viernes, 18 de enero de 2013

San Deicolo, abad

 
fecha: 18 de enero
n.: c. 530 - †: c. 625 - país: Francia
otras formas del nombre: Deel, Deille, Delle, Desle, Dichul, Deicola, Day, Dye, Dichuil
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En el monasterio de Lure, en Burgundia, san Deicolo, abad, que, oriundo de Irlanda y discípulo de san Columbano, fue el fundador de ese cenobio.

Era el hermano mayor de san Gallo, nacido en Leinster, Irlanda, hacia el 530 y muerto en Lure, Francia, el 18 de enero del 625. Estudió en Bangor, y fue seleccionado como uno de los doce discípulos que acompañarían a san Columbano en su expedición misionera. Después de una breve estancia en Inglaterra viajó a la Galia en el 576 y trabajó con san Columbano en Austrasia y Burgundia. En Luxeuil fue infatigable en su ministerio, y se mantenía siempre sereno y alegre. Cuando san Columbano fue exiliado a Thierry, en el 610, san Deicolo, que era ya octogenario, decidió seguir a su maestro, pero fue obligado al breve tiempo a interrumpir su viaje, y establecerse en un lugar desierto llamado Lutre o Lure, en el Jura francés, diócesis de Besançon, hacia donde había sido conducido por un porquero.

Hasta su muerte ejerció el apostolado en esta región, donde recibió de Berthelde, viuda de Weifar, señor de Lure, una pequeña iglesia y un terreno. Pronto erigió una noble abadía para sus muchos discípulos, y adoptó la regla de san Columbano. Hay registrados muchos milagros de Deicolo, incluyendo la suspensión de su capa en un rayo de sol y la domesticación de animales salvajes. Clotario II, rey de los burgundios, reconoció las virtudes del santo y enriqueció considerablemente la abadía de Lure, haciendo también a Deicolo donación de caza, bosques, pesca, etc. en los territorios de los alrededores del monasterio. Sintiendo que se aproximaba su fin, san Deicolo dejó el gobierno de su abadía en manos de Columbano, uno de sus jóvenes monjes, y dedicó sus restantes días a la oración y la meditación. Sus actas fueron escritas por un monje de su monasterio en el siglo X.

Colgan, Acta Sanctorum Hiberniæ (Louvain, 1645); Mabillon, Annal. Benedict; O'Hanlon, Lives of the Irish Saints, I; O'Laverty, Down and Connor (Dublin, 1880), II; Stokes, Early Christian Art in Ireland (London, 1887). Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de William Grattan-Flood.

No hay comentarios: