XX Papa, 20 de enero | |||
San Fabián
El protagonista del día es San Fabián, el decimonoveno sucesor de san Pedro, que murió el 20 de enero del año 250. Tras cinco años de calma para los cristianos, pues Gordiano III y Felipe el Árabe (244-249) se mostraron condescendientes y hasta favorables con la Iglesia, se desató la persecución de Decio en el año 250. San Fabián fue uno de los primeros mártires de esta persecución, que se propuso exterminar a los cristianos y destruir la Iglesia por completo.
San Fabián era un laico, que tuvo que ser ordenado antes de comenzar el gobierno supremo de la Iglesia. Cuenta una leyenda, recogida por Eusebio, que cuando la asamblea deliberaba para ver quién debía ser el sucesor del Papa anterior, San Antero, una paloma se posó sobre la cabeza de Fabián, que inmediatamente fue aclamado. La leyenda indica a las claras la decisiva intervención del Espíritu Santo en la elección de los Romanos Pontífices, por más que a primera vista parezca que son las asambleas de los fieles o los cónclaves de los cardenales quienes los designan. |
San Fabián, papa mártir
fecha: 20 de enero
†: 250 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
†: 250 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
San Fabián, papa y mártir, que, siendo simple laico, fue llamado al pontificado por indicación divina y, después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Su cuerpo fue sepultado en este día en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma.
patronazgo: patrono de alfareros y hojalateros.
refieren a este santo: San Cornelio, San Moisés
oración:
Dios todopoderoso, glorificador de tus sacerdotes, concédenos, por intercesión de san Fabián, papa y mártir, progresar cada día en la comunión de su misma fe y en el deseo de servirte cada vez con mayor generosidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).
San Fabián sucedió en el pontificado a San Antero, hacia el año 236. Eusebio relata que con una asamblea del clero y el pueblo para elegir al nuevo papa, una paloma vino volando a posarse sobre la cabeza de san Fabián. Esta señal le ganó los votos del clero y el pueblo, aunque hasta entonces no se había pensado en él, ya que era laico y poco conocido. San Fabián gobernó la Iglesia durante catorce años, hizo trasladar de Cerdeña a Roma el cuerpo de san Ponciano, papa y mártir, y condenó a Privato, autor de una nueva herejía en Africa.
San Fabiano murió martirizado en la persecución de Decio, el año 250, según atestiguan san Cipriano y san Jerónimo. San Cipriano, en una carta a san Cornelio, sucesor de san Fabián, le llama «hombre incomparable», y dice que la gloria de su muerte correspondió a la pureza y santidad de su vida. Todavía se conserva la placa que cubría la sepultura de san Fabián en el cementerio de San Calixto; sus cuatro fragmentos llevan claramente trazada en caracteres griegos la inscripción: «Fabián, Obispo, Mártir».
Ver Duchesne, Liber Pontificalis, vol. I, pp. 148-149; San Cipriano, Epístola IX; H. Leclercq, en Dictionnaire d'Archéologie chrétienne et de Liturgie, vol. v, cc. 1057-1064; Nuovo Bullettino di arch. crist. (1916), pp. 207- 221; Wilpert, La cripta dei Papi (1910), p. 18. El cuerpo de san Fabián fue posteriormente trasladado a la iglesia de San Sebastián: ver Grossi-Gondi, S. Fabiano, papa e martire (1916), y Chéramy, Saint Sebastien hors les murs (1925).
fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler
|
. |
San Fabián sucedió en el pontificado a San Antero, hacia el año 236. Eusebio relata que con una asamblea del clero y el pueblo para elegir al nuevo Papa, una paloma vino volando a posarse sobre la cabeza de San Fabián. Esta señal le ganó los votos del clero y del pueblo, aunque hasta entonces no se había pensado en él, ya que era laico y poco conocido. San Fabián gobernó la Iglesia durante catorce años, hizo trasladar de Cerdeña a Roma el cuerpo de San Ponciano, Papa y mártir, y condenó a Privato,autor de una nueva herejía en África. San Fabiano murió martirizado en la persecución de Decio, el año 250, según atestiguan San Cipriano y San Jerónimo. San Cipriano, en una carta a San Cornelio, sucesor de San Fabián, le llama hombre incomparable, y dice que la gloria de su muerte correspondió a la purezay santidad de su vida. Todavía se conserva la placa que cubría su sepultura en el cementerio de San Calixto; sus cuatro fragmentos llevan claramente trazada en caracteres griegos la inscripción: "Fabián, Obispo, Mártir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario