viernes, 11 de enero de 2013

Beato Guillermo Carter, mártir

 
fecha: 11 de enero
n.: c. 1549 - †: 1584 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: Abel Della Costa
En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Carter, mártir, que, estando casado, por haber publicado un tratado sobre el cisma, durante el reinado de Isabel I fue colgado y descuartizado en Tyburn.
William (en español, Guillermo) nació en 1548, hijo de John Carter, comerciante en telas, y Agnes. Con quince años comienza a trabajar como aprendiz de John Cawood, impresor de la Reina, tarea que desempeñó durante diez años. Luego fue secretario de Nicholas Harpsfield, último archidiácono católico de Canterbury, que fue aprisionado. A la muerte de este, se casó y puso una imprenta en Tower Hill, en la que imprimió libros católicos. Del 23 de septiembre al 28 de octubre de 1578 estuvo encarcelado preventivamente (en las costumbres de la época, esas prisiones preventivas que eran más bien de advertencia y no requerían la intervención de un juez, se llamaban "Poultry Counter"), pero lo peor se desencadenó en 1580, cuando realizó una nueva edición de mil copias del "Tratado del Cisma", del Dr. Gregory Martin, que podía considerarse subversivo. Precisamente por esta obra William fue encarcelado en Gatehouse, y en 1582 trasladado a la Torre de Londres.
Permaneció en la Torre por dos años, fue torturado en el potro, según costumbres de la época, y finalmente en 1584 se celebró el juicio, en el que se le acusó por la impresión del libro de Martin, ya que un párrafo de la obra expresaba su confianza en el triunfo final de la fe católica, y de que la piadosa Judit conseguiría matar a Holofernes, lo que fue interppretado por los jueces como una incitación a asesinar a la Reina. Hay que reconocer que aunque en esta obra el párrafo podía tener un mero sentido retórico, de utilizar una metáfora tomada de la Biblia, abundaban en la época, dentro del campo católico, esas insinuaciones de que la verdadera solución al conflicto era matar a Isabel ("La perversa Jezabel del Norte", como la llamó el secretario de Gregorio XIII), así que había en el campo anglicano cierta paranoia con esa clase de textos.
Finalmente William fue condenado a la horca en Tyburn, lo que incluía el descuartizamiento y el reparto de restos, como advertencia, por toda la ciudad. El martirio se produjo el 11 de enero de 1584. Fue beatificado por SS Juan Pablo II en 1987.
Basado en la breve noticia de Catholic Encyclopedia, donde puede hallarse bibliografía.

No hay comentarios: