sábado, 6 de agosto de 2011

Música Religiosa






La vinculación de la música con la religión es antigua y universal. Fue en la actividad de la religión que la música se ha encontrado a sí misma. De ella surgió principalmente su ciencia, se desarrolló su técnica, se realizó su habilidad, se extendió su campo de expresión, se hizo aparente su fuerza trascendental, y su contenido de belleza se impregnó de significado eterno. La religión y la música tienen muchas afinidades naturales. Las dos expresan la sensación que el hombre tiene del significado espiritual del universo, y cada una de ellas es una manifestación de la vida espiritual del hombre, y se refieren, en último análisis, no a cosas vistas y temporales, sino a cosas imaginadas y eternas. Y cuanto más se elevan en el carácter tanto más se entremezclan en su esencia. Porque si la religión es la actividad primaria y más necesaria del espíritu humano, y la música es la expresión más completa del espíritu humano, entonces cuanto más grande sea la música, más religiosa deberá ser.La música sagrada es aquella que es capaz de remitir al individuo a Dios. La música religiosa, en cambio, pretende unir, no ya al individuo con su esencia, sino a los diferentes individuos de una comunidad en el culto o la alabanza divinas. Juan Pablo II dice: "Precisamente porque el sonido esta dotado, entre todos los medios artísticos, de una particular fuerza de penetración en los espíritus, la música debe ser reconsiderada como medio destinado a ennoblecer al hombre y a favorecer sus mejores capacidades... Por esto es necesario que cada uno pueda acceder al arte musical, bien para dedicarse a él con el esfuerzo profesional, bien para saborear sus inefables riquezas".
El instrumento mas ejecutado en el ámbito nacional y mundial es la guitarra, y a través de ella accede al arte musical desde un niño de humilde condición hasta él más destacado hombre de ciencia; o bien el comerciante o el obrero ya que la guitarra esta en él animo y en el corazón de todos los argentinos.
Ya desde la creación de nuestro Himno Nacional, precioso instrumento de la unidad argentina, que estuvo siempre por sobre los idearios de las guerras civiles o los intereses de las agrupaciones políticas, podía escucharse cantar sus estrofas, con profunda emoción por un gaucho humilde, un indio avecindado, un negro, un mestizo, hasta en las ciudades distantes y en la remota campaña. Se cantaba con gran brío y como de costumbre acompañado con guitarra.
El trío Domine integrado por Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto, ha realizado una minuciosa adaptación de un material totalmente inédito para guitarra, de obras religiosas y en particular sagradas de los más grandes compositores de todos los tiempos, haciendo un gran esfuerzo por distinguir la música que agrada a Dios y la que no.Domine a través de la vibración de sus cuerdas logra esas cualidades de solemnidad y majestuosidad, capaces de suscitar sentimientos de alabanza, de imploración, de acción de gracias, de alegría, de amor, de confianza y de paz. Durante siglos el uso de instrumentos musicales estuvo prohibido en la liturgia. Incluso el órgano hasta finales del siglo XV, ha tenido grandes dificultades para ser aceptado. Se pensaba que su presencia evocaba las fiestas paganas de la sociedad. Actualmente la Constitución sobre la Sagrada Liturgia abrió camino a toda clase de instrumentos musicales.La música sagrada es un regalo de Dios al hombre, que requiere ser cultivado por la inteligencia, para que caminando por la senda del arte, se enriquezca y cimiente en bellas armonías.En el Nuevo Testamento San Pablo escribe a los de Efeso: "Cantad y tocad para el Señor desde lo hondo del corazón" (Ef 5, 19).


Cantos


Cancionero

No hay comentarios: