viernes, 19 de agosto de 2011

Mahatma Gandhi





Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue "Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en sánscrito, significa ""Alma Grande"" (maha = ""grande"", ""suprema"" y atman = ""alma"")."
A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. ElMahatma Gandhi casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.
Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (ahimsa).
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
SU LABOR
Su lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica: Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.
Campaña para la independencia:
"""Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro".
Mohandas Karamchand Gandhi
Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.
Mahatma GandhiLa independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj ('autogobierno', en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.
Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande', en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violenciao ahimsa ('sin daño', en sánscrito) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.
La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.
Tras su puesta en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo año representó al Partido del Congreso en una reunión celebrada en Londres.
Ataque al sistema de castas:
"En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, el Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un ""ayuno hasta la muerte"" para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta Vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas."

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Partido del Congreso por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y demandando la abolición de la casta de los intocables. La estima en que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó.
"Pocos años después, en 1939,regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India."
autonomía
Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.
En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la cración de un estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía el rezo de la tarde.
"Gandhi nunca aceptó el título de Mahatma, porque no se consideraba digno de él. Sólo le gustaba que lo llamaran Bapu (""Padre""), que es una expresión, a la vez, cariñosa y respetuosa."
Muchos hombres y mujeres de hoy veneran a personajes milenarios, algunos que ni siquiera han existido (en la realidad histórica), pero pocos conocen que, en este siglo, un hombre verdaderamente santo se levantó de entre los demás. Nacido en una cultura de milenaria espiritualidad, empero no se restringió a ella y abordó con igual entusiasmo las ideas religiosas de todos los pueblos.
Gandhi decía ser hindú, buddhista, cristiano, musulmán, shiks, judío, etc… sin que para él, existiera contradicción alguna. Esto era porque, según su pensar, la única definición real de Dios era que es: La Verdad y El Amor, y esto puede aplicarse a todas las religiones por igual.
Pudo haber acumulado el poder total de su país, tanto el político como el religioso, pero jamás acepto ningún cargo público, despreciando siempre los títulos y honores. Vivió hilando su propia ropa y aconsejando a todos vivir en paz y en hermandad con los demás.
"Su respeto por la vida no se limitaba a la humana, consideraba como hermanos a todos los seres vivientes y si hoy todavía estuviera entre nosotros, dejaría oír su voz a lo largo y ancho del mundo para salvar a la ""vida"" que destruimos día tras día por nuestra ambición e insensibilidad ecológica."
"Mahatma Gandhi con algunos de sus discípulosLamentablemente, los pueblos de Pakistán y la India, los que él tanto amo (como para dar su vida por ellos), hoy se encuentran al borde de una guerra de consecuencias inimaginables. Pero esto no significa que el Mahatma Gandhi haya fracazado. Aún cuando puede llegar el día en que la India ya no exista, en que no se practiquen más sus viejas tradiciones, mientras el hombre camine sobre la faz de la tierra y posea cultura para transmitir su historia, no se olvidará jamás que, una vez, sólo una vez, un pueblo fue libre sin levantar las armas; que una sola vez, un pueblo logro su independencia solo con la paz, el amor y la verdad. Mientras esto no se olvide, el Mahatma Gandhi sera recordado como el revolucionario de la no-violencia."
"Si creemos que algún hombre merece verdaderamente el título de ""santo"", ninguna persona de buena voluntad, sea cual sea su credo, puede excluir de la ""lista"" de quienes llegaron a esta condición, a aquel hombrecillo de cuerpo delgado y de mirada sonriente, tras del cual se escondía el Alma más grande de nuestro siglo.-"
En su autobiografía, el Mahatma Gandhi cuenta cómo, durante sus tiempos de estudiante en Sud Africa, le interesó profundamente la Biblia, en especial el Sermón del Monte.
Llegó a convencerse de que el cristianismo era la respuesta al sistema de castas que durante siglos había padecido la India, y consideró muy seriamente la posibilidad de hacerse cristiano.
Un día quiso entrar en una iglesia para oír misa e instruirse, pero le detuvieron a la entrada y, con mucha suavidad, le dijeron que, si deseaba oír misa, sería bien recibido en una iglesia reservada a los negros. Desistió de su idea y no volvió a intentarlo.
" Albert Einstein dijo de Gandhi: ""Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."""










ALGUNAS DE SUS CITAS MAS CONOCIDAS...




Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

La humanidad no puede librarse de la violencia mas que por medio de la violencia.

No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor.

Lo mas atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.

La verdad jamás daña a una causa justa.

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl.

Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales.

Los medios impuros desembocan en fines impuros.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.

Que otro libro se puede estudiar mejor que la humanidad?

La muerte no es mas que un sueño y un olvido.

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres.

Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro.

Son un soñador practico, quiero convertir mis sueños en realidad.

El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón.

Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo haga.

El capital no es un mal en si mismo,el mal radica en el mal uso.

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

CARTA DE GHANDI A HITLER




Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.
Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.




Vol. 70, 23 de julio de 1939




Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.
Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.
Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el cono-cimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tie-rra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.
Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos bus-cando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organiza do: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.
Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.
Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.
Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.
Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?- Vol. 73, 24 de diciembre de 1940. (El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública). Del Libro "Mi vida es mi mensaje" Gandhi. Edición de John Dear












Miscelanea





No deseo prever el futuro. Sólo me concierne preocuparme por el presente. Dios no me ha concedido dominio sobre lo que vendrá.
El objetivo siempre escapa de nosotros. Mientras mayor sea el progreso, mayor la comprensión de nuestra falta de mérito. La satisfacción reside en el esfuerzo, no en el resultado. Plenitud de esfuerzo es plenitud de victoria.
Si en apariencia tomo parte en política, ello se debe exclusivamente a que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente.
Niego ser un visionario. No acepto que me atribuyan santidad. Estoy en la tierra... Me siento inclinado a debilidades tan numerosas como las vuestras. Pero he visto el mundo. He vivido en el mundo con los ojos abiertos. He soportado las pruebas más tremendas que han recaído en el destino del hombre. He soportado esta disciplina.
Lo que es válido para los individuos es válido para las naciones. No se puede perdonar demasiado. El débil nunca puede perdonar. Perdonar es atributo de los fuertes.
Preferiría que la India pereciera antes de que conquistara la libertad con el sacrificio de la verdad.
Si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo.
De alguna manera soy capaz de extraer lo más noble de la humanidad y eso me permite mantener mi fe en Dios y en la naturaleza humana.
Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que sólo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros son enemigos de la patria.
La bondad debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no basta. Se debe conservar el sutil discernimiento que acompaña al valor espiritual y al carácter. En una situación crucial debemos saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio, cuándo obrar y cuándo evitar la acción.
En esas circunstancias la acción y la no acción se vuelven idénticas en vez de ser contradictorias.
Lo que más me ha asombrado en la vida de Tolstoi es el hecho de que practicara lo que predicaba y de que admitiera que en su búsqueda de la verdad nada era demasiado arduo... Fue el más notable apóstol de la no violencia que haya producido la época actual.





Mujeres





Creo firmemente que la salvación de la India depende del sacrificio y de la lucidez de sus mujeres.
Según mi opinión, de la misma manera en que hombre y mujer son fundamentalmente uno, en esencia también sus problemas deben ser uno.
En ambos el espíritu es el mismo. Ambos viven la misma vida, tienen idénticos sentimientos. Cada uno es complemento del otro. Ninguno de los dos puede vivir sin la activa ayuda del otro.
Pero de múltiples maneras el hombre ha dominado a la mujer desde épocas remotas y así se ha creado en la mujer un complejo de inferioridad. Ha creído en la validez de la interesada prédica del hombre según la cual es inferior a él. Pero los profetas de la humanidad la han reconocido su igual.
Si yo hubiera nacido mujer, me habría rebelado contra cualquier pretensión del hombre de que la mujer ha nacido para ser su juguete. Mentalmente me he transformado en mujer para penetrar en su corazón. No pude penetrar en el corazón de mi mujer hasta que no me decidí a tratarla de manera diferente de la que acostumbraba, y de ese modo le devolví todos sus derechos despojándome de todos los supuestos derechos que me concedía mi condición de marido.
La mujer debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de la lujuria masculina. La solución está más en sus manos que en las del hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro existir el futuro pertenece a la mujer...
Pobreza en Medio de la Abundancia
Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente apto sin trabajo o sin alimento.
Le es permitido al mundo... reírse de mí porque me desprendo de toda propiedad. Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Me agradaría que la gente compitiera conmigo en mi satisfacción. Es el más valioso tesoro que poseo. ­ Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre rico.
Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo pueda conducir a algo que no sea la degradación moral.
Para el pobre lo económico es lo espiritual. No se puede ofrecer otro estímulo a esas multitudes hambrientas. Les resultaría indiferente. Pero si les entregáis alimentos os considerarán su Dios. Son incapaces de ningún otro pensamiento.
Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura.
La idea de la guerra de clases no me atrae. En la India una guerra de clases no sólo no es inevitable sino que inclusive puede evitarse si hemos comprendido el mensaje de la no violencia. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido sólo a flor de piel.
No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos explotadores. Inclusive he sugerido que en última instancia eso colocaría a ambos en una situación de camaradas iguales. El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.
El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica. Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad. Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.





Autodosciplina





La civilización, en el verdadero sentido de la palabra, no consiste en la multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria restricción. Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la capacidad de ser útil.
La perfecta salud sólo puede lograrse viviendo en obediencia a las leyes de Dios y desafiando el poderío de Satanás. La verdadera felicidad es imposible sin verdadera salud y la verdadera salud es imposible sin un estricto control del paladar. Todos los demás sentidos automáticamente son controlados cuando el paladar ha sido controlado. Y aquel que ha conquistado sus sentidos, en realidad ha conquistado el mundo íntegro...
He aprendido mediante amargas experiencias la única y suprema lección para preservar mi cólera , y así como el calor preservado se transforma en energía, de igual manera nuestra cólera controlada puede transformarse en un poder capaz de mover el mundo.
El hecho no consiste en que no me encolerice sino en que retengo la cólera. Cultivo la cualidad de la paciencia como la falta de cólera, y por lo común tengo éxito.
Es equivocado e inmoral intentar escapar a las consecuencias de nuestros propios actos. Está bien que una persona sobrealimentada padezca dolores... Está mal que alimente su apetito y que luego escape a las consecuencias tomando medicinas...
Mi resolución ya está tomada. En el solitario camino de Dios en el que me he internado, no necesito compañeros terrenales. Por lo tanto, dejemos que quienes lo deseen me acusen de impostor, tal como ellos imaginan que lo soy, aunque no lo digan de manera tan explícita. Eso podría desilusionar a millones de personas que insisten en considerarme un Mahatma. Debo confesarlo: la perspectiva de que me bajen del pedestal me complace extraordinariamente.





El Camino de la No Violencia





La primera condición de la no violencia es la justicia en absolutamente todos los aspectos de la vida. Acaso eso sea mucho esperar de la naturaleza humana. Sin embargo, no lo creo así. Nadie debiera dogmatizar acerca de la capacidad de la naturaleza humana para degradarse o elevarse.
Así como uno debe aprender el arte de matar en el aprendizaje de la violencia, de la misma manera debe aprender a morir en el aprendizaje de la no violencia.
Si meramente amamos a quienes nos aman, eso no es no violencia. Sólo existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Sé cuán difícil es acatar esta gran ley del amor... El amor al que odia es lo más difícil. Pero, por la gracia de Dios, aun esto tan difícil se torna fácil de cumplir si queremos hacerlo.
Comprendo que las naciones, igual que los individuos, sólo pueden formarse por medio de la agonía de la Cruz y no de otra manera. La alegría no procede de las penas que infligimos a los demás sino de las penas que sobrellevamos voluntariamente.
Algunos amigos me han dicho que la verdad y la no violencia están fuera de lugar en la política y en los asuntos mundanos. No estoy de acuerdo con ellos. No las he utilizado como instrumentos para la salvación individual. Su ingreso y su aplicación a la vida cotidiana ha sido mi ininterrumpida práctica.
El principio fundamental de la no violencia se basa en abstenerse de la explotación en cualquiera de sus formas.
La historia nos enseña que aquellos que, sin duda por motivos honestos, han acosado a los hambrientos utilizando la fuerza bruta contra ellos, a su vez se han transformado en presa de la enfermedad de los conquistados.
Si yo no puedo tener nada que ver con la violencia organizada del gobierno, aún mucho menos tendré que ver con la desorganizada violencia del pueblo. Preferiría que entre ambos me aplastaran.
Objeto la violencia cuando parece obrar bien; este bien es sólo temporario; el mal que infiere es permanente.
Jesucristo y Sócrates representaron la forma más pura de resistencia pasiva o fuerza espiritual. Para todos esos maestros el cuerpo no significaba nada en comparación con el espíritu.
No me opongo al progreso de la ciencia en sí misma. Por el contrario, el espíritu científico de Occidente suscita mi admiración, y si esta admiración tiene restricciones, ello se debe a que los hombres de ciencia occidentales no respetan la creación inferior de Dios. Aborrezco la vivisección con toda mi alma.





Religión y Verdad





Cuando hablo de religión no aludo a la formal ni a la ritualista, sino a esa religión que se encuentra por debajo de todas las religiones y que nos enfrenta cara a cara con nuestro Creador.
Sé... que nunca hubiera conocido a Dios si no hubiera luchado contra el mal aun a costa de la vida misma.
Me esfuerzo por ver a Dios a través del servicio prestado a la humanidad pues sé que Dios no está en el cielo, ni aquí abajo, sino en cada uno. Si un hombre llega al corazón de su propia religión, también ha llegado al corazón de las otras.
Las religiones son distintos caminos que convergen en el mismo punto.
¿Qué importa que tomemos distintos caminos siempre que lleguemos a la misma meta? En realidad, hay tantas religiones como individuos.
Que nadie, ni por un momento, abrigue el temor de que un estudio reverente de las otras religiones pueda debilitar su fe en la propia. El sistema hindú de filosofía considera que todas las religiones contienen en sí elementos de verdad y prescribe e impone una actitud de respeto y reverencia hacia todas ellas.
Creo en La verdad fundamental de todas las grandes religiones del mundo.












Pensamientos de Mahatma Gandhi

Presentación
En el camino de la verdad no hay tropiezos
El día 30 de enero de 1948 moría asesinado en la ciudad de Delhi, India, un personaje que tanto en Oriente como en Occidente ha alcanzado enorme popularidad. Su nombre de pila era Mohandas Karamchand Gandhi, pero el pueblo le conoce por otro nombre cargado de simbolismo espiritual: “Mahatma”, alma grande.
Había nacido en Porbandar (Gujara, India). Era política, cultural y moralmente luchador por la verdad, la no violencia, la paz. Religiosamente se profesaba hindú convencido, aunque se sentía sumamente cercano al texto y espíritu del Nuevo Testamento cristiano.
Un fanático, hindú como él, pero menos iluminado por la Verdad, segó su vida, semilla de hombres nuevos que quieran prolongar su acción renovadora del mundo.
Los “pensamientos vivos” que se presentan en esta página tienen el carácter de ideas vividas, confirmadas por la vida, y ofrecidas por Gandhi a un amigo suyo como momentos de animación matinal en días de abatimiento o crisis espiritual y psicológica. No son proverbios fáciles, ni enigmas a descifrar, ni elucubraciones de un frío intelectual. Son ideas experimentadas por el autor, confiadas entre 1944 y 1946 al amigo Hingorani (el discípulo que se las pidió para saber mantenerse dia a día en el camino de fidelidad a la vida y verdad) y no autorizadas a publicarse mientras el autor viviera.
Los textos que selecciona Lucas de Juan se encuentran entre quince epígrafes del libro titulado “Quien sigue el camino de la verdad no tropieza. Cartas a un amigo” . La edición castellana se encuentra en Editorial Sal Terrae, colección El pozo de Siquem, 2001. Allí puede acudir el lector para saborear su contenido íntegro más ampliamente.

Reflexión primera:
Pensamientos para el buscador de la Verdad
Reflexión segunda:
Pensamientos sobre desprendimiento y libertad
Reflexión tercera:
Pensamientos sobre amor y servicio
Reflexión cuarta:
Pensamientos sobre autoconocimiento y acción
Reflexión quinta:
Pensamientos sobre no violencia y pasiones








Vigila tus pensamientos, porque se convierten en palabras.




Vigila tus palabras, porque se convierten en actos.




Vigila tus actos, porque se convierten en hábitos.




Vigila tus hábitos, porque se convierten en carácter.




Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino.





Las seis palabras más importantes:"Confieso que he cometido un error"




Las cinco palabras más importantes:"Has hecho un buen trabajo"




Las cuatro palabras más importantes:"Y tú, ¿qué opinas?"




Las tres palabras más importantes:"Ten la bondad"




Las dos palabras más importantes:"Muchas gracias"




La palabra más importante:"Nosotros"




La palabra menos importante:"yo"





PENSAMIENTOS VIVOS, CINCO GRANDES REFLEXIONES
Los “pensamientos vivos” que se presentan a continuación tienen el carácter de ideas vividas, confirmadas por la vida, y ofrecidas por Gandhi a un amigo suyo como momentos de animación matinal en días de abatimiento o crisis espiritual y psicológica. No son proverbios fáciles, ni enigmas a descifrar, ni elucubraciones de un frío intelectual. Son ideas experimentadas por el autor, confiadas entre 1944 y 1946 al amigo Hingorani (el discípulo que se las pidió para saber mantenerse dia a día en el camino de fidelidad a la vida y verdad) y no autorizadas a publicarse mientras el autor viviera.
Los textos que seleccionados se encuentran entre quince epígrafes del libro titulado “Quien sigue el camino de la verdad no tropieza. Cartas a un amigo” seleccionados por Lucas de Juan, La edición castellana se encuentra en Editorial Sal Terrae, colección El pozo de Siquem, 2001. Allí puede acudir el lector para saborear su contenido íntegro más ampliamente., están publicados tambien en la página Web de www.dominicos.org
3.1 REFLEXIÓN PRIMERA: PENSAMIENTOS PARA EL BUSCADOR DE LA VERDAD
1. En búsqueda.
“La verdad sólo podemos encontrarla si la buscamos en nosotros mismos, nunca a base de argumentos y discusiones.
Si alguien lee “Dios” en vez de “verdad”, es lo mismo. Pues la verdad es Dios”.
“Para encontrar un diamante hay que trabajar muy duramente y remover cientos de toneladas de tierra y piedras.
¿Empleamos nosotros al menos una mínima parte de ese trabajo en eliminar la escoria de la falsedad y en buscar el diamante de la verdad?”
“¿Cómo puede conocer la verdad alguien en cuya alma bullen constantemente las pasiones? El bullir de las pasiones en el alma es como una tempestad en el océano. En la tempestad del océano, el timonel se salva si sujeta con fuerza el timón, y en la tempestad del alma sólo sale victorioso el que se apoya en el rama-nana (invocación del nombre de Dios)”
“La clave de la felicidad consiste en honrar la verdad, dadora de todas las cosas.
Pero ¿cómo hemos de honrar la verdad? ¿Quién conoce la verdad?
Nosotros nos referimos a una verdad relativa, a lo que se nos muestra como verdad. La experiencia nos demostrará que es muy difícil seguir la verdad, incluso entendida en ese sentido limitado”
“Guardémonos del saber engañoso.
Es el saber engañoso lo que nos mantiene alejados de la verdad o nos aparta de ella. Aun la más pequeña falsedad echa a perder el ser humano, del mismo modo que una gota de veneno arruina todo un mar”.
2. Sinceridad y consagración a la verdad
Superemos las contrariedades y oscilaciones.
“Detrás de la aflicción se esconde la felicidad, y detrás la felicidad la aflicción. Donde brilla el sol también hay sombras; donde hay luz también hay oscuridad; donde hay nacimiento también hay muerte.
La liberación de todo consiste en no dejarse afectar por estas contradicciones.
Y el método para vencerlas no consiste en deshacerlas sino en elevarse por encima de ellas y ser absolutamente libre de toda supeditación a ellas”.
“Si alguien sabe que algo es la verdad, ¿por qué duda en manifestarla? ¿Se avergüenza? ¿Avergonzarse de qué?... Deberíamos... liberarnos de las malas costumbres, pues de lo contrario no podremos seguir el camino de la verdad.
Tenemos que sacrificarlo todo en el altar e la verdad.
Muchas veces no queremos aparecer como lo que somos, sino mucho mejores.
Si somos débiles, ¡qué bueno sería para nosotros aparecer como tales...!
Si deseamos crecer, debemos actuar y pensar con nobleza. Y si esto no es posible, debemos aparecer como débiles. Así alcanzaremos un día la anhelada altura”
“No se es un satyagrahi –el que se aferra a la verdad- por el mero hecho de presentarse como tal. Sólo la contemplación de la verdad pura hace del ser humano un satygrahi...”
“En el Times of India aparece un “pensamiento para el día” que me gusta y dice:
«Cree en la verdad, piensa la verdad y vive la verdad. Por mucho que parezca que triunfa la mentiras, ésta nunca puede triunfar sobre la verdad».
¿Por qué el ser humano teme decir y hacer la verdad y no tiene miedo a decir y hacer la falsedad?”
“Quien se consagra a la verdad debe practicar el silencio.
Sin embargo, hay muchos buscadores de la verdad que hablan en exceso, lo cual significa que esto se ha convertido en ellos en una costumbre. Deberíamos abandonar esa costumbre.
Una palabra inútil es una herida infligida a la verdad.
Por eso resulta más fácil hacer la verdad si se respeta el silencio.
No pierdas la serenidad si alguien te llama mentiroso o te contradice. Si quieres decir algo, dilo tranquilamente. Si no, posiblemente lo mejor es guardar silencio. Si eres verdaderamente sincero, no te vas a convertir en mentiroso por el mero hecho de que alguien te lo llame”
3. Palabra verdadera y eficaz
“La mentira destruye el alma; la verdad la fortalece... Sabiendo como sabemos que todas las cosas tienen dos lados, sólo debemos mirar al lado positivo.
Una sola palabra, si es verdadera, es suficiente. En cambio, las palabras falsas, por muchas que sean, no tienen ningún valor... El poder de una palabra verdadera es tal que le conduce a uno del egoísmo al altruísmo...”
“El hombre mentiroso procura tener a punto muchas escapatorias... En cambio, un hombre que ama la verdad suprime todas las escapatorias... Sigue el camino recto aun con los ojos vendados...
Quien sigue la verdad a toda costa tiene que estar siempre dispuesto a morir por ella y, cuando llegue el momento, tendrá que entregar su vida...”
“Superstición y verdad no van juntas. A un lado, la verdad; al otro, el dominio sobre la tierra. ¡Oh corazón mío, deberías elegir la verdad y rechazar el dominio!
Si alguien quiere hacer suya la verdad, necesita tener una paciencia inagotable.
La belleza no está en la apariencia sino únicamente en la verdad”
3.2 REFLEXIÓN SEGUNDA: PENSAMIENTOS SOBRE DESPRENDIMIENTO Y LIBERTAD
1. Desprendimiento como ecuanimidad
“Según el Bhagavad-Gita, la salvación {hindú) es el desprendimiento absoluto de todo.
¿Cómo se logra el desprendimiento? Aprendiendo a estimar por igual la alegría y la tristeza, al amigo y al enemigo, lo mío y lo tuyo. Debido a ese equilibrio, otra posible forma de denominar el desprendimiento sería “ecuanimidad”
“Todos anhelamos la salvación, pero posiblemente no sabemos exactamente en qué consiste. Ello no obstante, uno de los significados de salvación es la liberación del ciclo nacimiento-muerte...”
“Según algunos, el desprendimiento es una empresa difícil y arriesgada. Y es verdad. Pero ¿acaso conseguir lo necesario no es siempre difícil? . Sólo con la aportación de un constante esfuerzo se hace fácil lo difícil”.
“Valentía significa ausencia de todo tipo de miedo: miedo a la muerte, miedo al dolor físico, miedo al hambre, miedo a las injurias, miedo al compromiso político, miedo a los espíritu y a las fuerzas del mal, miedo a la ira de alguien...
Mas ¿puede haber valentía sin desprendimiento?
El miedo sólo desaparece con la extinción del yo. El hombre sólo se encuentra perdiéndose a sí mismo.
La alegría de vivir consiste en deshacerse de las preocupaciones de la existencia”
2. Libertad e iluminación interior
“La fuerza interior la obtenemos leyendo las sagradas Escrituras, pero la verdadera libertad sólo puede alcanzarse mediante la iluminación interior.
Cuando un ser humano hace algo y después lo lamenta, lo que demuestra es que no lo hizo con la debida reflexión, sino sometido a alguna presión.
Una misma cosa, contemplada desde un punto de vista, nos molesta; contemplada desde otro, nos produce risa. ¿No sería mejor ni enfadarse ni reírse?
Quien no se deja alterar por las malas noticias tampoco se alegra con las buenas”
Desposeimiento. “Si una persona duerme bajo el cielo, ¿quién podrá robarla?... “Sea la tierra mi posada, y el cielo es su techo... Un ser humano que se ha liberado de las ataduras no puede poseer nada.”
“Todo aquello de que te desprendes te pertenece; lo que conservas, en cambio, no te pertenece” Todo lo que tomamos se lo quitamos a otros de la boca. Por eso, si deseamos apropiarnos de algo, debemos analizar si realmente lo necesitamos, y procurar luego desear lo menos posible”
“No poseer significa no atesorar nada que no necesitemos hoy.
Dalo todo y lo ganarás todo. Consérvalo todo y lo perderás todo...
Un hombre sabio sólo alcanza la paz a través de la abnegación. La renuncia que no brota del corazón no es duradera”
“Una persona humana sin dependencias ni ataduras tendrá una paciencia inagotable, y en ninguna circunstancias encontrará motivos para la ira.”
“!Es mucho más fácil vencer a otros que vencerse a sí mismo, pues lo primero se puede conseguir valiéndose de medios externos, mientras que lo segundo sólo puede lograrse con la propia fuerza de la mente”.
3. Esclavos de nadie sino de Dios
“Si alguien se somete a la autoridad, ha de saber que ello supone pagar el precio de la libertad personal.
¿Por qué tengo que depender de nadie en mis asuntos personales?
La servidumbre respecto del entorno embota el espíritu del ser humano”.
“Quien no quiera ser esclavo de nadie tiene que ser esclavo de Dios.
Cuando un ser humano vacía su corazón Dios penetra en él”.
“La verdadera debilidad es interior, no exterior.
Allí donde hay libertad de espíritu, hay una indefectible fuerza interior”
“La verdadera alegría está en la renuncia...
Sólo la experiencia enseña cuán difícil es conseguir el estado de desprendimiento.
Sólo conoce el atractivo de la soledad quien ha optado libremente por ella...”
“Si Dios cuida de nosotros, ¿por qué vamos a abrumarnos con preocupaciones?
El que tiene miedo está abocado al fracaso.
El ser humano está allí donde está su alma, no allí donde se encuentra su cuerpo”
3.3 REFLEXIÓN TERCERA: PENSAMIENTOS SOBRE AMOR Y SERVICIO
1. El fuego del amor hace milagros
“El amor puro ahuyenta todo exceso.
Por muy amenazadora que sea una crisis, el fuego del amor la supera.
Aunque el vínculo del amor sea cada vez más fuerte, no se le percibe como una atadura.
Se dice, en general, que no hay amor sin temor.
Pero no es cierto. Donde hay temor no puede haber verdadero amor”.
“Es más fácil atravesar el mar que se extiende entre los continentes que salvar el abismo que se abre entre individuos y entre pueblos” , si no media el amor.
“Sólo una vida puesta al servicio de los demás da fruto.
La verdadera medida del éxito en la vida de una persona es su capacidad para crecer en ternura y madurez”.
“Si damos algo, lo que demos debería ser lo mejor de nosotros mismos”
2. Dios, mi hermano y yo.
“¿Contra quién podemos abrigar enemistad, si el mismo Dios nos dice que él habita en todos los seres vivos?
Dios no habita ni en el templo ni en la mezquita. No está ni dentro ni fuera.
Si realmente está en algún lugar, es el hombre y en la sed de la gente sencilla. “
“El ser humano no puede honrar a Dios y, al mismo tiempo, despreciar a sus semejantes. Ambas cosas son inconciliables”
“Dice Nanak: ´Dios habita en todo corazón humano, y por eso todo corazón es un templo de Dios´.
Si Dios habita en todos los corazones, ¿quién se atreverá a odiar a alguien?”
“El proceder desinteresadamente es una fuente de fortaleza, pues con ello, al mismo tiempo, se honra a Dios.
A una persona hambrienta Dios sólo se le aparece en forma de pan.
Regalar ropas al desnudo es ofenderlo. Dale trabajo, para que pueda ganar dinero con el trabajo de sus manos y comprar la ropa que necesita”.
3. Amar es servir
“Dice Nanak: ´Dios lo ha dispuesto todo de tal forma que en este mundo todos formamos una familia, y cada uno debe vivir para los demás´.
Para acabar con la marginación de los intocables..., debemos tratarlos como a nuestros propios hermanos y hermanos. Nadie es superior, y nadie es inferior...
Gracias a que se mantienen unidas y se mueven de manera conjunta, millones de gotas forman el mar. Lo mismo debería ocurrir con los seres humanos”.
“La grandeza de una persona reside en su corazón, no en su cabeza, es decir, no en su intelecto.
Nadie que sea capaz de aligerar la carga de otro, aunque sea mínimamente, carece de valor”.
“El verdadero servicio a la sociedad consiste en proporcionarle aquello con lo que la sociedad se perfecciona en todos sus miembros...
Quien no conoce ni observa ninguna ley no puede ser un servidor del pueblo”
“En cierta ocasión, santa Catalina de Siena se encontraba sin un céntimo. Tan solo poseía la capa con que se abrigaba, y se la dio a un mendigo que se la pidió. Más tarde, alguien le preguntó: “¿Y cómo vas a viajar ahora sin capa?”. Y ella respondió: “La vestidura del amor me abrigará mucho más que la capa”.
“Quien desea complacer a todos no complace a nadie.
Es a Dios a quien debemos complacer. Sólo a él tenemos que alabar. Así nos veremos libres de todo enojo y de todo disgusto. Mas ¿cómo podemos complacer a Dios? ¿Cómo tenemos que alabarlo? Sirviendo a su criatura: el ser humano”.
3.4 REFLEXIÓN CUARTA: PENSAMIENTOS SOBRE AUTOCONOCIMIENTO Y ACCIÓN
1. Es de suma importancia conocerse bien
“Quien no se conoce a sí mismo está perdido.
Lo que somos, nosotros mismos lo hemos hecho.
Cuanto mejor conoce el ser humano su yo, tanto mayor es su progreso.
Una persona no debe nunca reprimir su voz interior, ni siquiera cuando está sola”.
“Resulta extraño que pongamos tanto empeño en las cosas exteriores y no nos preocupemos de las interiores.
Hago un notable esfuerzo por mantenerme físicamente sano. ¿Pongo el mismo empeño en conocer mi alma?”
“El ser humano, si quiere conseguir el autoconocimiento, tiene que salir de su concha de caracol y contemplarse desapasionadamente.
El autoconocimiento es de un valor incalculable y, sin embargo, nosotros pretendemos conseguirlo sin esfuerzo. En cambio, por conseguir la riqueza o la fama, que carecen de valor, estamos dispuestos a sacrificarnos en todo”.
“El ser humano crece cuando conoce la verdadera naturaleza de su yo, reflexiona sobre ella y practica la virtud. Vivir de otro modo conduce a la ruina”.
“El ser humano tiende a olvidarse de sus propias faltas y a ver las de los demás... Esa actitud no produce más que desdichas, pues tan ciego como quien ha perdido la vista es el que encubre sus faltas...”
“Nada puede avergonzar a quien, por decisión propia, reconoce abiertamente sus pecados y se avergüenza de ellos, aunque los demás los desconozcan...
No reconocer los propios errores significa volver a repetirlos y cometer el pecado añadido de encubrirlos” .
2. Unos pensamientos elevan, otros envilecen
“Hay dos clases de pensamientos: unos que elevan, otros que envilecen. Deberíamos tenerlo siempre presente y aprender a distinguir unos de otros”.
“El error sólo deja de serlo cuando se rectifica...
El mero hecho de reconocer el mal no sirve para eliminarlo. Hay que hacer todo lo posible para que no se reproduzca.
Cuando el ojo de una persona dice una cosa, su lengua otra, y su corazón otra cosa distinta, estamos ante un tipo de hombre que no sirve para nada”
“El camino recto es tan duro como sencillo. Si no fuera así, todos seguirían el camino recto.
Una educación que no forma el carácter carece totalmente de valor.
La perfección es para el ser humano un ideal, aunque no es posible alcanzarlo, pues el ser humano ha sido creado imperfecto. Debemos luchar, no obstante, por que nuestra vida se adapte lo más posible a lo que tratamos de ser”.
“El ser humano no es Dios, no debe llamarse dios.
Su papel consiste en ser reflejo de la divinidad...
Un ser humano sin ideal es como un barco sin timón; y sólo se puede decir de alguien que tiene un ideal cuando emplea todos los medios para realizarlo”.
“Quien se centra en una cosa, y la persigue como su única meta, acaba adquiriendo la capacidad de hacerlo todo”.
3. ¿Cuándo digo “yo” y cuándo digo “Dios”?
“En distinguir acertadamente cuándo digo “yo” y cuándo digo “Dios” radica la prueba de la sabiduría...”
“El ser humano en el mundo es tan incapaz de comprender el universo como el pez lo es de medir la profundidad del océano...
El canto no se origina únicamente en la laringe. Brota también del espíritu, de los sentidos y del corazón”.
“En la vida humana tiene que haber armonía, y ésta debe impregnar toda acción y toda conducta.
Mientras no se dé armonía entre cuerpo, espíritu y alma, no habrá concordia...
Tener buenos pensamientos es una cosa; obrar de acuerdo con ellos, otra” .
“¿Cuándo se secará el Ganges?
En el momento en que se separe de sus fuentes.
Pues, algo parecido ocurre con el alma cuando se separa de la fuente eterna de la vida, es decir, de Dios” .
“¿Por qué buscas fuera de ti lo que está en tu interior?
Cuando nuestra vida exterior prevalece sobre la interior, las consecuencias son funestas...
El ámbito del crecimiento humano está en su interior.
Una vez que has visto la belleza interior, la exterior te parece inmensamente pobre”
3.5 REFLEXIÓN QUINTA: PENSAMIENTOS SOBRE NO VIOLENCIA Y PASIONES
1. No violencia, arma del fuerte y paciente
Tomemos en la mano una hoja de papel blanco. ¿Cuál de sus dos caras es su anverso y cuál su reverso?
“No podemos decirlo.
Pues, lo mismo ocurre con la no violencia y la verdad. No existe la una sin la otra”.
“Si uno es capaz de emplear la violencia para alcanzar sus fines, ¿por qué va a dudar en recurrir también a la mentira, de palabra o de obra?
Sin brahmacharya,... es decir, sin dominio de los órganos sensoriales en los pensamientos, las palabras y las obras, no es posible vivir en la verdad y en la no violencia.
Quien vive con continencia en lo físico, pero es impuro en su corazón, no puede considerarse un verdadero brahmachari”.
“¿Qué debemos hacer cuando una mala persona entra en nuestra vida y nos arrebata cuanto tenemos? ¿Cuál es la solución no violenta?
La respuesta sencilla es: permitirle amablemente que siga su camino...”
“La conducta violenta es limitada y puede fracasar.
La no violencia no conoce fronteras y jamás fracasa.
La violencia es el arma del débil; la no violencia lo es del fuerte.
Capitular ante la violencia es un signo de falta de hombría.
La no violencia perfecta se caracteriza por una falta total de odio.
La no violencia sirve al bien de todos, y no sólo al bien del mayor número posible.
Quien ensalza la no violencia tiene que estar dispuesto a sacrificar su vida para garantizar el bien de todos”.
“La crueldad de uno es la medida de la bondad de otro.
El vicio florece en la oscuridad y se desvanece a la luz del día. La no violencia y la verdad brillan por sí mismas. De lo contrario, no son auténticas”
2. No seamos víctimas de malos deseos
“Es bueno no someterse al deseo.
Una vez que se ha cedido, es muy difícil, si no imposible, dominarse.
Quien no está en condiciones de dominarse a sí mismo nunca podrá verdaderamente ejercer dominio sobre los otros.
En la naturaleza del agua está fluir hacia abajo.
Así también el vicio arrastra hacia abajo al ser humano, y este es, sin lugar a dudas, el camino más fácil. Pero la virtud consiste en conducir al ser humano hacia arriba; y por eso aparece como el camino difícil”.
“Nuestro mayor enemigo no es el extranjero ni ningún otro. Somos nosotros mismos, es decir, nuestra codicia.
La avidez humana se extiende hasta las más elevadas alturas del cielo y hasta los más profundos abismos de la tierra. Por eso es preciso ponerle freno.
El alcohol hace momentáneamente insensato al ser humano, en cambio el orgullo lo destruye por completo, sin que ni él mismo se percate”.
“La envidia consuma a quien la alienta. El que es objeto de la envidia no se ve afectado por ella y, posiblemente, ni siquiera la percibe. Los dolores del hambre no se calman llenando el estómago a reventar. Sí pueden vencerse conformándose con tomar una limitada cantidad de alimento, como una medicina... Cuando un ser humano da rienda suelta a su ira, sólo se daña a sí mismo. La experiencia diaria nos enseña esta verdad... Sólo da fruto la obra que se realiza una vez que se ha calmado la ira”.
2. Matar el egoísmo y vivir en Dios
Cuando nos dominan las pasiones, “no es el ser humano quien disfruta del placer; es el placer el que disfruta del ser humano, es decir, el que lo consume.
El egoísmo es un constante suplicio.
Unas palabras egoístas siempre pueden ser consideradas poco sinceras.
Ser esclavo del miedo y del egoísmo es la peor forma de esclavitud.
Por muy elevado que sea un empeño, debería incluir también a las criaturas más viles.
El egoísmo y el miedo desaparecen cuando se conoce a Dios”.
Un Saludo en la Paz de Jesús
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Caminando con Jesús
caminandoconjesus@vtr.net
Marzo 2002
Bibliografía
Gandhi, Su vida y su mensaje a la humanidad, escrito por el periodista Louis Fischer
Gandhi: Un Buscador de la Verdad , Mercedes Cabello Etxabe
Pensamiento Político de Gandhi, Ana Fraga.
Gandhi, Heimo Rau.
Esta noche la Libertad, Dominique Lapierre, Larry Collins.
Mahatma Gandhi: "Palabras a un amigo", Edición Sal Terrae
www.lector.net
www.dominicos.org



No hay comentarios: