miércoles, 14 de mayo de 2014

Encuentros para Novios - Encuentros de Paz

Está formado por un grupo de jóvenes matrimonios de la Comunidad Encuentros de Paz de la Diócesis de San Nicolás (Argentina), que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a la Pastoral de Novios
 
Encuentros para Novios - Encuentros de Paz
Encuentros para Novios - Encuentros de Paz
Encuentros para Novios - Encuentros de Paz
“Nos jugamos por opciones definitivas”


Encuentros para Novios - Encuentros de Paz; está formado por un grupo de jóvenes matrimonios de la Comunidad Encuentros de Paz de la Diócesis de San Nicolás (Argentina), que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a la Pastoral de Novios.

Asesorados por el Padre Germán Andrealli y alentados por nuestro Obispo SER Héctor S. Cardelli, brindamos a los jóvenes un espacio de reflexión y preparación para quienes quieren vivir un noviazgo formal. En este espacio, que consta de Jornadas y Retiros, nos proponemos ir conociéndonos cada día más, reflexionando acerca del noviazgo, ayudando a que los novios descubran sus necesidades de comunicación, espirituales y personales.
Todos conocemos la realidad que nos toca vivir, el mundo de hoy se está encargando de lastimar a la familia, de destruir los valores fundamentales de la sociedad, invitándonos al mundo de lo provisional. Nosotros escuchamos la voz de SS Francisco que en la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium, nos dice que hoy suele hablarse de un «exceso de diagnóstico» que no siempre está acompañado de propuestas superadoras y realmente aplicables. En este sentido es que nosotros estamos convencidos que la solución a estos problemas los podemos encontrar en familias que vivan un amor responsable, por eso dedicamos nuestro esfuerzo a lo que consideramos las raíces de la familia, el noviazgo.

Esto nos llevó a imaginarlo con la figura de un árbol; donde la copa, con sus ramas, representa la familia, el tronco firme que la soporta, es el matrimonio, y las raíces que lo alimentan son el noviazgo; por esto es sumamente necesario que nos formemos para poder crear vínculos que vivan ese amor, a la manera que Cristo nos propone, un amor responsable, desinteresado y que abra las puertas a la santidad. Cuanto más nos formemos en el noviazgo, conseguiremos matrimonios fuertes, que puedan soportar cualquier tormenta que el mundo nos envíe, y así la copa será fuerte y reluciente.

La propuesta que tenemos para abordar esta realidad, son las Jornadas para Novios y el Retiro para Novios. Las Jornadas son un espacio, breve, de una tarde donde alentamos a los novios a tratar temas que consideramos fundamentales para profundizar los vínculos afectivos, son momentos que intentan despertar la curiosidad por estos temas (valores, comunicación, castidad, respeto, etc.) para que sean tratados en lo cotidiano. El Retiro para Novios es una experiencia de un fin de semana, es un retirarnos de lo cotidiano para dedicarnos un tiempo exclusivo, entendemos que retirarnos de la rutina exterior ayuda a profundizar en el conocimiento de uno mismo y de nuestra pareja. Para desarrollar estas actividades, preparamos cuidadosamente las charlas, dinámicas y actividades con la intensión de invitar a la reflexión tanto personal como en pareja.

Respetamos cada historia y nos acercarnos de manera amable, atendiendo y comprendiendo cada relación de acuerdo a la etapa que estén atravesando. Para este año restan las siguientes actividades:

10 de Mayo: Jornada para Novios, donde trataremos el tema de “Comunicación”, veremos cómo está nuestra comunicación con Dios, y luego, cómo nos comunicamos en el noviazgo.

14 de Junio: Jornada para Novios, trataremos el tema “Respeto”, escuchamos y aceptamos la voluntad de Dios? La respetamos? Y también como vivir un noviazgo cristiano, respetándonos y aceptándonos.

4 y 5 de Octubre: Retiro de Novios; estamos convencidos que los novios son las raíces para fortalecer la vida familiar, en la sociedad y en la Iglesia. Por eso nuestro lema para avanzar en este compromiso es “Anímense a jugarse por opciones definitivas”.

No hay comentarios: