lunes, 4 de noviembre de 2013

Santos José Nguyên Dinh Nghi, Pablo Nguyên Ngân, Martín Ta Dúc Thinh, Martín Tho y Juan Bautista Con, mártires

 
fecha: 8 de noviembre
†: 1840 - país: Vietnam
canonización: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la localidad de Nam Dinh, en Tonkín, santos mártires José Nguyên Dinh Nghi, Pablo Nguyên Ngân, Martín Ta Dúc Thinh, presbíteros, y Martín Tho y Juan Bautista Con, labradores, que en tiempo del emperador Thiêu Tri fueron decapitados por causa de su fe cristiana.
En las inmediaciones de la ciudad tonkinesa de Nam-Dinh, en el llamado Campo de las Siete Yugadas fueron decapitados el 8 de noviembre de 1840 cinco fieles de Cristo que derramaron su sangre por la fe. Tres de ellos eran sacerdotes y dos seglares. Eran sacerdotes José Nguyên Dinh Nghi, Pablo Nguyên Ngân y Martín Ta Dúc Thinh, y eran seglares Martín Tho y Juan Bautista Con. Los tres sacerdotes estaban hospedados por los seglares en el poblado de Ke-Bang, pero un espía dio aviso al gobernador de Nam-Dinh, el cual mandó tropas que de forma inesperada cayeron sobre el poblado el 30 de mayo de 1840 y registraron y maltrataron a los pobres habitantes hasta que los sacerdotes y sus anfitriones fueron encontrados. Llevados a la capital hubo agotadores interrogatorios y tremendos tormentos para que apostataran, pero no se consiguió que ninguno abandonara la fe cristiana. Cargados con la canga, fueron expuestos muchas horas al sol y luego relegados a una horrible cárcel. Nada minó su heroica resistencia, y por ello fueron finalmente decapitados. fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II. Éstos son sus datos:

-José Nguyên Dinh Nghi adoptó este apellido cuando se hizo sacerdote. El suyo era Kim y era hijo de una rica familia de Ke-Noi, nacido hacia 1771. Ordenado sacerdote, se le envió a Bac y a Phu-Nac, acreditándose por su celo apostólico y vida ejemplar. Fue párroco en Da-Phan durante diez años y finalmente fue destinado a Ke-Bang.

-Pablo Nguyên Ngân, nacido también hacia 1771, era del poblado de Cu-Khan, en el Tonkín occidental. Una vez ordenado sacerdote fue asignado como coadjutor al párroco de Ke-Bang. Trabajaba con mucho celo en su floreciente comunidad cristiana.

-Martín Ta Dúc Thinh había nacido en Ke-Set hacia 1760 y era, por tanto, ya octogenario cuando le llegó la hora del martirio. Su destino era la parroquia de Ke-Trinh, pero le había salido un fuerte absceso en el labio inferior y había ido a Ke-Bang para curarse. Aquí se hospedaba en casa del agricultor Juan Bautista Con. Los soldados al verlo tan mayor quisieron que renegara de la fe en el mismo sitio de la captura, pero como él se negó lo llevaron preso con los otros.

-Martín Tho era natural de Ke-Bang, donde nació en 1787, y era exactor de impuestos al tiempo que cultivaba sus propias tierras. Cuando destinaron al pueblo al coadjutor Pablo Ngan, Martín le ofreció su casa y allí le hospedaba, y allí encontraron al sacerdote, motivo por el que fue arrestado con él.

-Juan Bautista Con nació hacia 1804, había sido recolector de impuestos pero luego dejó el cargo para dedicarse al cuidado de sus fincas. Al llegar enfermo el anciano sacerdote Martín Ta Duc, lo hospedó caritativamente, y por esa causa fue arrestado.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: