martes, 5 de noviembre de 2013

San Macario de Mull, obispo

 
fecha: 12 de noviembre
†: s. VI - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Machar, Mocumma, Mauricio
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la isla de Mull, en Escocia, san Macario, obispo, oriundo de Irlanda, a quien se considera discípulo de san Columba y fundador de esta Iglesia.

La diócesis de Aberdeen celebra hoy la fiesta de san Machar (o Macarius). Lo único que sabemos de cierto sobre él, es que fue un misionero irlandés que llegó a Escocia con san Columba. Se dice que evangelizó la isla de Mull y que fue consagrado obispo antes de partir a predicar a los pictos, en el distrito actual de Aberdeen. Es muy probable que haya misionado en esa región; en todo caso, se le atribuye la fundación de la sede de Aberdeen. Antiguamente, en la catedral de esa Sede, solía emplearse siempre agua del «pozo de San Machar» para los bautizos.

Fuera de lo que se refiere en el Breviario de Aberdeen, sabemos muy poco acerca de san Machar. Forbes, en Kalendars of Scottish Saints, pp. 392-394, le llama «Mauricio, Machar o Mocumma». El Martirologio de Aberdeen afirma que fue «arzobispo de Tours». También se dice que «Mr. Bradshaw descubrió en la biblioteca de la Universidad de Cambridge una vida del santo en verso, y supone que fue escrita por Barbour en los últimos años de su vida». Dicha biografía, compuesta hacia 1390, fue más tarde publicada por Horstmann, en Altenglische Legenden (1881).
En la imagen: fragmento dedicado al santo en la «Ventana de san Macario», en la catedral de Aberdeen

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: