martes, 5 de noviembre de 2013

San Labuino, monje y presbítero

 
fecha: 12 de noviembre
†: 775 - país: Países Bajos
otras formas del nombre: Lebvino, Liafwino, Livino, Liebwino, Lebuino
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Daventer, de Frisia, san Labuino, presbítero y monje, procedente de Inglaterra, que se dedicó a procurar la paz y salvación de Cristo a todos los habitantes de la región.
refieren a este santo: San Wilibordo de Utrecht

A pesar de las incertidumbres acerca de la vida del santo, hay diversas representaciones artísticas que lo tienen como tema; ante todo, el gran retablo mayor, obra de Rubens, ahora en el Museos de Bellas Artes de Bruselas, donde san Labuino, con vestiduras de obispo, sufre el martirio por extirpación de la lengua, que se da a los perros, mientras en el cielo se desata un furioso huracán que asusta a los crueles asesinos [de este cuadro es la reproducción -aunque lamentablemente pequeña- que presentamos como estampa del santo].
La primera mención de la san Labuino se lee en una carta del abad Othelbold de San Bavón, en Gantes, en Bélgica, quien en 1025 hacía el inventario de reliquias de la abadía, catalogando a san Labuino obispo de Escocia, muerto en Houtem de Bélgica, y cuyas reliquias fueron trasladadas en 1007 a San Bavón.
Su culto fue apoyado por los monjes de San Bavón, pero parece ser una duplicación del culto de san Labuino de Deventer, que murió en 775. En 1050 se compuso una leyenda muy fantástica, según la cual, Livino o Lebuino cruzaría el mar a pie desnudo de Irlanda a Escocia - Inglaterra y de allí a Bélgica, muriendo en el siglo VII.
De la traslación de reliquias a Gantes del 1007, hay un informe escrito, mientras que en 1171 se llevó a cabo una investigación para disipar las calumnias sobre la inautenticidad de las reliquias, difundidas por los monjes de San Pedro de Gantes, que competían con los de san Bavón por la posesión de estos preciados tesoros devocionales.

No hay comentarios: