domingo, 3 de noviembre de 2013

San Iltuto, abad

 
fecha: 6 de noviembre
†: c. 511 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Iltudo, Illtyd, Ulltyd, Iltud Farchog, Eltut, Hildutus
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En el monasterio de Llanilltud Fawr, en Cambria, que lleva su nombre, san Iltuto, abad, que fundó un cenobio, donde la fama de su santidad y eximia doctrina congregó gran número de discípulos.

Floreció en la última parte del siglo quinto e inicios del sexto, y recibió gran veneración en Gales, donde le fueron dedicadas muchas iglesias, sobre todo en Glamorganshire. Nacido en Armórica, sus padres eran Bicanys y Rieniguilida, hermana de Emyr Llydaw; era sobrino nieto de san Germán, obispo de Auxerre. De acuerdo con un relato, cruzó a Inglaterra y se unió a la corte del rey Arturo, y más tarde fue a Glamorgan, donde fue milagrosamente convertido por san Cadoc. Estos detalles, sin embargo, se basan en una vida tardía del santo (manuscrito Cottonian, Vesp. A XIV).
Se ha supuesto que fue ordenado por san Dubricio, obispo de Llandaff, y con la asistencia de Meirchon, un jefe de Glamorgan, construyó una iglesia y monasterio, que se convirtió en un centro de estudios, una de las tres grandes escuelas monásticas de la diócesis de Llandaff. Entre los alumnos que se reunieron allí estuvieron los santos0 Gildas, Sansón, y Maglorio, cuyas vidas, escritas hacia el 600 («Acta SS. Ordinis S. Benedicti», Venecia, 1733), constituyen la primera fuente de información sobre san Illtudo.
De acuerdo con ellas, su escuela estaba situada en una pequeña isla desierta, que, por su intercesión, se reunió milagrosamente con el continente, y fue conocida como Llantillyd Fawr, la forma galesa de Llantwit Major, Glamorganshire. La historia del milagro pudo haber sido inspirada por el hecho de que el santo era experto en la agricultura, y se supone que introdujo en Gales mejores métodos de labranza, que han ayudado a ganar terreno al mar. El legendario lugar de su sepultura se encuentra cerca de la capilla dedicada a él en Brecknockshire, y se llama Bedd Gwyl Illtyd, o «tumba de la víspera de san Illtudo», por la antigua costumbre de mantener allí una vigilia en la víspera de su fiesta, que se celebraba el 7 de febrero. Todavía puede verse en Llantwit Major una cruz, probablemente del siglo IX, con la inscripción: «Samson posuit hanc crucem pro anima eius Ilitet Samson regis Samuel Erisar».

No hay comentarios: