domingo, 10 de noviembre de 2013

San Crisógono, mártir

 
fecha: 24 de noviembre
†: c. 303 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Aquilea, en el territorio de Venecia, conmemoración de san Crisógono, mártir, a quien se da culto en Roma el día del aniversario de la dedicación de la iglesia cuyo título lleva su nombre.
refieren a este santo: Santa Anastasia de Roma

Aunque es uno de los santos que tienen el honor de ser nombrados en el canon I de la misa romana, lo único que sabemos sobre él es que, según parece, fue martirizado en Aquilea y venerado en el norte de Italia. De allí se extendió a Roma su culto. El año 499, se menciona la iglesia de Crisógono en el Transtévere; una inscripción del año 521 la llama «titulus Sancti Chriysogoni». Según la «pasión» de santa Anastasia (25 de diciembre), San Crisógono era un oficial romano que llegó a ser el padre espiritual de dicha santa. Cuando fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano, siguió dirigiéndola por carta, hasta que el emperador le mandó llamar a Aquilea y le condenó a morir decapitado. El cuerpo del mártir fue arrojado al mar. El socerdote san Zoilo, que vivía cerca de la casa de las santas Agape, Quionia e Irene, recuperó el cuerpo de san Crisógono y le dio sepultura. La historia de san Crisógono forma la primera parte de la «Passio S. Anastasiae», pero, según parece, se trata de una novela hagiográfica. Posiblemente el dueño de la casa romana que se transformó en iglesia en el siglo IV («titulus Chrysogoni») se llamara Crisógono; con el tiempo, llegó a creerse que la iglesia estaba dedicada a San Crisógono, y se inventó una leyenda que le identificó con el mártir real de Aquilea. El elogio del Martirologio actual se hace eco de esta duda histórica: por un lado celebra al mártir, pero por el otro reconoce que la fecha no tiene necesariamente que ver con él y su martirio, sino con la dedicación del templo romano.

E. P. Delehaye reeditó el texto latino de la Passio S. Anastasiae en Etude sur le légendier romain (1936), pp. 221-249. Todos los sacramentarios y calendarios dan como fecha el 24 de noviembre, pero parece que la fiesta del mártir de Aquilea no se celebraba en ese día. Véase Comentario sobre el Martirologium Hieronymianum, pp, 618-619; y J. P. Kirsch, Die römischen Titelkirchen im Altertum, pp. 108-113; M. Mesnard, La basilique de Saint-Chrysogone á Rome (1935). La espléndida pintura de san Crisógono a caballo que reproducimos se encuentra en la iglesia de San Trovaso en Venecia; obra realizada antes de 1450 por Michele Giambono.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 
 
 

Crisógono

   
San Crisógono
Michele Giambono San Crisógono a caballo San Trovaso Venecia.jpg
San Crisógono a caballo (1450), por Michele Giambono (Iglesia de San Trovaso, Venecia).
Fallecimiento303
Venerado enIglesia Catolica
Festividad24 de noviembre
AtributosArmado de caballero, con lanza y sobre un caballo.
Crisógono[1] fue un obispo de Aquilea del siglo IV que murió martirizado y está venerado como santo por la Iglesia Católica. Se le representa a caballo, con armadura y lanza.[2]

 

Biografía

Crisógono murió en la persecución del emperador romano Diocleciano. Su nombre aparece dos veces en el Martyrologium Hieronymianum (un martirologio atribuido a san Jerónimo, el más antiguo que se conserva de los referidos a la iglesia latina) y se señala como fecha de su muerte dos días distintos: el 31 de mayo y el 24 de noviembre. Su culto se difundió rápidamente, y se dio su advocación a una iglesia en Roma, seguramente en tiempos del papa Silvestre I (314-335).

Leyenda

En el siglo VI se popularizó en Roma una leyenda (quizá surgida para relacionar al santo con con la ciudad de Roma, donde era venerado): según esta leyenda, Crisógono era romano, vicarius Urbis, y maestro de santa Anastasia de Roma. Encarcelado durante una persecución, fue trasladado a Aquilea, donde Diocleciano ordenó su decapitación. El cuerpo de Crisógeno fue arrojado al mar, pero devuelto a la orilla, fue encontrado por un sacerdote llamado Zoilo, quien le dio sepultura.
Su hagiografía fue recogida por Santiago de la Vorágine en La leyenda dorada.
El cuerpo de Crisógono se conserva en Venecia y su cabeza en Roma.[2]

Festividad

La iglesia de rito occidental lo celebra el 24 de noviembre (fecha de la consagración de su iglesia a su nombre) y la de rito griego el 16 de abril.

Véase también

Referencias

  1. Jump up También en textos sobre arte aparece citado con el nombre de Crisógeno (RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Traducción: Daniel Alcoba. Barcelona: Ediciones del Serbal, T.2, vol.III, 1997, pág.346).
  2. Jump up to: a b RÉAU (1997), pág.347.

Enlaces externos



SAN CRISÓGONO DE AQUILEYA24 de noviembre

   El martirio de San Crisógono, mártir; el cual después de haber sufrido constantemente por la fe de Jesucristo una larga cárcel entre cadenas, por mandato de Diocleciano fue conducido a Aquileya, en donde degollado y arrojado al mar alcanzó la palma del martirio.
San Crisógono, mártir (-304)
24 de noviembre
Era un oficial romano que llegó a ser el padre espiritual de Santa Anastasia. Cuando fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano, siguió dirigiéndola por carta hasta que el emperador lo mandó llamar a Aquileya donde murió decapitado el año 304. El cuerpo del mártir fue arrojado al mar. El sacerdote San Zoilo recuperó el cuerpo y le dio sepultura.

No hay comentarios: