sábado, 23 de noviembre de 2013

San Bruno, padre fundador de la Orden de la Cartuja. Grabado del s. XVIII

       
La plancha original de este grabado se hizo en Castellón durante el siglo XVIII. Fue el obispo de la diócesis de Segorbe, el salmantino don Pedro Fernández Velarde, quien la autorizó durante su obispado allí, concretamente entre  1751 y 1757. Dice así la indulgencia parcial de 40 días que concedió:
 “El Mº Sº Dº Pedro Fernandez Velarde concede 40 días de Indulgencia
a quien rezare un Padre nuestro delante esta sª Imagen del Patriarca Sª Bruno
San Bruno. Grabado barroco del s. XVIII
Las estampas resultantes de esta plancha, cuya huella es de 14’5 x 20’2 cm, estaban destinadas a la Cartuja de Vall de Crist en la Real Villa de Altura, en Alto Palencia, Castellón. Cartuja fundada en el año 1383, una de las más antiguas, hoy en estado de abandono y ruina. Allí moraron personajes importantes, tales como San Ignacio de Loyola, Bonifacio Ferrer o Benedicto XIII (antipapa conocido como el Papa Luna en la obediencia de Avinón).
San Bruno. Grabado barroco del s. XVIII
El pintor elegido para abrir esta lámina a buril fue el segorbino José Camarón Boronat (1731-1803). Pintor barroco que en sus inicios copió a maestros de la talla de Tiziano, Rubens, Van Dyck o Murillo entre otros.
Grabó una plancha con un joven San Bruno en oración junto a sus principales atributos (más allá de la típica cogulla), casi todos sustentados por ángeles. El primero muestra el libro que simboliza, como fundador que es, la Regla de la Orden de la Cartuja, con un flagelo debajo símbolo de la penitencia y asperezas de la vida elegida. El segundo, que parece conversar con el primero, porta la calavera típica de todos los eremitas y penitentes, ya que representa la fugacidad de la vida, lo perecedero… es un memento mori (“recuerda que morirás” y no te llevarás nada, “no seas superficial” viene a decir) El tercer ángel sujeta la cruz patriarcal, símbolo de Padre fundador de la Orden, junto a la mitra que le renunció al Papa Urbano II, pues él sólo deseaba la soledad del desierto, despreciando así las jerarquías y poderes terrenales.
Detalle
Detalle de la conversión de S. Bruno
También aparecen varias escenas de su vida. Una de ellas es la conversión de San Bruno ante el cadáver de Raimundo Diocres en 1082, quien habló durante su funeral advirtiendo que Dios lo había juzgado y condenado por sus pecados. Otra de las escenas que aparecen es el sueño de San Hugo, obispo de Grenoble, en un especie tienda de campaña; aquel sueño le advirtió de la llegada de San Bruno y sus compañeros para fundar la Orden de la Cartuja, que se aprecian junto a él en el grabado.
Detalle

Detalle del sueño de San Hugo

No hay comentarios: