domingo, 3 de noviembre de 2013

San Baldo de Tours, obispo

 
fecha: 7 de noviembre
†: c. 552 - país: Francia
otras formas del nombre: Baudino
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En Tours, de Neustria, san Baldo, obispo, que distribuyó en limosnas para los pobres el dinero que le había dejado su predecesor.
Fue el decimosexto obispo de Tours, después de Iniurioso. Toda nuestra información proviene de una escueta pero valiosa noticia transmitida por san Gregorio de Tours en su Historia Francorum, de apenas pocos años más tarde que Baldo. Según el santo historiador, Baldo (cuyo nombre escribe Baudinus) había sido «referendario» (es decir, secretario doméstico) del rey Clotario I (497-561). En realidad, la expresión que utiliza exactamente Gregorio es «Baudinus ex referendario Chlothari», que puede querer decir que fue tomado de su puesto de referendario y designado obispo, o que pertenecía a la casa (por ejemplo un hijo) de un referendario del rey; en todo caso, la información nos precisa que el santo pertenecía al entorno del rey Clotario.
Es la época de los obispos casados, así que Baudino tiene hijos, se nos dice, aunque no se mencionan su mujer ni su estado matrimonial en el momento del episcopado, por lo que puede deducirse que tal vez fuera viudo en ese momento (de todos modos, nada hubiera impedido que no lo fuera, cfr. la tragicómica historia de san Volusiano). Fue elegido obispo a la muerte de Iniurioso, en el 546, y aunque san Gregorio no nos cuenta demasiadas cosas, una destaca: dio muchas limosnas a los pobres, e incluso distribuyó el oro que su antecesor había acumulado. También instituyó la «mensa canonicarum», probablemente cierta administración patrimonial para los canónigos de su catedral.
Su ministerio duró cinco años y diez meses, y fue enterrado en la basílica de San Martín de Tours. Sus reliquias fueron trasladadas en el siglo XI a la iglesia de Verneuil-sur-Indre, y más tarde a la iglesia de Nuestra Señora en Loches, en la actualidad dedicada a san Orso, donde es venerado hasta la actualidad.

No hay comentarios: