domingo, 10 de noviembre de 2013

Jacinto Serrano López, Beato


Mártir Dominico, Noviembre 25
 
Jacinto Serrano López, Beato
Jacinto Serrano López, Beato

Martir Dominico

Martirologio Romano: En Puebla de Híjar, población cercana a Teruel, en España, beato Jacinto Serrano López, de la Orden de Predicadores y mártir, que fue fusilado en la persecución contra la Iglesia. Con él se hace conmemoración del beato mártir Santiago Meseguer Burillo, presbítero de la misma Orden, quien, por Cristo, realizó su glorioso combate en Barcelona, no se sabe exactamente en qué fecha (1936).

Naces en Urrea de Gaén (Teruel), el 10 de julio de 1901. Te quedas huérfano de madre al poco de nacer y de padre a los 6 años. A los 12 ingresas en Escuela Apostólica de Solsona.

El 5 de abril de 1924 recibes el sacramento del Orden Sacerdotal. Ejerces la docencia en el seminario menor dominicano de Calanda y en el Estudio General de Valencia. Al mismo tiempo obtienes la licenciatura en la Facultad de Ciencias Físico-Químicas de Valencia. Tu apostolado se proyecta dando conferencias apologéticas, dirigiendo la revista Rosas y Espinas, colaborando en la revista Contemporánea, y dirigiendo la Asociación de Señoritas de la Beata Imelda, dedicada a la catequesis y beneficencia de niños pobres.

En julio de 1936, como Vicario Provincial, preparas la evasión a Francia de varios religiosos y tú permaneces en Barcelona atento a las vicisitudes del resto de los frailes.

A mediados de noviembre de 1936 eres detenido en Barcelona por unos milicianos paisanos tuyos que se desplazaron desde Urrea. Te encierran en el castillo de Montjuich, poco tiempo después te trasladan a Puebla de Híjar, allí fuiste encarcelado, sometido a interrogatorio, y después... dando la cara y diciendo ¡Viva Cristo Rey! te dispararon.

Tenías 35 años de edad, 19 de vida religiosa y 12 de ordenación sacerdotal.

Beatos Jacinto Serrano López y Santiago Meseguer Burillo, religiosos mártires
fecha: 25 de noviembre
†: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Puebla de Híjar, población cercana a Teruel, en España, beato Jacinto Ignacio Serrano López, de la Orden de Predicadores y mártir, que fue fusilado en la persecución contra la Iglesia. Junto a él se hace conmemoración del beato mártir Santiago Meseguer Burillo, presbítero de la misma Orden, que por Cristo realizó su glorioso combate en Barcelona, no se sabe exactamente en qué fecha.

Jacinto Serrano López nace en Urrea de Gaén, provincia de Teruel, el 10 de julio de 1901. Huérfano de madre a poco de nacer y de padre a los seis años, ingresa a los doce años en la escuela apostólica de la Orden de Predicadores en Solsona. De allí pasará al noviciado y pronunciará los votos religiosos en 1917; haciendo la profesión solemne en 1920 y ordenándose sacerdote el 5 de abril de 1924. Es llamado a ejercer la docencia en el seminario menor dominicano de Calanda y en el Estudio general de Valencia. Estudia en la Universidad y se licencia en Física y Química. Proyecta su apostolado en el ejercicio del ministerio como predicador, dando conferencias apologéticas, tan oportunas entonces. Dirige la revista Rosas y Espinas. Colabora en la Revista Contemporánea, y se le confía la dirección de la Asociación de la Beata Imelda. En esta asociación se hacía una magnífica obra de catequesis y ayuda a los niños más pobres, a cargo de las señoritas miembros de la misma. Es elegido vicario provincial. Llegada la revolución de julio de 1936 se ocupa de la evacuación a Francia de los religiosos, pero él permanece en Barcelona atento a las vicisitudes del resto de los religiosos. Por fin es arrestado a mediados de noviembre de aquel año por unos paisanos suyos que se desplazaron desde Urrea. Es encerrado unos días en el castillo de Montjuic; luego es trasladado a La Puebla de Híjar, encarcelado y sometido a interrogatorio. Llevado a fusilar se volvió a quienes le iban a matar y gritó con mucha fuerza: «Viva Cristo Rey».


Jaime Meseguer Burillo nace en Híjar, Teruel, el 1 de mayo de 1885. Ingresa en el convento de la Orden de Predicadores en Corias (Asturias) y en 1905 es ordenado presbítero en Salamanca. Se encontraba en Barcelona cuando empezó la revolución. Se esconde durante casi cuatro meses en casas de amigos. A finales de noviembre es asesinado con otros detenidos en la cárcel de El Clot, aunque se ignora la fecha exacta. Fue beatificado, al igual que Jacinto, el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003




Para ver más sobre los 233 mártires en España haz "click" AQUI

No hay comentarios: