sábado, 9 de noviembre de 2013

Elías Julián Torrijo, Beato


Mártir Lasallista, 22 Noviembre
 
Elías Julián Torrijo, Beato
Elías Julián Torrijo, Beato

Julián Torrijo Sánchez nació en Torrijo del Campo, Teruel, el 17 de noviembre de 1900. Fue bautizado el 18 del mismo mes.

Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils el 3 de noviembre de 1916. Recibió el Hábito el 11 de febrero de 1917 en Hostalets de Llers, Gerona.
Comenzó su apostolado con los párvulos de Sta. Coloma de Farnés en 1920.

En 1925 le encomendaron los trabajos de carpintería en la construcción del Noviciado de Cambrils, pues antes de entrar con los Hermanos ayudaba a su padre en este oficio.

En 1928 fue nombrado Administrador del Internado de Manlleu. En 1929 volvió a la clase en San Hipólito de Voltregá y luego estuvo dos años en Condal. En 1934 pasó a la Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Barcelona.

Debido a una enfermedad, tuvo que pasar una temporada en la enfermería de Cambrils. Allí se hallaba cuando estalló la persecución religiosa.

Era una persona sencilla, servicial y de gran capacidad de trabajo.
Junto con el Hno. Bertrán Francisco, se le encomendó acompañar a un grupo de Novicios y Escolásticos aragoneses a sus casas, pero antes de llegar, en Segunto, los interceptaron los milicianos. Llegados a Valencia y no pudiendo continuar a Aragón, distribuyeron a los chicos en las casas de familias amigas.

En una de las visitas a los chicos, fueron interceptados, identificados como religiosos y detenidos. De los calabozos del Gobierno Civil, fueron trasladados a la Cárcel Modelo de Valencia. Al ser fusilado, el Hno. Elías tenía 35 años.

Beatos Elías Torrijo Sánchez y Bertrán Lahoz Moliner, religiosos mártires
fecha: 22 de noviembre
†: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle
En Paterna, en la provincia española de Valencia, beatos Elias (Julián) Torrijo Sánchez y Bertrán (Francisco) Lahoz Moliner, religiosos del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártires, los cuales, sostenidos por el ejemplo de Cristo, durante la persecución religiosa merecieron conseguir el premio eterno prometido a los que perseveran.

Francisco Lahoz Moliner, en religión Hno. Bertrán, nació en Campos, Teruel, el 15 de octubre del 1912. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento. Entró en el Aspirantado de Cambrils el 10 de agosto del 1925, proveniente del de Monreal del Campo. Recibió el hábito el 2 de febrero del 1929. Se convirtió primeramente en profesor del Aspirantado, donde se ocupó de los alumnos más necesitados en el aprendizaje, luego encargado de la catequesis de los Novicios. De carácter firme y austero era un trabajador incansable. En el mes de septiembre del 1936, a causa de la persecución religiosa, fue encargado, junto con el hermano Elías Julián, de acompañar a algunos novicios de Valencia a Aragón. Pero fue preso, puesto en una celda de aislamiento, y luego ajusticiado en el campo militar de Benimamet (Picadero de Paterna). Fue sepultado en una fosa común en el cementerio de Valencia.


Julián Torrijo Sánchez, en religión Hno. Elías, nació en Torrijo del Campo, Teruel, el 17 de noviembre de 1900, y fue bautizado al día siguiente. Entró en el Aspirantado de Cambrils el 13 de noviembre de 1916. Recibió el hábito el 11 de febrero de 1917 en Hostalets de Llers (Gerona). Comenzó su apostolado con los niños de Santa Coloma Farnés en 1920. Cambrils, Manlleu, San Hipólito de Voltregá, Condal, y la escuela Nuestra Señora del Carmelo, en Barcelona, fueron sus campos de apostolado. A causa de una enfermedad, tuvo que acudir a Cambrils. Allí le sorprendió la persecución religiosa. Junto con el hermano Bertrán Francisco, fue encargado de acompañar a un grupo de Novicios y Escolásticos aragoneses a sus casas, pero, antes de llegar a Sagunto, fueron interceptados por los milicianos. Y de esa forma no pudieron llegar a Aragón. Identificados como religiosos fueron encarcelados, juzgados sumariamente y luego ejecutados.

Los otros cuatro compañeros de Hermanos de las Escuelas Cristianas que fueron martirizados en relación a los mismos hechos en Benimaclet (Valencia) estan inscriptos el día 23 de octubre.

De «Santos, beatos y venerables lasalianos de ayer y de mañana», págs 44 y 48, pdf publicado en el web de la Congregación.


Para ver más sobre los mártires lasallistas en Valencia haz "click" AQUI

No hay comentarios: