viernes, 8 de noviembre de 2013

Dedicación de las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo

Dedicación de las Basílicas
de San Pedro y San Pablo

Propongámonos tener siempre el más grande
respeto y veneración por nuestros templos
          
Fiesta, 18 de noviembre

La actual Basílica de San Pedro en Roma fue consagrada por el Papa Urbano Octavo el 18 de noviembre de 1626, aniversario de la consagración de la Basílica antigua.
La construcción de este grandioso templo duró 170 años, bajo la dirección de 20 Sumos Pontífices. Está construida en la colina llamada Vaticano, sobre la tumba de San Pedro.
Allí en el Vaticano fue martirizado San Pedro (crucificándolo cabeza abajo) y ahí mismo fue sepultado. Sobre su sepulcro hizo construir el emperador Constantino una Basílica, en el año 323, y esa magnífica iglesia permaneció sin cambios durante dos siglos. Junto a ella en la colina llamada Vaticano fueron construyéndose varios edificios que pertenecían a los Sumos Pontífices. Durante siglos fueron hermoseando cada vez más la Basílica.
Cuando los Sumos Pontífices volvieron del destierro de Avignon el Papa empezó a vivir en el Vaticano, junto a la Basílica de San Pedro (hasta entonces los Pontífices habían vivido en el Palacio, junto a la Basílica de Letrán) y desde entonces la Basílica de San Pedro ha sido siempre el templo más famoso del mundo.
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.
Su construcción la empezó el Papa Nicolás V en 1454, y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII en 1626 (170 años construyéndola). Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura es impresionante.
Hoy recordamos también la consagración de la Basílica de San Pablo, que está al otro lado de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro, en un sitio llamado "Las tres fontanas", porque la tradición cuenta que allí le fue cortada la cabeza a San Pablo y que al cortársela cayó al suelo y dio tres golpes y en cada golpe salió una fuente de agua (y allí están las tales tres fontantas).
La antigua Basílica de San Pablo la habían construido el Papa San León Magno y el emperador Teodosio, pero en 1823 fue destruida por un incendio, y entonces, con limosnas que los católicos enviaron desde todos los países del mundo se construyó la nueva, sobre el modelo de la antigua, pero más grande y más hermosa, la cual fue consagrada por el Papa Pío Nono en 1854. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".
Estas Basílicas nos recuerdan lo generosos que han sido los católicos de todos los tiempos para que nuestros templos sean lo más hermoso posible, y cómo nosotros debemos contribuir generosamente para mantener bello y elegante el templo de nuestro barrio o de nuestra parroquia.
 
.

La dedicación de las Basílicas de los apóstoles San Pedro y San Pablo

La basílica de San Pedro en el Vaticano está construida sobre la tumba de San Pedro que allí fue martirizado y enterrado. Ver: Basílica de San Pedro

La basílica de San Pablo contiene las reliquias de San Pablo y esta cerca del lugar de su martirio. Ver:
Basílica de San Pablo
Ya en el siglo XII se celebraba en la basílica Vaticana de San Pedro y en la basílica de San Pablo, en la vía Ostiense, el aniversario de las respectivas dedicaciones, hechas por los santos papas Silvestre y Siricio en el siglo IV. Esta conmemoración se extendió posteriormente a todo el rito romano. Del mismo modo que en el aniversario de la basílica de Santa María la Mayor (el día 5 de agosto) se celebra la maternidad de la Santísima Virgen, así hoy son honorados los dos principales apóstoles de Cristo.

Oficio de Lectura para esta fiesta

Pedro y Pablo, dos vástagos plantados por Dios
De los sermones de san León Magno, papa

Vale mucho a los ojos del Señor la vida de sus fieles, y ningún género de crueldad puede destruir la religión fundada en el misterio de la cruz de Cristo. Las persecuciones no son en detrimento, sino en provecho de la Iglesia, y el campo del Señor se viste siempre con una cosecha más rica al nacer multiplicados los granos que caen uno a uno.
Por esto, los millares de bienaventurados mártires atestiguan cuán abundante es la prole en que se han multiplicado estos dos insignes vástagos plantados por Dios, ya que aquéllos, emulando los triunfos de los apóstoles, han rodeado nuestra ciudad por todos lados con una multitud purpurada y rutilante, y la han coronado a manera de una diadema formada por una hermosa variedad de piedras preciosas.
De esta protección, amadísimos hermanos, preparada por Dios para nosotros como un ejemplo de paciencia y para fortalecer nuestra fe, hemos de alegrarnos siempre que celebramos la conmemoración de cualquiera de los santos, pero nuestra alegría ha de ser mayor aún cuando se trata de conmemorar a estos padres, que destacan por encima de los demás, ya que la gracia de Dios los elevó, entre los miembros de la Iglesia, a tan alto lugar, que los puso como los dos ojos de aquel cuerpo cuya cabeza es Cristo.
Respecto a sus méritos y virtudes, que exceden cuanto pueda decirse, no debemos hacer distinción ni oposición alguna, ya que son iguales en la elección, semejantes en el trabajo, parecidos en la muerte.
Como nosotros mismos hemos experimentado y han comprobado nuestros mayores, creemos y confiamos que no ha de faltarnos la ayuda de las oraciones de nuestros particulares patronos, para obtener la misericordia de Dios en medio de las dificultades de esta vida; y así, cuanto más nos oprime el peso de nuestros pecados, tanto más levantarán nuestros ánimos los méritos de los apóstoles.
 
Oración
 
Defiende a tu Iglesia, Señor, con la protección de los apóstoles y, pues ha recibido por ellos el primer anuncio del Evangelio, reciba también, por su intercesión, aumento de gracia hasta el fin de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.
 
DEDICACIÓN DE LA
IGLESIA DE SAN PEDRO
Y SAN PABLO
DEDICACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

¿No sabéis que vuestro cuerpo
es templo del Espíritu Santo
que reside en vosotros?
(1 Corintios 6, 19)
Siempre los fieles han profesado una profunda veneración a la tumba de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Ocho días después de su bautismo, según se refiere, el emperador Constantino trasladose al lugar donde descansaban los santos cuerpos; oró allí con gran abundancia de lágrimas. Cavose después la tierra, llenó doce canastas con ella en honor de los doce apóstoles, y echó los cimientos de la basílica de San Pedro. Terminado el edificio, el Papa San Silvestre lo consagró. Constantino hizo también edificar una iglesia en honor de San Pablo. La fiesta de este día fue instituida para recordar la consagración de la basílica de San Pablo extramuros, reconstruida después de un incendio, en 1854.

MEDITACIÓN

 NUESTROS CUERPOS SON

 TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO
 
I. El Apóstol San Pablo nos enseña que los cuerpos de los cristianos son templos del Espíritu Santo. Dios ha edificado este templo, el Espíritu Santo lo ha consagrado el día de nuestro bautismo, y Jesús desciende a él cuando recibimos la Santa Eucaristía. Hay que tener cuidado, pues, de no profanar este templo con acciones indecentes o criminales; hay que vigilar sus puertas, es decir, nuestros sentidos, a fin de que no entre en él nada manchado; es preciso que nuestro corazón, que es su santuario, siempre esté puro y limpio.
II. Dado que nuestros cuerpos han sido consagrados a Dios por el Bautismo y honrados con la presencia de Jesucristo, debemos respetarlos como a lugares santificados; no es permitido dedicar un vaso sagrado a usos profanos: seria un sacrilegio semejante al que Dios castigó tan severamente en la persona de Baltasar. Y, sin embargo, tú haces servir a tu cuerpo para acciones criminales, cuando lo haces esclavo de tus infames voluptuosidades. Teme la amenaza que te hace San Pablo, diciéndote que Dios exterminará al que haya profanado el templo del Señor.
III. Consérvase en los templos un fuego que arde siempre ante el altar: asimismo es preciso que tu corazón esté siempre abrasado en el fuego del amor divino. Nunca dejes extinguir este hermoso fuego: desalojará de tu corazón todas las llamas impuras y el amor desordenado de las creaturas. ¿Amas a Dios más que a tus placeres, más que a tus riquezas, más que a tus parientes? ¿Podrías decir a Jesucristo: Señor, Vos sabéis que os amo?
 
 

Basílica de San Pedro

   
Basílica papal de San Pedro
Basilica Papale di San Pietro in Vaticano
0 Basilique Saint-Pierre - Rome (1).JPG
Basílica de San Pedro
 Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Ciudad del Vaticano», 1984)
Localización
PaísFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Municipio(s)Ciudad del Vaticano
UbicaciónPlaza de San Pedro (120)
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSede Papal de Roma
PropietarioSanta Sede
Acceso públicoLibre
websitePágina web oficial

UsoIglesia y museo
EstatusBasílica mayor papal e iglesia pontifical[1]
AdvocaciónSan Pedro
Dedicación18 de noviembre de 1626, por el papa Urbano VIII
DeclaraciónInmemorial[1]

Vicario GeneralAngelo Cardenal Comastri (arcipreste)
Historia del edificio
Fundador(es)Papa Julio II
Construcción1506-1626 (basílica actual)
EstiloRenacentista y barroco
Arquitecto(s)Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini
Datos arquitectónicos
Superficie2,3 hectáreas
Longitud• 193 m
Altura• 44,5 m
Otros datos
Altitud28 msnm
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Plano de la Basílica
Plano de la Basílica
Mapa(s) de localización
Basílica papal de San Pedro
Basílica papal de San Pedro
Basílica papal de San Pedro (Roma)
 
Vista general de la Basílica con la cúpula.
La Basílica papal de San Pedro (en latín: Basilica Sancti Petri; en italiano: Basilica Papale di San Pietro in Vaticano), conocida comúnmente como Basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo,[2] presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «ocupante de una posición única en el mundo cristiano»,[3] y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad».[4] Es una de las cuatro basílicas mayores.
En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de san Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de san Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica;[5] a causa de esto, muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana. En el sitio de la actual basílica han sido construidas iglesias desde el siglo IV. La construcción del actual edificio, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626.[6] En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia, como Donato Bramante, Miguel Ángel o Bernini.
A pesar de la creencia popular, San Pedro no es una catedral, ya que la Archibasílica de San Juan de Letrán es la verdadera catedral de Roma.[7]

 

Estatus

 
Cátedra de San Pedro.
La Basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas papales o basílicas mayores de Roma;[8] las otras son: Archibasílica de San Juan de Letrán, Basílica de Santa María la Mayor y Basílica de San Pablo Extramuros.
La Basílica de San Pedro no es ni la sede oficial del papa, ni se encuentra la primera entre las principales basílicas de Roma, pues este honor lo ostenta la catedral de Roma, la Archibasílica de San Juan de Letrán; tampoco es la parroquia de la Ciudad del Vaticano, ya que actualmente es la Capilla Paulina la que funciona como tal. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de las ceremonias papales debido a su tamaño, a su proximidad a la residencia papal y a su ubicación dentro de la Ciudad del Vaticano.
La Cátedra de San Pedro o cátedra es una silla antigua que se supone fue utilizada por san Pedro, pero que en realidad fue un regalo de Carlos el Calvo, y utilizada por varios papas. Ocupa una posición elevada en el ábside, en un relicario de bronce sostenido por los Doctores de la Iglesia, e iluminada por una vidriera que figura el Espíritu Santo.

Historia

Tumba de San Pedro

Después de la crucifixión de Jesús, en el segundo cuarto del siglo I, se registra en el libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles que uno de sus doce discípulos, Simón Pedro, un pescador de Galilea, ocupa una posición de liderazgo entre sus seguidores, teniendo gran importancia en la fundación de la Iglesia cristiana.
Simón Pedro, después de un ministerio de unos treinta años, viajó a Roma. En el año 64, durante el reinado del emperador Nerón, los cristianos fueron responsabilizados del gran incendio de Roma, por lo que Pedro fue martirizado, al igual que otros muchos cristianos. Fue crucificado cabeza abajo, por petición propia, porque consideraba indigno morir de la misma manera que lo hizo Cristo.[9] La crucifixión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio que había en un extremo del Circo de Nerón. Este obelisco fue traído desde la ciudad de Heliópolis por Calígula en el año 37 d.C.[10] Se encuentra actualmente en la Plaza de San Pedro, y es venerado como un «testigo» de la muerte del apóstol. Es uno de los varios antiguos obeliscos de Roma.[11]
 
La tumba de San Pedro vista desde las Grutas Vaticanas.
Según la tradición, los restos de Pedro fueron enterrados a las afueras del circo, en la Colina Vaticana, avanzando por la Vía Cornelia, que partía del Circo, a menos de 150 m del lugar de su muerte. La tumba de Pedro estaba marcada por una roca de color rojo, símbolo de su nombre, que les servía a los cristianos para identificarla y, al mismo tiempo, carecía de sentido para los no cristianos, lo que evitaba posibles represalias. Años más tarde, en este lugar se construyó un santuario, que casi 300 años después se convirtió en la Antigua Basílica de San Pedro.[10]
En 1939, durante el papado de Pío XII, se realizó una investigación arqueológica de 10 años de duración en la cripta de la basílica, que permanecía inaccesible desde el siglo IX. De hecho, el área cubierta por la Ciudad del Vaticano había sido un cementerio desde antes de la construcción del circo de Nerón. Además, allí eran enterradas las víctimas de las ejecuciones del circo, así como numerosos cristianos que optaban por ser enterrados cerca del apóstol. Las excavaciones revelaron, en diferentes niveles, los restos de los santuarios que existieron en las épocas de Clemente VIII (1594), Calixto II (1123) y Gregorio I (590-604). Todas las construcciones se encontraban sobre un edículo que contenía fragmentos de huesos en un pañuelo de papel teñido de púrpura con adornos de oro. A pesar de que no se pudo determinar con certeza que los huesos fueran los de Pedro, las vestimentas sugerían un entierro de gran importancia. El 23 de diciembre de 1950, el papa Pío XII anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro.[5]

Antigua basílica

 
Dibujo realizado por H.W. Brewer en 1891 del estado de la basílica en 1483-1506.
La antigua basílica fue construida en el lugar donde se encontraba la tumba de Pedro, no lejos del circo de Nerón. Las obras fueron ordenadas por el emperador Constantino, a expensas del papa Silvestre I; comenzaron entre el 326 y el 330, y finalizaron 30 años después. Ante el altar mayor de esta iglesia fueron coronados muchos emperadores, como Carlomagno, a quien el papa León III impuso la corona imperial el día de Navidad del año 800.[12] [13]

Plan de reconstrucción

A finales del siglo XV, tras el período del papado de Aviñón, la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse. El primer papa que consideró la reconstrucción o, al menos, hacer cambios radicales, fue Nicolás V en 1452. Encargó el trabajo en el antiguo edificio a Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino, que fue el encargado de diseñar los cambios más importantes. En su proyecto, Rossellino mantuvo el cuerpo longitudinal de cinco naves cubiertas con techos abovedados y renovó el transepto con la construcción de un ábside más amplio al que añadió un coro; esta nueva intersección entre el crucero y el ábside se cubriría con una bóveda. Esta configuración ideada por Rossellino influyó en el posterior proyecto de Bramante. Las obras se interrumpieron tres años después, a la muerte del papa, cuando los muros tan sólo alcanzaban a levantarse un metro del suelo. Sin embargo, el papa ordenó la demolición del Coliseo de Roma y, en el momento de su muerte, 2 522 carretadas de piedra habían sido transportadas para su uso en el nuevo edificio.
Cincuenta años después, en 1505, bajo el pontificado de Julio II, se reiniciaron las obras, con la idea de que el nuevo edificio fuera el marco adecuado para acoger su sepultura; el papa pretendía con la obra «engrandecerse a sí mismo en la imaginación popular».[14] Para ello se celebró un concurso, existiendo actualmente varios de los diseños en la Galería de los Uffizi en Florencia. El plan iniciado por Julio II continuó a través de los papados de León X (1513-1521), Adriano VI (1522-23), Clemente VII (1523-1534), Paulo III (1534-1549), Julio III (1550-1555) , Marcelo II (1555), Pablo IV (1555-1559), Pío IV (1559-1565), San Pío V (1565-1572), Gregorio XIII (1572-1585), Sixto V (1585-1590), Urbano VII (1590), Gregorio XIV (1590-1591), Inocencio IX (1591), Clemente VIII (1592-1605), León XI (1605), Pablo V (1605-1621), Gregorio XV (1621-1623), Urbano VIII (1623-1644) y de Inocencio X (1644-1655).

Construcción

El papa Julio II se propuso continuar las obras iniciadas por Nicolás V, pero en 1505 decidió la construcción de una nueva basílica ex-novo, acorde con la nueva estética renacentista.

Proyecto de Bramante

 
Proyecto de Bramante.
 
Medalla con el proyecto de Bramante.
La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante, llegado poco antes desde Milán, y que se había ganado la confianza del papa por encima del anterior arquitecto, Giuliano da Sangallo. Incluso se encargó del diseño del Patio del Belvedere. El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la Basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento.[15] La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos. Esta idea quedó plasmada en una medalla acuñada por Caradosso para conmemorar la colocación de la primera piedra del templo el 18 de abril de 1506. En la construcción de la iglesia también resultó importante la aplicación de los estudios teóricos de Francesco di Giorgio, Filarete y, sobre todo, de Leonardo da Vinci, para iglesias de planta centralizada, cuyos resultados están claramente inspirados en la planta octogonal de la Catedral de Florencia.
Los trabajos se iniciaron con la demolición de la basílica paleocristiana, lo que fue muy criticado dentro y fuera de la Iglesia por personalidades como Erasmo de Rotterdam o Miguel Ángel, que criticó la destrucción de las columnas de la antigua basílica.[16] Bramante fue apodado «maestro ruinoso», y Andrea Garner se burló de él en la sátira Scimmia («Mono»), publicada en Milán en 1517, donde presenta al arquitecto fallecido ante san Pedro, que le recrimina la demolición cuando le propone la reconstrucción del cielo.[17] A estos escándalos hubo que sumarle el de la venta de indulgencias para la construcción de la Basílica, lo que tuvo un papel importante en el nacimiento de la Reforma Protestante de Martín Lutero, que vio los trabajos en su viaje a Roma a finales de 1510, y en base al que escribiría Las 95 tesis. Con todo esto, Bramante no pudo ver avanzar demasiado la obra, pues murió en 1514, cuando sólo se habían edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener la gran cúpula central.

Proyectos de Rafael y Sangallo

Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael Sanzio, con fray Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven, que continuó dirigiendo las obras, junto a Baldassarre Peruzzi, tras la muerte de Rafael en 1520. Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves.[15] Sangallo presentó en 1546 un costoso modelo de madera, en la actualidad almacenado en la basílica, en el que sintetizaba todas las ideas surgidas con anterioridad. Defendió la planta centralizada ideada por Peruzzi, cubierta por una enorme cúpula mayor que la planeada por Bramante, y rematada con un gigantesco doble tambor; el conjunto quedaba flanqueando con dos altos campanarios.

Proyecto de Miguel Ángel

 
Proyecto de Miguel Ángel.
Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Pablo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire.[18] Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Domenico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planes del maestro.[19] Los mosaicos del interior de la misma son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.

Conclusión de la obra

 
Imagen conjunta representando el loci Circi Neronis, la basílica antigua y la basílica nueva.
 
Vista de la basílica por Viviano Codazzi en una pintura de 1630. Aparecen las dos torres campanario diseñadas por Bernini antes de iniciarse su construcción.
La configuración actual de la Basílica en forma de cruz latina fue obra de Carlo Maderno, quien durante el pontificado de Pablo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de columnas y balconadas. La basílica se dio por concluida en 1626 y consagrada solemnemente por el papa Urbano VIII, aunque todavía quedaban muchos detalles por finalizar.
Gian Lorenzo Bernini, a instancias de Alejandro VII, proyectó la inmensa Plaza de San Pedro y la columnata que la rodea. Encima de ella y por todo el perímetro de la plaza se aprecian numerosas estatuas de santos y santas de todas las épocas y lugares. Encima de la fachada de la basílica, las estatuas de once de los apóstoles (excepto San Pedro), San Juan Bautista y, en el centro, Cristo. Bernini fue también el responsable de acometer los diseños y planos para las torres campanario que debían completar la fachada dejada por Maderno; la única torre completada bajo la dirección de Bernini, entre 1638 y 1641, tuvo que ser demolida poco después de su elevación ante los evidentes signos de inestabilidad de la estructura. Los relojes que ocupan los extremos de la fachada se incluyeron a finales del siglo XVIII, y son obra de Giuseppe Valadier, quien, asimismo, situó la inmensa campana fundida previamente en uno de los cuerpos laterales, que son todo cuanto puede considerarse como campanario una vez que se determinó no volver a plantear la construcción de torres en la fachada.
 
Obelisco vaticano y Columnata de Bernini.
Bernini se ocupó también de gran parte de la decoración interior del templo. Su obra más destacada a este respecto es el espectacular baldaquino de bronce macizo sobre el altar mayor de la basílica. El bronce utilizado en la construcción del baldaquino fue extraído de los casetones de la cúpula del Panteón de Agripa de Roma, lo cual dio pie a la frase: «Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini», expresión latina que significa: «Lo que no hicieron los bárbaros, lo han hecho los Barberini», en referencia a Urbano VIII, bajo cuyo papado se completó. Formado por cuatro columnas torsas con volutas, presenta decoración vegetal, ángeles y telas simuladas; por todas partes aparecen las abejas, símbolo heráldico de los Barberini a cuya familia pertenecía el pontífice.
Bernini intervino, además, en la decoración del interior del ábside, que proyectó como una fulgurante gloria en torno a un óculo con la paloma del Espíritu Santo, situando debajo un relicario con la Cátedra de San Pedro sostenida por las gigantescas esculturas broncíneas de los Padres de la Iglesia. También ideó la decoración de los pilares de la cúpula, que concibió como nichos que albergasen las reliquias más nombradas de la basílica; bajo su dirección se colocaron cuatro monumentales esculturas, representando a Santa Elena, San Andrés, Santa Verónica y San Longinos, ocupándose él mismo de la realización de la última. El gran arquitecto fue sin duda el favorito de los papas durante el siglo XVII y su huella es omnipresente en el interior del templo. Además de las obras citadas, ideó también la decoración de la Capilla del Santísimo Sacramento, con un templete flanqueado por ángeles adoradores; el monumento funerario de la condesa Matilde di Canossa, protectora del papado en el medievo; así como los sepulcros de los papas Urbano VIII y Alejandro VII, ambos piezas clave de la escultura barroca.
Otros muchos artistas trabajaron para la basílica a lo largo de los siglos. Entre ellos son de obligada cita el escultor Alessandro Algardi, autor del célebre relieve La expulsión de Atila, obra maestra del Barroco, y el maestro del neoclasicismo Antonio Canova, que esculpió la sepultura del papa Clemente XIII. Algunas obras anteriores a la propia construcción de la basílica sirven hoy para su ornamento. Entre ellas, son destacables el mosaico representando La tempestad del lago Tiberíades, más conocido como La Navicella, obra de Giotto (muy retocado posteriormente), situado a los pies del templo; o el monumento funerario del papa Inocencio VIII, obra de Antonio Pollaiuolo. Con todo, la obra de arte más conocida de cuantas alberga la basílica en su interior es la Piedad, obra juvenil de Miguel Ángel, una de sus grandes realizaciones, que se venera en la primera capilla de la derecha.
 
Vista de noche de la basílica.

Arquitectos de la basílica

  • 1506: Bramante, en colaboración con Giuliano da Sangallo.
  • 1514: Rafael Sanzio, en colaboración con Giuliano da Sangallo, que fue reemplazado por su sobrino Antonio da Sangallo el Joven en 1515, y Fray Giocondo hasta su muerte ese mismo año.
  • 1520: Antonio da Sangallo el Joven, con su colaborador Baldassarre Peruzzi hasta 1527.
  • 1546: Miguel Ángel.
  • 1564: Pirro Ligorio y Jacopo Barozzi da Vignola.
  • 1573: Giacomo della Porta con Domenico Fontana.
  • 1603: Carlo Maderno.
  • 1629: Gian Lorenzo Bernini.

Descripción

Plano de la Basílica.
La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo. Tiene 218 m de largo[20] y 136 m de altura hasta la cúpula; presenta una superficie total de 23 000 . El edificio está conectado con el palacio del Vaticano por un corredor a lo largo del pasillo al lado de la Scala Regia, junto a la fachada de la Plaza de San Pedro, y dos corredores que lo conectan con la sacristía adyacente. Estos pasos elevados fueron ideados por Miguel Ángel, de modo que su presencia no interrumpe el perímetro de la basílica y permite la existencia de ramificaciones en el templo. El exterior está construido con travertino, y se caracteriza por el uso del orden gigante a partir del cual se establece el ático. Esta configuración es idea de Miguel Ángel y se mantuvo en el cuerpo longitudinal añadido por Carlo Maderno.
El interior de la basílica aloja 45 altares y 11 capillas que guardan obras de arte muy valiosas, entre ellas algunas de la antigua basílica, como la estatua de bronce de San Pedro (núm. 89), atribuida a Arnolfo di Cambio.

Exterior

Los muros exteriores de la basílica, exceptuando la fachada principal, se componen por superficies planas separadas por pilastras. El primer cuerpo presenta enormes hornacinas en las que se encuentran esculturas de santos de gran tamaño, destinadas por Juan Pablo II a conmemorar a santos y fundadores de nuestro tiempo; sobre estas se encuentran las grandes ventanas que iluminan el interior del templo. Sobre el entablamento se abren otras ventanas, de menor tamaño. Algunas de las esculturas que se encuentran en el exterior son las de Santa Teresa de Los Andes, obra de Juan Eduardo Fernández Cox,[21] Santa Teresa de Jesús Jornet,[22] Santa Mariana de Jesús,[23] San Josemaría Escrivá, obra de Romano Cosci,[24] Santa Genoveva Torres, obra de Alessandro Romano,[25] Santa Soledad Torres Acosta,[25] Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena, San José Manyanet y Vives,[26] San Gregorio I el Iluminador,[27] Santa María Josefa del Sagrado Corazón,[28] San Marcelino Champagnat,[29] Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, obra de Marco Augusto Dueñas,[28] y San Marón, del mismo autor y que ocupó en 2011 la última hornacina que quedaba libre en la basílica.[30]

Fachada principal

La fachada principal de la basílica tiene 115 m de ancho y 46 m de altura.[31] Fue construida por el arquitecto Carlo Maderno entre 1607 y 1614. Se articula a través de la utilización de columnas de orden gigante que enmarcan la entrada y el «Balcón de las bendiciones», lugar desde donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa, y desde donde éste imparte la bendición Urbi et Orbi. Tras el balcón se encuentra un enorme salón, usado por el papa para algunas audiencias y otros actos, llamado «Aula de las bendiciones». A continuación, se encuentra un altorrelieve de Ambrogio Buonvicino realizado en 1614, titulado La entrega de las llaves a San Pedro. En el entablamento, situado debajo del frontón central, se encuentra grabada la inscripción:
IN HONOREM PRINCIPIS APOST PAVLVS V BVRGHESIVS ROMANVS PONT MAX AN MDCXII PONT VIIEn honor del Príncipe de los Apóstoles, Pablo V Borghese Romano Pontífice Máximo año 1612 año séptimo de su pontificado.
La fachada está precedida por dos estatuas de San Pedro[32] y San Pablo,[33] talladas en 1847 por Giuseppe De Fabris y Adamo Tadolini, respectivamente, para sustituir a unas anteriores realizadas por Paolo Taccone y Mino del Reame en 1461. En la parte superior de la fachada se sitúa el ático, en el que se abren ocho ventanas decoradas con pilastras. Coronando el ático se ubica una balaustrada donde se sitúan 13 estatuas de 5,7 m: en el centro aparece Cristo Redentor, Juan el bautista a su derecha, y once de los doce apóstoles, excepto San Pedro. Las esculturas son, de izquierda a derecha: Judas Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Mayor, Juan el bautista, Cristo Redentor, Andrés, Juan el evangelista, Santiago el Menor, Bartolomé, Simón y Matías. A cada lado hay dos relojes realizados en 1785 por Giuseppe Valadier. Bajo el reloj de la izquierda se encuentran las campanas de la basílica. La fachada fue restaurada con motivo del jubileo del año 2000.

Campanas

 
Campanas bajo el reloj de la izquierda de la fachada de la basílica.
La basílica cuenta con seis campanas:
  • La primera es la «Campanone», situada bajo reloj, su nota es Fa menor, tiene un diámetro de 2,316 m y un peso estimado de 8950 kg.
  • La siguiente es «Campanoncino», realizada en 1725 por Inocencio Casini. Tiene un diámetro de 1,772 m y con una masa de 3640 kg, con su nota es el Si menor doble bemol disminuida 6/16 de semitono.
  • La tercera campana es la «Rota», es la más antigua de todas, fue realizada por Guidotto Pisano en el siglo XIII y su función original era convocar a los auditores del Tribunal de la Rota Romana. Su peso es de 1815 kg. Su nota es Re menor disminuida 6/16 de semitono.
  • La cuarta campana es «Predica», realizada en 1909 por Giovanbattista Lucent, pesa 830 kg. Su nota es el Fa mayor disminuida 8/16 de semitono.
  • La quinta es «Ave María», fue refundida en 1932 por Daciano Colbachini. Tiene un diámetro de 75 cm y 250 kg de peso. Su nota es Si mayor disminuida 5/16.
  • La última campana es «Campanella», fundida en 1825 por Louis Luce pesa 235 kg. Su nota es Do mayor disminuida 3/16 de semitono.
Cuando suenan las seis campanas al unísono se llama plenum, esto sucede en las fiestas más importantes del año litúrgico: Pascua de Resurrección, Navidad, Epifanía y Pentecostés. Además, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. Desde el cónclave de 2005, las campanas de San Pedro tienen un papel importante puesto que su sonido es diferente en función del resultado de las votaciones. Esta medida se aplicó para eliminar cualquier duda sobre el color del humo que precede al anuncio «Habemus Papam».

Pórtico

El pórtico[34] se encuentra situado entre los cinco arcos que se abren en la fachada y las puertas del templo. La entrada está flanqueada por dos estatuas ecuestres: Carlomagno (núm. 2),[35] a la izquierda, obra de Agostino Cornacchini en 1725, y Constantino (núm. 8),[36] obra de Bernini en 1670, situado ante la entrada del Palacio del Vaticano por la Scala Regia. La bóveda está decorada con diseño de Martino Ferrabosco pero realizada por Ambrogio Buonvicino, e incluye las esculturas de treinta y dos papas, situadas a los lados de las lunetas que contienen relieves en los que se representan episodios de la vida de San Pedro.[37]
En la pared por encima de la entrada principal de la basílica se encuentra una parte del mosaico llamado La Navicella, obra de Giotto y que se encontraba en la Antigua Basílica de San Pedro, fue colocada en 1674 (núm. 1).[38]

Puertas

 
Puertas de la basílica, en primer término la «Puerta de Filarete».
El acceso a la basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas, de izquierda a derecha son: «Puerta de la Muerte», «Puerta del Bien y del Mal», «Puerta de Filarete», «Puerta de los Sacramentos» y «Puerta Santa».
Puerta de la Muerte
La «Puerta de la Muerte» (núm. 3)[39] fue encargada por Juan XXIII y toma su nombre por ser esta la puerta de salida de los cortejos fúnebres de los papas.[40] Se presentan cuatro paneles: en el primero hay una representación de la Deposición de Cristo y la Asunción de María. En el segundo se representan los símbolos de la Eucaristía, el pan y el vino. En el tercer cuadro aparece el tema de la muerte, representa el asesinato de Abel, la muerte de José, el martirio de San Pedro, la muerte de Juan XXIII (en una esquina aparece el título de la encíclica «Pacem in terris»), la muerte en el exilio de Gregorio VII y seis animales en el acto de la muerte. En la cara interna de la puerta se encuentra la huella de la mano del escultor y un momento del Concilio Vaticano II en el que el primer cardenal africano, Laurean Rugambwa, rinde homenaje al papa.
Puerta del Bien y del Mal
La «Puerta del Bien y del Mal» (núm. 4)[41] es obra de Luciano Minguzzi, realizada entre 1970 y 1977.
Puerta de Filarete
La «Puerta de Filarete» o «puerta central» (núm. 5)[42] fue mandada construir por el papa Eugenio IV a Antonio Averulino Filarete, que la realizó entre 1439 y 1445. Está hecha de bronce y dividida en dos hojas, cada una de las cuales presenta tres cuadros superpuestos. En los cuadros en la parte superior se representan a la izquierda a Cristo entronizado y a la derecha a la Virgen entronizada, en los paneles centrales están representados San Pedro entregando las llaves al papa Eugenio IV, y San Pablo con una espada y un jarrón de flores. Los cuadros inferiores presentan el martirio de los dos santos: a la izquierda la decapitación de San Pablo, y a la derecha la crucifixión de San Pedro. Los paneles están enmarcados por medallones con los perfiles de los emperadores, y entre ellos frisos con episodios del pontificado de Eugenio IV. En la parte interna se encuentra la inusual firma del autor.
Puerta de los Sacramentos
La «Puerta de los Sacramentos» (núm. 6)[43] fue construida por Venanzo Crocetti e inaugurada por Pablo VI el 12 de septiembre de 1965. En ella aparece un ángel anunciando los siete sacramentos.[40]
Puerta Santa
 
Puerta Santa.
La puerta de la derecha es la «Puerta Santa» (núm. 7),[44] está realizada en bronce por Vico Consorti en 1950 y fue donada al papa Pío XII por los católicos suizos para el jubileo de ese año. En dos placas existentes a ambos lados de la puerta se encuentran el escudo de Pío XII y la bula de Bonifacio VIII que convocó el primer jubileo en 1300. En el entablamento del arco sobre la puerta aparece la inscripción: PAVLVS V PONT MAX AÑO XIII. Justo encima de la puerta se encuentra la inscripción: GREGORIVS XIII PONT MAX. Entre estas dos inscripciones se encuentran las placas que recuerdan su reciente apertura:
IOANNES PAVLVS II P.M.
PORTAM SANCTAM
ANNO IVBILAEI MCMLXXVI
A PAVLO PP VI
RESERVATAM ET CLAVSAM
APERVIT ET CLAVSIT
ANNO IVB HVMANE REDEMP
MCMLXXXIII – MCMLXXXIV
IOANNES PAVLVS II P.M.
ITERVM PORTAM SANCTAM
APERVIT ET CLAVSIT
ANNO MAGNI IVBILAEI
AB INCARNATIONE DOMINI
MM-MMI
PAVLVS VI PONT MAX
HVIVS PATRIARCALIS
VATICANAE BASILICAE
PORTAM SANCTAM
APERVIT ET CLAVSIT
ANNO IVBILAEI MCMLXXV
En el año jubilar de 1983-1984 por la redención humana, Juan Pablo II, Pontífice Máximo, abrió y cerró la Puerta Santa, cerrada y sellada por el Papa Pablo VI en 1976.Juan Pablo II, Pontífice Máximo, nuevamente abrió y cerró la Puerta Santa el año del Magno Jubileo de la Encarnación del Señor. 2000-2001.Pablo VI, Pontífice Máximo, abrió y cerró la Puerta Santa de está Basílica Patriarcal Vaticana el año jubilar de 1975.
Esta puerta permanece cerrada y tapada con cemento por su parte interior. Solamente el papa puede abrirla y cerrarla en los Años Santos, permaneciendo todo ese año abierta para el acceso de los fieles que pueden ganar indulgencias.

Nave central

 
Nave central de la Basílica.
El espacio interior está dividido en tres naves separadas por grandes pilares. La nave central[45] mide 187 metros de largo y 45 metros de altura; está cubierta por una gran bóveda de cañón. Entre los años 1962 y 1965 esta nave acogió las sesiones del Concilio Vaticano II.
Cabe destacar el particular diseño del suelo de mármol, que presenta elementos de la antigua basílica, como el disco de pórfido rojo egipcio sobre el que se arrodilló Carlomagno el día de su coronación. La nave presenta una superficie de diez mil metros cuadrados de mosaicos, fruto del trabajo de muchos artistas, principalmente de los siglos XVII y XVIII, tales como Pietro da Cortona, Giovanni De Vecchi, Cavalier d'Arpino y Francesco Trevisani.
En los arcos se encuentran estatuas de las virtudes.[45] En los pilares de la izquierda, comenzando por la puerta, la autoridad eclesiástica, la justicia divina, la virginidad, la obediencia, la humildad, la paciencia, la justicia y la fortaleza. En los de la derecha, comenzando por el altar, la caridad, la fe, la inocencia, la paz, la clemencia, la constancia, la misericordia y la fuerza.
En los pilares se abren hornacinas en las que se encuentran las esculturas de 39 santos fundadores. En los pilares de la derecha, están las estatuas de Santa Teresa de Jesús (núm. 93, 1754),[46] Santa Magdalena Sofía Barat (núm. 93, 1934),[47] San Vicente de Paúl (de Pietro Bracci, núm. 92, 1754),[48] San Juan Eudes (núm. 92, 1932),[49] San Felipe Neri (núm. 91, 1737),[50] San Juan Bautista de La Salle (núm. 91, 1904),[51] la antigua estatua de bronce de San Pedro (de Arnolfo di Cambio, núm. 89, 1300)[52] y San Juan Bosco (núm. 90, 1936).[53] En los pilares de la izquierda: San Pedro de Alcántara (núm. 72, 1713),[54] Santa Lucía Filippini (núm. 72, 1949),[55] San Camilo de Lelis (núm. 73, 1753),[56] San Luis María Grignion de Montfort (núm. 73, 1948),[57] San Ignacio de Loyola (de Camillo Rusconi, núm. 74, 1733),[58] San Antonio María Zaccaria (núm. 74, 1909),[59] San Francisco de Paula (núm. 75, 1732)[60] y San Pedro Fourier (núm. 75, 1899).[61]
En el perímetro de la nave aparece, situado en el entablamento bajo la bóveda, con letras de dos metros de altura, la inscripción:[62]
QVODCVMQVE LIGAVERIS SUPER TERRAM, ERIT LIGATVM ET IN COELIS, ET QVODCVMQVE SOLVERIS SVPER TERRAM, ERIT SOLVTVM ET IN COELIS • EGO ROGAVI PRO TE, O PETRE VT NON DEFICIAT FIDES TVA, ET TV ALIQVANDO CONVERSVS, CONFIRMA FRATRES TVOS
Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. • Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Nave de la epístola

 
Tumba de Juan Pablo II.
Es la nave situada a la derecha. La primera capilla aloja la Piedad de Miguel Ángel (núm. 9).[63] Avanzando por la nave se encuentran los monumentos funerarios de León XII (núm. 10),[64] obra de Giuseppe de Fabris, y la reina Cristina de Suecia (núm. 11),[65] de Carlo Fontana. A continuación se encuentra la capilla de san Sebastián (núm. 13),[66] presidida por un gran mosaico del martirio del santo, obra de Pier Paolo Cristofari, basado en un cuadro de Domenichino; el techo está decorado con mosaicos de Pietro da Cortona. Bajo el altar se conservan, desde el 2 de mayo de 2011, tras una losa de mármol con la inscripción «BEATVS IOANNES PAVLVS PP. II», los restos del beato Juan Pablo II.[67]
En esta capilla también se conservan los monumentos funerarios de Pío XI (núm. 12)[68] y Pío XII (núm. 14),[69] realizados durante el siglo XX.
A continuación se encuentran los monumentos a Inocencio XII (núm. 15),[70] de Filippo Della Valle en 1746, y a Matilde de Canossa (núm. 16),[71] de Gian Lorenzo Bernini en 1633. La siguiente es la Capilla del Santísimo Sacramento (núm. 17),[72] protegida por una puerta diseñada por Francesco Borromini. En esta capilla se conserva el Santísimo Sacramento. Junto al ciborio de bronce y lapislázuli que preside el altar, hay dos ángeles adoradores, y unas grandes lámparas de aceite ardiendo permanentemente. La capilla fue diseñada por Carlo Maderno para conectar la actual basílica con el cuerpo de la antigua. Se caracteriza por tener un techo más bajo que el cuerpo de la basílica, por lo que se cierra con un ático que oculta la diferente elevación de la cubierta. Contiene dos monumentos: el de Gregorio XIII (núm. 18),[73] de Camillo Rusconi en 1723, y el de Gregorio XIV (núm. 19).[74] A partir de aquí comienza la girola que rodea el espacio alrededor de la cúpula.

Nave del evangelio

 
Tumba de Pío X.
Es la nave situada a la izquierda. La primera capilla es la «Capilla del Bautismo» (núm. 71),[75] diseñada por Carlo Fontana y decorada con mosaicos de Baciccio realizados posteriormente por Francesco Trevisani; el mosaico que se encuentra detrás del altar imita una pintura de Carlo Maratta existente en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.
Después de esta capilla se encuentran los monumentos funerarios que contienen las tumbas de Clementina Sobieski (núm. 70),[76] obra de Pietro Bracci en 1742, y la de los Estuardo (núm. 69),[77] obra de Antonio Canova en 1829, con los enterramientos del rey Jacobo III y sus hijos Carlos Eduardo Estuardo y el cardenal Enrique Benedicto Estuardo. A continuación se encuentra la «Capilla de la Presentación» (núm. 67),[78] en cuyo altar se encuentra el cuerpo de San Pío X. En sus paredes se encuentran los monumentos a Juan XXIII (núm. 66)[79] y a Benedicto XV (núm. 68),[80] realizados en el siglo XX. Seguidamente, se encuentra el monumento a Pío X (núm. 65),[81] de 1923, y la tumba de Inocencio VIII (núm. 64),[82] realizada por Antonio Pollaiuolo en el siglo XV.
Por último, se encuentra la Capilla del Coro (núm. 63),[83] presidida por el Altar de la Inmaculada Concepción (núm. 62).[84] La capilla es gemela a la Capilla del Santísimo Sacramento, situada en el lado de la epístola, por lo que presenta la misma configuración. En el último pilar antes de pasar a la girola se ubican los monumentos a León XI (núm. 61),[85] obra de Alessandro Algardi en 1644, y a Inocencio XI (núm. 60).[86]

Girola

 
Relieve de León I el Magno expulsando a Atila.
La girola o deambulatorio es el espacio que rodea los cuatro pilares que sostienen la cúpula y es el corazón de la iglesia tal y como la había diseñado Miguel Ángel.
En el pilar que corresponde con la nave de la epístola se encuentra el Altar de san Jerónimo (núm. 20),[87] con la tumba del papa Juan XXIII, sobre la cual se encuentra un gran mosaico de un cuadro de Domenichino. El espacio que queda entre la Capilla del Sacramento y el crucero, acoge la Capilla Gregoriana (núm. 21),[88] cerrada por una bóveda que en el exterior conforma una de las dos cúpulas menores. Aquí se encuentra el monumento a Gregorio XVI (núm. 22),[89] obra de Luis Amici en 1848-1857. Junto a ésta, en el muro norte, se encuentra el «Altar de la Virgen del Perpetuo Socorro» (núm. 23),[90] donde se encuentran las reliquias de san Gregorio Nacianceno. Al lado está el Altar de san Basilio (núm. 24),[91] adornado con un mosaico del siglo XVIII, donde se encuentran los restos de san Josafat Kuncewicz y, frente a éste, el monumento funerario de Benedicto XIV (núm. 25).[92]
Una vez cruzado el transepto aparece el Altar de la Navicella (núm. 32),[93] y, enfrente, el monumento a Clemente XIII (núm. 31),[94] de Antonio Canova en 1787-1792. Seguidamente se encuentran los altares del Arcángel San Miguel (núm. 33),[95] de Santa Petronila (núm. 34)[96] y de «San Pedro y la resurrección de Tabitha» (núm. 36).[97] En el muro oeste se encuentra el monumento a Clemente X (núm. 35),[98] obra de Mattia de Rossi, a finales del siglo XVII.
En el lado sur de la girola se encuentra, en la columna de la cúpula, un altar presidido por un mosaico que reproduce el célebre cuadro de La Transfiguración de Rafael (núm. 59),[99] en cuyo altar se encuentra el cuerpo del beato Inocencio XI. La capilla adyacente, similar a la Gregoriana, es la «Capilla Clementina» (núm. 58);[100] en ella se encuentran los monumentos funerarios de Gregorio Magno (núm. 56)[101] y de Pío VII (núm. 57),[102] de Bertel Thorvaldsen en 1831, único artista no católico que trabajó en la basílica. A continuación se ubica el Altar de la Mentira (núm. 55)[103] adornado con un mosaico del siglo XVIII; frente a este, el monumento al Pío VIII (núm. 54),[104] obra de Pietro Tenerani en 1866, con una puerta que conduce a la Sacristía Mayor de la Basílica.[105]
Al otro lado del transepto se encuentra el monumento funerario al papa Alejandro VII (núm. 47),[106] una notable obra de Gian Lorenzo Bernini que muestra al Papa absorto en oración, con la muerte, representada por un esqueleto sosteniendo un reloj de arena, por encima de una puerta que simboliza la entrada a la otra vida. Enfrente, se sitúa el «Altar del Sagrado Corazón de Jesús» (núm. 48),[107] con mosaicos de 1930. A continuación, la «Capilla de Nuestra Señora del Pilar» (núm. 44),[108] donde se encuentran los altares dedicados a la Virgen del Pilar (núm. 46)[109] y a León I el Magno (núm. 45),[110] con un magnífico retablo de mármol de Alessandro Algardi sobre la expulsión de Atila realizado entre 1645-1653. Por último, antes del presbiterio, se encuentra el «Altar de San Pedro curando a un paralítico» (núm. 43),[111] del siglo XVIII, y la tumba del papa Alejandro VIII (núm. 42).[112]

Órgano

 
Proyecto de órgano para la basílica ofrecido a León XIII en 1888.
El órgano de la basílica se encuentra entre la girola y el presbiterio; fue construido por Tamburini en 1962. Presenta dos cuerpos que se ubican en los brazos de la girola que parten del presbiterio, respectivamente apodados, «Cornu Epistulae» y «Cornu Evangelii». Estos dos cuerpos se corresponden con dos órganos construidos a principios del siglo XX por Vegezzi-Carlo Bossi y Walker. El órgano del primer cuerpo comprende los registros del segundo y tercer teclado, mientras que al segundo cuerpo corresponde el primer y cuarto teclado. Los registros de pedal son repartidos en dos partes como el organista necesite. Se utilizan dos consolas de transmisión eléctrica; una se sitúa entre las butacas del coro cantor durante las celebraciones en el interior, mientras que otra se ubica en la plaza para las celebraciones del exterior. Fueron construidas por el fabricante Mascioni en 1999.
En 1875, Aristide Cavaillé-Coll le ofreció al papa Pío IX el diseño de un gran órgano que nunca llegó a realizarse, así como otros proyectos, siempre provenientes de Francia. En la actualidad, los organistas son James Edward Goettsche y Gianluca Libertucci.

Transepto

El transepto norte se extiende hacia el Palacio Apostólico Vaticano y fue diseñado y construido por Miguel Ángel, que amplió el deambulatorio que habían diseñado sus antecesores, de modo que ganó algunos nichos para altares coronados por grandes ventanas. En el transepto norte,[113] existen tres altares dedicados a san Wenceslao (núm. 27),[114] san Erasmo (núm. 29),[115] y, en el centro, el de los santos mártires Proceso y Martiniano (núm. 28).[116] El transepto sur es similar al anterior,[117] encontrándose los altares dedicados a san José (núm. 51),[118] en el centro, y los de la Crucifixión de San Pedro (núm. 52)[119] y el de santo Tomás (núm. 50).[120]
A lo largo del transepto, en los nichos de los pilares se sitúan esculturas de santos y santas fundadores de congregaciones y órdenes religiosas. En el transepto derecho: san Bonfiglio Monaldi (núm. 30, 1906),[121] san José de Calasanz (núm. 30, 1755),[122] San Pablo de la Cruz (núm. 85, 1876),[123] san Bruno (núm. 85, 1744),[124] santa Luisa de Marillac (núm. 26, 1954),[125] san Pedro Nolasco (núm. 26, 1742),[126] santa María Eufrasia Pellettier (núm. 86, 1942)[127] y san Juan de Dios (núm. 86, 1745).[128] En el crucero izquierdo: san Guillermo de Vercelli (núm. 49, 1878),[129] san Norberto de Xanten (núm. 49, 1767),[130] santa Ángela de Mérici (núm. 79, 1866),[131] santa Juliana Falconieri (núm. 79, 1740),[132] santa Juana Antida Thouret (núm. 53, 1949),[133] san Jerónimo Emiliani (núm. 53, 1757),[134] santa Francisca Cabrini (núm. 77, 1947)[135] y san Cayetano de Thiene (núm. 77, 1738).[136]
En el perímetro del transepto izquierdo aparece, en el entablamento bajo la bóveda con letras de dos metros de altura, la inscripción:[62]
DICIT TER TIBI PETRE IESUS DILIGIS ME? CUI TER O ELECTE RESPONDENS AIS: O DOMINE TU QUI OMNIA NOSTI TU SCIS QUIA DILIGO TE
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Por su parte en el transepto derecho se encuentra la inscripción:[62]
O PETRE, DIXISTI TU ES CHRISTUS FILIUS DEI VIVI, AIT IESUS: BEATUS ES SIMON BAR IONA QUIA CARO ET SANGUIS NON REVELAVIT TIBI
Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre.

Presbiterio

 
Presbiterio de la basílica.
El presbiterio presenta una estructura similar a la de los extremos del transepto. Está dominado por la Cátedra de San Pedro (núm. 39),[137] situada en el centro. Es un monumental relicario obra de Gian Lorenzo Bernini, conteniendo una silla de época paleocristiana que según la tradición era la utilizada por San Pedro; la silla se apoya en las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia. El conjunto aparece iluminado por una vidriera con una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.
A la izquierda de la cátedra se encuentra el monumento a Pablo III (núm. 40),[138] diseñado por Giacomo Della Porta. Por su parte, a la derecha se encuentra la tumba de Urbano VIII (núm. 38),[139] realizada por Bernini en 1627; el monumento está dominado por una estatua del Papa en el acto de bendecir; flanquean el sarcófago figuras alegóricas de la Caridad y la Justicia y en el centro, un esqueleto escribe el epitafio. En las columnas se sitúan las esculturas de Santo Domingo de Guzmán (núm. 37, 1706),[140] San Francisco Caracciolo (núm. 37, 1834),[141] San Francisco de Asís (núm. 41, 1727)[142] y San Alfonso María de Ligorio (núm. 41, 1839).[143] Por su parte en los pilares de la cúpula se sitúan las esculturas de San Benito de Nursia (núm. 81, 1735),[144] y Santa Francisca romana (núm. 81, 1850),[145] y de San Francisco de Sales (núm. 83, 1845),[146] y San Elías (núm. 83, 1727).[147]
En el perímetro del presbiterio aparece la inscripción en latín y griego:[62]
O PASTOR ECCLESIAE TU OMNES CHRISTI PASCIS AGNOS ET OVES • ΣΥ ΒΟΣΚΕΙΣ ΤΑ ΑΡΝΙΑ, ΣΥ ΠΟΙΜΑΙΝΕΙΣ ΤΑ ΠΡΟΒΑΤIΑ XΡΙΣΤΟΥ
Oh pastor de la Iglesia, alimenta a todos los corderos y las ovejas de Cristo

Altar Papal

Se encuentra en el crucero, situado bajo la cúpula, y está enmarcado por el monumental baldaquino de San Pedro (núm. 82),[148] obra de Gian Lorenzo Bernini, construido entre 1624 y 1633. Realizado en bronce extraído del Panteón, presenta una altura de 30 m. Está sostenido por cuatro columnas salomónicas a imitación de las del Templo de Salomón y el tabernáculo de la antigua basílica, cuyas columnas se recuperaron y se colocaron como adorno en los pilares de la cúpula de Miguel Ángel. En el centro, a la sombra del baldaquino, rodeado por el inmenso espacio bajo la cúpula, se encuentra el altar papal, un bloque de mármol blanco en forma de paralelepípedo, y sobre él un crucifijo de bronce y un juego de siete candeleros, en el cual solamente el papa puede celebrar la Eucaristía en ocasiones solemnes. Fue colocado verticalmente sobre la tumba de San Pedro y consagrado el 5 de junio de 1594 por el papa Clemente VIII. Este altar es conocido como «Altar de la Confesión», al estar situado sobre el lugar conocido como «Confessio», la tumba del Apóstol que con su martirio confesó su fe.[149] [150] [151]
En los pilares que sustentan la cúpula se presentan cuatro esculturas mirando al altar, encargadas por Urbano VIII, son: San Longinos (núm. 88)[152] de Gian Lorenzo Bernini (1639), Santa Elena (núm. 84)[153] de Andrea Bolgi (1646), Santa Verónica (núm. 80)[154] de Francesco Mochi (1632), y San Andrés (núm. 76)[155] de François Duquesnoy (1640). Sobre cada una de las estatuas existe un balcón cerrado por sendas rejas tras las que se encuentran diversos relicarios: en el de San Longinos se encuentra la reliquia de la Lanza Sagrada; en el de Santa Elena se encuentra parte de la Vera Cruz; en el de Santa Verónica se conserva la tela con el rostro de Cristo impreso; en el de San Andrés, hermano de San Pedro, se conservaba el cráneo de este apóstol, pero Pablo VI lo regaló a los ortodoxos como gesto de buena voluntad.[156] En la parte alta de cada pilar hay cuatro mosaicos que representan a los evangelistas con su respectiva representación iconográfica.[157]
En la parte superior de los pilares que sustentan la cúpula, en el entablamento, respectivamente sobre santa Verónica, santa Elena, san Longinos y san Andrés, se encuentra la inscripción:
• HINC VNA FIDES • MVNDO REFULGET • HINC SACERDOTTI • VNITAS EXORITVR •
Aquí se esparce por el mundo la única y verdadera fe, aquí nace la unidad del sacerdocio.

Cúpula

 
Inscripción en la cúpula.
La cúpula de la Basílica de San Pedro se eleva a una altura total de 136,57 m desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa. Es la cúpula más alta del mundo. Su diámetro interno es de 41,47 m, ligeramente menor que dos de las tres enormes cúpulas que la precedieron: la del Panteón de Agripa, de 43,3 m; y la de la Catedral de Florencia, de 44 m. Los arquitectos de San Pedro se basaron en estas dos cúpulas para buscar la manera de construir la que se concibió como la mayor cúpula de la cristiandad.[158]
El perímetro interior de la cúpula presenta la inscripción en latín con letras de 2 m de altura:[62]
TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM
Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Vulgata Mateo 16:18–19.
Bajo la linterna se encuentra la inscripción:
S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. A. M. D. XC. PONTIF. V.
Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el año 1590 y el quinto año de su pontificado.

Sacristía

Sacristía de la basílica.
La Sacristía mayor es un edificio externo a la basílica, situado en el lado sur, que se conecta con el templo a través de dos corredores sobre arcos que acceden a la basílica atravesando la tumba de Pío VIII y la Capilla del Coro.
En 1715 se realizó un concurso para construir una sacristía, el ganador fue un proyecto de Filippo Juvara, cuya maqueta en madera se conserva en los depósitos de la basílica, pero cuyo elevado coste impidió su ejecución. En 1776, el papa Pío VI encargó a Carlo Marchionni la ejecución del actual edificio, cuya construcción se completó en 1784. La obra concluida fue duramente criticada, sobre todo por el erudito Francesco Milizia, lo que obligó a Marchionni a abandonar la ciudad.
La sacristía presenta planta octogonal y está cubierta por una cúpula. Se encuentra flanqueada por varios edificios entre los que se encuentran la Sacristía de los canónigos y beneficiarios, la Sala Capitular y el Tesoro.

Grutas Vaticanas

Las Grutas Vaticanas se formaron por la diferencia de cota entre la nueva y la antigua basílica. Tienen forma de iglesia subterránea de tres naves. Se han utilizado como lugar de enterramiento de muchos papas. El acceso se realiza por una escalera doble rodeada por una elegante balaustrada sobre la que se queman 99 lámparas votivas; esta escalera parte desde la parte frontal del Altar Papal. La escalera finaliza ante la Confesión de San Pedro (núm. 65), obra de Carlo Maderno; ante el mosaico de Cristo Pantocrátor, se encuentra el cofre que guarda los palios. Tras este cofre se encuentran los restos de mármol de la tumba de San Pedro construida por el emperador Constantino. En la parte inferior se encuentra la bola de bronce, llamada «cataracta» o «billicus confessionis», que servía de acceso, desde la construcción de la primera basílica, a la tumba de Pedro.
El papa Pío XII, recién elegido en 1939, patrocinó la investigación arqueológica que en diez años sacó a la luz, primero el suelo de la Basílica Constantiniana, y más tarde, los restos de una necrópolis romana que ocupaba la ladera de la Colina Vaticana, y que fue enterrada por los constructores de la primera basílica. La presencia de esta zona de enterramiento confirma la creencia de que el lugar de sepultura de san Pedro se encuentra en el lugar donde se erigió primero un monumento y después la basílica.
Tras la excavación, en 1953 se encontró un nicho en el que se podía reconocer una incompleta escritura en griego con el nombre de Pedro, en el interior había algunos huesos envueltos en un paño de púrpura e hilo de oro. Este descubrimiento lo anunció Pío XII convencido de que, con toda probabilidad, los restos eran del cuerpo de san Pedro. Estos restos fueron colocados en el subsuelo, en la posición original que se corresponde exactamente con la vertical del Altar Papal, el baldaquino y la cúpula.

Arciprestes de la basílica desde 1053

El arcipreste de la Basílica de San Pedro es el jefe ejecutivo del culto y el cuidado pastoral de la basílica, y siempre es un cardenal. Algunos de los arciprestes más destacados de la basílica fueron los cardenales Giovanni Gaetano Orsini (1276–1277) y Pietro Barbo (1445–1464), que más tarde se convertirían en los papas, Nicolás III y Paulo II, respectivamente.
En la actualidad ocupa el cargo el cardenal Angelo Comastri, desde el 10 de octubre de 2006.[159] [160]

Referencias[editar · editar código]

  1. Jump up to: a b Véase en la entrada «Basilica Papale di San Pietro in Vaticano» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].
  2. Jump up Las reclamaciones de que la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro de Costa de Marfil es más grande que la Basílica de San Pedro, parecen ser falsas, ya que las medidas de la primera incluyen un rectorado, una villa y, probablemente, la explanada. Su cúpula, basada en la de San Pedro, es más baja, pero lleva una cruz más alta, por lo que dice ser la iglesia con la más alta cúpula.
  3. Jump up James Lees-Milne describe la Basílica de San Pedro como «la ocupante de una posición única en el mundo cristiano» en Lees-Milne, 1967, p. 12.
  4. Jump up Banister Fletcher, el renombrado historiador de la arquitectura la llama «...la más grande de todas las iglesias de la cristiandad» en Fletcher, 1996, p. 719.
  5. Jump up to: a b P. Jorge Loring, S.I.. «La tumba de San Pedro». «Identificación científica de la tumba y los huesos de San Pedro».
  6. Jump up Baumgarten, 1913
  7. Jump up vatican.va. «Arcibasilica papale di San Giovanni in laterano» (en italiano). Consultado el 30 de mayo de 2011. «Basílica de San Giovanni in Laterano, la catedral de Roma».
  8. Jump up Al renunciar en 2006 al título de Patriarca de Occidente, el Papa Benedicto XVI renombró a éstas «basílicas patriarcales» como «basílicas papales».
  9. Jump up «San Pedro, príncipe de los apóstoles.». Enciclopedia católica.
  10. Jump up to: a b Lees-Milne, James (1967) (en inglés). San Pedro: la historia de la Basílica de San Pedro en Roma.. Hamish Hamilton. OCLC 1393052. http://www.stpetersbasilica.org/Docs/JLM/SaintPeters-1.htm. 
  11. Jump up Andrea Pollett. «Obeliscos en Roma» (en inglés).
  12. Jump up Boorsch, Suzanne (Invierno de 1982-1983). «The Building of the Vatican: The Papacy and Architecture». The Metropolitan Museum of Art Bulletin 40 (3):  pp. 4–8. 
  13. Jump up Guarducci, Margherita (1960) (en inglés). The Tomb of St Peter. Hawthorn Books. http://www.saintpetersbasilica.org/Necropolis/MG/TheTombofStPeter-1.htm. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  14. Jump up La tumba de Julio II quedó incompleta y finalmente fue construida en la Iglesia de San Pedro ad Vincola.
  15. Jump up to: a b Spagnesi, Gianfranco (2003) (en italiano). Roma: la Basilica di San Pietro, il borgo e la città. Palombi. pp. 62. OCLC 54989356. http://www.worldcat.org/title/roma-la-basilica-di-san-pietro-il-borgo-e-la-citta/oclc/54989356. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  16. Jump up De Maio, Romeo (1992) (en italiano). Riforme e miti nella Chiesa del Cinquecento. Guida. pp. 407. ISBN 8878351318. http://openlibrary.org/books/OL1041985M/Riforme_e_miti_nella_Chiesa_del_Cinquecento. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  17. Jump up Patetta, Federico (1943) (en italiano). La figura del Bramante nel "Simia" d'Andrea Guarna. Accademia Nazionale dei Lincei, Roma. 
  18. Jump up De Angelis (1978), pp. 346-349
  19. Jump up Ackerman (1997), pp. 193-221
  20. Jump up www.rome.info. «Basílica di San Pietro» (en italiano).
  21. Jump up «Bendice Papa estatua de primera santa chilena» (6 de octubre de 2004). Consultado el 16 de mayo de 2011. «El Papa bendice imagen de santa Teresa de los Andes, primera santa chilena que cuenta con una escultura colocada en la fachada posterior de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.».
  22. Jump up «Bendición de la estatua de Santa Teresa de Jesús Jornet» (20 de octubre de 2004). Consultado el 18 de mayo de 2011. «se encuentra ubicada en un “lugar privilegiado” de la Patriarcal Basílica. Exactamente en la parte exterior de la girola, detrás de la “Gloria de Bernini”, en el nicho central de su ábside.».
  23. Jump up «Imagen de santa ecuatoriana Mariana de Jesús estará en el Vaticano» (2 de noviembre de 2004). Consultado el 16 de mayo de 2011. «en la fachada posterior de la Basílica vaticana de San Pedro.».
  24. Jump up «El Papa bendice la estatua de San Josemaría Escrivá» (14 de septiembre de 2005). Consultado el 15 de mayo de 2011. «Colocada en la parte exterior de la basílica vaticana.».
  25. Jump up to: a b «Santa Genoveva Torres, en la basílica vaticana» (2006). Consultado el 16 de mayo de 2011. «Le fue asignada a Santa Genoveva una hornacina ubicada en el mismo ábside exterior de la Basílica, con vistas a los jardines por donde pasea el Papa.».
  26. Jump up «El santo de la familia, en la basílica de San Pedro del Vaticano» (23 de mayo de 2007). Consultado el 16 de mayo de 2011. «El Papa bendice una estatua que se colocará en el exterior del ábside».
  27. Jump up «La unidad, signo del amor de Dios» (7 de mayo de 2008). Consultado el 15 de mayo de 2011.
  28. Jump up to: a b «Papa bendice estatua de santa Rafaela Porras colocada en el Vaticano» (20 de enero de 2010). Consultado el 15 de mayo de 2011. «colocada en una hornacina externa de la parte posterior de la basílica de San Pedro.».
  29. Jump up «Bendición e inauguración de la estatua de San Marcelino Champagnat» (2010). Consultado el 16 de mayo de 2011.
  30. Jump up «El Santo Padre bendice la estatua de San Marón, colocada en un nicho de la Basílica de San Pedro» (23 de febrero de 2011). Consultado el 15 de mayo de 2011. «colocada en un nicho externo de la Basílica de San Pedro en la fachada de «Vía delle Fondamenta».».
  31. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Fachada de San Pedro» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2011.
  32. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de San Pedro» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2011. «Pío IX (1846-1878) decidió reemplazar las antiguas estatuas de los santos Pedro y Pablo por las actuales en Pascua de 1847. La estatua de San Pedro mide 5,55 m de altura y se encuentra sobre un pedestal de 4,91 m de alto.».
  33. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de San Pablo» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2011. «La estatua de San Pablo mide 5,55 m de altura y se encuentra sobre un pedestal de 4,91 m de alto. Fue restaurado en 1985-86 gracias a la generosidad de los Caballeros de Colón.».
  34. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «El Pórtico» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  35. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de Carlomagno» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  36. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de Constantino» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «La estatua ecuestre de Constantino hecha por Bernini y considerada como una de sus obras maestras.».
  37. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «La bóveda del Pórtico» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011. «Mapas de la bóveda.».
  38. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «El Navicella» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  39. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Puerta de la Muerte» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Presenta grandes paneles modelados de la Crucifixión y la Anunciación, y menos los paneles de los profetas, apóstoles y santos.».
  40. Jump up to: a b www.romaspqr.it. «San Pietro» (en italiano).
  41. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Puerta del Bien y del Mal» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Esta segunda puerta de la izquierda fue donado al Papa Pablo VI, en su cumpleaños número 80. Los paneles de la derecha muestran la bondad, la maldad izquierda.».
  42. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «La puerta Filarete» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  43. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Puerta de los Sacramentos» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Normalmente es la puerta abierta para entrar en la basílica. Los paneles muestran los siete sacramentos y la predicación.».
  44. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «La Puerta Santa» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  45. Jump up to: a b www.saintpetersbasilica.org. «La Nave» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El disco rojo de pórfido en la entrada, tomada de la antigua basílica, es la piedra sobre la que Carlomagno y otros emperadores fueron coronados.».
  46. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Teresa de Jesús» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  47. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Magdalena Sofía Barat» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  48. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Vicente de Paúl» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    EVAN / GELI / ZARE / PAUPE / RIBUS / MISIT / MEme ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres
    Lucas 4:18 Inscripción en el libro.
  49. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Juan Eudes» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  50. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Felipe Neri» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    DE EXCELSO / MISIT IGNEM / IN OSSIBUS / MEIS / IER. THR. / CAP.I / VER. XIIIDesde lo alto envió fuego que consume mis huesos
    Lamentaciones 1:13 Inscripción en el libro.
  51. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Juan Bautista de La Salle» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  52. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de San Pedro» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011. «Esta antigua estatua de bronce de San Pedro tiene los dedos del pie derecho desgastados por siglos de peregrinos que tradicionalmente tocan el pie.».
  53. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Juan Bosco» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  54. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Pedro de Alcántara» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  55. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Lucía Filippini» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  56. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Camilo de Lelis» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    MAIOREM CARITATEM NEMO HABETNadie tiene mayor amor del hombre
    Inscripción en el libro.
  57. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Luis María Grignion de Montfort» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  58. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Ignacio de Loyola» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    AD / MAIOREM / DEI / GLORIAM
    CONSTITU / TIONES / SOCIETATIS / IESU
    A la mayor gloria de Dios. Constituyó la Compañía de Jesús
    Inscripción en el libro.
  59. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Antonio María Zaccaria» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  60. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Francisco de Paula» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  61. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Pedro Fourier» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  62. Jump up to: a b c d e Leo Nellissen. «Sint Pieter in Rome, mozaïek-inscripties met Nederlandse vertaling (en español: San Pedro en Roma, inscripciones de mosaicos con traducción al holandés)» (en neerlandés). www.STILUS.nl. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  63. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla de la Piedad» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
    MICHAEL. ANGELUS. BONAROTUS. FLORENT. FACIEBAT
    Inscripción.
  64. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a León XII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Cuando el Papa León XII fue elegido trató de rechazar el cargo alegando su mala salud, le dijo a los cardenales: «Están eligiendo a un hombre muerto».».
  65. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Cristina de Suecia» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Hay tres relieves de la urna: Christina renuncia al trono de Suecia a aceptar el catolicismo (centro), el desprecio de la nobleza (a la derecha), la fe que triunfa sobre la herejía (a la izquierda).».
  66. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla de San Sebastián» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  67. Jump up EFE. «Los fieles ya pueden venerar los resto del beato Juan Pablo II en la Capilla de San Sebastián», ABC, 4 de mayo de 2011. Consultado el 6 de mayo de 2011.
  68. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Pío XI» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  69. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Pío XII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Se dice que el gesto de Pío XII muestra su deseo de poner fin a la Segunda Guerra Mundial.».
    Nada se pierde en la paz, todo puede perderse con la guerra.
    Pío XII.
  70. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Inocencio XII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «La figura alegórica de la Caridad es considerada una obra maestra de esta composición.».
  71. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Matilde de Canossa» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  72. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla del Santísimo» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
    «Sólo aquellos que deseen orar puede entrar».
    Este signo delante de la Capilla del Santísimo Sacramento permite a los visitantes saber que este es un lugar para la reflexión y no sólo parte de una gira de la basílica.
  73. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Gregorio XIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «A los lados están las estatuas alegóricas de la Religión, sosteniendo las tablas de la Ley, y magnificencia, en la base es un dragón, en alusión a la figura heráldica de la familia Boncompagni.».
  74. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Gregorio XIIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
    La ornamentación de una tumba, la muestra de duelo, y las pompas fúnebres, son consuelos para los sobrevivientes, no beneficia a los muertos. Para las almas piadosas que, libre de pecados, han volado al Señor, poco importa que sus cuerpos tienen una tumba sórdida, o ninguno, incluso como el más costoso tumba no hace nada por los impíos y los que se obligan todavía en los lazos del pecado.
    Gregorio XIV.
  75. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla del Baptisterio» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  76. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a María Clementina Sobieski» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  77. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a los Estuardo» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011. «Esta obra maestra de Canova conmemora a James III, antiguo pretendiente al trono inglés, y sus dos hijos, el príncipe Carlos y Enrique.».
  78. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla de la Presentación» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  79. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Juan XXIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Una de las escenas representadas en este monumento es la visita del Papa a la prisión Regina Coeli en Roma. Le dijo a los prisioneros que puesto que ellos no pueden ir a verlo, él vino a verles a ello.».
    El secreto de todo es dejarse llevar por el Señor y para el Señor.
    Juan XXIII en su coronación.
  80. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Benedicto XV» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El Pontífice se absorbe en la oración, de rodillas sobre una tumba que conmemora la Primera Guerra Mundial, que describió como una «matanza inútil». La tumba está cubierta de ramas de olivo, símbolo de la paz. Por encima de la estatua está María, presentando de Jesús, Príncipe de la Paz, a un mundo en llamas.».
  81. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a San Pío X» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Su cuerpo, que lleva una máscara de plata, se puede ver en el altar de la Capilla de presentación.».
  82. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Inocencio VIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «En la mano izquierda, el Papa, muestra la lanza que traspasó el costado de Jesús. La reliquia real que le dio el sultán, se conserva en el balcón encima de la estatua de San Longinos.».
  83. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla del Coro» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  84. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de la Inmaculada Concepción» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  85. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a León XI» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Las rosas talladas en el zócalo contienen la inscripción «Sic florui», en referencia al hecho de que reinó sólo 27 días, en 1605. A sus lados están dos alegorías femeninas: la entereza y la generosidad. La escena siguiente es la abjuración del protestantismo hecha por Enrique IV de Francia cuando León fue nuncio apostólico, y la firma de un tratado de paz entre España y Francia.».
  86. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento al beato Inocencio XI» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «La figura del Papa está flanqueada por la fe y la fortaleza. El bajorrelieve muestra la victoria sobre los turcos en Viena en 1683. Inocencio XI fue beatificado el 7 de octubre 1956, su fiesta es el 13 de agosto. El cuerpo del Papa es visible bajo el altar de la Transfiguración en el lado opuesto de la basílica.».
  87. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Jerónimo» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El lienzo original de «La última comunión de San Jerónimo» se encuentra actualmente en la Galería del Vaticano.».
  88. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla Gregoriana» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «La Capilla Gregoriana lleva el nombre de su patrón Gregorio XIII. Contiene las tumbas de Benedicto XIV y Gregorio XVI, además los altares de San Basilio, Virgen del Socorro y San Jerónimo.».
  89. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Gregorio XVI» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  90. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de Nuestra Señora del Socorro» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuya imagen, pintura sobre madera, se encontraba anteriormente en el Oratorio de San León en la antigua Basílica y se trasladó aquí en 1578.».
  91. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Basilio» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  92. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Benedicto XIV» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  93. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de la Navicella» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El Altar de la Navicella deriva su nombre de la narrativa del Evangelio de Jesús caminando sobre el agua.».
  94. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Clemente XIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  95. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Miguel Arcángel» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  96. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de Santa Petronila» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  97. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Pedro elevar Tabitha» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Tabitha era la mujer de Jaffa. Hechos 9:36-42».
  98. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Clemente X» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «En el suelo, delante del monumento al papa Clemente X, bajo una lápida sencilla, se encuentran los restos del papa Sixto IV y el papa Julio II.».
  99. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de la Transfiguración» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Es uno de los mosaicos más bellos de San Pedro, este retablo es una reproducción de la pintura «Lecho de muerte» de Rafael, actualmente en el Museo Vaticano. Julio de Médicis encargó la pintura para la Catedral de Narbona, pero se mantuvo en Roma, en San Pietro in Montorio, desde de 1523. Napoleón se lo llevó a París en 1797, y fue devuelto al Vaticano en 1815. Un equipo de seis artistas tardo nueve años en ejecutar el mosaico, terminando en 1767.».
  100. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla Clementina» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  101. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Gregorio el Grande» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Bajo el altar se encuentra un sarcófago de mármol blanco que contiene las reliquias del Papa San Gregorio Magno (590-604), doctor de la Iglesia. Fue el primer Papa de adoptar el título de «Siervo de los siervos de Dios».».
  102. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Pío VII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Su autor, Thorvaldsen, no podía firmar la obra al no ser católico por lo que esculpió su rostro en lugar de la del Papa.».
  103. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar del Sagrado Corazón» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Creado con motivo de la canonización de Santa Margarita María Alacoque en 1923.».
  104. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Pío VIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El Papa está de rodillas delante de la figura de Cristo entronizado, a los lados se sitúan las estatuas de los santos Pedro y Pablo. También aparecen las alegorías de la prudencia y la justicia.».
  105. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Sacristía y Museo del Tesoro» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  106. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Alejandro VII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Es una de las obras más importantes de la basílica, obra cumbre de Bernini.».
  107. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de la Mentira» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Después de mentir a San Pedro, Saphira cayó al suelo ante el Apóstol. En el fondo unos jóvenes se llevan el cadáver de su marido, Ananías. Hechos 5:1-11».
  108. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Capilla de Nuestra Señora del Pilar» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  109. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de Nuestra Señora de la Columna» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  110. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San León el Grande» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  111. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Pedro sanando a un paralítico» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  112. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Alejandro VIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Este monumento a Alejandro VIII utiliza una gran variedad de mármoles preciosos. El bajo relieve frontal recibió grandes elogios, representa la canonización de cinco santos el 16 de octubre de 1690.».
  113. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Transepto norte» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «En este lugar se celebró el Concilio Vaticano I. Sólo es accesible para los que quieren recibir el sacramento de la confesión.».
  114. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Wenceslao» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  115. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San Erasmo» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  116. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de los Santos Proceso y Martiniano» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Estos santos fueron dos mártires romanos que fueron guardias de San Pedro en la cárcel Mamertina y que se convirtieron y bautizaron. Sus reliquias se encuentran en la urna de pórfido bajo el altar. El mosaico sobre el altar representa su martirio.».
  117. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Transepto sur» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  118. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de San José» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El altar central del transepto izquierdo fue dedicada a San José , el esposo de María, y bendecido por el Papa Juan XXIII el 19 de marzo de 1963.
    Un antiguo sarcófago en el altar contiene las reliquias de los apóstoles Simón el Cananeo y Judas Tadeo.».
  119. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de la Crucifixión de San Pedro» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
    Una antigua tradición afirma que San Pedro sufrió el martirio precisamente dónde se encuentra este altar. De hecho está parte de la basílica está construida en realidad en el lugar del Circo de Nerón.
    Le reliquie di Pietro in Vaticano, de Margherita Guarducci.
  120. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de Santo Tomás el Apóstol» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Bajo el altar están las reliquias del papa San Bonifacio IV, que consagró el Panteón para el culto cristiano.».
  121. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Bonfiglio Monaldi» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  122. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San José de Calasanz» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  123. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «san Pablo de la Cruz» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  124. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Bruno de Colonia» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  125. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Luisa de Marillac» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  126. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Pedro Nolasco» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  127. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa María Eufrasia Pellettier» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  128. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Juan de Dios» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  129. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Guillermo de Vercelli» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  130. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Norberto de Xanten» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  131. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Ángela de Mérici» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  132. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Juliana Falconieri» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  133. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Juana Antida Thouret» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  134. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Jerónimo Emiliani» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  135. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Francisca Cabrini» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    OMNIA POSSUM IN EO QVI ME CONFORTATTodo lo puedo en Cristo que me fortalece.
    Filipenses 4:13 Inscripción en el pergamino.
  136. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Cayetano de Thiene» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    QUAERITE / PRIMUM / REGNUM / DEI / ET HAEC / OMNIA / ADIJCIEN / TUR VOBISBuscad primeramente el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas.
    Mateo 6:33 Inscripción en el libro.
  137. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Altar de la Cátedra de San Pedro» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  138. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Pablo III» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «Las alegorías de la Justicia y la Prudencia se dice que son retratos de Julia, hermana del Papa, y de su madre.».
  139. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Monumento a Urbano VIII» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  140. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santo Domingo de Guzmán» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  141. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Francisco Caracciolo» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  142. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Francisco de Asís» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  143. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Alfonso María de Ligorio» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  144. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Benito de Nursia» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
    AUSCULTA O FILI
    PRÆCEPTA MAGISTRI
    Escucha, hijo, los preceptos del maestro
    Inscripción en el libro.
  145. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Santa Francisca romana» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  146. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Francisco de Sales» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  147. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «San Elías» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  148. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «El Altar Papal y Baldaquino» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011. «El centro de la Basílica es el Altar Papal, donde sólo el Papa celebra misa. Fue consagrado por el Papa Clemente VIII el 5 de junio de 1594. Está construido encima de otros altares mayores.».
  149. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «La Confesión» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  150. Jump up artehistoria. Junta de Castilla y León. «Basílica de San Pedro (Roma, Italia). Baldaquino». Consultado el 30 de mayo de 2011.
  151. Jump up Observatorio. Una obra de arte diaria. «Baldaquino de la Basílica de San Pedro. Bernini. 1624-1633». Consultado el 30 de mayo de 2011.
  152. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de San Longinos» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  153. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de Santa Helena» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  154. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de Santa Verónica» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  155. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «Estatua de San Andrés» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  156. Jump up Lorenzo Bianchi. «San Andrés». Consultado el 30 de mayo de 2011. «fue conservada en San Pedro (en la columna llamada de San Andrés) hasta junio de 1964, cuando por voluntad de Pablo VI fue devuelta en señal de amistad hacia la Iglesia ortodoxa al obispo metropolitano de Patras, donde hoy se conserva en la iglesia dedicada a san Andrés, edificada en el lugar que la tradición señala como el de su martirio.».
  157. Jump up erasmoos. «Los Evangelistas». Consultado el 30 de mayo de 2011.
  158. Jump up www.saintpetersbasilica.org. «La Cúpula - Interior» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2011.
  159. Jump up «Benedicto XVI nombra nuevo Arcipreste de la Basílica de San Pedro». ACI Prensa (31 de octubre de 2006). Consultado el 14 de mayo de 2011.
  160. Jump up «Arciprestes de San Pedro». catholic-hierarchy.org. Consultado el 14 de mayo de 2011.

Enlaces externos




Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo
fecha: 18 de noviembre
†: 1626; 1854 - país: Italia
La dedicación de las basílicas de los apóstoles san Pedro y san Pablo. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia.

Durante el siglo III los cristianos comienzan a dar culto litúrgico a los mártires, sus hermanos en la fe, que amaron a Dios más que a su propia vida. El culto empieza en las mismas tumbas. La comunidad cristiana se reúne lo más cerca posible del sepulcro para conmemorar el aniversario del martirio. En estas reuniones se celebraba la santa misa y un testigo presencial relataba las vicisitudes del martirio o bien se leían las actas. No era raro ver en primera fila al hijo, al padre o a la esposa del glorioso mártir. La tumba de un mártir constituye una gloria local, y, visitada en un principio por parientes y amigos, acaba por convertirse en centro de peregrinación. En el siglo IV, cuando la Iglesia goza de paz después del azaroso período de persecuciones, se levantan bellas basílicas en honor de los mártires, procurando siempre que el altar central (el único que había entonces en las iglesias) se asiente encima del sepulcro, aunque para ello tengan que nivelar el terreno o inutilizar otras sepulturas. Desde la iglesia se podía descender por escaleras laterales hasta la cámara sepulcral o cripta, situada debajo del presbiterio, en donde estaba el cuerpo del mártir.

No se conservan las tumbas de los mártires de los dos primeros siglos por la sencilla razón de que aún no se les daba culto. Hay, empero, dos excepciones, y son la tumba de san Pedro, primer papa, y la de san Pablo, apóstol de los gentiles. Ambos fueron martirizados en Roma hacia el año 671, en distinta fecha, aunque la liturgia celebre su fiesta el mismo día 29 de junio. San Pedro fue crucificado, según tradición, y los cristianos le dieron sepultura en un cementerio público de la colina Vaticana, junto a la vía Aurelia, mientras que san Pablo murió decapitado (tuvieron con él esta deferencia por tratarse de un ciudadano romano), siendo enterrado en la vía Ostiense, muy cerca del Tíber. Tenían los dos mucha importancia en la fundación de la Iglesia romana para que los cristianos perdieran el recuerdo de sus tumbas. Efectivamente, hacia el año 200, el sacerdote romano Gayo, en una discusión con Próculo, representante de la secta montanista, le decía a éste: «Yo te puedo mostrar los restos de los apóstoles; pues, ya te dirijas al Vaticano, ya a la vía Ostiense, hallarás los trofeos de quienes fundaron aquella Iglesia» (Eusebio, Hist. Ecl., II, 25,7.).

Cesaron las persecuciones y Constantino subió al trono imperial. Por aquellos días gobernaba la Iglesia el papa san Silvestre. Su biógrafo, en el Liber Pontificalis, dice que el emperador construyó, a ruegos del Papa, la basílica sobre la tumba de san Pedro. La empresa no fue fácil, pues el sepulcro estaba en una pendiente bastante pronunciada de la colina. Tuvieron que levantar altos muros a un lado, ahondar el terreno en otro y nivelar el conjunto hasta obtener una gran plataforma. El Papa la dedicó en el año 326 y, según se lee en el Breviario Romano2, erigió en ella un altar de piedra, al que ungió con el sagrado crisma, disponiendo además que, en adelante, tan sólo se consagraran altares de piedra. Era una basílica grandiosa, a cinco naves, con un pórtico en la entrada, y que perduró por toda la Edad Media. Debajo del altar, a unos metros de profundidad había la cripta con la tumba del apóstol, la cual fue recubierta con una masa de bronce y una cruz horizontal encima, toda ella de oro, de 150 libras de peso, debido a la munificencia de Constantino. La cripta era inaccesible, pero los peregrinos para confiarse al Santo se acercaban a la ventanilla de la confesión (una abertura que había en la parte delantera del altar), y desde allí, por un conducto interior, hacían descender lienzos y otros objetos que tocaran el sepulcro. Dichos objetos eran conservados como recuerdo y venerados a modo de reliquias. Así como la basílica de Letrán, edificada también por Constantino y dedicada en un principio al Salvador, era considerada como la catedral de Roma y fue residencia de los papas por toda la Edad Media, la de San Pedro venía a ser la catedral del mundo. En ella se reunían los fieles en las principales festividades del año litúrgico: Navidad, Epifanía, Pasión, Pascua, Ascensión y Pentecostés. El nuevo papa recibía la consagración en San Pedro y allí era sepultado al morir. En ella eran ordenados los presbíteros y diáconos romanos.

Constantino cuidó también de la edificación de la basílica de San Pablo sobre la tumba de éste apóstol en la vía Ostiense. Era un edificio más bien pequeño; por eso algunos años después, en tiempo del emperador Valentiniano, construyeron otra mucho mayor a cinco naves, de orientación contraria a la anterior, sin tocar, no obstante, el altar primitivo. Todavía se conservan hoy, en la mesa del altar, los agujeros por los que en otros tiempos se hacían descender los lienzos y los incensarios para fumigar el sepulcro.

Desde un principio, ambas basílicas ofrecen una historia parecida. Son los dos templos más visitados de Roma y se convierten en centros mundiales de peregrinación. Desde todas partes del orbe cristiano se iba a rendir homenaje a los Príncipes de los Apóstoles («ad limina apostolorum»). Era tal la concurrencia de peregrinos que el papa san Simplicio, en el siglo V, estableció en ambas basílicas un servicio permanente de sacerdotes para administrar el bautismo y la penitencia. Cuando Alarico sitió la ciudad de Roma en el año 410, prometió a los romanos que las tropas respetarían a quienes se refugiasen en las basílicas apostólicas. A propósito de esto nos cuenta san Jerónimo que la noble dama Marcela huyó de su palacio del Aventino y corrió a la basílica de San Pablo «para hallar allí su refugio o su sepultura». En invasiones posteriores, los romanos no tuvieron tanta suerte, y las basílicas apostólicas fueron saqueadas más de una vez. A fin de evitar tantos desastres, León IV, en el siglo IX, hizo amurallar la basílica vaticana y los edificios contiguos, creando la que en adelante se llamó Ciudad Leonina. Lo propio hizo luego el papa Juan VIII con la basílica de San Pablo. El nuevo recinto tomó el nombre de Joanópolis.

La confesión y el altar de San Pedro sufrieron diversas restauraciones en el decurso de los siglos. Al final de la Edad Media, la basílica vaticana, además de resultar pequeña, amenazaba ruina; por lo cual, el papa Nicolás V determinó la construcción de la actual. Tomaron parte en los trabajos los arquitectos más destacados de la época y los mejores artistas. La obra duró varios pontificados, hasta fue fue consagrada ppr el papa Urbano VIII en 18 de noviembre de 1626, exactamente a los trece siglos de haber sido erigida la anterior. La actual basílica tiene la forma de cruz latina con el altar en el centro de los brazos y en el mismo sitio que ocupaba el anterior, pero en un plano más elevado. Ocupa un espacio que rebasa los quince mil metros cuadrados. La longitud total, comprendiendo el pórtico, es de doscientos once metros y medio. La nave transversal tiene ciento cuarenta metros. La cúpula se eleva a ciento treinta y tres metros del suelo, con un diámetro de cuarenta y dos metros. No hay que decir que es la mayor iglesia del mundo. En las recientes excavaciones3 llevadas a cabo por indicación del papa Pío XII, se hallaron las capas superpuestas de las distintas restauraciones; de modo que las noticias que se tenían sobre la historia de la tumba han sido admirablemente confirmadas por los vestigios monumentales que han ido apareciendo en el decurso de las excavaciones. Debajo del altar actual apareció la confesión y el altar construido por Calixto II en el siglo XII. Debajo de éste había otro altar, el que edificó el papa San Gregorio el Magno hacia el año 600. Más abajo estaba la construcción sepulcral del tiempo de Constantino. Y, ahondando más, dieron con el primer revestimiento de la tumba, que, según la tradición, había sido hecha en tiempo del papa Anacleto, pero que el estudio atento de los materiales empleados ha puesto en claro que fue en tiempos del papa Aniceto, hacia el año 160. La equivocación de estos dos nombres en documentos posteriores es por demás comprensible. Finalmente, debajo de la memoria del papa Aniceto se halló una humilde fosa excavada en la tierra y recubierta con tejas (según costumbre) con los restos del apóstol.

La basílica de San Pablo, también a cinco naves separadas por veinticuatro columnas de mármol, enriquecida con mosaicos y por los famosos medallones de todos los papas, era considerada en la Edad Media como la basílica más bella de Roma. Pero, en 1823, un incendió la destruyó casi por completo. León XII ordenó la reconstrucción siguiendo el mismo plano y aprovechando lo que había salvado de la antigua, entre otras cosas, el famoso mosaico del arco triunfal del tiempo de Gala Placidia. La consagró el papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854, con asistencia de muchos cardenales y obispos de todo el orbe que habían acudido a Roma para la proclamación del dogma de la Inmaculada, que tuvo lugar dos días antes. Se estableció, sin embargo, que el aniversario de la consagración continuase celebrándose el 18 de noviembre. De esta forma se ha respetado una vez más el interés de la sagrada liturgia en unir en un mismo día (29 de junio) la fiesta y la dedicación (18 de noviembre) de los dos apóstoles columnas de la Iglesia, tan dispares en su origen (el uno apóstol y el otro perseguidor), tan diversos en su apostolado (el uno representa la tradición y el otro la renovación), pero unidos ambos por el martirio bajo una misma persecución, y unidos, sobre todo, por el mismo amor ardiente y sincero a Jesús.


Notas de ETF:
1: de ninguna manera se puede considerar en la actualidad como opinión unánime de los especialistas que los dos santos hayan muerto en la misma persecusión de Nerón, en el 67; es posible que sí, pero también es posible que en este dato la tradición buscara presentar simbólicamente -al igual que lo hace la liturgia en la fiesta conjunta de junio y en la de las dedicaciones- la armonía profunda de los dos más grandes apóstoles.
2: se refiere el autor a la lectura del Breviario anterior a la última reforma, el el actual se lee un fragmento de un sermón de San León Magno sobre los dos apóstoles.
3: 1942.


Artículo firmado por el P. Juan Ferrando Roig, publicado originalmente en «Año Cristiano», de BAC, ed. 1959; nosotros lo tomamos de Mercabá, pero cotejándolo con la edición impresa que se reproduce también en la tercera edición de «Año Cristiano», BAC, 2003. De esta última recogemos la siguiente Bibliografía: Hülsen, Ch. C.F., «Le cbiese di Roma nel medioevo» (Florencia 1927); Kirschbaum, E.-Junyent, E.-Vives, J., «La tumba de San Pedro y las catacumbas romanas» (Madrid 1954); Marucchi, H., «Basiliques et églises de Rome» (París 1902); Schuster, A. I., «Liber sacramentorum», I (Turín 1941). A esto puebde añadirse el también interesante, también de la misma época aunque en otra perspectiva, del Butler, Tomo IV, pág. 377, México, 1965. El sitio del Vaticano tiene bellísimas visitas virtuales a las basílicas y capillas papales, con abundantes referencias bibliográficas, tanto la de San Pedro como la de San Pablo, posiblemente la mejor preparada de toda la serie de visitas virtuales, con abundante información, también en español (la de san Pedro de momento sólo en italiano, aunque parece que el programa ya está preparado para incorporar más idiomas); a esto puede añadirse la pequeña webgrafía que dimos en el artículo de Dedicación d ela Basílica de Letrán.
Imágenes:
Viviano Codazzi: la Basílica de San Pedro, 1630 (a cuatro años de la dedicación), nótese que aun tenía dos campanarios, a derecha e izquierda, que fueron quitados después.
San Pablo Extramuros, fotografía de 2007 por Berthold Werner, la tomamos de Wikimedia.
 



No hay comentarios: