martes, 12 de noviembre de 2013

Beato Luis Campos Górriz, mártir

 
fecha: 28 de noviembre
n.: 1905 - †: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: Santi e Beati
En Picadero de Paterna, en el territorio de Valencia, en España, beato Luis Campos Górriz, mártir, que durante la misma persecución coronó con su glorioso martirio una vida fervorosamente entregada al apostolado y a la caridad.
refieren a este santo: Beato Alfonso Sebastiá Viñals

Luis Campos Górriz nació en Valencia, el 30 de junio de 1905. A los siete años ingresó como alumno al colegio de San José de los padres jesuitas, en su ciudad natal. En 1921 se matriculó en Filosofía, Humanidades y Derecho. En la Universidad de Valencia participa de una intensa vida apostólica en las Congregaciones Marianas y en grupos de estudiantes. Se graduó en 1926 y en 1930 comenzó su carrera como abogado.
En 1933 contrajo matrimonio con Carmen Echeturía y en julio de 1935 llegó la primera hija. En el mismo año se trasladó a Madrid como secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas de la Acción Católica. Pero en 1936 enviudó y volvió a Valencia, al pueblo de Torrente, por el peligroso clima de la ciudad tras el estallido de la Guerra Civil.
El 28 de noviembre de 1936 fue asesinado con su rosario en la mano en el Picadero de Paterna. Antes de matarlo los milicianos se aseguraron de que había sido uno de los organizadores del Congreso Católico de Madrid. Su causa de beatificación fue agregada al grupo de mártires jesuitas, en tanto ex alumno.

No hay comentarios: