miércoles, 13 de noviembre de 2013

Beato Eduardo Burden, presbítero y mártir

 
fecha: 29 de noviembre
n.: c. 1540 - †: 1588 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, en Inglaterra, beato Eduardo Burden, presbítero y mártir, que habiendo estudiado en el Colegio de los Ingleses en Reims, ya ordenado presbítero, por regresar a los dominios de la reina Isabel I fue condenado al patíbulo ante una turba enfurecida.
refieren a este santo: Beato Cristóbal Wharton
Era natural del condado de Durham y había nacido hacia 1540. Estudió en el Colegio Corpus Christi de Oxford y consiguió el magisterio en Artes. Pero en 1584 fue ordenado sacerdote en Reims para trabajar en la misión inglesa. Como tenía poca salud tuvo que quedarse todavía dos años en Reims, y recién en 1586 volvió a Inglaterra, donde trabajó en el Yorkshire. Se dico de él que era «hombre manso y dotado de una maravillosa sagacidad para curar las enfermedades espirituales, especialmente en las confesiones, y estaba también dotado de una admirable prudencia para consolar las almas heridas. Por sistema viajaba a pie, pues, aunque débil y enfermo, pero el vigor de su voluntad daba fuerza a su debilidad, y cuando iba a confortar algún alma parecía volar más bien que caminar».

Capturado y llevado a juicio, fue condenado a muerte. Pero cuando vio que algún compañero suyo de prisión se le adelantaba en el martirio se lamentaba diciendo: «¿Deberé siempre permanecer aquí encerrado como un animal mientras un hermano mío tiene tan pronto su recompensa? La verdad es que yo me siento indigno de esta gloria de sufrir por Cristo». Su enfermedad y debilidad no le impidieron acudir al tribunal y al suplicio con alegría. Fue, según el uso, ahorcado, destripado y descuartizado en York el 29 de noviembre de 1588, y beatificado el 22 de noviembre de 1987 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: