domingo, 10 de noviembre de 2013

Beatas Nicetas de Santa Prudencia Plaja Xifra y compañeras, vírgenes y mártires

 
fecha: 24 de noviembre
†: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: Aciprensa
En Picadero de Paterna, en el territorio de Valencia, en España, beatas Nicetas de santa Prudencia Plaja Xifra y compañeras, vírgenes del Instituto de Hermanas Carmelitas de la Caridad y mártires, todas las cuales fueron consideradas dignas de entrar con Cristo Esposo en el convite eterno, llevando sus lámparas encendidas. Sus nombres son: beatas Paula de Santa Anastasia Isla Alonso, Antonia de San Timoteo Gosens Sáez de Ibarra, Daría de Santa Sofía Campillo Paniagua, Erundina de Nuestra Señora del Carmen Colino Vega, María Consuelo Cuñado González, Concepción de San Ignacio Odriozola Zabalía, Feliciana de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Uribe y Orbe, Concepción de Santa Magdalena Rodríguez Fernández, Justa de María Inmaculada Maiza Goicoechea, Clara de Nuestra Señora de la Esperanza Ezcurra Urrutia y Cándida de Nuestra Señora de los Ángeles Cayuso González.

Hna. Niceta Plaja Jofra



Nació en Torrent (Girona) el 31 de Octubre de 1863. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) cuando iba a cumplir los 17 años. Hizo su 1ª profesión en 1883, año en que fue destinada a Palaftugell y después a Llagostera hasta que en 1886 va a la Casa de Misericordia de Valencia donde pasó su vida hasta el año 1 936 que tuvo que abandonar la casa para refugiarse con el resto de HH. en la calle Cambios de Valencia. Tuvo muchos cargos de especial responsabilidad entre ellos el de superiora de la comunidad en el momento que les tocó dejar la casa. Obligó a las HH. de Levante y Cataluña, a que marcharan con sus familias, sin embargo ella renun­ció a marchar con los suyos para quedarse con las HH. del País Vasco y de Castilla que no podían salir de Valencia. El que conducía el coche que las llevó a Paterna, cuenta que pidió ser la última en morir y cuando le llegó el momento se arrodilló y dijo” Señor, me las entregaste y te las he entregado... cuando quieras.” De carácter fuerte y maternal, veraz y valiente, recta, justa y fiel.




Hna. Daria Campillo Paniagua



Nació en Vitoria (Alava) el día 8 de de1873. Conoció a las Carmelitas a través del Colegio del Carmen de la Plaza de S. Francisco el Grande de Madrid. Ingresó en el noviciado de Vic (barcelona) el día 23 de Diciembre de 1895 a los 22 años. Después de la 1ª profesión quedó destinada en el colegio de Vic, de allí a Castellón y por último a la Casa Misericordia de Valencia donde se cuidó de la enfermería de las niñas y de las clases de labor. Vivió los tiempos difíciles con gran entereza de ánimo y un talante animoso, Murió en el picadero de Paterna (Valencia) el día 24 de noviembre de 1936.





Hna. Antonia Gosens Sáez de Ibarra



Nació en Vitoria (Alava) el 17 de Enero de 1870. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 14 de Julio de 1887 a los 17 años de edad. Destinada a Valencia, después a Castellón y por último a la Casa de Misericordia de Valencia donde prestó diversos servicios allí donde hacía falta. De natural delicada y amable. Se cuidaba con gran esmero y fervor de espíritu de la sacristía del centro. Su familia pidió a la provincial que la destinasen a Vitoria, cosa a la que accedió la Madre pero la Superiora le insinuó que ella no se marcharía y ya no hubo duda, Antonia optó por quedarse y seguir la suerte de las HH. Tenía 66 años y algunos achaques cuando pasó a la calle Cambios donde vivieron 4 meses llenas de privaciones que ella supo aceptar y vivir con au habitual alegría y confianza en Dios. Fervorosa de espíritu, muy alegre y simpática, pacificadora y entrañable para toda la comunidad.




Hna. Paula Isla Alonso



Nació en Villalaín (Burgos) el 28 de Junio de 1863. En un hogar donde vivía profundamente la fe. Ingresó en el noviciado de Vitoria el día 12 de Noviembre de 1887 a los 24 años de edad. Pasó por varios destinos: La Beneficencia de Alcoy, Cascante, Sabadell, Cardona, Villafraca, Alcoy, Valls, Espluga, Benicásim y por último la Casa de Misericordia. En todos ellos se dedicó a dar clases como profesora, menos en la casa de Misericordia donde se encargaba, con un grupo de mujeres, de coser y remendar la ropa de los chicos. Era la Hermana mayor del grupo de las HH. de su comunidad que recibieron el martirio, tenía 73 años. Estuvo con el resto de HH. en el piso de la calle Cambios y de allí pasó a la checa de la calle Grabador Esteve, y a la cárcel de mujeres de Alacuás, desde donde salió para recibir el martirio en el Picadero de Paterna el día 24 de Noviembre 1936. Sus rasgos característicos: el trabajo, la piedad y el silencio.





Hna. Mª. Consuelo Cuñado González



Nació en Bilbao (Vizcaya) el día 2 de Enero de 1884. Toda su vida deseó ser misionera y morir mártir. Conoció casualmente a las LIII. en un viaje. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 28 de julio de 1901. Después de la 1a profesión fue directamente destinada a Valencia a la Casa de Miseri­cordia. Dedicó su vida a la enseñanza de las niñas. En un primer momento le resultó duro este destino, pero superada toda repugnancia se entregó totalmente a la labor que se le había confiado y fue una verdadera madre para aquellas niñas que carecían de ella. Tuvo ocasión de salir y refugiarse en la zona nacional pero percatándose de que las LIII. sentían su marcha interrumpió las gestiones y quedó con ellas siguiendo su misma suerte: expulsión de la casa, refugio en la calle Cambios, la checa de Grabador Esteve, la cárcel de Alacuas y el picadero de Paterna donde murió el 24 de noviembre de 1936. Inteligente, muy creativa, con un carácter franco, campechano y alegre una pedagoga nata.





Hna. Erundina Colino Vega



Nació en Lagarejos (Zamora) el 23 de julio de 1883. Entró en el noviciado de Vitoria el 19 de febrero de 1915 con un permiso especial de la Superiora General ya que era un poco mayor: 32 años. Su primer destino y único fue la Casa de Misericordia de Valencia. Donde se distinguió por su entrega y su espíritu de pobreza. De gran cultura y extraordinario talento que puso al servicio de las personas que le fueron encargadas. De salud delicada dio muestras de una paciencia admirable en los momentos de dolor y sufrimiento. A Hna. Erundina se le tramitaba la salida al extranjero pero intuyendo el sentir de la superiora pidió se suspendiesen los trámites y quedó con las LIII. “Vende cuanto tienes, dalo a los pobres y después: ven y sígueme” Esto es lo que hizo Hna.. Erundina y al final de sus días recurría constantemente a Maria con esta advocación “Ruega por nosotras ahora... y en la hora de nuestra muerte.






Hna Feliciana de Uribe y Orbe



Hna. Feliciana nació en Múgica (Vizcaya) el 8 de marzo de 1893 . Entró en el noviciado de Vitoria el día 22 de Enero de 1913 a los 20 años. Desde su primera profesión fue destinada a la Casa de Misericordia de Valencia para cuidarse de la enfermería de los niños, pasando después a cuidarse de la de los hombres y allí permaneció desde los 22 años hasta el martirio Supo hacerse respetar y querer de todos y a todos llevaba por los caminos que ella quería, orden, limpieza, y religiosidad. Salió de la Misericordia el 27 de julio de 1936 acompañando al resto de las HH. hasta el ultimo momento. La clave de su vida era la caridad y la oración . En el trato con los hombres encontraba siempre la palabra justa y oportuna. Cuidaba a los enfermos con entrega y de­licadeza adivinando aquello que cada uno pudiera necesitar.






Hna. Concepción Odriozola Zabalia



Nació en Azpeitia (Guipuzcoa) el 8 de Febrero de 1882. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 8 de Febrero de 1904. Pasó por dos destinos: Primero la Beneficencia de Alcoy y segundo la Casa de Misericordia de Valencia ocupándose del planchador, enfermería, sacristía e iglesia. Nunca demostró aturdimiento o nerviosismo La época final de su vida la pasó con las otras Hermanas y junto a ellas mona el 24 de noviembre de 1936. Dotada de una profunda vida interior, se puede decir de ella que siempre actuaba por motivos sobrenaturales.






Hna. Justa Maiza Goicoechea



Nació en Ataun (Guipuzcoa el 13 de Julio de 1897. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 15 de mayo de 1920. Tenía 23 años. Hizo sus votos temporales el día 28 de Diciembre de 1922. Su único destino fue la Casa de Misericordia de Valencia donde se ocupaba de la enfermería y el planchador. Y cuando tenía sus tareas terminadas pasaba a otras dependencias para ayudar a las Hermanas. Podemos destacar de ella el silencio, el trabajo callado, el servicio oculto y una alegría serena y constante.





Hna. Concepción Rodriguez Fernández



Nació en Sta. Eulalia (León) el 13 de Diciembre de 1895. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de León. En fidelidad a su vocación religiosa entró en el noviciado de Vitoria el día 6 de Mayo de 1916 a la edad de 22 años. Su primer destino fue el colegio de Denia (Alicante) y al poco tiempo pasó a la Casa de Misericordia de Valencia. Donde permaneció el resto de su vida. Fue esencialmente una Hermana de fe y obediencia, gracias a ello supo sobreponerse y aceptar gozosa este destino. Como el resto de Hermanas que quedaron en la casa, tuvo que sufrir diversas vicisitudes hasta el sacrificio de la vida el 24 de noviembre de 1936 en el Picadero de Paterna. Sabia descubrir en todo la mano de Dios que conducía su vida y con fe aceptaba las gozos y las sombras de cada día.






Hna. Candida Cayuso González



Nació en Ubiarco (Santander) el día 5 de Enero de 1901. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de Madernia. Ingresó en el noviciado de Vitoria el día 15 de Febrero de 1921 acababa de cumplir los 20 años. En septiembre de 1923 hizo su 18 Profesión y fue destinada a la casa de Misericordia. Dentro de la casa pasó por las distintas oficinas y ocupaciones. Ella y la Hna. Erundina Colino fueron las primeras que tuvieron que salir del centro y se refugiaron en el Colegio, después ya se unieron a las otras HH. y corrieron la misma suerte. Una prima suya destinada en Oliva, pudo marchar a su tierra y pasó a recogerla pero dándose cuenta de que sentían su marcha, decidió quedarse con todas. “Di a tu padre y a mis hermanos que no padezcan por mi, que muero muy confor­mada, muy contenta y que doy con gusto mi vida por Jesús” (Palabras de despedida a su prima)






Hna. Clara Ezcurra Urrutia



Clara nació en Uribarri de Mondragón (Guipuzcoa) el 17 de agosto de 1896. Ingresó en el noviciado de Vitoria el 14 de marzo de 1920 a los 24 años. Cuando profesó fue destinada a la Casa de Misericordia donde le fue confiada la ropería y el dormitorio de las niñas. Enfermó de gravedad y el médico le ordenó reposo absoluto lo que aceptó con espíritu de sacrificio. Tanto en la salud como en la enfermedad dio muestras de un talante de alegría, dulzura y bondad. "Trabajar hasta enfermar". La salud era para gastarla en el servicio de Dios y de los hermanos, en la misión del Instituto.

No hay comentarios: