domingo, 10 de noviembre de 2013

Bálsamo de Cava, Beato


Abad, Noviembre 24
 
Bálsamo de Cava, Beato
Bálsamo de Cava, Beato

Abad

Martirologio Romano: En el monasterio de Cava, en la Campania, beato Balsamo, abad, que en medio de las turbulencias y contradicciones de su tiempo desempeñó su cargo con sabiduría y prudencia (1232).

Etimología: Bálsamo = aquel de alma perfumada. Viene de la lengua latina.


Fue un abad del siglo XIII. La historia de la abadía de la Trinidad de Cava, junto a Salerno, fue fundada cerca del año mil.

La historia de sus abades es muy interesante para los historiadores y gente dedicada al estudio y a la investigación.

Esto se debe al mantenimiento perfecto de sus bibliotecas que contienen nada menos que mil años de historia.

Bálsamo fue un abad de ese monasterio que encierra una serie de hombres impresionantes para hoy y siempre.

Se sabe que la abadía de Cava tuvo una gran influencia e importancia en toda la Edad Media por la capacidad de trabajo de sus monjes y por su alto grado de santidad.

El fue uno de los más ilustres.

Dirigió el monasterio con suma maestría, con sabiduría y con un trato exquisito a los hermanos.
Estuvo en ella 25 años: desde el 1208 a 1232, el año de su muerte.

Era un hombre de letras. Por eso, se había ganado la amistad de los Papas y de los mismos emperadores.

Federico II lo llamaba cariñosamente “el martillo del mundo”.

Este emperador favoreció mucho este monasterio y le dio al abad la potestad de juzgar a quienes atentasen contra la abadía.

Beato Balsamo, abad
fecha: 24 de noviembre
fecha en el calendario anterior: 12 de abril
†: 1232 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío XI 16 may 1928
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Cava dei Tirreni, en la Campania, beato Balsamo, abad, que en medio de las confusiones y contradicciones de su tiempo desempeñó su cargo con sabiduría y prudencia.
refieren a este santo: San Alferio de La Cava, Beato Leonardo

Cuando se habla de la gran importancia y la influencia enorme que ejerció en el medioevo la milenaria abadía de Cava dei Tirreni, no debe pensarse que esta situación de privilegio fue un don gratuito del cielo sin nada de parte de la propia abadía: fue también el resultado de la capacidad y la santidad de los hombres que la componía y guiaban.

El beato Bálsamo fue, entre los grandes abades de Cava, uno de los más ilustres. Rigió con sabiduría el monasterio por veinticuatro años, del 1208 al 1232, en que murió. Era un hombre de letras, que supo conquistarse la estima de los pontífices, e incluso de un personaje muy difícil de contentar como fue el emperador Federico II. A pesar de ser uno de los grandes opositores del papado, fue por simpatía con el literato-abad Bálsamo que Federico II, también él poeta y literato, favoreció cuanto pudo el monasterio de Cava. Los historiadores admiten que estos favores fueron dictados, no tanto por la habitual conveniencia política, cuanto por una genuina simpatía personal.

Entre otras licencias, el abad Bálsamo tuvo capacidad de juzgar sobre la vida, con capacidad para condenar a muerte en el territorio de la abadía, lo que constituía una verdadera y propia prerrogativa de principado. Quizás nunca utilizó esa licencia, pero si que sacó partido a su privilegiada posición para recuperar bienes de la abadía que habían sido injustamente arrebatados por los señores del entorno. Se debe a esto la providencial conservación del archivo histórico y documental de la abadía cavense.

Basado en un artículo sin firma tomado de Santi e beati. Para comprender la importancia de esta abadía, la única de Europa que ha sido ininterrumpidamente habitada como abadía hasta nuestros días, conviene ver también la nota sobre el fundador, san Alferio, y seguir de allí el link al web de la propia abadía.




¡Felicidades a quien lleve este nombre!

 

No hay comentarios: