viernes, 12 de abril de 2013

Urso de Ravena, Santo


Obispo, 13 de abril
 
Urso de Ravena, Santo
Urso de Ravena, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Rávena, de la Flaminia, Italia, san Urso, obispo, que trasladó la sede episcopal desde Classe a esta ciudad y dedicó la iglesia catedral en la fiesta de Pascua bajo el título de santa Anástasis1. En este mismo día, pasados algunos años, emigró a la gloria de la resurrección. ( c.425)
Urso, obispo de Classe, ubicación permanente de la sede episcopal en Ravena en torno al año 402, cuando el emperador Honorio, por razones de seguridad estratégica pone en la misma ciudad la capital de Occidente. En el catálogo Episcopal de la Iglesia de Ravena el nombre de Urso precede inmediatamente al de San Pedro Crisólogo, luego, suponiendo la exactitud de la fuente episcopal, esto coloca a Urso a inicios del siglo V. En Ravena Urso construyó la "Ecclesia Catholica”, es decir la catedral, (misma que posteriormente fue llamada "Basílica Ursiana"), y la dedicó a la Resurrección de Nuestro Señor el día de Pascua. Según Agnello, Urso murió después de veintiséis años de episcopado el 13 de abril de un año a alrededor del 425. Pero en Ravena tradicionalmente se lo ha celebrado el domingo de Pascua, aniversario de la dedicación hecha por Urso el día de Pascua del templo que hoy está dedicado a su memoria. Según la tradición Urso era de origen siciliano, detalle que explicaría el culto a santos sicilianos en Ravena durante el siglo V.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it
responsable de la traducción: Xavier Villalta


1Anástasis es un calco de la palabra griega para Resurrección de Cristo.

En un significado más restringido, se refiere al descenso de Cristo a los infiernos, o al Limbo de los Patriarcas, con el fin de permitir su entrada en el cielo. Este episodio se describe de manera más breve en el Nuevo Testamento (Mateo 27:52-53) y es mencionado en el Credo Apostólico.

En la liturgia cristiana a menudo se ha usado esta palabra, consagrándose incluso iglesias a la Anástasis, siendo la más famosa la de Constantinopla.

También a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén se la denomina de la Anástasis.

San Urso de Ravena, obispo
fecha: 13 de abril
†: c. 425 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Ravena, de la Flaminia, san Urso, obispo, que trasladó la sede episcopal desde Classe a esta ciudad y dedicó la iglesia catedral en la fiesta de Pascua bajo el título de santa Anástasis. En este mismo día, pasados algunos años, emigró a la gloria de la resurrección.
refieren a este santo: San Exuperancio de Ravena

San Urso, obispo de Classe, trasladó definitivamente la sede episcopal a Ravena, en torno al 402, cuando el emperador Honorio, por razones de seguridad estratégica puso en la misma ciudad la capital del Imperio de Occidente. En el catálogo episcopal de la iglesia ravenense el nombre de Urso precede inmediatamente al de san Pedro Crisólogo, de donde, suponiendo la exactitud de esa fuente, el episcopado de Urso se colocaría al inicio del siglo V.

En Ravena Urso edificó la iglesia católica, es decir, la catedral, llamada más tarde en su honor «basílica ursiana», dedicada a la resurrección de Nuestro Señor, el día de la Pascua. Según Agnello, Urso murió después de 26 años de episcopado, el 13 de abril de un año cercano al 425. Su memoria se celebraba en Ravena el mismo día de pascua, en recuerdo de la dedicación de la basílica. Una tradición indica que Urso era de origen siciliano, factor que habría favorecido la difusión de los santos sicilianos en Ravena en el siglo V.
 

No hay comentarios: