sábado, 6 de abril de 2013

Pablo Le Bao Tinh, Santo

Sacerdote y mártir, 6 de abril
Pablo Le Bao Tinh, Santo
Pablo Le Bao Tinh, Santo

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En la ciudad de Vinh Tri, en Tonquín, hoy Vietnam, san Pablo Lè Bao Tinh, presbítero y mártir, que, siendo todavía clérigo, permaneció largo tiempo en la cárcel y, ordenado sacerdote, dirigió el seminario, confeccionó un libro de homilías y un compendio de doctrina cristiana, y finalmente, de nuevo llevado a la cárcel en tiempo del emperador Tu Duc, fue condenado a la decapitación ( 1857).

Etimológicamente: Pablo = Aquel que es débil, es de origen latino.

Fecha de canonización: 19 de junio de 1988 por el Papa Juan Pablo II, junto a otros 116 mártires de Vietnam.

(1793-1857)

Nació en Thinh-a, Vietnam, en el seno de una familia cristiana.

Ingresó en el seminario de Vinh-tri (1808). Excelente estudiante, decidió hacer vida contemplativa en un lugar solitario fortaleciéndose con la oración.

Definió que su vocación sería en vida activa, evangelizando de acuerdo a las necesidades de su país, reingresa al seminario.

A los cuarenta y cuatro años, el obispo le indicó estudiar la posibilidad de establecer una misión cerca de Laos.

A su regreso sufrió la persecución, fue aprehendido (1841), encarcelado y torturado.

Se le sentenció a muerte, pena que fue conmutada por el destierro a Tien-tri.

A los cinco años se le libero y retornó a Vinh-tri, donde recibió la ordenación sacerdotal.

Desempeñó el cargo de director del seminario e impartió cátedra y redactó diversos escritos.

A través de sus homilías catequizó a numerosos nativos. Fue denunciado y condenado a morir decapitado el 6 de abril de 1857
San Pablo Lè Bao Tinh, presbítero y mártir
fecha: 6 de abril
n.: c. 1793 - †: 1857 - país: Vietnam
canonización: B: Pío X 2 may 1909 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la ciudad de Vinh Tri, en Tonquín, san Pablo Lè Bao Tinh, presbítero y mártir, que, aún clérigo, permaneció largo tiempo en la cárcel, y luego, ordenado sacerdote, dirigió el seminario, confeccionó un libro de homilías y un compendio de doctrina cristiana. Finalmente, encarcelado de nuevo, en tiempo del emperador Tu Duc fue condenado a la decapitación.

Nació en Trin-ha, Tonkín, el año 1793. Entra en el seminario a los quince años. La exuberancia de su vida interior le lleva a hacer vida eremítica unos años, dedicándose por completo a la contemplación. Luego vuelve al seminario y sólo era cléngo tonsurado cuando en 1837 el Obispo lo envía a Laos para tantear las posibilidades de una misión allí. Luego, en 1841, acompañó a un misionero a Macao y a su vuelta, surgida la persecución, es arrestado y llevado a Hanoi. Interrogado y torturado de forma terrible, es condenado a muerte. Pero se le deja en la cárcel hasta que le conmutan la pena capital por la de destierro, y es enviado a la provincia de Vinh Tri, de donde puede volver al concederse la amnistía de 1848. Entonces es ordenado sacerdote y se dedica a las clases en el seminario. Escribe también honilías y un compendio de la doctnna cristiana, entre otros libros. En 1857, desatada otra vez la persecución, fue denunciado, arrestado, juzgado y condenado a muerte por decapitación, lo que se reaIizó el 6 de abril de aquel año. Fue canonizado el 19 de junio de 1988.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: