lunes, 8 de abril de 2013

Margarita Rutan, Beata

Mártir, 9 de abril
 
Margarita Rutan, Beata
Margarita Rutan, Beata

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano: En Dax, Aquitania (Francia), beata Margarita Rutan, virgen y mártir, hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, superiora d ela comunidad en el hospital de Dax, muerta en la guillotina por mantener la confesión de Cristo. ( 1794)

Fecha de beatificación: 19 de junio de 2011, durante el pontificado de Benedicto XVI.
Margarita Rutan nació en Metz en 1736. Fue la octava de los quince hijos del matrimonio de Charles Gaspard Rutan y María Forat. Su padre era tallador de piedra, maestro albañil y arquitecto. Su madre, profundamente cristiana, proporcionó a cada uno de sus hijos una educación religiosa seria y el ejemplo de una vida entregada.

En 1757, a la edad de 21 años, empezó su noviciado en la casa madre de las Hijas de la caridad en París.

En 1779, tomó, como superiora, la dirección de un hospital en Dax y rápidamente se convirtió en una pionera de la acción social, con la apertura de una escuela, la acogida de niñas abandonadas,...

Al llegar el período del Terror, las monjas del hospital quedaron encarceladas en el convento de Carmas transformado en cárcel para mujeres, mientras el de Capuchinos servía de cárcel para hombres y el palacio episcopal, de tribunal revolucionario, presidido por Pinet.

En 1792, las religiosas fueron acusadas de robo y en 1793, la hermana Rutan finalmente denunciada y encarcelada la víspera de Navidad.

Fue condenada a muerte por el tribunal revolucionario el 9 de abril de 1794 y guillotinada el mismo día por no abjurar de su fe.

Un año más tarde, el Directorio lamentó que esa mujer fuera "sacrificada de una forma inhumana por motivos cuya prueba está todavía por adquirir"

No hay comentarios: