lunes, 8 de abril de 2013

Eupsiquio de Cesarea de Capadocia

Mártir, 9 de abril
Eupsiquio de Cesarea de Capadocia
Eupsiquio de Cesarea de Capadocia

Mártir

Martirologio Romano: En Cesarea de Capadocia, hoy en Turquía, san Eupsiquio, mártir, que bajo el emperador Juliano el Apóstata, por haber destruido el templo de la diosa Fortuna, sufrió el martirio. ( c.362)
Sozomeno testimonia que el emperador Juliano el Apóstata alimentaba un gran odio a la ciudad de Cesarea, metrópolis de Capadocia, porque estaba habitada casi exclusivamente por cristianos que antes de su ascenso al trono habían derribado los templos de Júpiter y Apolo. Cuando más tarde supo que había sido destruido también el de la diosa Fortuna, se enfureció fatalmente y los responsables del hecho fueron castigados con el exilio o la muerte.

Entre las víctimas de esta persecución estaba Eupsiquio, nativo de Cesarea, de noble origen. Tanto los sinaxarios griegos como el Martirologio Romano colocan el 9 de abril su conmemoración, aunque del epistolario de san Basilio Magno y san Gregorio Nazianceno aprendemos que en una época el santo era festejado en Cesarea el 7 de septiembre, junto a los demás mártires de la región.
San Eupsiquio, mártir
fecha: 9 de abril
†: c. 362 - país: Turquía
otras formas del nombre: Esiquio
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Cesarea de Capadocia, san Eupsiquio, mártir, que bajo el emperador Juliano el Apóstata, por haber destruido el templo de la diosa Fortuna, sufrió el martirio.

Esiquio, originario de Cesarea, en Capadocia, acababa de casarse, cuando Juliano el Apóstata (355-362), que iba de paso a Antioquía, se detuvo en aquella ciudad. El emperador se asombró al ver que casi todos los habitantes eran cristianos y montó en cólera cuando le informaron que acababan de destruir el templo de la diosa Fortuna. A todos los que creyó autores de tal acto los condenó a muerte o al exilio. Según el historiador Sozomeno, Esiquio se encontraba entre esos mártires y pereció en el año 362. El Apóstata ordenó a los habitantes que reconstruyeran el templo arrasado; pero en lugar de obedecerle, levantaron una iglesia al verdadero Dios, bajo la advocación de san Esiquio. Ocho años más tarde, San Basilio de Cesarea, celebró la fiesta del santo mártir, el 9 de abril, y convocó a ella a todos los obispos del Ponto. Al nombre de Esiquio está asociado el de Dámaso.

Ver Acta Sanctorum, 9 de abril. San Basilio, «Cartas» en P.G., vol. XXVII. Ver también san Gregorio Nazianceno, P. G., vol. XXXVII.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: