DEJARSE CAMBIAR ES CONVERTIRSE. DEJARSE TRANSFORMAR ES SANTIDAD.
¿QUIÉN ESTÁ LLAMADO A LA SANTIDAD? Todo hombre, toda mujer y todo niño de toda época, en todo estado de vida, condición, grado de talento y profesión. TÚ ESTÁS LLAMADO A LA SANTIDAD. "Sed santos en toda vuestra conducta como dice la Escritura: Seréis santos, porque santo soy yo" (1 Pedro 1,15), ¿POR QUÉ? ¡Porque Dios te ama! Tú eres precioso para Él. Tú le perteneces a Él. Él te amó antes de que existiera el tiempo. Él es tu Padre. Tú lo necesitas. ÉL DESEA QUE TU SEAS COMO ÉL: SANTO. "En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos" (Efesios 2,10) ¿CUÁNDO? ¡Ahora! Hoy—en este momento. SU GRACIA TE BASTA. "En el tiempo favorable te escuché y en el día de salvación te ayudé. ¡Mirad!, ahora es el tiempo favorable; ahora el día de salvación " (2 Corintios 6,2). ¿DÓNDE PUEDO PRACTICAR LA SANTIDAD? En el hogar En el trabajo En el descanso En la escuela en una multitud—solo—en tu familia— en la prisión—en el ghetto. TÚ PUEDES SER SANTO EN TODAS PARTES "Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios" (1 Corintios 10,31) ¿ES ESTO POSIBLE? Sí, Jesús dará frutos en ti si tú cooperas con Su gracia. La gracia se recibe con el arrepentimiento, la Confesión, la Comunión, la oración, los sacramentos, la Escritura, las buenas obras—amor, fe y esperanza. "Pero Ilevamos este tesoro en vasos de barro para que aparezca que la extraordinaria grandeza del poder es de Dios y que no viene de nosotros" (2 Corintios 4,7). ¿ES VERDADERAMENTE PARA MI? Sí, la santidad es para ti. No es para personas especialmente elegidas. La santidad es para la gente común y corriente que realizan con gozo la voluntad de Dios, en fe y en verdad. "El santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario" (1 Corintios 3,17).
¿QUE DEBO HACER? Sé fiel a tu estado de vida—casado, soltero, religioso o estudiante. Sé fiel a la Santa Madre Iglesia—a los preceptos, los sacramentos, los mandamientos, la doctrina, la enseñanza. Lée la palabra de Dios y otras lecturas espirituales. Observa las bienaventuranzas—compendio de la santidad. Ama e interésate. Permite que Jesus resplandezca a través de ti. Ora.
"Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de amable, de puro, todo esto tenedlo en cuenta" (Filipenses 4,8).
¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS? 1. Mira a Cristo en el momento presente. 2. Cambia toda situación desagradable para bien de to alma. 3. Adáptate al temperamento de to prójimo. 4. Permanece unido a la voluntad de Dios. 5. Elige a Dios por encima de ti. 6. Imita a Jesús. 7. Visita a Jesus frecuentemente en el Santísimo Sacramento. 8. Practica la virtud. 9. Recibe los sacramentos con frecuencia. 10. Trata de estar consciente de Su presencia. "Que cada uno de nosotros trate de agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación." (Romanos 15, 2). ¿DÓNDE ESTA MI FORTALEZA? En la misericordia del Padre En la Preciosa Sangre de Jesús En el poder del Espíritu En la intercesión de María, nuestra Madre En la protección de los ángeles En la Eucaristía En Su cruz
"Que el mismo Señor nuestro Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y que nos ha dado gratuitamente una consolación eterna y una esperanza dichosa, consuele vuestros corazones y los afiance en toda obra y palabra buena" (2 Tesalonicenses 2,16).
¿VERÉ LOS RESULTADOS? Sí, verás más armonía en el hogar Más paciencia con to prójimo Más fortaleza para vencer la debilidad Más compasión con otros Más misericordia Más gozo Paz en medio de la confusión "El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza" (Gálatas 5,22-24). ¿DONDE ESTÁ LA FUENTE CONSTANTE DE LA SANTIDAD? en Su amor—Su gracia—Su Iglesia Su palabra—Su Espíritu—Su poder Sus sacramentos—Su presencia Su cruz—Su resurrección "Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él" (Juan 6,55).
¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ ESTO? De momento a momento—de oración a oración—de día a día. "No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavia. Pero una cosa hago. olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante" (Filipenses 3,12-14). METAS Ser como prójimo Amar a mi prójimo como Jesús lo ama Ser fiel a Su Iglesia Proclamar la Buena Nueva Ser Santo "Te he puesto como luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra" (Hechos 13,47).
En el Antiguo Testamento el hebreo Kadosch (santo) significaba estar separado de lo secular o profano y dedicado al servicio de Dios. El pueblo de Israel se conocía como santo por ser el pueblo de Dios. La santidad de las criaturas es subjetiva, objetiva o ambas. Es subjetiva en esencia por la posesión de la gracia divina y moralmente por la práctica de la virtud. La santidad objetiva en las criaturas denota su consagración exclusiva al servicio de Dios: sacerdotes por su ordenación; religiosos y religiosas por sus votos; lugares sagrados, vasos y vestimentas por la bendición que reciben y por el sagrado propósito para el cual han sido reservados.
La santidad de Dios identificaba su separación de todo lo malo. Los seres humanos son santos cuando se apartan del pecado y viven según la voluntad de Dios. Jesús es EL SANTO que santifica a todos quienes a El se acercan “El divino Maestro y Modelo de toda perfección, el Señor Jesús, predicó a todos y cada uno de sus discípulos, cualquiera que fuese su condición, la santidad de vida, de la que Él es iniciador y consumador: Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5, 48) ... Quedan, pues, invitados y aun obligados todos los fieles cristianos a buscar insistentemente la santidad y la perfección dentro de su estado” .-Vat II, Lumen gentium, 40.42
Por el Bautismo todos somos llamados a la santidad. La santidad es la presencia de Dios reinando en el corazón del creyente. La Iglesia comunica las gracias necesarias que proceden de los méritos de Jesucristo.
Amar a Dios sobre todo El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. Mateo 22:37-38
Querer ser santos: La Santidad es obra de Jesús pero El no se impone. Requiere la respuesta libre del hombre. Quien ama a Dios desea responderle con todo el corazón, se esfuerza y persevera con la ayuda de la gracia para vencer la tendencia de la carne (pecados capitales)
Hay ambiciones que son pecaminosas y otras que son necesarias para la santidad. San Pablo dice: "¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente" I Corintios 12:31. Ese camino es el amor a Dios y al prójimo puesto en práctica, imitando el amor perfecto que es Jesús. No desear otra cosa que agradarle en todo. Cuando agradarle requiere abrazar la cruz, bendita sea. Todo por por El y para El.
Aspirar a la santidad es vivir humildemente para Dios: "¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer." Lucas 17,9-10
“Es propio de un alma cobarde y que no tiene la virtud vigorosa de confiar en las promesas del Señor, el abatirse demasiado y sucumbir ante las adversidades” -San Basilio, Homilía sobre la alegría
“El alma que ama a Dios de veras no deja por pereza de hacer lo que pueda para encontrar al Hijo de Dios, su Amado. Y después que ha hecho todo lo que puede, no se queda satisfecha, pues piensa que no ha hecho nada” -San Juan de la Cruz, Cántico espiritual, 3, 1.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. Como el ciervo desea las fuentes de las aguas, así te desea mi alma, oh Dios... ¿Cuándo vendré y apareceré ante la cara de Dios? -Sal. 41.
Un deseo concreto, que se aplica cada día.
¡Perseverancia! Muchos se entusiasman por Cristo, pero como la semilla que cae en mala tierra, no perseveran, se dan así mismos "permiso" para aflojarse y pronto se quedan atados a los gustos y preocupaciones que desplazan a Dios del centro de sus vidas.
“Me dices que sí, que quieres. -Bien, pero ¿quieres como un avaro quiere su oro, como una madre quiere a su hijo, como un ambicioso quiere los honores o como un pobrecito sensual su placer? “-¿No? -Entonces no quieres” J. Escriva de Balaguer, Camino, n. 316
Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Mateo 16:26
No esperar frutos fáciles. Es lucha de toda una vida
“Aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque me muera” -Santa Teresa, Camino de perfección, 21, 2
“Hay, pues, que tener paciencia, y no pretender desterrar en un solo día tantos malos hábitos como hemos adquirido, por el poco cuidado que tuvimos de nuestra salud espiritual” - J. Tissot, El arte de aprovechar nuestras faltas, p. 14.
Tener esperanza. Si esta faltara, no seguiremos en la lucha. Creer que la santidad es inalcanzable es una gran tentación. ¡Es mentira!. Es escapismo. Si. Podemos ser santos porque Dios da la gracia y los medios. Dios no falla. Muchos han sido los grandes pecadores que llegaron a ser santos. Leamos la vida de San Pablo y San Pedro. Leamos los Hechos de los Apóstoles para ver la obra del Espíritu. LOS SANTOS Y NOSOTROS Según el Concilio Vaticano II
En la vida de aquellos que siendo hombres como nosotros, se transformaron con mayor perfección en imagen de Cristo (2 Cor 3,18) Dios manifiesta al vivo entre los hombres su presencia y su rostro.
Veneramos la memoria de los Santos del cielo, con la unión de toda la iglesia por su ejemplaridad; pero en el espíritu se vigorice por el ejercicio de la caridad fraterna (Eph, 4 1-6). Porque así como la comunión cristiana entre los viadores nos acerca más a Cristo, así el consorcio con los Santos nos une a Cristo de quién, como de fuente y cabeza, dimana toda la gracia y la vida del pueblo de Dios. Es, por tanto, sumamente conveniente que amemos, a estos amigos y coherederos de Cristo, hermanos también y eximios bienhechores nuestros; que rindamos a Dios las gracias que les brindemos por ellos, los invoquemos humildemente, y que para impetrar de Dios beneficios por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor que es el único Redentor y Salvador nuestro, acudamos a sus oraciones, protección y socorro “ Todo genuino testimonio de amor que ofrezcamos a los bienaventurados se dirige, por su propia naturaleza, a Cristo y termina en EL, que es la Corona de todos los Santos, Por EL va a Dios que es admirable en sus Santos y en ellos es glorificado. (L.G. N. 50).
página
Página
Página de Santos de todo el año
SIERVOS, VENERABLES, BEATOS Y SANTOS Santa Teresita de Lisieux San Pío de Pietrelcina Beata Sor Eusebia Palomino Venerable Faustino Pérez-Manglano Beata Sor María Romero Meneses Beato Guillermo José Chaminade San Francisco Javier Santa Luisa de Marillac Venerable Madre Ana de San Agustín Santa Rita de Casia San Martín de Porres San Bernardo Venerable Madre Teresa Gallifa San Ramón Nonato San Valentín Santa María Goretti Santa Maravillas de Jesús San Vicente Ferrer San Antonio de Padua Santa Rosa de Lima San Agustín Santiago Apóstol Juan Pablo II San Tarsicio San Juan María Vianney (Cura de Ars) San Vicente de Paúl San Martín de Tours Santa Gema Galgani San Juan de Dios Beata Madre Teresa de Calcuta Luigi y María Beltrame Quattrocchi San Expedito San Judas Tadeo Santa Catalina Mártir San Ezequiel Moreno San Vicente Mártir San Damián de Molokai Padre Juan María de la Cruz Santa Bernadette de Soubirous P. Félix de Jesús Rougier Santa Teresa de Jesús San Juan Nepomuceno Beata María Ana Mogas Beato José Olallo San Felipe Neri San Rafael Arnáiz Santa Faustina Kowalska
San Francisco de Asís San Charbel
San Bruno San Pedro Nolasco
Santos y Doctores
F. de Sales Vida Devota T. A. Kempis Imitacion de Cristo Las Moradas, S. Teresa de Avila San Agustin - Confesiones Las Glorias de Maria San Juan de la Cruz Noche Oscura Historia de un Alma, S. Teresita de Lisieux El Gran medio de la Oracion La Immortalidad del Alma El Amor de la Sabiduria Eterna La Verdadera Devocion a la Santisima Virgen Amigos de la Cruz
Santos: A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|L|M|N|O|P|R|S|T|V Biografias y caracteristicas completas:
Santa Agueda (foto) San Agustin San Alfonso Maria Ligorio San Ambrosio Santa Ana Beata Ana Maria Taigi San Andres San Antonio,Abad San Antonio Maria Zaccaria San Antonio de Padua http://www.corazones.org/santos/a_santos.htm
Biografía Santo del día Escoge la vida del santo que desees leer: Busca la vida del santo de tu devoción por su nombre o la fecha de su fiesta.
Buscar Santos por Orden Alfabético: A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · L · M · N · O · P · R · S · T · U · V · W · Y · Z
Por Meses: Además: Pagina de vida de Santos vidasejemplares.org
Santoral Católico Vidas de los Santos Santos poco conocidos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario