martes, 2 de agosto de 2011

La Educación



La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

En la antigüedad, si tomamos Roma, por ser uno de los íconos de desarrollo intelectual y de poderío militar, la educación primaria, se les dejaba a las nodrizas. Las cuale se encargaban de todos los detalles, del desarrollo del infante. Desde su alimentación, hasta el hecho de que aprendieran a hablar. Los padres, prácticamente, no tenían ninguna ingerencia en la educación del niño. Aquellos que pertenecían a la aristrocacia, recibían los primeros años, la instrucción de un profesor particular. Los cuales proveían al niño, de sus primeros conocimientos, necesarios para su posterior paso al colegio, cuando llegara a la pubertad. El ser una persona ilustrada en Roma, era algo que se valoraba bastante. Pero en cuanto a los aristócratas, era una obligación. Ya que en Roma, pesaba mucho la vara que dejaron los griegos, en la época de oro, del clasicismo. Los romanos, no podían ser menos, de lo que fueron los griegos. Esa era un poco la consigna.

Recién llegados al colegio, los varones y mujeres, eran raudamente suministrados, de diversos contenidos informativos. Desde el griego hasta el deporte. Un aspecto importante, era la enseñanza de las mitologías romanas. Lo que hoy en día sería, la historia religiosa de cada pueblo. Los romanos creían en varios dioses, por lo que eran politeístas. Era relevante conocer a cada dios, tanto lo que se esperaba de el, como lo que aquella deidad, esperaba de cada romano. Hoy en día, los hombres y mujeres, consiguen su independencia, luego de sus estudios superiores, al momento de encontrar un trabajo (situación que es la ideal, para cada ser humano), pero los romanos no. Ellos dependían hasta adultos de la autoridad del padre. Sólo podían formar su propio destino, luego de la muerte de este.

En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de las mismas materias.

El Objetivo que se persigue es el de reflexionar de forma activa sobre las dificultades de la tarea educativa

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

* Ser libre : Capacidad de optar en conciencia

* Ser responsable :

** Que tenga motivaciones sanas , es decir que tenga motivación al desarrollo (para conseguir algo positivo ) y no tanto por motivaciones defensivas ( hacer algo para defenderme de una situación adversa o de una persona )

** Ejercicio de voluntad

* Ser autónomo :

** Intelectualmente ** Afectivamente : Que les permita tolerar frustraciones, posponer satisfacciones, aceptar el sufrimiento (necesario para llegar a ser persona) y superarlo (lo que no hace un niño). ** Cada hijo tiene un temperamento (personalidad propia), y los padres debemos favorecer que vayan emergiendo los aspectos positivos y controlando los negativos. No se puede tratar a todos por igual. hace falta un marco general "invernadero", pero luego cada "planta - hijo" necesita abono, agua y cultivo diferente. ** Las dificultades en la adolescencia tienen que ver con que, por una parte, nos mandan a freír churros , algo que les cuesta pero es preciso para su autonomía y el papel de los padres parece el de copilotos, viendo los peligros y pasando miedo. Pero , por otro lado, "acaban haciendo lo que hacemos, no lo que decimos " , lo que afecta de lleno a nuestras propias contradicciones.

*Pero NECESITAN:

** Que les seguimos queriendo , a pesar de todo y por encima de todo

** Que estamos ahí para darles seguridad

** Que les pongamos límites, y los necesita aunque protesten

" Alguien puede pensar que se está buscando de nuevo la figura del padre autoritario, pero eso conviene ser matizado, porque no se trata de un padre inaccesible, sino de un padre/madre que fija límites, normas y valores porque son necesarios para el juego de la vida : sin reglas no hay juego posible, y si la familia y la escuela no son capaces de ofrecerlas, van a buscarlas en otro sitio para conseguir así participar..."

( Hipótesis cultura de la tolerancia , págs. 65 y 66 obra citada Domingo Comas)


¿QUÉ ES EDUCAR?

* Educar es hacerle a una persona capaz de ser independiente, autónoma.

** "He conocido padres empeñados en hacer de su hijo un inútil. Le iban abriendo todas las puertas para que no tropezara, y luego él por sí mismo no era capaz de abrir ninguna. Le iban allanando todos los caminos, y después no era capaz de sortear ningún obstáculo...Se trata de un proceso de acompañamiento y diálogo, pero a la vez enseñando y exigiendo responsabilidades en el polo opuesto de esa estúpida permisividad que lo tolera todo y sólo deja crecer el capricho y la inmadurez. Y de ese otro polo del proteccionismo, de la "clueca" que arropa a sus polluelos, y que a veces, nos es tan aparentemente agradable..."

* Educar es también ayudar a una persona a salir de su egoísmo

** " Es una tentación muy sutil la de consentir todo capricho, saciar todo deseo, cultivar insensiblemente un, cada vez, mayor egoísmo. Es ruinoso darle más de lo que pide, darle mejores cosas que a los otros, impidiéndole disfrutar de conseguir algo por sí mismo... Es abrirle de par en par esa puerta que le hace a uno más tarde incapaz de ser feliz ".

* Educar es ayudar a ser, permitir ser.

** " ¡ Cuántos niños llegan a la conclusión de que "no puedo ser yo porque así no me quieren "! .Tengo que ser como ellos esperan que sea " Primero lo que mis padres quieren que sea, luego lo que mis amigos me exigen ser, más tarde lo que la sociedad..."

* Sin olvidar que ser uno mismo exige ser libre, y esto presupone un mínimo de seguridad personal :

** " Si me lo han resuelto todo, nunca tendré seguridad, si he vivido siempre sometido, seré incapaz de valerme por mí mismo, si no me sentí amado, no me fiaré de mis fuerzas, si no me acepto a mí mismo, no sabré decidir".

* Educar es también poner límites adecuados a la edad , aunque protesten,a la vez que les transmitimos continuamente que les seguimos queriendo, a pesar de todo y por encima de todo.

¿Educar y/o Enseñar?

El debate siempre ha existido y, especialmente, en la actualidad parece que ha tomado mayor vigencia en el terreno de la docencia: ¿Educar y/o enseñar?

Atendiendo a su raíz etimológica el término ‘educar’ está emparentado con ‘ducere’, a saber, “conducir”. Y tal y como indica el Diccionario de Uso del Español de María Moliner, se usa con el sentido de “preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad”. Luego, cabe preguntarse si es necesario conducir y preparar la inteligencia y el carácter de nuestros-as alumnos-as para que tengan predisposición para atender y aprender en el aula, que es parte de la sociedad en la que conviven seis horas al día, cinco días a la semana. Por todo ello, además de tener claro qué queremos enseñar, también tendremos que considerar cómo y cuándo hacerlo. Y, por lo tanto, prepararles para aquello que queremos que aprendan.

Educar al estudiante no sólo será presentarles un decálogo de normas de buena conducta y convivencia en el Centro y en el aula, por otra parte tan necesario; sino que también implicará que el docente (y el propio estudiante) averigüe qué experiencia ha tenido el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es, les daremos cuestionarios sencillos que respondan individualmente o en pequeños grupos, cuyas cuestiones atiendan a aspectos del tipo: cómo trabaja mejor (en grupos, parejas, individualmente…), dónde ha trabajado y haciendo qué tipo de actividades (en el aula, la biblioteca, el aula de multimedia, su casa; trabajos de investigación, búsqueda de vocabulario, lectura individual…), qué tipo de actividades le ha ayudado a aprender mejor, cuáles son las que le ha parecido más complejas y por qué… Ver sus gustos… En definitiva, dedicar varias sesiones en el inicio de cada evaluación para reflexionar con ellos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, podremos determinar de manera más consciente qué tipo de necesidades son las que el grupo e, incluso, el individuo tienen en el aprendizaje. Todo ello nos ayudará a poder conducirlos de manera óptima por este proceso. De hecho, todos funcionamos y rendimos mejor si sabemos qué se nos pide, cómo hay que realizarlo, para qué y cómo va a ser evaluado. Aunque somos conscientes que en ocasiones, a pesar de todo, el estudiante decide apartarse del proceso. En ese caso, tendremos que aceptarlo y ver otras opciones ofertadas por el sistema que sean más adecuadas para él o ella.

Por otra parte, durante este proceso de enseñanza-aprendizaje tendremos que desarrollar diferentes tipos de estrategias, habilidades y competencias, tanto en nosotros, los profesores, como en ellos, los estudiantes.

En definitiva, educar y enseñar son dos términos compatibles e inseparables que debemos considerar cuando nos proponemos enseñar y que el estudiante aprenda.

Documento

http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2010/10/valencia-27-de-septiembre-2010-hoy.html


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