miércoles, 29 de marzo de 2017

29 de marzo, día de San Gundleus (Gwynnllyw)


Hoy, 29 de marzo, conmemoramos a San GUNDLEUS (GWYNNLLYW), Rey.

SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) (¿466?-¿523?) fue el hijo mayor del rey Glywys Cernyw de Demezia, la actual Monmouthshire, en el sureste de Gales, Gran Bretaña.

Al morir su padre, Gwynllyw Farfog, como era su nombre en celta, heredó la porción principal oriental del reino, región que pasó a llamarse Gwynllwg.

San Gundleus, como es su nombre latino, llevó en su juventud una vida disoluta. Eventualmente se enamoró de la mayor de las hijas del monarca vecino, el rey Brychan Brychiniog, la cual se llamaba Gwladys, y en el futuro habría de convertirse en Santa Gladys.

Al negarse Brychan a conceder a su hija en matrimonio, Gwynllyw decide entrar al reino vecino con un pequeño ejército, y robársela. El padre ultrajado salió entonces en su persecución.

Se dice que la querella la resolvió el célebre Rey Arturo, quien, prendado de la belleza de Gladys, al principio quería llevársela él mismo.

Cuando nació el primogénito de Gwynnllyw, Santa Gladys procuró que fuera bautizado y criado dentro de la fe. Este hijo habría de volverse más tarde San Cadoc, y fue precisamente él quien convertiría a su padre al cristianismo.

A partir de su bautizo, la vida de San Gundleus cambió radicalmente. Se convirtió en un gobernante justo, pacífico y gentil, y en todo momento intentó vivir según el ejemplo de su santa esposa.

Ya de edad avanzada, San Gwynnllyw abdicó el trono, hizo votos de austeridad y se retiró a una ermita, probablemente en Stow Hill, Newport, Monmouthshire, a llevar una vida de retiro y penitencia.

Fue sepultado junto con su mujer, habiendo recibido los últimos sacramentos de su hijo Cadoc. Se le venera actualmente en el sur de Gales.

SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) nos enseña el valor del arrepentimiento.

No hay comentarios: