viernes, 25 de julio de 2014

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN MADRE Y REINA DE CHILE


SEPTIEBRE 24

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

MADRE Y REINA DE CHILE

SOLEMNIDAD DÍA DE ORACIÓN POR LA PATRIA

NOTA LITÚRGICA

El último domingo de septiembre, mes de la patria, es la única Fiesta de la “Virgen del Carmen, Patrona  de Chile” (que se celebra como “solemnidad”, y no, como antes, la que se  llamaba “solemnidad exterior” (ya no existe esta expresión)).

El onomástico de las “Carmen”  se sigue celebrando el 16 de Julio como “memoria obligatoria”, pero con otro formulario de Misa – el  de “Nuestra Señora del Monte Carmelo”, que se celebra en Chile, como “memoria obligaría” (la del Misal mariano), y no con el  formulario  del último domingo de septiembre que es propio de la Misa  “por la Patria”.

Ver Leccionario Santoral, tomo II: 16 de Julio   lecturas  pag 307

                                                     Dom Sept      lecturas  Pág. 922

Incluso  las  diócesis que tienen a la Virgen del Carmen como “Patrona de la Diócesis” (Valparaíso  y Puerto Montt) celebran su Patrona  con el formulario del 16 de Julio, y no de la Misa del Carmen por la Patria, como lo indica el Ordo.

GUÍA:

En el último domingo del mes de la patria, por indulto de la Santa Sede, celebramos la solemnidad de la “Virgen del Carmen, Patrona de Chile y día  de oración por la patria”, ya que no podemos celebrarla, como conviene en Julio, mes de invierno.

En este domingo, oremos por nuestra Patria, para que todos los que habitamos en esta tierra nos encontremos como hermanos.  Oremos para que el Señor disponga nuestros corazones al perdón y abramos los corazones al encuentro con el hermano. Que los que partimos el mismo pan nos experimentemos como miembros de una misma familia. Iniciemos nuestra celebración invocando a nuestra Madre y protectora con el canto de entrada:

BENDICION

Bendita entre todas las mujeres María, la Virgen del Carmen, Madre, Estrella y Reina de Chile!

Bendito Jesús el Hijo de su amor!

Y bendito sea Dios nuestro Padre del cielo!

Nos llama a compartir la vida  de Jesús resucitado. A El la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las edades y todos los siglos 
PREPARACION PENITENCIAL
S. Para participar un día, junto a la Virgen María, en la  resurrección de Cristo Jesús, imploremos el perdón de Dios por nuestros pecados, y por los de Chile como nación.
Que  cada uno   mire su corazón.
Ef 3,21
Jesús resucitado, primogénito de entre los muertos, quisiste llevar contigo a tu Madre en la gloria del cielo. Ten piedad de nosotros!
R/ Señor, ten piedad!
1  Cor 15, 20
Cristo resucitado, glorificado en el cielo junto a tu Padre, pusiste sobre la cabeza de tu Mare la corona de doce estrellas.
Ten piedad de nosotros!
R/ Cristo ten piedad!
Apoc 12,1.5
Señor resucitado, primogénito de una multitud de hermanos
Apoc 12, 1.5

Tú escuchas la intercesión de tu Madre, que es también nuestra Madre.

Te piedad de nosotros!


R/ Señor, ten piedad!


Dios, Padre todopoderoso, que guardó a María Inmaculada,  preservándola de todo pecado, tenga misericordia de nosotros también.

Perdone nuestros pecados y nos conduzca a la vida eterna.

o  bien:                            

GUÍA:  (o diácono  o el mismo sacerdote) 

Hermanos, en este domingo de oración por Chile, dispongamos nuestro corazón a celebrar la Eucaristía. Invoquemos la misericordia del Señor.

SACERDOTE:

 

El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, nos llama ahora a la conversión.  Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios-    (pausa de silencio)

GUÍA:

Tú que derramas el Espíritu de reconciliación sobre todos los pueblos. Señor, ten piedad! R/

Tú que vives junto al Padre y nos llamas a vivir junto a El, para ser uno solo junto a ti en la unidad del Espíritu Santo.

Cristo, ten piedad!  R/


Tú que eres el camino, la verdad y la vida,

Señor, ten piedad!  R/


Dios, nuestro Padre, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

PRIMERA LECTURA                Elogios de Judit, heroína del pueblo de Israel


Escuchemos, después de un relato en forma de cuento que ilustra la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, los elogios de esa mujer que mató al general enemigo, Judit, (que significa la “Judía” y que personifica al alma de su nación).

Fiel a Dios y a su pueblo ella expuso su vida para salvar a sus compatriotas.  A su regreso, recibió los elogios de los jefes del  pueblo.

Atención: en el Leccionario Dominical -pag 933-. después del primer elogio del magistrado Ozias (en verso hasta “bienes” , añadir una línea que falta : “Y todo el pueblo dijo :”!Amen!”.

Luego, viene otro elogio, del sumo sacerdote Joaquín, que concluye con la misma aprobación  del pueblo).

CÁNTICO DE JUDIT             ¡Alabado sea Dios el Señor!


Al igual que María, Judit canta su “Magnificat”, atribuyendo al Señor su propia hazaña.  Y nosotros, retomando el elogio del pueblo de Israel a su heroína, lo aplicamos a María: “Tú eres la gloria de Jerusalén, la alegría de Israel, el honor de nuestro pueblo!”

SEGUNDA LECTURA         Una invitación a la oración universal


Escuchemos esta invitación a la oración universal de San Pablo escogida precisamente para este día de oración por la Patria.  Interceder y dar gracias es un deber que incumbe a todo cristiano.  Debe rogar por todos los hombres, especialmente por los que llevan pesadas responsabilidades, particularmente la paz y la buena convivencia de los ciudadanos.  Esta oración universal toma todo su sentido y recibe su eficacia en Cristo, mediador y salvador de todos.

ORACION CON LA INTERSECIÓN DE LA  VIRGEN DEL CARMEN

Cumpliendo  la invitación de san Pablo en la segunda lectura, junto con María, la Virgen del Carmen, imploremos a Dios nuestro Padre

para que se acuerde de su amor

como lo ha prometido a nuestros padres.     Lc 1,55

Virgen del Carmen, Madre de Jesús y nuestra Madre, fuiste amada con ternura por José tu esposo.

Acuérdate de nuestros hermanos y hermanas casadas, de todas las parejas de Chile.

Que la ternura de su amor sea para ellos el  camino hacia el Reino.  Te lo pedimos!

R /  Ruega al Señor por ellos y por nosotros!

Virgen del Carmen, Madre de Jesús y nuestra Madre, fuiste amada con amor filial por tu Hijo Jesús.

Acuérdate de todos los niños de Chile, de los que ya no tienen papá o mamá, de los niños maltratados, de los niños de la calle, de los que son huérfanos  de amor:  Te lo pedimos!

R /  Ruega al Señor por ellos y por nosotros!

Virgen del Carmen, Madre de Jesús y nuestra Madre, fuiste glorificada en tu maternidad  virginal.

Acuérdate de todas las mujeres, tus hermanas, de las que son felices en su feminidad, De las que son humilladas en su cuerpo, de la que humillan su cuerpo:  Te lo pedimos!:

R /  Ruega al Señor por ellos y por nosotros!

Virgen del Carmen, Madre de Jesús y nuestra Madre nuestra,

Juan te recibió como madre “suya” después de la muerte de tu Hijo.        Jn 19,2 Acuérdate de los adultos mayores de Chile. hay tantos que viven desconcertados en este mundo nuevo que nace, tan distinto del que conocieron.

Dirige sus pasos en el camino de la paz       Lc 1, 9

Que se levante sobre ellos la luz del rostro de tu Hijo Jesús.

Te lo pedimos!:

R /  Ruega al Señor por ellos y por nosotros!

Virgen del Carmen, Madre de Jesús y Madre nuestra,

Tú has vivido con gana todos los consejos evangélicos de tu Hijo Jesús.

Acuérdate de los que viven en el celibato. Guarda ardiente en su corazón la llama de amor para el servicio de sus hermanos en el nombre del Evangelio. Inspira a muchos jóvenes buenos el deseo de entregar su vida al servicio de Dios y de sus hermanos, como nuestros compatriotas: Teresa de los Andes, Padre Hurtado, Laura Vicuña. ¡Te lo pedimos:

R /  Ruega al Señor por ellos y por nosotros!

Virgen María, Madre de Jesús y nuestra Madre, Hija de Sión, amaste a tu Patria y a tu pueblo.

Mira a Chile que te escogió como su Madre y Patrona especial. Hay tantas divisiones entre tus hijos de esta Patria nuestra; sana su heridas, haz de Chile un país de hermanos, pon en el corazón de todos los chilenos, la ansia por una verdadera reconciliación, Te lo pedimos:

R /  Ruega al Señor por ellos y por nosotros!

Otras necesidades de Chile: cesantes, enfermos de enfermedad catastrófica, dolor de los familiares de desaparecidos, pobladores de campamentos, víctimas de inundaciones, accidentes, incendios, campesinos, pirquineros, pescadores, pueblos originarios, inmigrantes....

Encomendemos también  a la intercesión de María las intenciones personales que llevamos en el corazón.

Aquí, toda la asamblea podría rezar o cantar  el  “ Dios te salve”.

El que preside concluye:

Te alabamos y te bendecimos,

Señor Jesús, primogénito de entre los muertos.
Venga el día de tu amor
en que transformarás nuestro cuerpo mortal
1  Cor 15, 20
haciéndolo semejante a tu cuerpo  glorioso.
Fil 3, 21

Tu que vives y reinas por los siglos.

DE LA PALABRA A LA EUCARISTÍA

Te damos gracias, Dios nuestro Padre, por la Bienaventurada Virgen María que nos has dado como Madre. Al precedernos en la gloria, ella representa e inaugura la Iglesia en su etapa definitiva, la verdadera Patria a la que nos encaminamos.

PADRE NUESTRO

En unión con la Virgen María, que en la tierra fue la más amada de Dios, y que ahora reina junto con Jesús resucitado, tenemos el gozo de decir a nuestro Padre del cielo:

COMUNION

He aquí a Cristo Jesús, verdadero Cuerpo nacido de María la Virgen! He aquí el Cordero de Dios.

ACCION DE GRACIAS

R/  El Señor hizo en mi maravillas, santo es su Nombre Mi alma engrandece al Señor...

Padre, miraste a tu humildad sierva, colmaste su alma del resplandor de su gracia desde el primer instante de su concepción inmaculada.

Te alabamos!

1 ª estrofa

Padre, llenaste su corazón de la alegría del cielo, hiciste de él la morada de tu Espíritu Santo, le diste que concibiera a tu Hijo Jesús.

Te alabamos!

2 ª estrofa

Padre, te damos gracias y te glorificamos, porque has querido que tu Hijo, Verbo eterno, que vive contigo en la unidad del Espíritu Santo.

tomara cuerpo humano en el seno de la Virgen María.    

Te alabamos!

3 ª estrofa

Padre, en María, diste a tu Iglesia un admirable modelo de vida contemplativa y de interés por el prójimo necesitado. Te alabamos!

4 ª estrofa

Padre, quisiste que, por la intervención de María tu Hijo manifestará su gloria en la bodas de Caná, y fortaleciera la fe de los  primeros discípulos. Te alabamos!

5 ª estrofa

Padre, en el momento de su muerte en  la cruz, tu Hijo nos entregó a María como Madre nuestra, y con Juan también la hemos recibido como “nuestra”. Te alabamos!

6 ª estrofa

Padre, en María, la Madre de tu Hijo, nos ofreces el ejemplo de una vida totalmente consagrada a ti y al prójimo por la oración y la caridad,  siempre dispuesta a ayudar. Te alabamos!

7 ª estrofa

Padre, la has bendecida entre  todas las mujeres, has restablecido Eva en su gracia original, te acordaste de tu misericordia, como lo habías prometido a Abraham y su descendencia.

Te alabamos!

8 ª estrofa

ENVIO

Hermanos y hermanas, a lo largo de nuestra vida, la sonrisa  de la Virgen del Carmen, nuestra Madre en el cielo, nos acompaña. Que brille en nuestra vida como un sol de alegría, hoy y en la hora de nuestra muerte.

Vayan a servir a sus hermanos en la paz de Cristo

SUGERENCIAS

Nada impide que se lleve la bandera chilena en la procesión de entrada, antes de la cruz, encabezando la procesión.  Se coloca detrás o al lado de la estatua del Virgen del Carmen.

Al final de la misa, antes de la bendición final, conviene cantar la canción nacional, dándole un sentido de acción de gracias por nuestra Patria.  Bendición solemne en la fiesta  de la Virgen.

Prefacio de la Misa del misal  mariano n. 32, María, Madre y Maestra espiritual”, que es el de  la misa propia de la familia carmelitana.

No hay comentarios: