jueves, 4 de abril de 2013

San Víctor de Capua, obispo

fecha: 2 de abril
fecha en el calendario anterior: 17 de octubre
†: 554 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Capua, ciudad de Campania, también en Italia, san Víctor, obispo, conspicuo por su erudición y santidad.
De Víctor es difícil encontrar noticias biográficas, ya que no recibió culto local en Capua, a pesar de que su santidad y sabiduría fueron reconocidos ya desde al antigüedad. Esto se ve claro por sus reliquias, que se conservaron en la catedral, y fueron encontradas y reconocidas en 1480. Ha permanecido su inscripción sepulcral, que habla de un episcopado de poco más de trece años. Murió el 2 de abril del 554, aunque, conforme a la costumbre antigua, la fecha de su memoria se estableció en principio el 17 de octubre, aniversario de la traslación de reliquias, y sólo en nuestra época (ya en la edición del Martirologio Romano de principios del siglo XX) se colocó en el aniversario de su muerte, es decir, su nacimiento en el cielo.
Beda el Venerable dice que san Víctor era «hombre doctísimo y santísimo». Y en el mismo sentido se expresan los hagiógrafos Adón y Usuardo. El propio Beda cuenta que el cálculo que Victor hizo de cómo debía computarse la fecha de Pascua fue recibido y aprobado por el Sínodo de Arlés, y da otros detalles de su vastísima obra.
De esa obra quedan sólo fragmentos, pero se puede colegir que fue de gran amplitud y profundidad. Su saber se extendía no sólo a cuestiones de exégesis bíblica y teología, sino que abarcaba también matemáticas, astronomía y música. Al cómputo pascual hay que añadir sus trabajos de exégesis y crítica textual bíblica, no menos importantes. Entre otras cosas realizó una cuidada copia de la Vulgata latina, así como las epístolas de Pablo en el orden en que se leía en las iglesias. Ese documento, que llegó a Alemania de la mano de san Bonifacio, fue la fuente de las traducciones posteriores, y es un testigo excepcional del texto latino antiguo.
Ver Di Berardino, Patrología IV, pág 299, ed. BAC. Acta Sanctorum, octubre VIII, pág 81 (con la cita de Beda completa, y el epitafio latino).




Víctor de Capua


     
    
San Víctor de Capua
Venerado enIglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad2 de abril
San Victor de Capua fue santo y obispo de Capua.
Fue un obispo del siglo VI de cuya vida no se conoce nada, excepto lo que se halla en su epitafio (C.I.L., 4503), que ha sido conservado, aunque la tumba misma ha desaparecido. Esta inscripción simplemente declara que su episcopado de trece años terminó en abril de 554. La autenticidad de la inscripción y su información no admiten dudas. En el martirologio romano se le conmemora el 17 de octubre como "eruditione et sanctitate conspicus".
Sus escritos originales, conservados sólo en fragmentos, muestran que fue un estudiante dedicado y un hombre de variados y amplios conocimientos. Su obra más conocida es el Códice Fuldense, uno de los manuscritos más antiguos de la Vulgata, preparado bajo su dirección, y el cual él mismo revisó y corrigió. En este códice una armonía de los Evangelios ocupa el lugar de éstos, o como él mismo explica en el prefacio, un solo Evangelio compuesto a partir de los cuatro. Víctor no sabía que la armonía que usó era idéntica con el Diatesseron de Tatiano. El descubrimiento del texto de esta última obra y la investigación reciente han hecho claro que esta armonía latina usada por Víctor fue redactada alrededor de 500 d.C. El autor anónimo de esta obra simplemente sustituyó el latín de la Vulgata de San Jerónimo por el griego de Tatiano, y a veces cambió el orden e insertó pasajes adicionales. Sin embargo, muchas de las discrepancias se pueden deber a cambios posteriores.
Otras obras de Víctor son:
  • De cyclo paschali, escrito alrededor de 550 en refutación al Cursus paschalis de Victorio. De esta obra sólo han sobrevivido fragmentos (P.L., LXVIII, 1097-98; Pitra, "Spic. Solesm.", I, 296).
  • Comentarios sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, en su mayoría catenae de citas de los exégetas griegos
  • Libelius reticulus seu de arca Noe (Pitra, "Spic. Solesm.", I, 287), contiene un ingenioso cómputo. alegórico que muestra que las dimensiones del Arca de Noé tipifican los años de la juventud de Cristo.
  • Capitula de resurrectione Domini, trataba sobre algunas de las principales dificultades respecto a la genealogía de Cristo y la hora de la Crucifixión registrada en los Evangelios.

 Bibliografía


 

No hay comentarios: