lunes, 8 de abril de 2013

Miguel de los Santos, Santo

Presbítero Trinitario, 10 de abril
Miguel de los Santos, Santo
Miguel de los Santos, Santo

Presbítero Trinitario

Martirologio Romano: En Valladolid, ciudad de España, san Miguel de los Santos, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, que se entregó por completo a obras de caridad y a la predicación de la palabra de Dios. ( 1625)

Fecha de canonización: 8 de junio de 1862 -fiesta de Pentecostés aquel año- por el Papa Pío IX.
Nació un 29 de septiembre de 1591 en Vic (Barcelona, España), en el seno de una familia muy piadosa y siendo el séptimo de ocho hermanos.

Ingresa en el convento de los trinitarios calzados de Barcelona en 1603. En 1606 inicia el noviciado en San Lamberto (Zaragoza), profesando el 30 de septiembre de 1607.

Llevado por el espíritu de la reforma, se pasa a la descalcez. Toma el nuevo hábito en Oteiza, cerca de Pamplona. Realiza su segundo noviciado en Madrid y Alcalá de Henares, profesando en esta ciudad el 29 de enero de 1609.

Fue conventual en La Solana y Sevilla de 1609 a 1611. Estudió filosofía en Baeza desde 1611 a 1614, año que fue enviado a Salamanca a cursar la teología. Al cabo de un año regresó a Baeza, donde concluyó sus estudios teológicos. Desconocemos el lugar y fecha de su ordenación. Durante los siete años que reside en Baeza (1615-1622) ejerció de confesor, predicador y vicario. Finalmente es enviado a Valladolid en mayo de 1622, como ministro del convento, en donde fallece el 10 de abril de 1625, a los treinta y tres años de edad.

Vivió su ideal cristiano en la descalcez trinitaria, con sencillez y rigurosa observancia. Destacó por su profundidad mística, mostrada, sobre todo, en su devoción al sacramento de la Eucaristía y en sus frecuentes éxtasis. Se distinguió también por la continua mortificación de su cuerpo y por una intensa vida de apostolado. Se le atribuye un breve tratado místico sobre “la tranquilidad del alma”. La Orden Trinitaria lo reconoce como patrón de la juventud trinitaria. Fue beatificado el 2 de mayo de 1779 y canonizado el 8 de junio de 1862, fecha en que, la Orden de la Santísima Trinidad, celebra su fiesta.
San Miguel de los Santos, religioso presbítero
fecha: 10 de abril
n.: 1591 - †: 1625 - país: España
otras formas del nombre: Miguel De Sanctis
canonización: B: Pío VI 24 may 1779 - C: Pío IX 8 jun 1862
hagiografía: Santi e Beati
En Valladolid, ciudad de España, san Miguel de los Santos, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, que se entregó por completo a obras de caridad y a la predicación de la palabra de Dios.

Nació en Vic (Cataluña), no lejos de Barcelona, el 29 de septiembre de 1591, de Enrique Argemir y Margarita Monserrada. Quedó huérfano de padre a la edad de once años. Sintiéndose llamado a la vida religiosa, debió superar mucha oposición familiar antes de poder realizar sus aspiraciones, y en agosto de 1603 es recibido en el convento de los Trinitarios de Barcelona, donde tuvo de maestro al venerable Pablo Aznar. Emitió la profesión religiosa el 30 de septiembre de 1607. Poco tiempo despùés conocía la reforma realizada en la Orden de la Santísima Trinidad por san Juan Bautista de la Concepción, y aprobada por el papa Clemente VIII en el año 1599, y obtiene permiso de transferirse; repetido el noviciado, hizo la nueva profesión entre los Trinitarios Descalzos.

En seguida se manifiestan en el joven religioso fenómenos místicos. En la iglesia, en el coro, e incluso en el refectorio, Miguel era preso imprevistamente del Espíritu del Señor y caía en éxtasis. Una sola palabra, una simple mirada al crucifijo bastaba para enajenarlo. Los superiores lo enviaron a Sevilla para hacerlo examinar por sacerdotes, expertos conocedores de almas, y su juicio fue de lo más favorable. Los superiores creían justamente que un religioso así, lleno de amor de Dios, podría hacer un óptimo apostolado, tanto dentro como fuera del convento. Fue primero elegido vicario del convento de Baeza y después superior de Valladolid, donde en ese momento se encontraba la corte del Rey de España.

En Baeza Miguel consiguió muchas conversiones. Su vida santa y los éxtasis daban a las palabras que él dirigía a los estudiantes de la universidad, a los caballeros, y a los pecadores públicos en el confesionario y el púlpito, el valor de un mensaje de Dios. En la corte de Valladolid fue muy estimado, y favorito del rey Felipe III, el cual, con toda su familia, lo consultaba ante problemas espirituales.
Murió el 10 de abril de 1625, a la edad de treinta y tres años. El 8 de junio de 1862 -fiesta de Pentecostés aquel año- fue canonizado por Pío IX junto con el grupo de mártires japoneses. Había realizado los estudios en las célebres universidades de Baeza y Salamanca, bajo la dirección de los más grandes teólogos; escribió también un tratado titulado «La tranquilidad del alma», y un cántico espiritual en verso sobre la vía unitiva, juzgados muy positivamente por maestros de espiritualidad y letras.

No hay comentarios: