viernes, 12 de abril de 2013

Juan de Montemarano, Santo

Obispo, 14 de abril
Juan de Montemarano, Santo
Juan de Montemarano, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Montemarano, de la Campania, Italia, san Juan, obispo, que se dedicó a ayudar a los pobres y a la santificación del clero ( s.XI/XII)

Etimología: Juan = Dios es misericordia. Viene de la lengua hebrea.

Fecha de canonización: Se confirmó el culto inmemorial en 1906 por el Papa San Pío X.
Juan fue obispo de Montemarano, esta ciudad está rodeada de arboleda y es un centro agrícola de primer orden. Está en lo que fue la antigua Via Apia. Hoy pertenece a la diócesis de Nusco, Italia. Antes había sido sede episcopal.

El obispo electo para esta villa fue nombrado expresamente por el Papa Gregorio VII. Juan era monje.

Se entregó con tanto ardor a querer a la gente, sobre todo a la marginada y pobre en todos los sentidos, que llegó un momento en que los mismo obispos hicieron de él esta magnífica definición:"Padre de los pobres".

Pienso que no hay mayor timbre de gloria para un obispo que le llamen así.

Indica que había captado el Evangelio en su más bella y profunda radicalidad.

Pero fue algo más que eso. Se recuerda que, una vez consagrado obispo, se dedicó a la agricultura.

Trabajaba para los pobres. Igual que habían hecho anteriormente los monjes de Montevirgen.

Los habitantes le recuerdan todavía, y le han levantado una hermosa catedral para honrar su memoria.
 
San Juan de Montemarano, obispo
fecha: 14 de abril
†: s. XI/XII - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío X 20 feb 1906
hagiografía: Santi e Beati
En Montemarano, de la Campania, san Juan, obispo, que se dedicó con empeño y pasión a ayudar a los pobres y a la santificación del clero.

San Juan nació en la primera mitad del siglo XI, en una aldea de Montemarano llamada San Leonardo -ubicada donde ahora está el pueblo de «Toppolo della Madonna»- de una familia pobre de campesinos o artesanos, como tantos en su tiempo. Era sacerdote en su ciudad natal cuando, en 1084, sus conciudadanos, habiéndose quedado sin obispo, pidieron al papa Gregorio VII que lo nombrara obispo de Montemarano. El papa accedió a la demanda, y a fines de ese mismo año Juan fue consagrado en la catedral de Benevento, por el arzobispo de esa ciudad.

Vuelto a Montemarano, el obispo Juan fue acogido con júbilo por sus conciudadanos. El santo se distinguió bien pronto como reformador del clero y como celoso pastor de almas. Se recuerdan dos milagros atribuidos a san Juan cuando aun vivía. El santo murió el 14 de abril de 1095, y su cuerpo fue sepultado en al catedral. En 1906 el papa Pío X confirmó el culto inmemorial recibido or san Juan en Montemarano, donde se lo festeja el 14 de abril y el 20 de agosto.
 
 
 
 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: