sábado, 6 de abril de 2013

Geraldo de Corbie, Santo

Abad, 5 de abril
Geraldo de Corbie, Santo
Geraldo de Corbie, Santo

Abad

Martirologio Romano: En el monasterio de Sauve-Majeure, en Aquitania, ahora en Francia, san Geraldo, abad, que desde el monasterio de Corbie fue elegido abad de Laon, pero, pasado un tiempo, tras varias peregrinaciones santas, se retiró a la espesura del bosque. ( 1095)

También es conocido como: San Geraldo de Corbie,
También es conocido como: San Gerardo de Sauve- Majeure,
También es conocido como: San Gerardo de Sauve-Majeure, o
También es conocido como:es conocido como: San Geraud

Fecha de canonización: En el año 1197 por el Papa Celestino III.
San Geraldo nació en Corbie , Picardía, y fue educado en la abadía existente en su pueblo local, donde más tarde se convertiría en monje y ocuparía el puesto de bodeguera. Sufría mucho de violentos dolores de cabeza lo que le impedía llevar a cabo sus actos de piedad. En un esfuerzo para curarse hizo una peregrinación a Roma, junto a su abad, en el viaje pasaron por el Monte Gargano y Monte Cassino, donde oraron pidiendo la intercesión de San Miguel Arcángel y San Benito, respectivamente. Durante su estancia en Roma fue ordenado sacerdote por el Papa León IX . A su regreso, luego de orar pidiendo ayuda a San Adelardo, antiguo abad de Corbie, su salud mejoraría de manera impresionante. Geraldo es autor de una hagiografía de San Adelardo.

Más tarde hizo una peregrinación a Palestina, tras lo cual fue elegido abad de la Abadía de San Vicente en Laon , pero los monjes terminaron rechazando la interpretación severa de como debía llevarse correctamente la vida monacal, por lo que lugo de cinco años se retiró de Laon. Posteriormente llegó a ser abad en la Abadía de San Medardo en Soissons, pero fue expulsado por un usurpador.

Entonces se puso a la búsqueda de un lugar para fundar un nuevo monasterio benedictino, el Duque Guillermo VIII de Aquitania le ofreció una enorme extensión de bosque en Gironde, cerca de Burdeos, para que pudiera hacer la construcción, y fue allí en donde, con ayuda de otros monjes fundó la abadía de la Sauve-Majeure, de la que además fue el primer abad. Esta abadía se convirtió en una poderosa comunidad para el progreso de la regla y el modo de vida benedictino, además tenía una significativa influencia de las costumbres de la región.

Geraldo comenzó la práctica de celebrar la misa y la Oficio de Difuntos 30 días después de la muerte de un miembro de la comunidad. Murió en la abadía de la Sauve-Majeure el 5 de abril de 1095.
San Geraldo, abad
fecha: 5 de abril
†: 1095 - país: Francia
otras formas del nombre: Gerardo de Sauve-Majeure
canonización: C: Celestino III 27 abr 1197
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Grande-Sauve, en Aquitania, san Geraldo, abad, que desde el monasterio de Corbie fue elegido abad de Laon, pero, pasado un tiempo, tras varias peregrínaciones santas, se retiró a la espesura del bosque.

San Geraldo nació en Corbie de Picardía. En la abadía de Corbie hizo sus estudios y llegó a ser abad. Súbitamente le sobrevino una dolorosa enfermedad que, por los síntomas que describe su biógrafo, debió ser una meningitis. Los dolores le impedían pegar los ojos y casi le hacía perder la razón. Los doctores le sangraron y medicaron, sin conseguir ningún resultado. Naturalmente, el santo no podía ní siquiera orar. Al recuperar la salud, comprendió que lo mejor que podía hacer era servir a Dios en el prójimo y se dedicó a cuidar a tres enfermos, en honor de la Santísima Trinidad. Su abad le llevó consigo a Roma, con la esperanza de que allí obtendría la salud. Juntos visitaron la tumba de los Apóstoles, y san León IX confirió a Geraldo la ordenación sacerdotal. Sin embargo, las terribles jaquecas recrudecían de cuando en cuando, hasta que, por la intercesión de san Adelardo, cuya vida había escrito san Geraldo, desaparecieron del todo, tan súbitamente como habían aparecido. Lleno de agradecimiento, el santo redobló sus penitencias y mortificaciones. Tuvo una visión de Cristo que descendía de la cruz, posaba la mano sobre su cabeza y le decía: «Hijo mío, ten confianza en Dios y en el poder de su brazo». Una peregrinación a Jerusalén fue para san Geraldo otra fuente de inspiración y consuelo.

Poco después de su vuelta, los monjes le eligieron abad de San Vicente de Laon. Pero se trataba de una abadía en la que reinaban la indisciplina y la relajación. Incapaz de reformar a los monjes, san Geraldo renunció al cargo y partió con algunos compañeros hacia el sur, en busca de un sitio apto para una nueva fundación. En Aquitania, no lejos de la actual ciudad de Burdeos, Guillermo VII, conde de Poitou, les regaló unos bosques; allí fundaron en 1079 la abadía de Sauve-Majeure (Silva Major), de la que san Geraldo fue el primer abad. Los monjes trabajaban la tierra y misionaban en los alrededores; San Geraldo se distinguió entre todos como predicador y confesor. Introdujo la costumbre de celebrar la misa y rezar el oficio de difuntos, durante treinta días después de la muerte de los miembros de la comunidad y la práctica de poner pan y vino en el sitio que el difunto ocupaba en la mesa, para darlos después a los pobres. La costumbre se popularizó en otros monasterios y hasta en algunas parroquias; pero al cabo de un tiempo, las ofrendas que se depositaban sobre las tumbas empezaron a destinarse a los sacerdotes en vez de darse a los pobres. San Geraldo murió en el año 1095 y fue canonizado en 1197.

Nuestras fuentes principales son dos biografías medievales, una escrita por un contemporáneo anónimo y otra, un poco posterior, por el monje Cristián. Pueden leerse en Acta Sanctorum, abril, vol. I. Ver también Cirot de la Ville, Histoire de Saint Gérard (1869) , y F. Moniquet, Un fondateur de Ville ... (1895).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: