domingo, 7 de abril de 2013

Clemente de Ósimo, Beato

Presbítero Agustino, 8 de abril
Clemente de Ósimo, Beato
Clemente de Ósimo, Beato

Presbítero Agustino

Martirologio Romano: En Orvieto, de la Toscana, en Italia, beato Clemente de Ósimo, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que dirigió y promovió la Orden con gran eficacia y adaptó sabiamente sus leyes ( 1291).

Etimológicamente: Clemente = Aquel que es comprensivo, bondadoso y capaz de perdonar, es de origen griego.

Fecha de beatificación: En 1761 el Papa Clemente XIII confirmó el culto ab immemorabili.
Nació a primeros del siglo XIII en la región italiana de las Marcas (Italia), muy proba-blemente en San Elpidio, si bien los primeros historiadores lo hacen natural de Osimo.

De adolescente entró a formar parte de la Congregación eremítica de Bréttino, llegará a ser agustino en 1256.. En 1269 era provincial de la provincia anconitana.

A partir del 1271 gobernó la Orden por tres años. Después de haber renunciado a su oficio, llevo una vida retirada. Aun así, tuvo el cargo de visitador de la Provincia Romana. Por segunda vez es elegido General, ahora por unanimidad, en el Capítulo de 1284. Luego, en el Capítulo celebrado en Florencia en 1287 sería confirmado por otros tres años, y obligado a aceptar nuevamente el cargo de General en el Capítulo de Ratisbona de 1290. La muerte le sorprendió en la primavera del año siguiente.

Clemente desarrolló en su generalato una gran labor en beneficio de la Orden: interviene en algunas Provincias, potencia los estudios, insiste en la observancia religiosa, consigue ayudas económicas, dispensas pontificias, como por ejemplo la exención de la jurisdicción de los obispos, funda conventos femeninos, fomenta la creación de bibliotecas y archivos provinciales, etc.

Su gobierno destaca por haber comenzado en la Orden la tradición mariana (1284) cuando habla de Benedicta tu y Vigiliae B. M. Virginis en honor de Nuestra Señora de Gracia; por la formulación y promulgación de leyes estables o Constituciones para toda la Orden, conocidas por Constituciones de Ratisbona (1290), que permanecieron en vigor, salvo ciertos retoques, hasta 1551; y por apostar firmemente por la cultura, creando cuatro Estudios Generales en Italia – Roma, Bolonia, Padua y Nápoles – y otro más en París, centro de la cultura europea del tiempo.

Cuatro veces General, gobernó la Orden de forma admirable, labor que le fue reconocida por los Papas Honorio IV y Nicolás IV. Visitó los conventos de Francia, Alemania e Italia, y fue confesor del cardenal Gaetani, futuro Bonifacio VIII.

Murió con fama de taumaturgo y de santo en Orvieto el 8 de abril de 1291, siendo enterrado en el convento agustino de la ciudad. En épocas sucesivas sus restos fueron repartidos entre Orvieto, Ósimo y San Elpidio. A principios del siglo XIX gran parte de sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de San Agustín de Roma, donde permanecieron hasta que en 1970 pasaron a la capilla de la Curia General de la Orden.
Beato Clemente de Osimo, religioso presbítero
fecha: 8 de abril
†: 1291 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Clemente XIII 1761
hagiografía: Santi e Beati
En Orvieto, de la Toscana, en Italia, beato Clemente de Osimo, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que dirigió y promovió la Orden con gran eficacia y adaptó sabiamente sus leyes.
refieren a este santo: Beato Agustín Novelli

Tenía todas las dotes del líder: prudencia y mesura, benevolencia paternal, solicitud, incansable laboriosidad. Así los biógrafos, afirmando éstas, han terminado por «olvidar» otros particulares no irrelevantes de su vida, como la fecha y lugar de nacimiento. De cierto sabemos solamente que el beato Clemente de Osimo nació a los inicios del siglo XIII, pero aun se discute si en San Elpidio (en el término de Ancona) en vez de en Osimo. Ni siquiera se nos han transmitido datos sobre su espiritualidad de los primeros años, y su experiencia, sólo se deja entender que había sido eremita; aunque es cierta e inequivoca la fecha en que ingresó a los Agustinos: 1256. Llega allí con un bagaje no indiferente de cultura y espiritualidad; apenas trece años después es elegido Provincial de la provincia de Ancona. Pero la «carrera» de Clemente al interior de la Orden no termina aquí: en 1271 es elegido Prior General, y como tal se desempeña por un trienio, luego del cual vuelve a la vida retirada que era su específica vocación. En 1284 resulta reelegido por unanimidad, confirmado en 1287, y aun en 1290. En el primer mandato la personalidad de Clemente no termina de expresarse por entero, porque resulta condicionada por las personalidades eclesiásticas del entorno (y especialmente del «cardenal-protector» Ricardo Annibaldi), pero en los sucesivos períodos resulta dejar una impronta tal, que los historiadores son concordes en afirmar que Clemente es indiscutuiblemente el más grande de los priores generales de los inicios de la Orden. No es casual que a él haya tocado reformular y promulgar las Constituciones de la Orden, una obra monumental a la que se dedica incansablemente, junto a su cohermano y amigo el beato Agustín Novelli.

Es un decidido y eficaz promotor de la unidad de su Orden, porque, además de promulgar las primeras Constituciones, se preocupa de dar a la formación de los novicios una clara orientación agustiniana, una única liturgia para toda la Orden y, al mismo tiempo dirigiendo a alumnos y profesores a la experiencia internacional, con la apertura de nuevas casas y estudiantados en París, Roma, Bologna, Padua y Nápoles. Con él la devoción mariana deviene una tradición de la Orden, y Clemente la promulga, tan devoto como es él mismo de la Madonna. Los biógrafos no omiten registrar hechos prodigiosos (como agua cambiada en vino), que distinguen el priorato de Clemente, como un sello de Dios sobre su obra. Murió el 8 de abril de 1291, a pocos meses del inicio de su cuarto mandato. Los hechos prodigiosos en torno a su tumba se multiplicaron, y la Orden los ha conservado en su memoria a través del tiempo, rodeándolo de veneración. Por este motivo el papa Clemente XIII confirmará el culto «ab immemoriabili» en 1761. Se festeja en la Orden junto al beato Agustín Novelli, que colaboró con él en la redacción de las Constituciones y que fue su sucesor como Prior General.

No hay comentarios: