lunes, 22 de abril de 2013

Bartolomé Cerveri, Beato


Sacerdote y Mártir, Abril 21
 
Bartolomé Cerveri, Beato
Bartolomé Cerveri, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Cervere, cerca de Fossano, en el Piamonte, beato Bartolomé Cerveri, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que luchó por defender la fe católica y la confirmó al morir atravesado por lanzas de herejes (1466).

Etimológicamente: Bartolomé = Aquel que es hijo de Tolomeo, es de origen hebreo.
Nacido en Savigliano (Turín) alrededor de 1420.

Sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), fue profesor de teología en Turín (1452) y varias veces prior de Savigliano. Insigne por su magisterio y por su ministerio apostólico fue encargado del oficio de inquisidor general (1459).

Luchó eficazmente por la defensa de la fe y selló su enseñanza con el martirio cuando fue asesinado por los herejes cerca de Cerveri el 21 de abril de 1466.

Bartolomé supo de antemano que iba a morir, por lo que antes de viajar a Cerveri se confesó y luego le comentó a su confesor "Me llamarán Bartolomé de Cerveri, aunque nunca he puesto un piea allí. Hoy voy como inquisidor, y allí he de morir".

Su cuerpo fue trasladado a la iglesia parroquial de Cerveri.

Pío IX confirmó su culto el 22 de septiembre de 1853.


Beato Bartolomé Cerveri, presbítero y mártir
fecha: 21 de abril
n.: 1420 - †: 1466 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío IX 22 sep 1853
hagiografía: Santi e Beati
En Cervere, cerca de Fossano, en el Piamonte, beato Bartolomé Cerveri, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que luchó por defender la fe católica y confirmó su entrega al morir alanceado por unos herejes.

La Orden de Santo Domingo, fundada para la defensa de la fe, no tuvo en menos su gloriosa misión. Entre los siglos XIV y XV el norte de Italia estaba infectado de miles de errores, pero los hijos de santo Domingo se mostraron siempre dispuestos a morir, antes que ver atacada la recta fe. El convento de Svigliano dio a la Iglesia en ese contexto tres beatos mártires: Antonio Pavoni, Pedro Cambiani, y Bartolomé Cerveri.

Bartolomé nació en 1420 en Savigliano, de noble familia; su padre era señor de Cuffia, Cervere y Rossano. Entró muy joven al convento dominicano local, y desde el principio demostró gran empeño por adquirir la ciencia sacra y ejercitar la virtud. Fue luego enviado a proseguir los estudios a la Universidad de Turín, donde el 18 de mayo de 1452 consiguió al mismo tiempo -caso único en los anales de la escuela- la licencia, el doctorado, y el nombramiento docente. Por dos veces fue elegido prior del convento de Savigliano, donde hizo ampliar la iglesia. Fue además director de los monasterios femeninos de Savigliano y de Revello.

En 1451 fue nombrado inquisidor de la fe para el Piamonte y la Liguria; encargo peligroso dado el elevado número de herejes, pero de los cuales buenos frutos, más por la palabra y el ejemplo de santidad, que por los métodos «fuertes» en uso en aquel tiempo. Pero su actividad no tardó en atraerle el odio de los herejes, y parece que fue advertido sobrenaturalmente de que daría la vida por la fe. El 21 de abril de 1466 se encaminaba a Cervere con sus cohermanos Juan Boscato y Pedro Riccardi para el acostumbrado trabajo apostólico. Hizo una completa confesión con uno de los hermanos y después, casi como bromeando, le dijo que ésa sería la primera y última vez que iría a Cervere: «me llamo Bartolomé de Cervere, y nunca he estado allí, hoy voy a ir como inquisidor para dejarme la vida». Cuando dejaron Bra, a cerca de un kilómetro de Cervere, en una hondonada, conocida luego como «Pozo de la muerte», los tres religiosos fueron rodeados por cinco herejes, que hirieron gravemente a uno de ellos, y atravesaron mortalmente con lanzas el vientre de Bartolomé. El tercer hermano consiguió ponerse a salvo. El mártir expiró rezando por sus asesinos.

varios documentos atestiguan unánimemente los hechos milagrosos que sucedieron a su muerte. Su cuerpo fue trasladado a Savigliano con grandes honores y obtuvo numerosas gracias, por lo que el mártir comenzó inmediatamente a ser venerado. En 1802, con la supresión del convento saviglianense, fue trasladado nuevamente a Cervere, donde reposa en la actualidad, bajo el altar mayor d ela iglesia parroquial. Pío IX confirmó el 22 de septiembre de 1853 su culto «ab inmemoriale».
 

No hay comentarios: