lunes, 8 de abril de 2013

Antonio Neyrot de Rivoli, Beato

Sacerdote y Mártir, 10 de abril
Antonio Neyrot de Rivoli, Beato
Antonio Neyrot de Rivoli, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Túnez, en el norte de África, beato Antonio Neyrot, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, capturado por los piratas v conducido a África, allí apostató de la fe, pero con la ayuda de la gracia divina, el día de Jueves Santo de la Cena del Señor retomó públicamente el hábito religioso, y a causa de esta decisión fue apedreado hasta morir. ( 1460)

Fecha de beatificación: Culto confirmado el 22 de febrero de 1767 por el Papa Clemente XIII.
Nació en Rívoli, cerca de Turín, Italia, alrededor del año 1423.

A mediados del s. XV recibió el hábito en el convento de San Marcos de Florencia, siendo prior Antonino de Florencia, por lo que vivió bajo su dirección el tiempo de formación. Un apostolado de fáciles triunfos lo hizo muy audaz y muy inquieto, en esa época de su vida no destacó precisamente por su fervor.

Contra el parecer de Antonino, ya obispo de Florencia, insistió viajar a Sicilia y cuando ya estaba de vuelta fue apresado por unos corsarios y llevado como esclavo a Túnez en 1458. Fue sometido a grandes tormentos y para conseguir la libertad llegó a abjurar de la fe y casarse, pero ni su nueva religión ni su nuevo estado civil le hicieron feliz.

Poco tiempo después algunos mercaderes genoveses le contaron que su maestro san Antonino había muerto empezó a encomendarse a su intercesión y obtuvo la gracia de convertirse. Arrepentido de su apostasía y otros pecados va a confesarse con un sacerdote católico de Túnez y públicamente empieza a hacer penitencia. Volviendo a vestir el hábito dominicano se presentó ante las autoridades para profesar su fe. Fue metido en la cárcel y sometido a tormentos de todas clases.

El jueves santo de 1460, mientras lloraba sus pecados de rodillas ante al verdugo, la multitud impaciente se abalanzó sobre él y fue lapidado y acribillado a puñaladas. Después pasearon su cadáver por las calles.

Su cuerpo fue adquirido por mercaderes genoveses y llevado en 1469 a Rívoli por gestiones de duque Amadeo de Saboya y allí es hasta hoy venerado en la colegiata de Santa María della Stella.
Beato Antonio Neyrot, presbítero y mártir
fecha: 10 de abril
n.: c. 1423 - †: 1460 - país: África Septentrional
canonización: Conf. Culto: Clemente XIII 22 feb 1767
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Túnez, en el norte de África, beato Antonio Neyrot, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, capturado por los piratas v conducido a África, allí apostató de la fe, pero con la ayuda de la gracia divina, el día de Jueves Santo de la Cena del Señor retomó públicamente el hábito religioso, y a causa de esta decisión fue apedreado hasta morir.

Antonio Neyrot nació en Rívoli del Piamonte. Ingresó en eI convento dominicano de San Marcos en Florencia, del que san Antonino era superior. Después de hacer su profesión religiosa, fue enviado a una de las casas de la orden en Sicilia. Los piratas se apoderaron de la nave, entre Nápoles y Sicilia, y el beato fue vendido como esclavo en Túnez. Logró finalmente que le libertasen, pero cayó en una esclavitud todavía peor, pues el estudio del Corán le hizo perder la fe y abrazar la religión de Mahoma. Algunos meses después, comprendió súbitamente su error, gracias, según se cuenta, a una aparición de san Antonino. Lleno de contrición, repudió a su esposa, hizo penitencia y volvió a rezar diariamente el oficio divino. Más tarde, vestido con su hábito de fraile, se presentó ante el gobernador de Túnez y, en presencia de una gran multitud, abjuró de la herejía y proclamó que el cristianismo era la única religión verdadera. Las razones, las promesas y las amenazas no le hicieron mella alguna. Entonces el juez le condenó a muerte. El beato fue apedreado y descuartizado por la espada; murió arrodillado en oración, con las manos levantadas al cielo. Su cadáver fue quemado; unos mercaderes genoveses llevaron a Italia las pocas reliquias que pudieron recoger. El culto al Beato Antonio fue aprobado en 1767.

En Acta Sanctorum, agosto, vol. IV, hay dos relatos del martirio del beato Antonio. En Analecta Bollandiana, vol. XXIV (1905), pp. 357-374, se encontrará una fuente todavía más valiosa: se trata de una carta que Pedro Ranzano, provincial de los dominicos de Sicilia, escribió en 1461 al Papa Pío II. Ver también Procter, Dominican Saints, pp. 87.90.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: