domingo, 7 de abril de 2013

Amancio de Como, Santo

Obispo, 8 de abril
Amancio de Como, Santo
Amancio de Como, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Como, de la Liguria, Italia, san Amancio, obispo, que fue el tercero en la cátedra de esta Iglesia y fundó la basílica de los Apóstoles.
Nacido en Canterbury, Inglaterra, pariente por parte de madre de Teodosio III o de algún otro emperador de los siglos IV-V, fue el tercer obispo de Como. Sucesor de san Provino (muerto el año 420). Habiendo traído de un viaje a Roma unas reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo, construyó en honor de ellos una iglesia; pero en el siglo IX fue reconstruida en estilo románico, y dedicada a su valioso ayudante, san Abundio, quien sería su sucesor allá por el año 450.

Murió el 8 de abril de un año no precisado, probablemente el 448. Sus reliquias, conservadas en Como en la iglesia por él construida, fueron trasladadas el 2 de julio de 1590 a la iglesia de los Jesuitas, de la cual es patrono junto con san Félix.
San Amancio de Como, obispo
fecha: 8 de abril
†: c. 448 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Como, de la Liguria, san Amancio, obispo, que fue el tercero en la cátedra de esta Iglesia y fundó la basílica de los Apóstoles.

Nacido en Canterbury, en Inglaterra, pariente por parte de madre de Teodosio III o de alguno de los emperadores del siglo IV-V. fue el tercer obispo de Como. Sucesor de san Provino (muerto en 420). habiendo traído de un viaje a Roma unas reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo, construyó en honor de ellos una iglesia; pero en el siglo IX fue rehecha en estilo románico, y dedicada a san Abundio, el valioso ayudante de Amancio, y sucesor suyo en torno al 450.

Murió el 8 de abril, día de su fiesta, de un año no precisable, probablemente del 448. Sus reliquias, conservadas en Como en la iglesia por él construida, fueron trasladadas el 2 de julio de 1590 a la iglesia de los Jesuitas, de la cual es patrono, junto con san Félix.

No hay comentarios: