viernes, 5 de abril de 2013

Agatópodo y Teódulo, Santos


Mártires, 4 de abril
 
Agatópodo y Teódulo, Santos
Agatópodo y Teódulo, Santos

Mártires

Martirologio Romano: En Tesalónica, ciudad de Macedonia, hoy en Grecia, santos mártires Agatópodo, diácono, y Teódulo, lector, que a causa de su confesión de la fe cristiana, en tiempo del emperador Maximiano, y por mandato del prefecto Faustino, fueron arrojados al mar con una piedra atada al cuello. ( c.302)
Los santos Agatópodo y Teódulo alcanzaron el martirio cerca de Tesalónica, en tiempos del emperador Maximiano, probablemente después del 302, cuando un edicto ordenó quemar los textos cristianos y obligar a los cristianos a sacrificar a los ídolos de los paganos.

Por el misal vaticano griego del 1660 sabemos que: Agatópodo, anciano diácono, y Teódulo, joven lector, vivían santamente en oración. Capturados y conducidos ante la presencia del gobernador Faustino, confesaron valientemente su fe. Ya encarcelados, pasaron la noche haciendo oraciones de alabanza a Dios; al día siguiente Faustino hizo ademán de acercar al cuello de Teódulo la espada del verdugo, con la esperanza de que cediese, pero ni las amenazas ni los halagos surtieron efecto en él, y fue nuevamente encarcelado con su compañero.

El menologio de Basilio Porfirogénito afirma que, durante la noche tuvieron los dos un sueño que les anunció el próximo martirio. A la mañana, después de un tercer interrogatorio, fueron arrojados al mar, con una gran piedra atada a sus cuellos.


Santos Agatópodo y Teódulo, mártires
fecha: 4 de abril
†: s. IV in. - país: Grecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Tesalónica, ciudad de Macedonia, santos mártires Agatópodo, diácono, y Teódulo, lector, que a causa de su confesión de la fe cristiana, en tiempo del emperador Maximiano, y por mandato del prefecto Faustino, fueron arrojados al mar con una piedra atada al cuello.

El breviario sirio da testimonio del culto de estos mártires antes del año 411. El Hieronymianum menciona a los dos santos, en tanto que el calendario de Nápoles sólo habla de san Teódulo. Entre los manuscritos griegos de la Biblioteca Vaticana se conservan las «actas» de estos mártires. En realidad, se trata de un documento poco fidedigno, con unos cuantos detalles históricos: el gobernador Fausto trató repetidas veces de hacer abjurar a los mártires, exigió que entregasen las Sagradas Escrituras y los sometió a crueles tormentos; los cuerpos de los mártires, según dichas «actas», fueron milagrosamente recuperados del mar.

En Acta Sanctorum se halla ese documento griego con una traducción latina (abril, vol. I). Los sinaxarios resumen las actas. Ver también Acta Sanctorum, pars posterior (1932) , nov., vol. II, pp. 173-174.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios: