jueves, 4 de abril de 2013

Abundio de Como, Santo


Obispo, 2 de abril
 
Abundio de Como, Santo
Abundio de Como, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Como, en la región italiana de Liguria, san Abundio, obispo, que enviado a Constantinopla por san León Magno, con gran celo defendió allí la fe verdadera.
San Abundio, obispo de Como, una ciudad que aún conserva sus restos en la basílica que le dedicaron para honrarlo como su patrono. Una tradición dice que era griego, de Tesalónica (la actual Salónica), pero el nombre latino crea dudas sobre su origen. Lo que sí es un hecho es que Abundio conocía la lengua griega, algo poco común en la Iglesia de Occidente a su tiempo.

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, la primera fecha que consta en su biografía es el 17 de noviembre de 440, día en que Abundio, —quien era asistente de Amancio obispo de Como—, recibe la consagración episcopal como su sucesor. Pero no puede iniciar la labor en su diócesis inmediatamente, el Papa León I “el Magno” (quien está reunido con Atila) lo necesita para que vaya a Constantinopla como legado papal ante el emperador Teodosio II. Abundio debía restaurar la unidad de la fe, luego del largo conflicto doctrinal entre el Obispo Nestorio y el Archimandrita Eutiques. Se trata de dos figuras importantes del cristianismo oriental, sin embargo, mantienen un desacuerdo referente a la doctrina de la Iglesia de Roma y de los concilios sobre las dos naturalezas —humana y divina— en la persona de Cristo, este desacuerdo entre ellos provoca, inevitablemente, divisiones entre los cristianos; además hay conflicto por el nombramiento de obispos, problema que deviene en violencia física, como la sucedida al Patriarca Flaviano de Constantinopla, quien fuera brutalmente atacado, lo que provocaría su muerte al poco tiempo.

El emperador Teodosio II murió en 450, y fue ante su sucesor, Marciano, y ante los obispos, sacerdotes, monjes y fieles, que Abundio defendió francamente la doctrina católica sobre las dos naturalezas en Cristo, tal como lo había expresado León Magno en una carta a Flaviano. Tuvo éxito, y el documento pontificio fue aceptado por todos los obispos de oriente

Lograda la paz, y ton total éxito en su misión, fue recibido con alegría en Roma por el Papa León I el año 451. Pero tan sólo después de una misión similar al norte de Italia, pudo dedicarse a tiempo completo a su diócesis. Su labor consistió en organizar misiones para anunciar el Evangelio en las reiones montañosas de la zona de Lugano y otros territorios aún no cristianizados. El diplomático se convierte en predicador y teólogo. Murió el día de Pascua, según un texto de la época, justo después de la predicación. Pero no lo sabemos con certeza el año de la muerte, según lo informado por algunos en 469, otros en 488 o 499.

El Martirologio Romano lo recuerda el 2 de abril, mientras que la diócesis de cómo lo celebra el 31 de agosto.


San Abundio de Como, obispo
fecha: 2 de abril
†: c. 468 - país: Italia
otras formas del nombre: Abbondio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Como, en la región italiana de Liguria, san Abundio, obispo, que enviado a Constantinopla por san León Magno, con gran celo defendió allí la fe ortodoxa.

San Abundio fue obispo de Como, Italia, ciudad que conserva hasta hoy sus restos en la basílica a él dedicada, y que le honra como patrono. Una tradición lo dice griego, de Tesalónica (actual Salónica), pero su nombre, claramente latino, hace dudar. Resulta no obstante que Abundio conoce bien la lengua griega, cosa muy rara en Occidente en su época.
El tiempo y lugar de nacimiento son desconocidos; la primera fecha cierta de su biografía es el 17 de noviembre del 440: en ella Abundio, que ya era colaborador del obispo Amancio, en Como, recibe la consagración episcopal como su sucesor. Pero no puede dedicarse inmediatamente a la diócesis: el papa León I Magno lo necesita para cumplir un encargo nada sencillo: debe ir a Constantinopla como legado pontificio a la corte del emperador Teodosio II. Y allí Abundio deberá restablecer de modo duradero la unidad en la fe, después del largo conflicto doctrinal suscitado por el obispo Nestorio y por el archimandrita Eutiques. Estas son dos figuras eminentes del cristianismo oriental, las dos en contraste con la doctrina de la iglesia de Roma y de los concilios sobre el tema de las dos naturalezas, humana y divina, de Cristo; y además están en conflicto entre sí, con las inevitables divisiones entre los cristianos, y los desacuerdos en el nombramiento de los obispos, acompañados incluso de violencia física, como ocurrió con el patriarca Flaviano de Constantinopla, seguidor de la ortodoxia, agredido brutalmente y depuesto, tanto que murió poco después.
Muerto también el emperador Teodosio II en el 450, Abundio encuentra en Constantinopla a su sucesor Marciano, y tanto a él, como a los obispos, al clero, a los monjes y a los fieles, Abundio les reafirma con claridad la doctrina católica sobre las dos naturalezas de Cristo, tal como venía expuesta en la carta de León I a Flaviano (el conocido «Tomus ad Flavianum»). Lleva a término la misión que le fue encomendada haciendo aceptar el documento pontificio por todos los obispos de Oriente, con el de Constantinopla -enemigo de Flaviano- a la cabeza.
Un final pacífico y completo a favor de Abundio, acogido festivamente en Roma por el papa León en el 451. Después de una misión similar en el norte de Italia, podrá ya dedicarse plenamente a su diócesis de Como, y esto significa volverse misionero, anunciar el evangelio en las regiones montañosas, en la zona de Lugano y en otros terrenos no cristianizados. El diplomático y teólogo deviene predicador. Muere un día de Pascua, dice un texto de la época, justo después de haber predicado. Pero no se conoce con certeza el año de la muerte, signado por algunos en el 469, o en el 488 o en el 499. El Martirologio Romano lo inscribe el 2 de abril, aniversario de la muerte, mientras que en Como se lo festeja el 31 de agosto.
 

No hay comentarios: