miércoles, 6 de julio de 2016

BIOGRAFÍA DE SOR MARÍA ROMERO MENESES, FMA


Sor María Romero Meneses
Nació en Granada (Nicaragua) el 13 de Enero de 1902 y murió enLas Peñitas, León (Nicaragua) el 7 de Julio de 1977. Sus padres eran de origen españoly muy ricos, por lo que se le ofrecía una vida llena de comodidades. En 1910, lasmisioneras de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora (FMA), habían llegado a Nicaragua.Eran muy pobres, muy buenas y siempre sonrientes, punto de partida desde el cual elEspíritu Santo le infundió su vocación que la llevó a dejar atrás todo por El Señor.
A los 28 años realizó sus votos en la Congregación Salesiana de las FMA. En 1931, fue enviada alvecino país centroamericano de Costa Rica donde durante 46 años se dedicó a servir alos necesitados. Entre sus obras más importantes está la creación de la Casa MaríaAuxiliadora, un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo y que incluye unaclínica para personas pobres sin seguro social, una escuela para niños de la calle. Otraobra es la Casa Maín, dedicada a acoger a mujeres jóvenes que viven en la calle.
La biografía oficial de Sor María Romero fue escrita por Sor Domenica Grassiano, FMA, y su título es"Con María Toda Para Todos Como Don Bosco".
Sin pretender serescritora, Sor María acostumbraba a apuntar en un bloc de notas que llevaba consigo desde1924, ciertos sentimientos que cobijaba en su alma, frases y pensamientos de muchosautores religiosos como San Juan de la Cruz , Santa Catalina de Siena, San Agustín, SantaTeresa de Jesús, etc. El libro "Escritos Espirituales" recoge las anotacionesde dicho bloc de notas.
Fue declaradaVenerable por el Papa Juan Pablo II el 18 de Diciembre del año 2.000. Su esperadabeatificación se produjo en la Pascua de 2.002.
La apertura delproceso Diocesano de Sor María Romero se dio el 18 de noviembre de 1988. Durante losaños 1988 y 1992, se llevan a cabo las sesiones declaratorias de los testigos citados porel Tribunal de la causa de Canonización, teniendo como sede del Tribunal la CasaProvincial de las FMA en San José. Los testigos llamados a dar testimonio de la fama desantidad de Sor María Romero fueron 50, y seis testigos de oficio.
El tribunalrealizó 90 sesiones. Se efectuaron, además, 40 sesiones de estudio de documentosrelativos a la sierva de Dios, presentados por el Vice Postulador para ser incluidos en elproceso. Los restos de Sor María Romero fueron trasladados, de León, a San José, CostaRica y sepultados en el Cementerio General de San José, donde permanecieron hasta el 9 denoviembre de 1991. En esa fecha fueron trasladados a un Mausoleo construido en la Casa deMaría Auxiliadora por ella fundada.  
El 27 de Agosto de1.968, la UMA (Unión de Mujeres Americanas) la nombró "mujer del año". En1.976 le llegó otro reconocimiento, esta vez el Rotary Club de Costa Rica le otorgó unamedalla de Oro.
Para muchos, fuetodo un "Don Bosco" pero en femenino. En boca de su pueblo, fue una auténticaSanta y toda Latinoamérica, en especial Nicaragua y Costa Rica, celebró con un granjúbilo el día de su beatificación, que tuvo lugar el 14 de Abril de 2002 por parte delPapa Juan Pablo II.

No hay comentarios: