martes, 14 de octubre de 2014

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Los santos sacramentos son signos visibles de la gracia invisible de Dios que se realizan en un rito, administrados por la iglesia, ya sea católica o evangélica, según su fe. Transmiten la gracia de Dios de manera efectiva.
Dichos signos, que se realizan en ritos estructurados, abarcan la vida de un cristiano católico, y ellos son los que marcan un proceso en la vida. Los sacramentos se viven en comunidad y define roles.
Son signos en sentido antropológico, ya que son públicos, abarcan y dan solemnidad a las diversas etapas de la vida y cada uno de ellos pretende asignar una categoría o status diferenciado a los receptores del mismo.
Según la Iglesia Católica los sacramentos son siete y fueron instituidos por Jesucristo:
Estos signos son los más importantes según la iglesia católica y por eso aparecen diferenciados bajo el nombre de sacramentos pero siguen existiendo muchos otros signos, ritos o celebraciones litúrgicas características llamadas sacramentales.

BAUTISMO

Bautismo proviene de la palabra latina baptismum, que significa sumergir, y es el rito de entrada o iniciación en la religión cristiana. Consiste en una ceremonia en que la persona es purificada mediante el agua. El acto de realización del bautismo se denomina también "bautizo".

En el mundo físico, son dos las formas conocidas: por inmersión, y por aspersión.

En muchas religiones la abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida. Los ritos de agua se usaron en Egipto, en Babilonia y en otras religiones mistéricas. El rito de inmersión en los ríos significa borrar impurezas morales o rituales.

Dentro del judaísmo ya en el Antiguo Testamento la inmersión se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban esta purificación, para ellos moral, como han podido demostrar sus piscinas rituales en Qumram.

Hay que tener en cuenta el significado del agua en otras culturas y en la Biblia, donde siempre aparece relacionada con la vida, la limpieza, la pureza y la purificación, la renovación de la vida y el renacer, la desaparición de la vida pasada (suciedad) y el surgimiento de la nueva. Tal es el sentido en el cristianismo, en el que el bautismo por inmersión significa a la vez la muerte a la antigua vida de pecado y el renacer a una vida nueva, así como la purificación del pecado original.

El bautismo predicado por Juan el Bautista implicaba la conversión moral de cara al reino de Dios que se acercaba. Jesús fue bautizado por el Bautista en el río Jordán. Posteriormente, Jesús mismo en sus enseñanzas envía a sus discípulos a bautizar a todas las gentes "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
En el cristianismo el bautismo es el primer sacramento, y el primer paso que los cristianos dan al entrar en la Iglesia, que según las distintas doctrinas se puede practicar de tres formas: aspersión, infusión e inmersión.

Bautismo Católico

En la Iglesia Católica, y desde el siglo XV, se utiliza la "infusión", consistente en derramar agua sobre la cabeza del neófito. Se acompaña de una invocación sacramental a las tres personas de la Santísima Trinidad. Este rito es muy importante dentro de la comunidad cristiana, con dicho rito se purifican del pecado original y todos los habidos hasta ese momento.
En la Iglesia Ortodoxa (o Iglesia de Oriente) se utilizó la "inmersión", primero total y después parcial.
En el Nuevo Testamento vemos que el bautismo viene acompañado de una confesión de los pecados. Mateo 3:6 “y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.” Juan fue muy claro diciéndole al pueblo que el bautismo que el practicaba solamente era de agua para el limpiamiento (arrepentimiento) de los pecados pero que el verdadero bautismo lo daría el Señor Jesucristo y era con el Espíritu Santo y fuego. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Juan establecía así la gran diferencia de lo real del bautismo comparado con el suyo que era solamente de agua.

CONFIRMACIÓN

El sacramento de la confirmación es uno de los siete sacramentos que administra la Iglesia Católica (también administrado en otras confesiones cristianas), y es cronológicamente el cuarto que recibe el fiel cristiano después de los del bautismo, la reconciliación o penitencia (Confesión) y la eucaristía (Primera Comunión).

Confirmación católica

En este sacramento, al confirmando, tras recibir una catequesis previa si tiene edad suficiente, se le pide que acepte de forma libre y consciente las promesas y renuncias realizadas en el bautismo, normalmente por sus padres y durante su primera infancia. Es uno de los sacramentos de iniciación Cristiana, junto al bautismo y la eucaristía, y tiene por fin que el confirmando (el que es confirmado) se fortalezca con los dones del Espíritu Santo, completándose la obra del bautismo. Los siete dones del Espíritu Santo, que se logran gracias a la confirmación, son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. El sacramento pretende lograr en el fiel un arraigo más profundo a la filiación divina, que se una más íntimamente con su Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra, ya que por él será capaz de defender su fe y de transmitirla, lo que por el sacramento se compromete a hacer activamente.

Es errónea la concepción según la cual la confirmación es la ocasión para que el cristiano acepte voluntariamente formar parte de la Iglesia, una vez alcanzada la madurez personal y tras un bautismo normalmente producido en los primeros días de vida. El término no alude a que el confirmando confirme su adhesión a la fe, sino a que es confirmada su admisión en el seno de la Iglesia por el obispo. La pertenencia a la Iglesia se firma irremisiblemente en el momento del bautismo y sólo cesa por la excomunión. De hecho, aunque la confirmación es obligatoria, su no administración no condiciona la validez del bautismo.

Simbolismo

El simbolismo del sacramento parte del día de Pentecostés, cuando los apóstoles recibieron al Espíritu Santo y empezaron a predicar. Según los Hechos, 50 días después de la Pascua, los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen María, desconcertados y entristecidos por la muerte de Jesús, su maestro. De repente, descendió sobre ellos el Espíritu Santo, transformándolos de manera tal que comprendieron todo lo que había sucedido, dejando de tener miedo, y lanzándose a predicar y a captar nuevos cristianos. Este hecho es simbolizado con lenguas de fuego sobre las cabezas de los allí presentes, elemento éste relacionado con el concepto de Espíritu de la época. El significado atribuido a los sucesos del día de Pentecostés es que los discípulos de Jesús, tras su muerte, llegaron por este medio a entender el proyecto del Reino y todo aquello que había predicado Jesús, pero que mientras el había estado con vida ellos no habían llegado a comprenderlo del todo. El sacramento pretende lograr eso mismo con cada bautizado, convocando sobre él los dones del Espíritu Santo.

Preparación

El proceso normal de catequesis en una parroquia puede durar entre uno y cuatro años, dependiendo del contenido. En éste se pueden destacar temas como la Iglesia, María, los sacramentos, la Biblia, los evangelios, la oración, la Eucaristía, el perdón, la resurrección, etc... La Iglesia Católica requiere, si el confirmando ha alcanzado la discreción, que su formación incluya al menos el conocimiento del Padre nuestro, el Ave María, el credo y los diez mandamientos. El confirmando debe encontrarse en estado de gracia (sin pecado mortal), pero, aunque es ilícito recibirlo en pecado, el sacramento es válido, si bien sus efectos sacramentales (los dones del Espíritu Santo) no se disfrutan hasta que se obtiene la absolución.

Administración

La edad recomendada para su administración por la Iglesia Católica es entre los 7 y los 15 años, mejor después de los 12, recomendándose que se aplique de preferencia a los que han alcanzado el uso de razón. En las iglesias ortodoxas suele practicarse inmediatamente después del bautismo, que viene a completar; en la iglesia católica rige la misma práctica cuando el bautizando ha alcanzado ya la razón en el momento de recibir el bautismo.
La confirmación debe ser administrada por un obispo, en principio el de la diócesis correspondiente, aunque en circunstancias excepcionales puede ser autorizado un simple sacerdote.

Orígenes

Los ritos de santificación históricamente precursores de la confirmación consistían en la imposición de manos y la unción con crisma (aceite aromatizado que ha sido consagrado) por parte del Obispo. No hay que olvidar que la unción con crisma forma parte también de los sacramentos de la ordenación sacerdotal y la extremaunción, y que Cristo significa el Ungido. En la iglesia ortodoxa el rito sigue denominándose crismación, es decir unción con el crisma. El rito católico actual, desarrollado dentro de la eucaristía, consiste en que el confirmando, junto con su padrino, se acercan al obispo o a la persona capacitada por éste para impartir dicho sacramento, quien haciendo la señal de la cruz en la frente del confirmando con crisma, pronuncia la siguiente frase: "[nombre], yo te confirmo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, la paz esté contigo", a lo que el confirmando responde "y con tu espíritu" Es de destacar la presencia de la fórmula trinitaria en el rito.

EUCARISTÍA

Eucaristía (<griego: Εὐχαριστία eucharistia, "buena acción de gracias") o Comunión es el rito cristiano del memorial de la Última Cena, descrita en el Nuevo Testamento, donde Jesús ofreció pan y vino a sus apóstoles diciendo:
Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados. Tomad y bebed todos de él porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

La mayoría de las grupos cristianos conservan la práctica de la Eucaristía, pero el significado exacto varía de acuerdo a la denominación. En las iglesias ortodoxa y católica apostólica y romana, es un sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transubstancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. En la iglesia luterana se encuentra el concepto de la consubstanciación donde el pan y el vino mantienen sus características y Jesucristo está realmente presente en, sobre y bajo las especies. Otros grupos protestantes consideran que sólo representan dichos cuerpo y sangre. Para los anabaptistas no se trata de un sacramento sino de una institución que fue creada en forma de mandato.

Los elementos usados para la Eucaristía también varían de acuerdo a la denominación. Algunas usan hostias (pan sin levadura, horneado en moldes), otras usan pan sin levadura y otras pan común. Así también algunas usan vino blanco o tinto, vino sin alcohol o jugo de uvas sin fermentar. En la Iglesia católica no se distribuye el vino (sangre de Cristo) a todos los miembros de forma ordinaria, por cuestiones prácticas, sin embargo el sacerdote debe consagrar siempre el pan junto con el vino; en el caso de las iglesias protestantes todos los fieles consumen tanto el pan como el vino.

RECONCILIACIÓN

La penitencia (también llamado reconciliación) es el sacramento administrado por la Iglesia Católica mediante el cual los cristianos buscan el perdón de Dios por sus pecados. También suele llamársele confesión en referencia a unos de sus pasos.

Base teológica

Según la Iglesia Católica, Jesús de Nazaret mismo dio este poder a sus discípulos para perdonar los pecados en Nombre de Dios, quienes por transmisión confieren este poder -entre otros- a los sacerdotes durante su ordenación. Como mayor referencia, se habla del Evangelio según san Juan
«Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» —Juan 20, 23
Así mismo reafirma este mandato con el pasaje del noveno capítulo del Evangelio según san Mateo,
"6 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados dice entonces al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa».7 El se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres." —Mateo 9, 6-7
La confesión misma también está indicada en la Epístola de Santiago, en su capítulo 5:
Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder. —Santiago 5, 16
Aún así, en el protestantismo se niega la necesidad de un ministro para el perdón de los pecado, basados en su creencia del "sacerdocio universal", por lo que lo han negado como sacramento así como a otros más.
Aunque Santiago 5:16 no habla de ella en forma sacramental sino más bien de hacerlo entre hermanos, no necesariamente ante un sacerdote.

Procedimiento

La reconciliación consta de cinco fases consecuentes: el examen de conciencia, el arrepentimiento, la contrición, la confesión y la penitencia.

Examen de conciencia

Es la recapitulación interna de los pecados. Se realiza en base a los Mandamientos

Arrepentimiento

Esta fase es también conocida como dolor de corazón. Es sentir interiormente la culpa por los pecados cometidos.

Contrición

Esta fase es también llamada Propósito de enmienda. Consiste en el deseo de reparar el daño hecho por los pecados cometidos (y otros asumidos como propios) y de no repetirlos.

Confesión

La fase de la confesión consiste en la expresión delante de un sacerdote quien, según la fe católica, tiene el poder concedido por Jesucristo mismo de absolver los pecados. Los sacerdotes están obligados a guardar en secreto los pecados confesados durante esta fase, lo que se conoce como secreto de confesión. Un sacerdote jamás, bajo ninguna circunstancia, puede romper este secreto. El Código de Derecho Canónico indica que de ser violado, el sacerdote queda automáticamente excomulgado:
«El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo». Código de Derecho Canónico, canon 983,1



ORDEN SACERDOTAL

El orden sacerdotal es uno de los sacramentos de la iglesia católica. Consiste en la consagración de un hombre a la vida sacerdotal, realizando los votos perpetuos. Existen varios grados en el sacramento del orden:
  1. Episcopado: o ministerio apostólico que se deriva directamente del ministerio de los apóstoles. El obispo es quien preside una comunidad de fieles, de la cual es también pastor. El posee el orden en toda su plenitud.
  2. Presbiterado: este grado no llega a la cumbre del episcopado, sin embargo, los presbíteros (los que llamamos sacerdotes) están unidos a sus obispos en el sacerdocio, de ellos dependen en su ministerio y, en virtud del sacramento del orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes participando, en su grado, del ministerio de Cristo, único mediador.
  3. Diaconado: es el grado inferior del orden sacerdotal. El diácono (que existe desde la Iglesia Apostólica) tiene las siguientes funciones:
    • Administrar solemnemente el sacramento del bautismo.
    • Conservar y distribuir la eucaristía.
    • Bendecir los matrimonios.
    • Llevar el viático a los enfermos.
    • Leer a los fieles la biblia.
    • Predicar.
    • Bendición e imposición de las cenizas.
    • Presidir los ritos funerales y sepelios (sin la celebración eucarística).
El que preside la celebración es el obispo. En la ordenación de un obispo debe de haber al menos tres obispos. Solo el hombre bautizado que, a juicio del propio obispo o superior (si es religioso) reúna las cualidades requeridas y no tenga ningún impedimento puede ser sacerdote. El rito tiene como elementos la imposición silenciosa de las manos y la oración ritual (varía según los tres grados).

MATRIMONIO

El matrimonio es una relación entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales.

El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y religioso, válida sólo en Occidente.


Características Generales

La forma más habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definición precisa de esta relación varía de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadísticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son más frecuentes que las que sólo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la práctica más común incluso en las primeras.
El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.
En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Matrimonio católico

Según la Iglesia Católica el origen del matrimonio no sería cultural, sino que procede de la misma naturaleza del hombre en cuanto que -como dice el libro del Génesis, en la Biblia- al principio Dios los "creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del amor entre hombre y mujer que exige a los esposos amarse el uno al otro, para siempre y que alcanza su mayor expresión en el hijo, fruto del amor. El reconocimiento civil que las leyes hacen del matrimonio debe respetar la naturaleza de esta institución, de ahí la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio polígamo, poliándrico y homosexual.

La diferencia fundamental entre el pacto matrimonial y el matrimonio es que el pacto es un acto recíproco de voluntad de los contrayentes; es, por consiguiente, un momento dinámico que “pasa” en un instante. El matrimonio es el vínculo que se produce entre los contrayentes como efecto del pacto (que es su causa). El matrimonio es un estado o situación permanente, que no “pasa”, que perdura, es la comunidad (común unión) entre los esposos (conyugal). En el pacto, los contrayentes, mediante el consentimiento, “se están uniendo”. En el matrimonio, los esposos, por el pacto, “han quedado ya unidos”, siendo el matrimonio distinto al pacto “en tanto perdura”. Si el matrimonio se confundiera con el pacto o alianza, el matrimonio sería el consentimiento de los contrayentes, en tanto, ese consentimiento sería sostenido en cada momento de la vida por los esposos.

Para los católicos el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del génesis: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne". Una sola carne significa que los esposos se pertenecen en lo conyugable (en aquello que los hace sexualmente complementarios), que forman una unidad de dos, que son en lo conyugable, un nuevo ser que recrea el mundo, y ese co-ser da origen a los hijos.

Fundamentos jurídicos

Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos, son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente del liberalismo se recoge también el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.
  • La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas en orden a su convivencia y procreación. Una excepción muy importante a este principio se encuentra en algunos ordenamientos (en especial los de base islámica), que reconocen la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer; pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener no están unidas, en principio, por ningún nexo jurídico ni tienen derechos y obligaciones entre sí.
  • La heterosexualidad matrimonial exige la pertenencia de cada contrayente a uno de los sexos, de manera que un hombre y una mujer son los únicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio está siendo modificado en algunos países en favor del principio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institución del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo.
  • El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos les imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.

Efectos del matrimonio

El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son las obligaciones conyugales, el parentesco y el régimen económico del matrimonio. Además, en la mayoría de países produce de derecho la emancipación del contrayente menor de edad, con lo cual éste queda libre de la patria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie.

Origen del término

La palabra "matrimonio" como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.


UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

La Unción de los enfermos, en la religión católica, es el sacramento impartido por los sacerdotes y consistente en la unción con óleo sagrado a las personas que han visto afectada su salud. La unción puede ser administrada también a todos los mayores de 65 años, aunque no padezcan ninguna enfermedad grave.

Fue instituido por Jesús, según lo narrado en el Nuevo Testamento:

Santiago 5:14-15 "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.

Los fieles pueden recibir este sacramento varias veces en vida. Hasta el Concilio Vaticano II, al sacramento se lo conocía con el nombre de extremaunción, puesto que solo se lo administraba in extremis, es decir, ante la inminencia de la muerte. El cambio de sentido impuesto al sacramento por el Concilio, responde a la necesidad de poder asistir o pedir por la salud de los enfermos para que el Espíritu Santo los acompañe y reconforte.

El rito, para el cual se utiliza óleo bendecido cada año en la misa crismal, consiste en hacer tres veces la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo. Mientras se lo unge, el sacerdote repite la siguiente fórmula:
Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad.

Efectos de la Unción

Efectos de este Sacramento
• Un don particular del Espíritu Santo. La primera gracia es de consuelo, paz y ánimo para vencer las dificultades propias de la enfermedad o la fragilidad de l vejez. Es un don del Espíritu Santo que renueva la confianza y la fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, como el desaliento y la desesperación.
• El perdón de los pecados. Se requiere además el arrepentimiento y confesión de la persona que recibe el sacramento.
• La unión a la Pasión de Cristo. Se recibe la fuerza y el don para unirse con Cristo en su Pasión y alcanzar los frutos redentores del Salvador.
• Una gracia eclesial. Los enfermos que reciben este sacramento, uniéndose libremente a la Pasión y Muerte de Jesús, contribuyen al bien del Pueblo de Dios y a su santificación.
• Una preparación para el paso a la vida eterna. Este sacramento acaba por conformarnos con la muerte y resurrección de Cristo como el bautismo había comenzado a hacerlo. La Unción del Bautismo sella en nosotros la vida nueva, la de la Confirmación nos fortalece para el combate de la vida. Esta última unción, ofrece un escudo para defenderse de los últimos combates y entrar en la Casa del Padre. Se ofrece a los que están próximos a morir, junto con la Eucaristía como un "viático" para el último viaje del hombre.

No hay comentarios: