lunes, 14 de abril de 2014

Viernes Santo



Viernes Santo
Cristo crucificado.jpg
Cristo Crucificado, por Diego Velázquez (1599-1660).
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCristianismo
Fecha
Fecha variable
18 de abril de 2014
MotivoMuerte de Jesús.
CostumbresProcesiones religiosasactos penitenciales y oficios religiosos.
Relacionada conSemana Santa
Jueves SantoViernes SantoSábado Santo



El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret.
En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Liturgia de Viernes Santo

En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz.
En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.
El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El Altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.
El comienzo de esta celebración es en silencio. El sacerdote se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús. El diácono, los ministros y los fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El sacerdote, ya puesto de pie, se dirige a la sede donde reza una oración (a modo de oración colecta).
En seguida, estando los fieles sentados, se proclaman dos lecturas, la primera del profeta Isaías (el siervo sufriente) y la segunda del apóstol san Pablo, intercaladas por un salmo ("Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu").
Después de la segunda lectura, sin aclamación, se proclama el relato completo de la "Pasión según san Juan", en cuya lectura participan varias personas, leyéndose los papeles de Jesús (por el diácono o el sacerdote), el cronista por una persona y el Sanedrín (las personas que aparecen en el relato) por otro, siendo un seglar el que informa de lo que se va a ir realizando a lo largo de ésta celebración, al igual que en el día anterior. La homilía es algo más breve de lo habitual debido a lo extenso del Evangelio.
Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos.
Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. El sacerdote celebrante va a los pies de la iglesia junto con dos personas (diáconos o monaguillos normalmente) que portan unos cirios y va avanzando con la cruz tapada con una tela oscura o roja y la va destapando mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: " Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo", respondiendo los fieles y el coro "Venid a adorarlo", de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta.
A continuación los sacerdotes besan la cruz y después todos los fieles. Mientras, se suele cantar alguna canción, la única en toda la celebración. Las que están mandadas en el Misal Romano son tres, que se cantan a continuación una de otra: Los "Improperios" o reproches de Jesús al pueblo, el "Crux Fidelis" ("Oh Cruz fiel", alabanzas a la cruz de Cristo), y el "Pange Lingua" (Canta Oh Lengua, himno eucarístico, que se canta durante el traslado del Santísimo Sacramento desde el Monumento al Altar).
Terminada esta parte, se coloca un mantel en el Altar y el celebrante invita a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre. Se omite el saludo de la paz, y luego de rezado el Cordero de Dios, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo. La celebración culmina sin impartirse la bendición, al igual que en el día anterior ya que la celebración culminará con la Vigilia Pascual, y se invita a esperar junto a María la llegada de la Resurrección del Señor, pero mientras tanto, se produce un profundo silencio y meditación sobre la Muerte del Señor. A continuación los sacerdotes, diáconos y ministros se marchan en silencio a la sacristía. En esta acción litúrgica se recoge una colecta, destinada a financiar el mantenimiento de los Santos Lugares donde vivió Jesucristo. Los encargados de mantener estos lugares son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa.
Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este suele realizarse en el templo (donde hay representaciones pictóricas o relieves de las estaciones) o por las calles en torno al mismo. En algunos lugares existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen las distintas estaciones.
También es costumbre en algunos lugares la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz. En otros sitios se celebra la procesión del Santo Entierro y el turno de vela ante el sepulcro.
En muchos lugares por la mañana del Viernes Santo, al igual que al día siguiente, suelen predicarse retiros espirituales y se dispone de sacerdotes atendiendo confesiones.
El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico.

Conmemoración del Viernes Santo

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España


  • En Cáceres, procesiona en la madrugada la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la imagen titular junto a 7 imágenes más. Por la mañana, procesionan los llamados Andaluces (Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Expiración) y los llamados Estudiantes (Cofradía del Cristo del Calvario). Por la tarde-noche, procesiona el Santo Entierro, que, en los años terminados en 5 ó 0, procesiona junto a una representación de imágenes de la Semana Santa Cácereña en la procesión Magna.
  • En Cartagena, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) organiza las procesiones del Encuentro, en la madrugada, y del Santo Entierro, ya por la noche. En la noche del Encuentro saldrán a la calle cuatro procesiones: la de Jesús Nazareno, la de la Verónica, la del Cristo de Medinaceli (o de los Estudiantes) y la de la Virgen Dolorsa. El Encuentro tiene lugar a las 5 de la madrugada y continúan unidas en una sola hasta su recogida, ya por la mañana. A la noche, en la procesión del Santo Entierro, desfilarán el Santo Cáliz, Jesús Nazareno, Expolio, Agonía, Lanzada, Descendimiento, la Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de la Soledad.
  • En Cuenca, a las 5,30 de la madrugada parte de la parroquia de El Salvador la procesión del Camino del Calvario, conocida como la deLas Turbas por la multitud que abre el cortejo recordando a la que increpaba a Jesús en su trayecto con la cruz. La componen los pasos de Jesús Nazareno de El Salvador, La Verónica, San Juan Evangelista, El Encuentro y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Sobre las 12 de la mañana comienza la sobria procesión 'En el Calvario', que reúne algunos de los mejores conjuntos escultóricos y tallas del siglo XX en España. Participan las hermandades del Cristo del Perdón (La Exaltación), Cristo de la Agonía (con su titular y el Cristo de Marfil), Cristo de la Luz (con La Lanzada y el Cristo de los Espejos), el Cristo de la Salud (Descendimiento) y la Virgen de las Angustias (con esta imagen y Cristo descendido). A partir de las nueve de la noche comienza la procesión del Santo Entierro: de gran solemninad, con la participación del Cabildo de Caballeros de Cuenca, autoridades políticas, religiosas y hermanos de todas las hermandades. Desfilan los pasos de la Cruz Desnuda, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz.
  • En Granada procesionan las cofradías de los Ferroviarios, La Greñúa, Escolapios, Santo Entierro y La Chía. A las 3 de la Tarde, la hora nona, en el campo del Prinipe y ante el Cristo de los Favoreces de Piedra, el Arzobispo de la ciudad, reza el vía crucis con los fieles en preparación al rezo del acto penitencial de las 3 de la tarde, en el cual se guarda respeto a la hora de la Muerte de Cristo. Popularmente se piden 3 deseos conmemorando este hecho. En la actualidad es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Granada.
  • En Hellín La procesión del Calvario parte a las 7 de la mañana dirección al Monte Calvario, recorriendo el Camino de las Columnas hasta llegar a la cima donde una vez llegada la Dolorosa se canta el Motete. Un acto donde se mezcla el estruendo de los tambores y la plegaria de los devotos. En la cima del monte se puede contemplar a más de 20 imágenes escultoricas ofreciéndonos una completa imagen de la Pasión de Cristo. la Procesión concluye en torno a las 18 horas de la tarde. La tamborrada de la Semana Santa de Hellin ha sido Declarada de Interés Turístico Internacional. Procesionan en esta jornada imágenes de Mariano Benlliure, José Fernández Andes, José Zamorano, Federico Coullaut Valera, Víctor de los Ríos o José Hernández Navarro, entre otros, y que vienen a sustituir a las profanadas en la guerra, de las que solo se conserva una Virgen de la Soledad decimonónica.
  • En León la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno saca a la calle la procesión de Los Pasos, la más importante y larga de la Semana Santa de León, con 13 imágenes y, aproximadamente, 8 horas de recorrido. Uno de los momentos más emotivos de la procesión es el acto de El Encuentro, en la Plaza Mayor, donde las imágenes de San Juan y La Dolorosa se encuentran, y San Juan hace una "reverencia" ante La Dolorosa. También se realiza un descanso de 30 minutos en la Basílica de San Isidoro.

    La Oración del Huerto. Obra maestra de Salzillo de 1754.Cofradía de Jesús NazarenoMurcia.
  • En Lorca tiene lugar el más importante de sus Desfiles Bíblico Pasionales, con representaciones del Antiguo Testamento.

Cristo del Calvario (Cáceres).

Otras procesiones españolas


Paso del Santo Sepulcro en la Procesión General del Santo Entierro en la Ciudad de Soria
  • En Almería, realiza estación de penitencia la noche del Viernes Santo la Hermandad de la Soledad.
  • En Antequera, Málaga realizan estación de penitencia la tarde-noche del Viernes Santo la Cofradía de la Paz, poseyendo cuatro tronos y subiendo la vega; la Cofradía del Socorro, que también realiza la vega, y después de la salida de éstas dos hermandades sale la Cofradía de la Soledad, con el Santo Sepulcro.
  • En Almuñécar (Granada), por la mañana, se realiza la procesión de "El Paso". Por la noche, sale la Cofradía de la Piedad, y procesiona el Santo Sepulcro (cofradía oficial de la Semana Santa de Almuñécar), acompañado de Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Magdalena (esta última de la Cofradía del Perdón).
  • En Ávila (España)Ávila se realiza el Vía Crucis alrededor de las Murallas, y la procesión de la Pasión y Santo Entierro.
  • En Benavente (Zamora) tiene lugar por la noche la magna procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la localidad.
  • En Calanda se celebra la Rompida de la Hora (tamborrada), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a las 12 del mediodía del Viernes Santo, que congrega a miles de personas, tambores y bombos, que rompen el silencio con el estruendo de estos instrumentos.
  • En Castro Urdiales, localidad de Cantabria, se celebra La Pasión Viviente que es la representación de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta su crucifixiónmuerte yresurrección.
  • En Ciudad Real realizan este día su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza durante la Madrugá. Y diez hermandades durante el Viernes santo propiamente: Oración en el Huerto, El Encuentro, Jesús Caído, Las Tres Cruces y la Virgen de la Misericordia por la mañana. Por la tarde en la procesión del Santo Entierro, realizan su estación de penitencia: el Cristo de la Piedad, Descendimiento, Virgen de las Angustias (Piedad), Santo Sepulcro (y Virgen de la Pasión) y Ave María.
  • En Córdoba salen las hermandades de Buena Muerte (Madrugá), SoledadExpiraciónDescendimientoDolores y Santo Sepulcro.

Santo Encuentro entre la Santa Mujer Verónica y Jesús Nazareno en la Plaza de Armas de Ferrol.
  • En Elche procesionan en la llamada Madrugá El Cristo de Zalamea, El Cristo del Amor y el Cristo de la Reconciliación. Por la tarde se realiza la procesión general en el que participan algunas cofradías y por último procesionan El Santo Sepulcro y La Vírgen de los Dolores.
  • En Ferrol, el Viernes Santo sale a la calle por la mañana la Procesión del Santo Encuentro y por la tardela Procesión del Crucificado, la Procesión del Traslado y la Procesión del Santo Entierro. Por la noche Procesión de la Soledad y la Procesión de "Os Caladiños".
  • En Fuenterrabía, una vez terminada la acción litúrgica, se representa el descendimiento de Cristo de la cruz, participando los apóstoles, los romanos y los sacerdotes de la localidad. A continuación sale la procesión del Santo Entierro.
  • En Granada procesionan las cofradías de la Soledad del Campo del Príncipe, Ferroviarios, La Greñúa, Escolapios, Santo Entierro y LaChía.
  • En Huércal-Overa, procesiona la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de la Soledad y del Santo Sepulcro del Redentor (Paso Negro), hermandad con más de tres siglos de historia, con obras de Sánchez Lozano, Alangua Punchet y Noguera.
  • En Jaén procesiona durante «la Madrugada» la cofradía de «El Abuelo». Durante el transcurso de la tarde las hermandades procesionanEl Santo Sepulcro y La Soledad.
  • En Laguardia, se realiza el desenclave de Cristo. Después de los oficios, en el altar mayor de la iglesia a la que le corresponde tener ese año la imagen se coloca una imagen barroca articulada de Cristo clavada en su cruz. Posteriormente miembros de la cofradía de la Escuela de Cristo desenclavan y descienden la imagen y la colocan en el Sepulcro. Después se celebra la procesión del Santo Entierro con esta imagen y con otras seis por las calles del pueblo. A la madrugada, después del Sermón de la Pasión vecinos de la villa recorren las calles cantando los Versos del Viernes Santo, que aluden a la pasión y la muerte de Cristo.
  • En Martos (Jaén) procesionan 4 hermandades: Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, Santo Entierro (Cristo Yacente, San Juan y Virgen de los Dolores) y Soledad.
  • En Monistrol de Montserrat, la Cofradía del Santísimo y Dulcísimo Nombre de Jesús es la encargada junto a la Parroquia de San Pedro Apóstol de los actos religiosos del Viernes Santo en dicha villa. El Viernes Santo por la mañana se realiza un Vía Crucis con el Santo Cristo por las calles del municipio hasta la ermita del Ángel. Por la tarde se celebra la Celebración de la Pasión y Muerte de N. S. Jesucristo y la solemne procesión de silencio por las calles del municipio con las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo acompañados por los "Armats".
  • En Ocaña (Toledo), por la mañana, tiene lugar la Procesión de las Caídas, en la que procesiona la Santa Cruz y Santa Reina Elena, la Santa Mujer Verónica (imagen articulada que simula a la Verónica limpiándole el rostro a Cristo)Jesús Nazareno (imagen articulada que simula las caídas de Cristo camino del Calvario)San Juan Evangelista y la Soledad (imagen articulada que simula a la Virgen enjugándose las lágrimas al ver las Caídas de Cristo). Por la noche, tiene lugar la Procesión de los Dolores, en la que procesiona el Santo Entierro, la Piedad y la Dolorosa.
  • En Ponferrada (León), por la mañana se realiza la procesión del encuentro, y por la tarde, la procesión del entierro, ambas organizadas por la hermandad de Jesús Nazareno.
  • Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León.La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz sale por la mañana a predicar las Santas Palabras a la ciudad y llegar a la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol, para participar en la Procesión General del Santo Entierro en la tarde-noche y despedir con la Salve a la Virgen de la Soledad.
  • En Tobarra (Albacete), la procesión que se celebra por la mañana, comienza a las 8 de la mañana con salida desde la plaza de España,durante ella tiene lugar la "bendición" de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante miles de asistentes, en su myoria tamborileros tanto en el monte calvario como, al regreso de la procesión en la misma plaza. Desfilan la santa cruz, el prendimiento, el Cristo de la columna,soldados romanos, el Ecce homo, nuestro padre Jesús nazareno, la Verónica, la caída, la Magdalena, el cristo de la sangre, San Juan bautista, y la Virgen de los Dolores, perla de la Semana Santa tobarreña. Por la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro, con la subida del sepulcro al calvario y la participación de las imágenes de la santa cruz, la Verónica, el santo Sepulcro, soldados romanos,la Magdalena, San Juan Bautista, y la Virgen de la Soledad. Durante todo el día continúa la tamborrada, siendo solo interrumpida durante el trancusro se las procesiones. En Tobara este día se conoce como Viernes Santo de España.
  • En Yecla (Murcia), por la mañana tiene lugar la procesión del Calvario con la Cortesía, y por la noche la procesión del Santo Entierro y después la de la Soledad.
  • En Cieza (Murcia), la Semana Santa constituye su principal fiesta. Sus procesiones, que comienzan el Viernes de Dolores con el traslado de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, prosiguen el Domingo de Ramos con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén y después, día día, se van sucediendo los desfiles hasta culminar con la procesión del Resucitado el Domingo de Pascua. Es original de esta ciudad la procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, en la madrugada del Sábado de Gloria.
  • En Cee (La Coruña), salen en procesión San Juan Evangelista, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.
  • En Ribera del Fresno (Badajoz), salen en procesión la Hermandad del Cristo Yacente y Nuestra Santísima Virgen de la Soledad

Viernes Santo en Hispanoamérica y Filipinas

En Hispanoamérica y Filipinas las procesiones de Viernes Santo son tan populares como en España. Muchos de los elementos de Viernes Santo, con inclusión del Vía Crucis, se han conservado. Siguiendo con lo que manda la Iglesia, los fieles ayunan y se abstienen de carnes.1 Es tradición que como "sustituto" se coma pescado ese día.

Viernes Santo en Guatemala

Es en este país donde se realizan las Procesiones,que conmemoran la pasión,muerte y resurrección de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma y la Semana Santa. Como es habitual, éstas consisten en procesiones multitudinarias en las que yace una imagen de Jesucristo acompañadas casi siempre por una imagen de la Virgen María, San Juan y Santa María Magdalena, llevados en muebles de maderas en formad de mesa larga y sin patas, llamadas andas, y que es llevada en hombros por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos".

Viernes Santo en Guatemala
Durante la mañana del Viernes Santo, en múltiples lugares de de todo el país se celebran procesiones de nazarenos desde muy temprano en la madrugada, siendo particularmente destacables las procesiones de nazarenos de la Ciudad de Guatemala y la de Antigua Guatemala, en las que se dan las mayores expresiones de fe de toda la Semana Santa en Guatemala, puesto que los guatemaltecos durante este día realizan prácticamente alfombras en todas las calles y avenidas por las cuales pasan los nazarenos y sepultados, calculándose que en este día, tan solo en sus tres ciudades principales, Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala, se movilizan más de 3 millones de personas para presenciar el paso de tan imponentes andas. Durante la mañana en la Antigua Guatemala y la Ciudad Capital salen dos procesiones ambas del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes de cada ciudad en la que los nazarenos salen desde muy temprano en la madrugada hasta las 3 de la tarde hora en que deben ingresar a su templo, por ser la hora de la muerte de Jesús. A partir de esa hora, los cucuruchos, cambian en el color morado de su ropa, por el negro de luto. En la Antigua Guatemala en la tarde del Viernes Santo, salen las procesiones de la del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, la del Cristo Sepultado de San José Catedral, y la del Cristo Yacente del Templo de San Felipe, esta última prolangandose por más de 17 horas, entrando de regreso a su templo a las 8 de la mañana del Sábado Santo. En la Ciudad de Guatemala, en la tarde del Viernes Santo, salen 3 procesiones mayores. La del Señor Sepultado del Templo de la Recolección, una de las más queridas por la feligresía, la procesión del Cristo del Amor de la Basílica de Santo Domingo, la procesión más antigua de Latinoamérica,la procesión de el templo de San Francisco que tiene cuatro años de salir en procesión luego de 350 años de no hacerlo, la de la Rectoría de Santa Catalina, San Sebastián y la de la Parroquia de El Calvario, esta última siendo la procesión más grande del país y del mundo, siendo cargada por más de 150 cargadores en cada Turno, durante un recorrido de más de 10 horas.

Viernes Santo en México

En México, la celebración del viernes santo se hace presente en todo su territorio. Al igual que en otros lugares las procesiones son una de las actividades más emblemáticas de la celebración. La delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, es uno de los lugares de mayor tradición, donde miles de fieles y turistas convergen para observar y ser parte de la representación de la muerte de Jesús en la cruz. Conocido como "La Pasión de Cristo", este recorrido ha sido reconocido en el año 2012 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Es así como seleccionan a un joven de la comunidad para encarnar a Jesús. El camino que debe seguir termina en el Cerro de la Estrella, donde Jesús es crucificado y muerto por parte de los romanos a la orden de Poncio Pilatos. En Iztapalapa se busca realizar la representación fiel de los últimos momentos de Cristo en la Tierra, por lo que muchas de las heridas, incluyendo en algunos casos las perforaciones con los clavos, son reales. Un aporte de tecnológico a esta celebración son el uso de micrófonos y las pantallas gigantes al rededor del recorrido que permite a los asistentes disfrutar mejor de la representación.

Viernes Santo en Nicaragua

El Viernes Santo en Nicaragua es celebrado en todos los Municipios del país,
  • En el Departamento de Granada hay una procesión llamada Vía Crucis de las Isletas realizada en la comunidad de Chocote, cuyos pobladores habitan en las tantas pequeñas isletas de Granada, ocurre también un evento muy curioso y original durante la Semana Santa: la gente realiza la procesión del Vía Crucis, pero en vez de caminar, navegan; en vez de recorrer calles, surcan los canales del lago entre la isletas; y las estaciones no las hacen frente a las casas, sino frente a los pequeños muelles de 14 isletas escogidas.
Esta no es una tradición antigua, pero sí única e el mundo. Inició hace menos de 20 años cuando un sacerdote y la comunidad de las isletas decidieron comenzar una forma improvisada de realizar la tradicional procesión, adaptada a las condiciones de la comarca de isletas de Chocote. Hoy en día es ya una celebración habitual y cada vez más personas participan. Decenas de lanchas y pequeñas canoas acompañan a la imagen de Jesús en el recorrido, y viene gente de diferentes lugares del país e incluso del extranjero.
  • En el Departamento de León la celebración es muy distinta ya que se realizan Las Alfombras Pasionarias que hace casi un siglo, una familia habitante del barrio indígena de Sutiava, en la ciudad de León, realizó una alfombra decorativa con aserrín y otros materiales de colores frente a su casa, en la calle por donde tradicionalmente pasaba la procesión del Santo Entierro en Sutiava cada Viernes Santo. La alfombra llamó la atención de los vecinos, quienes en los años consecutivos decidieron participar también, elaborando otras alfombras de colores en la calle e iniciando de esa forma una tradición creativa y única en el país. Aunque en un inicio las imágenes de las alfombras eran formas decorativa, luego sus creadores comenzaron a representar en ellas figuras inspiradas en pasajes de la Biblia, por lo pasaron a conocerse como las Alfombras Pasionarias.
En esta tradición anual participan muchas personas usando, actualmente, aserrín pintado. Son también muchos los que asisten todos los Viernes Santos a observar el proceso y la creación final. La tradición llegó a ser tan conocida que esa calle del barrio pasó a llamarse como “la calle de las alfombras”.

Viernes Santo en Paraguay

La Tradición de Celebrar el Viernes Santo, en la Comunidad de Tañarandy, se remonta al año 1992, en Departamento de Misiones, donde el Pintor Paraguayo, Koki Ruíz, y Su Grupo Teatral La Barraca, hace con los Jóvenes Actores Rurales de la Comunidad, una Recreación de Obras Artísticas Universales, Después del Purahéi Jahe'o de los Estacioneros, en el Yvága Rape, iluminado con Velas de Apepú.2

Viernes Santo en Perú

En todo Perú se celebra el Viernes Santo con representaciones de la Pasión, tamborradas y, sobre todo, con multitud de procesiones, de larga tradición y, en muchos casos, con imágenes de gran valor artístico. Algunas de estas procesiones presentan un relato bastante completo de la Pasión de Cristo.
Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en Perú
  • En Perú-Ancash-Huaraz La semana Santa Huaracina, es una festividad religiosa muy tradicional en la capital Ancashina, que ofrece en sus diversas manifestaciones, espacios de recogimiento y reflexión, para quienes tengan la oportunidad de participar en las diversas celebraciones religiosas. Es una semana, caracterizada por l as diversas procesiones que rememoran la pasión, muerte y resurrección, de Jesucristo, sin dejar de lado aspectos ancestrales como el la procesión del Huaraqui; “amanecerse” o ”amanecida”; una procesión que se inicia a las 2 de la madrugada, y que avanza entre cánticos melancólicos, entonados por campesinos de diversas comunidades, quienes llegan a la ciudad de Huaraz, para acompañar el recorrido de la tradicional imagen de Jesús Nazareno del barrio de la Soledad, y que recuerda la agonía del Señor Jesús en aquel amanecer del viernes Santo.Se vive un misticismo religioso, el cual goza de gran popularidad a nivel Nacional. Otra de las características de esta celebración, es la imagen movible y articulada de Jesús nazareno, que a través de un sistema interno, realiza las tres caídas, otorgando mayor realismo a la escena, las mismas que se realizan, en la plaza de armas, en el parque FAP y en la plazuela del barrio de la Soledad. Dicho montaje escénico, arranca del público sensaciones que hacen meditar al espíritu y en algunos casos, llegan hasta las lágrimas. Esas imágenes nos hablan de realidades más profundas y nos adentra en un clima de meditación espiritual. Esta actividades se realiza de la siguiente manera en el viernes santo: A las dos de la mañana la imagen de Jesús de Nazareth, precedido por San Juan y María, sale en procesión seguido por la Virgen Dolorosa, hacia el Templo del Espíritu Santo.
12:00 a.m. El hijo de Dios hecho hombre inicia su camino al Gólgota, se dan tres caídas del Señor en el recorrido procesional y llega al Santuario del Señor de la Soledad, a horas 6:00 p.m. aproximadamente, inmediatamente se inicia su crucifixión, la celebración de la Pasión del Señor, posteriormente la desclavación y la procesión. 8:00 p.m. Ceremonia de desclavación. 9.00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro.h
Viernes Santo en Chile Algunas Parroquias Chilenas, utilizan personajes para la Celebración del Vía Crucis, teniendo a Jesús que debe portar la Cruz en las 14 Estaciones. Aunque en Filipinas se usa mucho crucificar a muchas personas, en Chile, es más común ver a una persona y varios personajes, siendo los Romanos que montan a caballo. Esta costumbre es hecha en Valparaíso y en algunas Parroquias de Santiago, como el Santuario de Schoenstatt de Bellavista. Esta Representación, es más común desde el año 2001, aunque en Valparaíso, la costumbre data de la década del 60.

Viernes Santo en Colombia


La Piedad. Imagen Payanesa. Procesión del Santo Entierro de Cristodel día Viernes Santo
En Popayán se lleva a cabo una de las más representativa de las procesiones de Semana Santa en Popayán ya que en ella se representa La Pasión de Cristo antes de la crucifixión. La muerte es representada a través de un esqueleto de origen Alemán del siglo XVIII y un grupo de Ángeles cargan martillos, cinceles y otras herramientas que representan a los hombres que bajaron el cuerpo de Cristo de la cruz. Al final se muestra el El Santo Sepulcro el cual está elaborado en marfil, carey y Plata dorada el cual se dice tiene en su interior un trozo del sepulcro original de Jesucristo, en este reposa la imagen de Cristo después ser bajado de la cruz. desfilan al rededor de 14 pasos todos con flores moradas que simbolizan Luto. Durante la jornada de la mañana en los templos y capillas del centro de Popayán se realiza el Vía crucis y en la tarde a las 15:00 horas se realiza el Sermón de las Siete Palabras y en la noche a las 20:00 horas es la procesión del Santo Entierro de Cristo y parte desde el Templo de Santo Domingo. En esta procesión también desfilan la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y el Señor Arzobispo de Popayán.

Fechas del Viernes Santo desde 2000 a 2020

AñoIglesia católica
200021 de abril
200113 de abril
200229 de marzo
200318 de abril
20049 de abril
200525 de marzo
200614 de abril
20076 de abril
200821 de marzo
200910 de abril
20102 de abril
201122 de abril
20126 de abril
201329 de marzo
201418 de abril
20153 de abril
201625 de marzo
201714 de abril
201830 de marzo
201919 de abril
202010 de abril

Viernes Santo en las Iglesias Ortodoxas

Las Iglesias Ortodoxas conmemoran esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia Católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día, salvo cuando la fecha coincida con la de la Anunciación de la Virgen (25 de marzo3 ). Las vestiduras de los patriarcas y demás religiosos cambian a color negro durante esta fecha y elSábado Santo.

Viernes Santo en el Protestantismo

Luteranismo

Hasta el siglo XX, el Viernes Santo fue la fiesta más importante para el Luteranismo, donde primaba la abstención de realizar todas obras mundanas. Durante ese tiempo, el luteranismo no hacía ninguna restricción a la celebración de la Eucaristía durante esta fecha, por el contrario, se consideraba un día ideal para ello, y los servicios religiosos se acompañaban a menudo con música acorde a la fecha, como la Pasión según San Mateo, compuesta por el músico luterano Johann Sebastian Bach.
A mediados del siglo XX la práctica litúrgica luterana empezó a dejar de celebrar la Eucaristía el Viernes Santo, y actualmente en la mayoría de las iglesias de esta denominación la Eucaristía se celebra especialmente durante Jueves Santo.

Otras denominaciones

Muchas comunidades protestantes tienen servicios especiales en este día también. La Iglesia de Moravia celebra una Fiesta del Amor el Viernes Santo, al tiempo que reciben la Santa Comunión el Jueves Santo. La Iglesia Metodista conmemora el Viernes Santo con un servicio de adoración, a menudo sobre la base de las Siete Últimas Palabras de la Cruz.4 No es raro que algunas comunidades celebren servicios ecuménicos durante este día.
Algunos bautistaspentecostales, muchos sabatistas y otras iglesias protestantes se oponen a la celebración del Viernes Santo, considerándola como una tradición católica, y en lugar de ello observan la crucifixión el Miércoles Santo para coincidir con el sacrificio judío del Cordero de Pascua (que los cristianos creen que es una señal del Antiguo Testamento de la llegada de Jesucristo). Una crucifixión en Miércoles Santo permite que Cristo esté en la tumba ("corazón de la tierra") durante tres días y tres noches, como le dijo a los fariseos que sería (Mateo 12:40), en lugar de dos noches y un día si hubiera muerto un viernes.5 Hay alguna base en esta idea en el Evangelio de Juan, que tiene a Jesús crucificado en un jueves por la noche[cita requerida] (14 de Nisán del calendario hebreo) en lugar del Viernes por la mañana como se encuentran en los evangelios sinópticos.

Viernes Santo en otras iglesias cristianas

Anglicanismo

El Libro de Oración Común de 1662 no ha indicado un rito particular a celebrarse el Viernes Santo, pero la costumbre local creó una variedad de servicios, incluidas las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz y un servicio de tres horas que consiste en maitinescomunión (mediante el Sacramento reservado en las parroquias de la iglesia alta) y Vísperas. En los últimos tiempos las versiones revisadas del Libro de Oración y de Adoración Común han vuelto a introducir ritos de observancia del Viernes Santo anteriores a la Reforma, que corresponde a los de la Iglesia Católica Romana de hoy, con especial aceptación a los ritos que se había observado en la Iglesia de Inglaterra antes de lareforma anglicana, incluyendo el Vía Crucis.

Referencias

  1. Volver arriba La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia
  2. Volver arriba Semana Santa en Tañarandy (En castellano) Consultado el 07 de Abril del 2010
  3. Volver arriba Algunas iglesias utilizan el calendario juliano, por lo que esta fecha en el calendario gregoriano es el 7 de abril.
  4. Volver arriba Good Friday, Iglesia Metodista Unida, 21 de marzo 2007 (en inglés)
  5. Volver arriba [1]

Véase también

Enlaces externos


Viernes Santo
Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario. Cómo rezar el Via Crucis. La Virgen de la Soledad
Viernes Santo
Viernes Santo
En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Podemos recordar leyendo el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículos 1-19, 42.

¿Cómo podemos vivir este día? 

Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia.
Se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz.
Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.
Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento.
A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

¿Cómo se reza un Via Crucis?

Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.

El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

El Via Crucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica.

Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.

Via Crucis para jovenes

1.- Jesús es condenado a muerte

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Mi buen Jesús, te han condenado a muerte. ¿Estás triste? ¿ Estás asustado?
En tu lugar yo me sentiría así. Yo quiero quedarme junto a ti para que no te sientas sólo.
Ayúdame, Jesús, a tener fuerzas para quedarme junto a ti.

2.- Jesús es cargado con la cruz

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús mío, te han cargado con la cruz. La veo muy grande y seguramente te pesa mucho. Yo quiero ayudarte.

Dios mío, ayúdame a portarme muy bien y así ayudar a Jesús, tu Hijo, para que la cruz le pese un poco menos este Viernes Santo.

3.- Jesús cae por primera vez

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Te has lastimado, mi buen Jesús, pero te vuelves a levantar. Sabes que debes seguir adelante. Yo quiero seguir contigo.
Dios mío, dame fuerzas para levantarme cuando me caiga y así seguir adelante, como lo hizo Jesús.

4.- Jesús encuentra a María.

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

María, ves pasar a tu Hijo y te duele mucho verlo así. Te duele más que a todos nosotros. Pero tú confías en Dios y Él te hace fuerte y mantiene viva tu esperanza en la resurrección.

María, déjame estar contigo acompañándote y ayúdame a parecerme cada día más a ti.

5.- Jesús es ayudado por el Cireneo

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

El Cireneo te ayuda a cargar la cruz. Yo también quiero ayudarte cada vez que te vea cansado.

Dios mío, ayúdame a ser generoso y servicial. En mi casa, en la escuela y en todo lugar para así parecerme al Cireneo y ayudar a tu Hijo a cargar la cruz.

6.- La Verónica enjuga el rostro de Jesús

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Una mujer se ha acercado a ti, mi buen Jesús y te ha limpiado la cara. Tú la miras con mucho amor. Así quieres que tratemos a nuestros semejantes.

Dios mío, así como la Verónica se acercó con tu Hijo, yo también quiero hacerlo con mis hermanos.

7.- Jesús cae por segunda vez

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Otra vez te has caído, mi buen Jesús. Es que el camino es muy largo y difícil. Pero nuevamente tú te has levantado. Tú sabes que es necesario levantarse y seguir adelante hasta el final.

Jesús, ayúdame a levantarme igual que tú, para poder seguir adelante en mi camino hacia ti.

8.- Jesús consuela a las santas mujeres

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Hay unas mujeres en el camino del calvario y tú te has detenido a saludarlas. Es tan grande tu corazón que las consuelas, en lugar de recibirlo. Quieres darles la esperanza de la Resurrección.

Dios mío, ayúdame a tener el corazón tan grande como el de tu Hijo Jesús, para ayudar siempre a mis hermanos.

9.- Jesús cae por tercera vez

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Una vez más, mi buen Jesús, una vez más has caído. Y una vez más te has levantado. Tú sabes que es necesario llegar hasta el final para así poder salvarnos del pecado.

Gracias, mi buen Jesús, porque te levantaste y así me salvaste. Ayúdame a mí a levantarme cada vez que me caiga.

10.- Jesús es despojado de sus vestidura

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Mi buen Jesús. Te quitan la única túnica que tienes y los soldados la juegan a los dados. Vas a morir pobre, como también naciste pobre. Pero tú nos dijiste una vez que tu Reino no es de éste mundo, y son las puertas del cielo las que quieres abrir para nosotros.

Gracias, mi buen Jesús, gracias por querer salvarme.

11.- Jesús es clavado en la cruz

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Has llegado a la parte alta del monte, mi buen Jesús. Y te clavaron en la cruz como si fueras el peor de los ladrones. Pero tú sabes perdonar a quienes lo hicieron. Y también nos perdonas nuestras faltas.

Jesús mío, también perdóname a mí. Yo te quiero mucho y no me gusta verte así.

12.- Jesús muere la cruz

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Mi buen Jesús, viniste al mundo a salvarnos y ahora lo has logrado. Con tu muerte en la cruz, con tu obediencia a tu Padre nos has abierto las puertas del cielo.

Gracias, mi buen Jesús, gracias. Ahora ayúdame para que yo me gane el Cielo.

13.- Jesús es bajado de la cruz

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

María, tu Madre, te detiene entre sus brazos. Está muy triste, pero sigue confiando en Dios. Ella sabe que este no es el final.

María, tú te convertiste en mi Madre desde la cruz. Jesús nos ha querido hacer ese regalo.Ayúdame a estar muy cerca de ti y de tu hijo toda mi vida.

14.- Jesús es colocado en el sepulcro

Te alabamos Oh Cristo y te bendecimos.
Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Ahora todo ha terminado. La gente vuelve a su casa. Pero a nosotros nos queda la esperanza de la resurrección.

Sabemos que tú vivirás siempre. En el Cielo, en el Sagrario y también en nuestro corazón.
Ayúdame, mi buen Jesús, ayúdame a resucitar contigo cada día, y a vivir con la alegría de la resurrección.

Vía Crucis para niños

Primera estación: Jesús es condenado a muerte

Jesús mío, tu silencio me enseña a llevar las contradicciones con paciencia.
Padrenuestro.

Segunda estación: Jesús va cargado con la Cruz

Esta Cruz, ¡Jesús mío! Debiera ser mía; mis pecados te crucificaron. Padrenuestro.

Tercera estación: Jesús cae por primera vez bajo la Cruz

¡Jesús mío! Por esta primera caída, no me dejes caer en pecado mortal. Padrenuestro.

Cuarta estación: Jesús encuentra a su Madre

Que ningún afecto humano, ¡Jesús mío!, me impida seguir el camino de la cruz. Padrenuestro.

Quinta estación: Simón, el cirineo, ayuda a Jesús a llevar la cruz

Jesús, amigo mío, que yo acepte con resignación cualquier prueba que sea tu Voluntad enviarme. Padrenuestro.

Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús

Imprime, Jesús, tu sagrado rostro sobre mi corazón y concédeme que nunca lo borre el pecado. Padrenuestro.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez

Jesús mío, déjame ayudarte a levantarte, y cuando yo me caiga, me ayudas tú. Padrenuestro.

Octava estación: Jesús consuela a las santas mujeres

Mi mayor consuelo, ¡Jesús mío!, sería oírte decir: muchos pecados te son perdonados, porque has amado mucho. Padrenuestro.

Novena estación: Jesús cae por tercera vez

Jesús, cuando me sienta cansado en el camino de la vida, sé Tú mi apoyo y mi perseverancia en los trabajos. Padrenuestro.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

Despójame, Jesús, del afecto de las cosas terrenas y revísteme de la túnica del arrepentimiento y penitencia. Padrenuestro.

Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz

Enséñame, amado Jesús mío, a perdonar las injurias y olvidarlas. Padrenuestro.

Duodécima estación: Jesús muere en la cruz

Ya estás en la agonía, Jesús mío, pero tu Sagrado Corazón late de amor por los pobres pecadores. Haz que te ame. Padrenuestro.

Décimo tercera estación: Jesús es bajado de la cruz

Tu cruz se ha quedado vacía y nosotros, tristes. Ayúdanos a saber esperar la alegría de la resurrección. Padrenuestro.

Décimo cuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro

Cuando yo, Jesús, te reciba en mi corazón en la sagrada Eucaristía, haz que halles digna morada, para Ti. Padrenuestro.

El sermón de las Siete Palabras

Esta devoción consiste en reflexionar en las últimas siete frases que pronunció Jesús en la cruz, antes de su muerte.

Primera Palabra

"Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen". (San Lucas 23, 24)

Jesús nos dejó una gran enseñanza con estas palabras, ya que a pesar de ser Dios, no se ocupó de probar su inocencia, ya que la verdad siempre prevalece. Nosotros debemos ocuparnos del juicio ante Dios y no del de los hombres. Jesús no pidió el perdón para Él porque no tenía pecado, lo pidió para quienes lo acusaron. Nosotros no somos nadie para juzgar. Dios nos ha perdonado grandes pecados, por lo que nosotros debemos perdonar a los demás. El perdonar ayuda a quitar el odio. El amor debe ganar al odio. La verdadera prueba del cristiano no consiste en cuánto ama a sus amigos, sino a sus enemigos. Perdonar a los enemigos es grandeza de alma, perdonar es prueba de amor.

Segunda Palabra

"Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso". (San Lucas 23,43)

Estas palabras nos enseñan la actitud que debemos tomar ante el dolor y el sufrimiento. La manera como reaccionemos ante el dolor depende de nuestra filosofía de vida. Dice un poeta que dos prisioneros miraron a través de los barrotes de su celda y uno vio lodo y otro vio estrellas. Estas son las actitudes que se encuentran manifestadas en los dos ladrones crucificados al lado de Jesús: uno no le dio sentido a su dolor y el otro sí lo hizo. Necesitamos espiritualizar el sufrimiento para ser mejores personas. Jesús en la cruz es una prueba de amor. El ladrón de la derecha, al ver a Jesús en la cruz comprende el valor del sufrimiento. El sufrimiento puede hacer un bien a otros y a nuestra alma. Nos acerca a Dios si le damos sentido.

Tercera Palabra

"Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre". (San Juan 19, 26-27)

La Virgen es proclamada Madre de todos los hombres.
El amor busca aligerar al que sufre y tomar sus dolores. Una madre cuando ama quiere tomar el dolor de las heridas de sus hijos. Jesús y María nos aman con un amor sin límites. María es Madre de cada uno de nosotros. En Juan estamos representados cada uno de nosotros. María es el refugio de los pecadores. Ella entiende que somos pecadores.

Cuarta Palabra

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (San Marcos 15, 34)

Es una oración, un salmo. Es el hijo que habla con el Padre.
Estas palabras nos hacen pensar en el pecado de los hombres. El pecado es la muerte del alma. La bondad es el constante rechazo al pecado. El pecado es el abandono de Dios por parte del hombre. El hombre rechazó a Dios y Jesús experimentó esto.

Quinta Palabra

"¡Tengo sed!" (San Juan 19, 28)

La sed es un signo de vida. Tiene sed de dar vida y por eso muere.
Él tenía sed por las almas de los hombres. El Pastor estaba sólo, sin sus ovejas. Durante toda su vida Jesús había buscado almas. Los dolores del cuerpo no eran nada en comparación del dolor del alma. Que el hombre despreciara su amor le dolía profundamente en su corazón. Todo hombre necesita ser feliz y no se puede ser feliz sin Dios. La sed de todo hombre es la sed del amor.

Sexta Palabra

"Todo está consumado". (San Juan 19, 30)

Todo tiene sentido: Jesús por amor nos da su vida. Jesús cumplió con la voluntad de su Padre. Su misión terminaría con su muerte. El plan estaba realizado. Nuestro plan no está aún terminado, porque todavía no hemos salvado nuestras almas. Todo lo que hagamos debe estar dirigido a este fin. El sufrimiento, los tropiezos de la vida nos recuerdan que la felicidad completa solo la podremos alcanzar en el cielo. Aprendemos a morir muriendo a nosotros mismos, a nuestro orgullo, nuestra envidia, nuestra pereza, miles de veces cada día.

Séptima Palabra

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". (San Lucas 23, 46)

Jesús muere con serenidad, con paz, su oración es de confianza en Dios. Se abandona en las manos de su Padre.
Estas palabras nos hacen pensar que debemos de cuidar nuestra alma, no sólo nuestro cuerpo. Jesús entregó su cuerpo, pero no su alma. Devolvió su espíritu a su Padre no con grito de rebelión sino con un grito triunfante. Nadie nos puede quitar nuestro espíritu. Es importante recordar cual es nuestro destino en al vida para no equivocarnos de camino a seguir. Jesús nunca perdió de vista su meta a seguir. Sacrificó todo para alcanzarla. Lo más importante en la vida es la salvación de nuestras almas.

La Virgen de la Soledad 

Bajo el título de la Virgen de la Soledad, se venera a María en muchos lugares y se celebra el viernes santo.

El Viernes Santo se acompaña a María en la experiencia de recibir en brazos a su Hijo muerto con un sentido de condolencia. Se dice que se le va a dar el pésame a la Virgen, cuya imagen se viste de negro ese día, como señal de luto.

Acompañamos a María en su dolor profundo, el dolor de una madre que pierde a su Hijo amado. Ha presenciado la muerte más atroz e injusta que se haya realizado jamás, pero al mismo tiempo le alienta una gran esperanza sostenida por la fe. María vio a su hijo abandonado por los apóstoles temerosos, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.
María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no lo comprendamos.

Es Ella quien con su compañía, su fortaleza y su fe nos da fuerza en los momentos del dolor, en los sufrimientos diarios y pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de ella y comprendamos que en el dolor, somos más parecidos a Cristo y capaces de amarlo con mayor intensidad.

La imagen de la Virgen dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufrimientos.

Se le puede cantar a la Virgen la siguiente canción:

En el sufrimiento
supiste callar,
y junto a tu hijo
enseñas a amar.
Un Viernes Santo, con gran dolor,
sufre en silencio junto al redentor;
desde esa hora, hora de cruz,
es nuestra Madre, nos la dio Jesús.

Sugerencias para vivir la fiesta:



Visita nuestro Especial de Semana Santa

No hay comentarios: