lunes, 14 de abril de 2014

Jueves Santo




Jueves Santo
Última Cena - Da Vinci 5.jpg
Leonardo da VinciLa Última cena.
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCristianismo
Fecha
Fecha variable
17 de abril de 2014
CostumbresProcesiones religiosas ycelebraciones eucarísticas.
Relacionada conSemana Santa
Miércoles SantoJueves SantoViernes Santo
El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y ellavatorio de los pies realizado por Jesús.

Liturgia del Jueves Santo


Celebración de la Eucaristía.

Lavatorio de piesJesús lava los pies de susdiscípulos.
El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Misa Crismal

En este día, por la mañana, tiene lugar la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Junto con ello, los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la catedral de cada diócesis. Este Oficio, puede también según criterio del Obispo Diocesano, adelantarse a los días previos al Jueves Santo (preferentemente entre Lunes y Miércoles de Semana Santa).

Misa Vespertina de la Cena del Señor

Introducción al Triduo Pascual. Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. En ésta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua la Resurrección de Jesucristo.
Los Santos Oficios del Jueves Santo se celebran en una misa vespertina en la tarde de dicho día al caer la tarde, a partir de la hora nona, (las tres de la tarde aproximadamente) que es la hora a la que termina el tiempo de Cuaresma. El Jueves Santo es tiempo de Cuaresma hasta la hora nona, es decir, toda la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ahí comienza el Triduo Pascual, que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En la celebración, participa junto a los sacerdotes celebrantes, un seglar, que será el que nos irá informando de lo que se va a ir celebrando a lo largo de éstos oficios.
Al comienzo de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío y con la puerta abierta. El altar mayor, donde se celebrará la Santa Misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores hasta la Resurrección.
Se inicia con la entrada procesional, encabezada por los acólitos, seguida por los ministros sagrados (diáconos, concelebrantes si los hay) y finalizada por el celebrante principal, un Sacerdote u Obispo. Mientras tanto, el coro acompaña con cantos, pues ya ha terminado la Cuaresma y se va a celebrar uno de los momentos más importantes del año litúrgico, la Institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor. Los cantos de esta celebración están enfocados a la celebración de la institución de la Eucaristia. El color de ésta celebración es el blanco eucarístico sustituyendo al morado cuaresmal.
En ésta celebración se canta de nuevo el "Gloria" a la vez que se tocan las campanas, y cuando éste termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a sonar hasta la Vigilia Pascual en la Noche Santa.
Las lecturas de éste día son muy especiales, la primera es del libro del Éxodo (Prescripciones sobre la cena pascual), la segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios (Cada vez que coméis de este pan y bebéis de este vino , proclamáis la muerte del Señor) y el salmo responsorial El Cáliz que bendecimos, es la comunión con la sangre de Cristo. El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, ya que posteriormente, se realiza por el sacerdote lavando los pies a doce varones a modo de los doceapóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, efectuándose en esta ocasión entre la Homilía y el Ofertorio, omitiendo el Credo. Durante el lavatorio de los pies se entona un cántico relacionado con el Mandamiento Nuevo del Amor entregado por Jesucristo en esta noche santa, destacando frases del texto del discurso de Jesús en la última cena, recogido por el Evangelio de San Juan.
La celebración se realiza en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por lo que ocurrirá a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.
En el momento de la Plegaria Eucarística, se prefiere la recitación del Canon Romano o Plegaria I, pues el texto prevé algunos párrafos directamente relacionados con lo que se celebra en este día (Communicantes, Memento, y relato de la institución ["en esta noche..."]).
Una vez se ha repartido la Comunión como de costumbre, el Santísimo Sacramento se traslada desde el Altar donde se ha celebrado la Misa en procesión por el interior de la iglesia, al llamado "Altar de la reserva" o "Monumento", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, que debe estar fuera del presbiterio y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía. Si el Sagrario no se encuentra en el presbiterio, se puede usar para esto el sagrario habitual ubicado en una capilla lateral. Llegada la procesión al lugar del Monumento, mientras se entona algún himno eucarístico como el Pange Lingua, el sacerdote deposita el copón con el Santísimo, debidamente cubierto por elconopeo, dentro del sagrario de la reserva, y puesto de rodillas, lo inciensa. No da la bendición con el Santísimo ni reza las alabanzas, sino más bien se queda unos instantes orando en silencio. Antes de retirarse, cierra la puerta del sagrario de reserva, hace genuflexión y se retira a la sacristía en silencio acompañado de acólitos y ministros.
Automáticamente, una vez se ha reservado al Santísimo, los oficios finalizan de un modo tajante, ya que el sacerdote no imparte la bendición, pues la celebración continuará al día siguiente y es el seglar el que nos informa de que la celebración ha terminado y se nos invita a conmemorar al día siguiente la muerte del Señor.
En algunas iglesias se celebra a continuación un sencillo acto de denudación de los altares, en el que los sacerdotes y ministros revestidos exclusivamente con la estola morada, retiran candeleros y manteles de todos los altares de la iglesia, y en algunos casos los lavan estrujando racimos de uva.
Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes de los oficios piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, que se suele celebrar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo.
En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.
Desde hace unos años, la Iglesia Católica celebra el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno.

Historia

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

La fecha del Jueves Santo

En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, las fechas de Jueves Santo más cercanas son las siguientes.
Jueves Santo
AñoFechaAñoFecha
200020 de abril20125 de abril
200112 de abril201328 de marzo
200228 de marzo201417 de abril
200317 de abril20152 de abril
20048 de abril201624 de marzo
200524 de marzo201713 de abril
200613 de abril201829 de marzo
20075 de abril201918 de abril
200820 de marzo20209 de abril
20099 de abril2021
20101 de abril2022
201121 de abril2023

Celebración del Jueves Santo

Jueves Santo en España

Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa siguen siendo las más destacadas manifestaciones.

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional


Señor de la Oración en el Huerto (Monte-Sion, Sevilla).
  • En Cartagena (Murcia) la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) organiza la Procesión del Silencio, una solemne procesión de luto en ausencia total de música y luz, tan sólo la iluminación de cera de los hachotes de los penitentes (o capirotes) y el sonido de los tambores con sordina, junto con las saetas.
  • En Cuenca, de la iglesia de San Antón y las orillas del Júcar sale en procesión la antiquísima Archicofradía de Paz y Caridad con el desfile del mismo nombre integrado por varias hermandades y pasos. Desfilan Santísimo Cristo de las Misericordias (con un hermano que hará sonar incesantemente la campana como se hacía cuando la imagen acompañaba a los condenados a muerte), Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Jesús Amarrado a la Columna, Jesús con la Caña, Ecce Homo de San Gil, Jesús Caído y la Verónica, el Auxilio de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Nazareno de El Puente y Nuestra Señora de la Soledad del Puente.
  • En Granada procesionan la Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud (conocida como "los salesianos"); la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora; la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella; la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción ("la Concha"); y la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Seór San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia ("el Silencio"). Se combinan las cofradías de barrio, muy queridas en el Albaicín (Estrella, Concha, Aurora) con la seriedad y prestigio del Silencio.
  • En Hellín (Albacete), en la procesión del Silencio desfilan la Santa Cena, Jesús de Medinaceli o Nuestra Señora del Dolor. A la recogida de la procesión, se inicia la tamborada, una de las referencias de esta Semana Santa y en la que los tambores ya no callarán hasta el día siguiente por la tarde, cuando se procederá al Entierro de Cristo.
  • En Huelva, es jornada de Hermandades con historia y señorío. La primera es la Vera+Cruz y Oración en el Huerto con la Virgen de los Dolores. Le sigue la del Cristo de la Misericordia, desde su Capilla, junto a la iglesia de la Milagrosa. A continuación desde el convento de las Agustinas el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Consolación mirando a la Cruz vacía. La última en pasar por la Carrera Oficial es la Hermandad de los Judíos.
  • En Málaga procesionan las cofradías o hermandades de Santa CruzCenaViñerosMenaMisericordiaZamarrillaEsperanza y Vera Cruz Cada año las Reales Cofradías Fusionadas procesionan al Santo Cristo de la Vera Cruz, precedido por una reliquia del Santo Lignum Crucis.
  • En Murcia, sale de nuevo la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, (Los Coloraos), con La Procesión de la Soledad y sus tres pasos. Entrada la noche desfila la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, la denominada Procesión del Silencio, famosa por la promesa de silencio de sus cofrades.
  • En Salamanca procesionan cuatro hermandades de penitencia, la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente, la Seráfica Hermandad, la Hermandad del Vía Crucis, y laHermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
  • En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de Los NegritosLa ExaltaciónLas CigarrerasMonte-SionQuinta AngustiaEl Valle y Pasión.
  • En Valladolid se celebran once procesiones en las que participan la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, la Cofradía de la Preciosísima Sangre, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la Cofradía de la Sagrada Cena, la Cofradía de La Oración del Huerto, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, la Cofradía del Descendimiento, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.
  • En Lorca (Murcia), se realiza su típico desfile Bíblico-pasional en el que el Cristo de la Coronación de la Hermandad de Labradores Paso Azul se pasea por las calles de Lorca despertando la admiración de miles de personas. Además, a partir de las doce de la noche comienza la procesión del silencio en el Barrio de San Cristóbal en la que desfila el Cristo de la Sangre de la Cofradía Paso Encarnado.
  • En Orihuela a las 11 de la noche comienza la procesión de la Hermandad del Silencio, que recorre el casco Histórico de la ciudad en silencio y a oscuras.
  • En Semana Santa de Cáceres a las 24:00 del Miércoles al Jueves Santo, realiza su Estación de Penitencia LA MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADIA HERMANDAD DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARIA DE JESÚS, más conocida como la HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO. Con un desfile que representa un auténtico Cortejo Fúnebre Medieval, recorre el interior amurallado de la Ciudad Medieval de Cáceres, sólo acompañados por una esquila que porta un Muñidor y por un Tambor destemplado. Cristo Negro.

Otras procesiones españolas


La Virgen de la Soledad. Procesiona la noche del Jueves Santo en Soria.
  • En Almuñécar (Granada), salen algunas de las cofradías más antiguas, como "El Nazareno" (merece la pena ver las tres caídas), la Virgen de los Dolores (lo más destacable es el encuentro con su hijo), la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • En Antequera (Málaga), los costaleros de varias cofradías han de subir corriendo, con su respectivo trono una empinada cuesta.
  • En Ávila se realizan las procesiones de La Madrugada (con la imagen del Santísimo Cristo de Las Batallas que perteneció a losReyes Católicos) y de Los Pasos.
  • En Cádiz en la tarde-noche del Jueves Santo procesionan las cofradías de Afligidos, Oración en el Huerto, Nazareno y Medinaceli. Estas dos últimas son las que más devoción causan a la ciudad hecho que reflejan las largas filas de penitencia que siguen a sus titulares. El Nazareno de Santa María, también conocido como el Greñúo, es a su vez regidor perpetuo de la ciudad y procesiona con el bastón de mando (cedido por la Alcaldesa en la mañana del Jueves Santo) como Alcalde de la ciudad de Cádiz.
  • En Cieza (Murcia) el Jueves Santo invita al recogimiento y a la reflexión con sus dos Procesiones: en esa tarde de mantillas, la de los Hijos de María; a las doce en punto de la noche, la Procesión del Silencio.

Misterio del Ecce Homo enCiudad Real.
  • En Ciudad Real realizan estación de penitencia las hermandades del Silencio de madrugada y por la noche las procesiones de las hermandades de la Santa CenaEcce HomoLa Lanzada y Dolorosa de Santiago.
  • En Córdoba saldrán las hermandades de la Sagrada CenaNazarenoEl CaídoCaridadCristo de Gracia y Angustias.
  • En Daimiel (Ciudad Real) procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, una de las más antiguas de la región, de la que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero se sabe anterior a 1575, ya que se la cita en lasRelaciones topográficas de Felipe II, donde aquel entonces ya tenían una bula de su Santidad por la que se les concedían perdones.
  • En Alcalá del Río procesiona la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Sus sagrados titulares son referentes devocionarios de este pueblo sevillano. La Vera-Cruz tiene la particularidad de una hermandad Jueves Santo y "Madrugá"; siendo las 6 de la tarde del Jueves Santo cuando procesiona a la Iglesia de Sta. María de la Asunción llegando a las 10 de la noche para después de una vigilia volver a formar la cofradía para partir a las 12 de la Noche, comenzando "La Madrugá", y regresando a su sede canónica la Capillla de San Gregoria en torno a las 4 y media de la madrugada.
  • En Dos Hermanas realizan estación de penitencia la Hermandad de la Vera-Cruz, la Hermandad de penitencia más antigua de la ciudad; y la Hermandad de la Sagrada Cena, la Hermandad más reciente.
  • En Elche procesionan La Oración en el Huerto, Santísima Sangre de Cristo y María Santísima de la Salud, Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza, María Santísima de la Caridad, y el Santísimo Cristo de la Misericordia(procesión del silencio).
  • En Ferrol se celebran dos procesiones el Jueves Santo: la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias sale con los pasos de Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias; la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores saca a la calle una de sus principales procesiones, en la que salen los pasos de La Oración en el Huerto, Jesús Cautivo, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo Yacente y Virgen de la Piedad.
  • En Jaén procesionan las Hermandades de La Expiración y La Vera-Cruz.
  • En Loja (Granada) saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Favores, conocida popularmente como El Silencio, acompañado de su Banda de Tambores Negros y su "corría" de Incensarios, personaje típico de la Semana Santa de Loja.
  • En Mataró (Barcelona), salen las hermandades de La Oración del Huerto, Coronación de Espinas, la Veronica y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. El segundo día en que más hermandades procesionan por las calles de dicha ciudad.
  • En Monóvar (Alicante), saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado celebrando la solemne Procesión del Silencio.
  • En Ocaña (Toledo), tiene lugar la Procesión de Penitencia de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en la que procesionan el Beso de Judas, la Flagelación, Jesús de Medinaceli, la Caída, la Crucifixión y el Descendimiento. Los cofrades portan cruces de grandes dimensiones y cadenas atadas a sus pies.
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Tras la celebración de la Misa In Coena Domini y la instalación de los monumentos en las iglesias; sale a las calles, en Procesión Via Crucis de Penitencia, la Cofradía de las Santas Caídas de Jesús. En la noche, será la Cofradía de la Virgen de la Soledad con su Procesión del Silencio, la que inunde las calles de la ciudad con su devoción.
  • En Tobarra (Albacete) A las 6 de la tarde Bajada del Paso Gordo desde el Santuario de la Encarnación, al finalizar comienza la solemne procesión de la Amargura y continuando con el toque ininterrumpido de tambor.
  • En Úbeda (Jaén) sale por la mañana el Cristo de la Oración en el Huerto con su grupo escultorico y Nuestra Señora de la Esperanza. Ya por la tarde procesiona el Cristo de la Columna y la Virgen de la Caridad y la Humildad o los Romanos, con sus sorprendertes romanos que van acompañando al ecce homo y la Virgen de la Fe. Ya por la noche lo hace el Cristo de la Buena Muerte y a las 11 de la noche hace su estación de penitencia el Cristo de la Sentencia y su Virgen de las Penas.
  • En Verges (Gerona). Las calles del pueblo son recorridas por una procesión, conocida como la Procesió de Verges, es el único lugar donde aun se ejecuta la Danza de la Muerte
  • En Martos (Jaén) procesionan la Cofradía del Cristo del Amor, María Auxiliadora y San Juan Evangelista y la Cofradía del Cristo de la Fe y el Consuelo.
  • En Roquetas de Mar procesiona el Stmo. Cristo Crucificado en su Divina Misericordia seguido de Ntra. Sra. de losn Dolores, ambos en diferentes tronos, de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario hasta la misma.
  • En Albalate del ArzobispoAlcorisaAndorra (Teruel)HijarLa Puebla de HijarSamper de Calanda y Urrea de Gaen, todas ellas en la Provincia de Teruel, cada año a las 24 horas del Jueves Santo o 00:00 horas del Viernes Santo se produce una concentración de tambores y bombos en las Plazas mayores de los municipios y se convoca a la población para Romper la Hora. Comúnmente, el Alcalde del municipio con el bastón de Alcaldía o bien el sonido de una corneta da inicio al acto de Romper la Hora, acto que consiste en realizar el mayor ruido posible con los citados instrumentos de percusión y que representa el sonido que se escuchó en la tierra cuando Jesús de Nazaret murió en la Cruz.
  • En Cantillana (Sevilla): Salida Procesional de Ntra Sra del Consuelo y San Juan Evangelista, desde la ermita de San Bartolome.
  • En Cee (La Coruña), por la tarde salen en procesión San Juan Evangelista, Nuestro Señor Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
  • En Ribera del Fresno (Badajoz), por la tarde después de la solemne eucaristía se procesionan la Hermandad de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores

Jueves santo en América

  • En Alanje (Chiriquí) (Panamá) En el Jueves Santo se acostumbra todos los años a caminar desde cualquier lugar hasta la Iglesia de Alanje donde se le pide perdón al Cristo de Alanje por todos los pecados en el año, se le alaba, se le da gracias por todos los beneficios que ha dado y se le pide por lo que se necesite.
  • En La Villa de Los Santos (Panamá) durante la Semana Santa se organiza una procesión que se inicia al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, al llevar cargada al los hombros la imagen de Jesús atado y vendado a la parte final de la ave. Segundo de Villarreal en la Calle Abajo donde solo los varones van a buscarlo para recorrer las principales calles de la ciudad en una procesión de absoluto silencio.
  • En la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (Querétaro), (México) en la Semana Santa se organiza la colocación del monumento, que albergará al Santísimo al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, se lleva por las calles de la capilla para después colocarlo en el monumento que se expone para su adoración y la visita de las siete casas.

Véase también

Enlaces externos


Jueves Santo
17 de abril 2014. Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.
Jueves Santo
Jueves Santo
Significado de la celebración

El Jueves Santo se celebra:


  • La Última Cena,

  • El Lavatorio de los pies,

  • La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio

  • la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
  • En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

    En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

    a)Lecturas bíblicas: 

    Libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14; Primera carta del apóstol San Pablo a los corintios 11, 23-26; Evangelio según San Juan 13, 1-15.

    b)La Eucaristía 

    Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.
    Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos.

    c)El lavatorio de los pies

    Jesús en este pasaje del Evangelio nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.

    d)La noche en el huerto de los Olivos

    Lectura del Evangelio según San Marcos14, 32-42.

    Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.


    Los monumentos y la visita de las siete iglesias 

    Se acostumbra, después de la Misa vespertina, hacer un monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles.
    La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto. Es por esta razón que las Iglesias preparan sus monumentos. Este es un día solemne.

    En la visita de las siete iglesias o siete templos, se acostumbra llevar a cabo una breve oración en la que se dan gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros. Esto se hace en siete templos diferentes y simboliza el ir y venir de Jesús en la noche de la traición. Es a lo que refieren cuando dicen “traerte de Herodes a Pilatos”.

    La cena de pascua en tiempos de Jesús

    Hace miles de años, los judíos vivían en la tierra de Canaán, pero sobrevino una gran carestía y tuvieron que mudarse a vivir a Egipto, donde el faraón les regaló unas tierras fértiles donde pudieran vivir, gracias a la influencia de un judío llamado José, conocido como El soñador.

    Después de muchos años, los israelitas se multiplicaron muchísimo en Egipto y el faraón tuvo miedo de que se rebelaran contra su reino. Ordenó matar a todos los niños varones israelitas, ahogándolos en el río Nilo. Moisés logró sobrevivir a esa matanza, pues su madre lo puso en una canasta en el río y fue recogido por la hija del faraón.
    El faraón convirtió en esclavos a los israelitas, encomendándoles los trabajos más pesados.

    Dios eligió a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud. Como el faraón no accedía a liberarlos, Dios mandó caer diez plagas sobre Egipto.

    La última de esas plagas fue la muerte de todos los primogénitos del reino.
    Para que la plaga no cayera sobre los israelitas, Dios ordenó a Moisés que cada uno de ellos marcara la puerta de su casa con la sangre de un cordero y le dio instrucciones específicas para ello: En la cena, cada familia debía comerse entero a un cordero asado sin romperle los huesos. No debían dejar nada porque al día siguiente ya no estarían ahí. Para acompañar al cordero debían comerlo con pan ázimo y hierbas amargas. La hierbas amargas ayudarían a que tuvieran menos sed, ya que tendrían que caminar mucho en el desierto. El pan al no tener levadura no se haría duro y lo podían llevar para comer en el camino. Les mandó comer de pie y vestidos de viaje, con todas sus cosas listas, ya que tenían que estar preparados para salir cuando les avisaran.

    Al día siguiente, el primogénito del faraón y de cada uno de los egipcios amaneció muerto. Esto hizo que el faraón accediera a dejar a los israelitas en libertad y éstos salieron a toda prisa de Egipto. El faraón pronto se arrepintió de haberlos dejado ir y envió a todo su ejército para traerlos de nuevo. Dios ayudó a su pueblo abriendo las aguas del mar Rojo para que pasaran y las cerró en el momento en que el ejército del faraón intentó pasar.

    Desde ese día los judíos empezaron a celebrar la pascua en la primera luna llena de primavera, que fue cuando Dios los ayudó a liberarse de la esclavitud en Egipto.
    Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad. El paso de Dios por sus vidas.

    Los judíos celebran la pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron sus antepasados en la última noche que pasaron en Egipto.

    Las fiesta de la pascua se llamaba “Pesaj” y se celebraba en recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esto lo hacían al llegar la primavera, del 15 al 21 del mes hebreo de Nisán, en la luna llena.

    Los elementos que se utilizaban en la cena eran los siguientes:
  • El Cordero: Al salir de Egipto, los judíos sacrificaron un cordero y con su sangre marcaron los dinteles de sus puertas.


  • Karpas: Es una hierba que se baña en agua salada y que recuerda las miserias de los judíos en Egipto.


  • Naror: Es una hierba amarga que simboliza los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en Egipto. Comían naror para recordar que los egipcios amargaron la vida sus antepasados convirtiéndolos en esclavos.


  • Jarose: Es una mezcla de manzana, nuez, miel, vino y canela que simboliza la mezcla de arcilla que usaron los hebreos en Egipto para las construcciones del faraón.


  • Matzá: Es un pan sin levadura que simboliza el pan que sacaron los hebreos de Egipto que no alcanzó a fermentar por falta de tiempo.


  • Agua salada: Simboliza el camino por el Mar Rojo.


  • Cuatro copas de vino: Simbolizan cuatro expresiones Bíblicas de la liberación de Israel.


  • Siete velas: Alumbran dan luz. Esta simbolizan la venida del Mesías, luz del mundo.


  • La cena constaba de ocho partes:

    1. Encendido de las luces de la fiesta: El que presidía la celebración encendía las velas, todos permanecían de pie y hacían una oración.

    2. La bendición de la fiesta (Kiddush): Se sentaban todos a la mesa. Delante del que presidía la cena, había una gran copa o vasija de vino.
    Frente a los demás miembros de la familia había un plato pequeño de agua salada y un plato con matzás, rábano o alguna otra hierba amarga, jaroses y alguna hierba verde.

    Se servía la primera copa de vino, la copa de acción de gracias, y les daban a todos los miembros de la familia. Todos bebían la primera copa de vino. Después el sirviente presentaba una vasija, jarra y servilleta al que presidía la celebración, para que se lavara sus manos mientras decía la oración. Se comían la hierba verde, el sirviente llevaba un plato con tres matzás grandes, cada una envuelta en una servilleta. El que presidía la ceremonia desenvolvía la pieza superior y la levantaba en el plato.

    3. La historia de la salida de Egipto (Hagadah) Se servían la segunda copa de vino, la copa de Hagadah. Alguien de la familia leía la salida de Egipto del libro del Éxodo, capítulo 12. El sirviente traía el cordero pascual que debía ser macho y sin mancha y se asaba en un asador en forma de cruz y no se le podía romper ningún hueso. Se colocaba delante del que presidía la celebración les preguntaba por el significado de la fiesta de Pesaj. Ellos respondían que era el cordero pascual que nuestros padres sacrificaron al Señor en memoria de la noche en que Yahvé pasó de largo por las casas de nuestros padres en Egipto. Luego tomaba la pieza superior del pan ázimo y lo sostenía en alto. Luego levantaba la hierba amarga.

    4.Oración de acción de gracias por la salida de Egipto: El que presidía la ceremonia levantaba su copa y hacía una oración de gracias. Colocaba la copa de vino en su lugar. Todos se ponían de pie y recitaban el salmo 113.

    5. La solemne bendición de la comida: Todos se sentaban y se bendecía el pan ázimo y las hierbas amargas. Tomaba primero el pan y lo bendecía. Después rompía la matzá superior en pequeñas porciones y distribuía un trozo a cada uno de los presentes. Ellos lo sostenían en sus manos y decían una oración. Cada persona ponía una porción de hierba amarga y algo de jaroses entre dos trozos de matzá y decían juntos una pequeña oración.

    6. La cena pascual: Se llevaba a cabo la cena.

    7. Bebida de la tercera copa de vino: la copa de la bendición.- Cuando se terminaban la cena, el que presidía tomaba la mitad grande de la matzá en medio del plato, la partía y la distribuía a todos los ahí reunidos. Todos sostenían la porción de matzá en sus manos mientras el que presidía decía una oración y luego se lo comían. Se les servía la tercera copa de vino, “la copa de la bendición”. Todos se ponían de pie y tomaban la copa de la bendición.

    8. Bendición final: Se llenaban las copas por cuarta vez. Esta cuarta copa era la “Copa de Melquisedec”. Todos levantaban sus copas y decían una oración de alabanza a Dios. Se las tomaban y el que presidía la ceremonia concluía la celebración con la antigua bendición del Libro de los Números (6, 24-26).

    Día de la Caridad: 

    En México, los obispos, han establecido que el Jueves Santo sea el día de la caridad. El objetivo de esto no es llevar a cabo una colecta para los pobres, sino mas bien el impulso de seguir el ejemplo de Jesús que compartió todo su ser.

    Sugerencias para vivir esta fiesta:
  • Dedicar un tiempo a la adoración a la Eucaristía

  • Hacer la visita de las siete casas.

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