lunes, 14 de abril de 2014

“La duda te hará libre” Interesante reflexión para Semana Santa

“La duda los hará libres”, no es éste en verdad el mensaje del evangelio de Juan,  en su capítulo 8, versículos del 31 al 38.
Lleva tu Fe al límite
Lleva tu Fe al limite
“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: –Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos;  y conocerán la verdad y la verdad los hará libres.”
Hasta aquí dirás, este tipo de qué habla no se da cuenta que el evangelista habla de confianza,  permanencia, conocimiento, verdad.
Pues bien atendamos el resto del mensaje:
“Le respondieron: –Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?
¿Cómo es que propones “dudar” como punto de partida para ser un buen discípulo, apegado a los principios inspirados por Jesucristo?  es más, ¿Cómo es que lo propones previo al inicio de la conmemoración de semana santa? cuando los cristianos recordamos el culmen de nuestra fe, La Resurrección.
Es mas ¿Quién eres tú, y porque tus palabras deberían tener valor para mí que hoy me preparo para misiones, para representar a Cristo en el viacrucis parroquial, o guiar a mis ovejas en la celebración del triduo pascual?
Quizá nadie en verdad, solo alguien que duda, y espera recibir respuestas, confirmar  y confiar, pues no existe, más que la fe en temas como el abordado.
Yo solo invito a recordad que no existe vida nueva sin la muerte  de aquel que da la vida, sin la visita de el verdadero Dios a los abismos, para restaurar la relación Dios-Hombre.
Ahora centremos nuestra atención en la respuesta, “-En verdad, en verdad les digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado.”
Arrojen la primera piedra…  esperen creo que se adelantaron a esto, bien sigamos.
“Y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.  Así que, si el Hijo los libera, serán verdaderamente libres.
Así pues, te exhorto a ti que te preparas para celebrar esta semana santa dentro del ministerio que has elegido para servir a tu iglesia, en la que confías,  ten fe y duda.
Propone Descartes la duda,  como principio de confianza.
Llama a tu mente en este momento al filósofo y recuerda, Cogito Ergo Sum, piensa, es tu obligación. Quieres guiar, catequizar, evangelizar, celebrar, conmemorar; festejar la muerte y resurrección de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Piensa, como es que fue verdadero Dios y Hombre, en que radica tal afirmación, como es que resucito, porque su mensaje sigue llamando la atención y atrayendo.
Pues bien, yo te diré por qué no sigue atrayendo, los grupos de jóvenes cada vez tienen menos miembros y los templos escasean de viejitas, rezando.
Porque para esta generación no basta la fe, quiere razones.
Quieres ser líder, piensa luego predica, lee y no solo la biblia, cultiva tu duda que ella te llevara a la verdad.
“Sé que son descendientes de Abraham; sin embargo intentan matarme, porque mi palabra no halla cabida en ustedes.  Yo hablo lo que he visto estando junto al Padre, y ustedes hacen lo que han oído junto a su padre.”
Así concluye la cita ¿no?, no le conozcamos de oídas, cuestionémosle, dudemos de él, quiero creer en su existencia y pienso que le es más interesante, le saca de su rutina como Dios, el discutir contigo, y demostrarte que existe.
No te vayas por el lado del chantaje o duda por dudar, no se trata de un ejercicio irresponsable y egocéntrico, no es la propuesta de un megalómano.
Oh! Perdona, respondo esa primera duda, ¿Qué autoridad tienes para decir esto? ¿Quién eres? Pues bien, yo fui como tú, confié guié, pastoreé y pues dudé.
Solo te digo una cosa, una vez que dudes,  no hay retorno, seguirás dudando, pero eso sí, obtendrás respuestas más allá un simple –pues es dogma de fe-, entenderás que es un dogma de fe y porque creer en él,  quienes vienen detrás de ti lo agradecerán.
Quieres hacerle un favor a tu párroco, cuestiónalo, no solo reces por él, aunque claro que es importante. Al preguntarle lo obligas a contestar, a actualizarse, a estar en forma como pastor.
Una iglesia acomodada no sirve, se apesta; recuerden que somos la iglesia peregrina en el caminar hacia la vida eterna, ó ¿que no creemos en eso?
Duda y obtendrás respuestas, respuestas que te llevaran a la verdad, y la verdad “Te Hará Libre”

No hay comentarios: