martes, 8 de abril de 2014

Evaluación Diferenciada.







Evaluación Diferenciada. 


¿Si a mi hijo le dieran un poco más de tiempo para terminar las pruebas?

Todos nuestros hijos son diferentes y tienen necesidades distintas. Lo mismo ocurre con alumnos de un curso determinado. La evaluación es uno de esos momentos, entre otros, en que estas diferencias se hacen evidentes y a veces es necesario hacer pequeñas modificaciones para poder responder a sus necesidades.

Como papás tenemos que estar claros que la evaluación diferenciada es un derecho de nuestros hijos y que los establecimientos educacionales tienen el deber de aplicarla, en la medida que sus características así lo permitan. Nosotros como padres podemos solicitarlo con un certificado de un especialista que haya evaluado a nuestro hijo/a y que producto de esta evaluación, el especialista decida que el alumno/a necesita la Evaluación Diferenciada.

¿Qué es la Evaluación Diferenciada?

¿Es un procedimiento que considera, respeta y asume al alumno con necesidades educativas especiales desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit o condición.
La Evaluación Diferenciada puede ser temporal o permanente, según las necesidades del niño/a.

¿Para qué pedir la evaluación diferenciada para nuestros hijos?.

1.- Para evitar una baja en el rendimiento escolar.
2.- Elevar el nivel de autoestima.· Motivar para que continúe sus estudios con confianza
3.- Para que se considere la atención a la diversidad.

A continuación se entregan algunas sugerencias de aplicación de la Evaluación Diferenciada para que los papás se familiaricen con los procedimientos y para que sea un aporte a los profesores que comienzan a trabajar con ella de manera formal:


1.- Contemplar evaluaciones a través de modalidades diferentes: escritas, orales, observación y entrevista, investigaciones individuales o grupales, portafolios, mapas conceptuales, presentación power point, etc.
2.- Parcelar los contenidos a evaluar.
3.- Simplificar las instrucciones.
4.- Introducir dibujos y/o esquemas para apoyar la comprensión. (primer ciclo)
5.- Si fuera posible incorporar el uso de material concreto para apoyar la comprensión de enunciados en las pruebas. (primer ciclo)
6.- Disminuir el número de preguntas o ejercicios, manteniendo la proporción de los contenidos a evaluar (evaluación simplificada).
7.- Utilizar un número mayor de evaluaciones (para dar más oportunidades de observación de aprendizajes).
8.- Proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones, puede ser también, realizar una prueba en dos etapas.
9.- Clarificar dudas en torno a instrucciones, asegurándose de una buena comprensión de lo solicitado (por ejemplo preguntar: ¿qué tienes que hacer?, ¿qué se te pide o pregunta aquí?, etc.), solicitar la lectura de la pregunta, ayudar a leer la pregunta, aportar claves adicionales para la comprensión. (Mediación)
10.- Supervisar al alumno, sólo observando la evolución del trabajo o tarea.
11.- Supervisar activamente al alumno, consultar sobre la evolución del proceso de evaluación constantemente, observar y contener en caso de nerviosismo e inseguridad.
12.- Favorecer evaluaciones orales cuando estén presentes dificultades de expresión escrita.
13.- En pruebas escritas, utilizar evaluaciones de tipo objetivas: alternativas, término pareado, verdadero y falso, etc., incluyendo en este tipo de evaluación el área de aplicación y relación de contenidos, diminuyendo la cantidad de escritura sin que desaparezca totalmente.
14.- Favorecer evaluaciones escritas cuando estén presentes problemas de expresión oral, dependiendo la situación particular del alumno.
15.- Evitar la lectura oral y disertaciones en alumnos con problemas de expresión oral frente al grupo curso. Realizarlo solo frente al profesor como primer paso, para luego intentar frente a sus pares paulatinamente y dependiendo de la situación particular del alumno.
16.- No calificar en caso de presencia de errores específicos en la lectoescritura, sí corregir siempre.
17.- No calificar errores en la lectura oral en alumnos con dificultades de ritmo, fluidez y pronunciación.
18.- No calificar errores ortográficos o de calidad de la letra en caso de alumnos con diagnóstico de disgrafía o disortografía. A excepción del dictado como evaluación.
19.- En caso de alumnos con diagnóstico de disgrafía o disortografía, calificar con una valoración inferior (50%), los errores de ortografía o de calidad de la letra. A excepción del dictado como evaluación.
20.- Permitir que las evaluaciones sean realizadas en una sala aparte, acompañado por un inspector u otro docente del establecimiento.
21.- Otorgar puntaje por el procedimiento empleado en la resolución de problemas o ejercicios, aunque el resultado final no sea el esperado o el correcto.
22.- Permitir el uso de la calculadora cuando el alumno necesite resolver operaciones aritméticas en un problema.
23.- Evaluar la ortografía permitiendo el uso del diccionario, en especial en niños o niñas con disortografía.
24.- Permitir el uso de tablas durante las evaluaciones.
25.- Permitir que el alumno/a termine la evaluación en una sala a parte si lo necesita. · Eximir en el caso absolutamente necesario de algún subsector.

Evaluar diferenciadamente puede significar algo tan simple como darle quince minutos extra al alumno/a para que termine su evaluación o realizar un par de preguntas de la prueba en forma oral, no es necesario hacer una prueba diferente, solo algunas modificaciones con las que nuestros hijos obtendrán mejores resultados demostrando que han aprendido, sólo que necesitan que el evaluador llegue a ese conocimiento de


 

Cómo estudiar con éxito.
Condiciones para tener éxito en tus estudios:

1. Aprender a pensar por uno mismo: (No se trata de almacenar muchos conocimientos sino de saber cómo utilizarlos y encontrarlos en un momento adecuado.

2. La buena forma física, primera condición: (Horas de sueño adecuada, Alimentación normal, El ejercicio físico, Compartir con la naturaleza y el aire libre)

3. Tener una buena higiene mental y psíquica: (Tener una buena autoestima, tener entusiasmo por aprender y no tener complejos en preguntar preguntas por muy tontas que sean solo así comprenderás, Tener comprensión con tus demás compañeros respeto, Interesado, sensible y generoso con los demás especialmente con los que más les cuesta, No ser agresivo ni egoísta con tus conocimientos con tus compañeros).

4. Cuidar la influencia del entorno del hogar: (Tener una temperatura adecuada e iluminación óptima, Tener una mesa, silla por muy simple que sea pero que sea su rincón de estudios, tener orden y limpieza en libros, cuadernos, Corregir las malas posturas, propiciar el silencio para evitar distracciones)

5. Tener un horario de estudios y respetarlos los padres juntos con sus hijos deben construir un horario en conjuntos y por sobre todas cosas respetarla.

6. Buscar distintas técnicas de estudio que existe porque te permitirá conseguir mejorar tus calificaciones entre ellas están: (La técnica del subrayado, El esquema, Síntesis de los contenidos (Resumen), Tomar apuntes, Leer bien para estudiar mejor (Niveles de lectura y niveles de comprensión: Global, selectiva, Crítica, Comprensiva, reflexiva), estas distintas técnicas nosotros los profesores debemos tener el deber de enseñárselos a nuestros alumnos como también sus padre si saben algunas porque también estudiaron no solo hay que dejárselo todos a los maestros nosotros como padres tenemos nuestra cuota de responsabilidad).

7. Desarrollar una velocidad lectora de acuerdo a la edad del alumno, un buen lector tiene un rico vocabulario.

8. Tener una buena sesión de estudio por paso a paso: (Tener claro antes de sentarse el tiempo disponible y los elementos necesarios evita dar muchos paseos).

9. Aprender trabajar en equipo: (Trabajar en equipo supone una práctica muy recomendable para el estudiante porque aprende a dialogar con sus compañeros, estando de acuerdo o discrepando con actitudes de respeto sobre distintos puntos. Tiene la ocasión de confrontar su propia visión y captación de los contenidos y de la información recopilada sobre un tema, con la ayuda del grupo).}

10. Tener interés, curiosidad en el estudio: (El educador que sepa fomentar la curiosidad y el interés habrá ganado la primera batalla.

11. Lograr una mayor atención y concentración: (Vencer la distracción con unos ejercicios adecuados es una forma válida de ir creando el habito de concentrarse tales como buscar las diferencias en dibujos similares, etc.)

12. Es muy importante ayudar a los alumnos que aprendan a utilizar los diferentes tipos de memoria (Memoria a corto plazo, Memoria a Mediano plazo y memoria a largo plazo y explicarles su importancia)

13. Realización de un tema escrito: (un tema bien redactado será muy bien valorado por el profesor, pasos para redactar un informe escrito (Enterarse bien del tema elegido o dado, Localizar y seleccionar el material adecuado, Estructurar el trabajo, redactarlo bien siguiendo los siguientes pasos, escribir un primer borrador , escribir un segundo borrador y presentárselo al profesor para que les haga las correcciones necesarias y redacción definitiva usando las correcciones del profesor).

14. Aprende a ser tu propio profesor: (Valorar tu esfuerzo, vigilar y corregir errores cometidos, claves para ser tu propio profesor. Leer las materias pasadas, recordar contenidos, formúlate preguntas antes, durante y después de la lectura de tus materias).

15. Repasar y revisar lo estudiado, cuatro preguntas claves (¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, haz del repaso un habito cotidiano y afianzarás los conceptos aprendidos. Apóyate en esquemas y resúmenes y pasarás con éxito la prueba de fuego).

16. Acción conjunta de Padres y Profesores para ayudar en el crecimiento del alumno tanto el ámbito emocional, intelectual y psíquico.

17. El profesor factor decisivo: (El profesor debe alentar a los alumnos con menor rendimiento, tratar de conocer de cerca el entorno sociocultural y familiar de cada alumno, trata de adaptarte al estilo y ritmo de aprendizaje de los alumnos, conviértete en un verdadero experto en técnicas de estudio para ayudar a tus alumnos).

18. Los padres y su apoyo incondicional, mantener un ambiente familiar propicio. (Tener unidad en los criterios, firmeza y autoridad, respeto siempre, constancia en la exigencia, amor y calor humanos, estímulo y ayuda, interacción educativa, acción educativa familiar).

19. Expresarse oralmente de forma correcta: (Controlar el temor y la ansiedad, Reconocer ante el auditorio que te encuentras nervioso, Expresarse con suma claridad y hablar despacio, Cerciorarse de que la intensidad (volumen) de tu voz es la adecuada, Variar y matizar la entonación)

20. Cómo se confecciona el trabajo, aspectos formales del trabajo: (Cubierta o portada, El título, Presentación, Índice general, Cuerpo del informe o trabajo en sí, Conclusión o epílogo, Apéndice o notas, Índices de citas, índice bibliográfico).

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Profesor Juan Ramón Robledo Jorquera.

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