martes, 24 de marzo de 2015

“Santa Teresa se lo merece”, exposición de Las Edades del Hombre en Ávila y en Alba de Tormes


Edades, Teresa, Sofía

“Santa Teresa se lo merece”, exposición de Las Edades del Hombre en Ávila y en Alba de Tormes
La reina Sofía inauguró la exposición en Ávila y en Alba de Tormes de Las Edades del Hombre “Santa Teresa, maestra de oración”, que permanecerá abierta hasta el 10 de noviembreTal y como ya informó ECCLESIA, en la página 14 de su número 3.771, la reina Sofía inauguró el lunes 23 de marzo la nueva exposición de Las Edades del Hombre, titulada “Santa Teresa de Jesús, maestra de oración”, en el marco del Año Jubilar Teresiano del quinto nacimiento de la santa, cuya ciudad natal, Ávila, y la ciudad en que falleció, Alba de Tormes (Salamanca) son los lugares de la muestra
Doña Sofía estuvo acompañada de numerosas autoridades civiles, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Asistieron también los obispos de Ávila (Jesús García Burillo) y de Salamanca (Carlos López Hernández), amén de otros prelados de la región como el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.
La reina Sofía visitó, en la gélida y hasta nevada mañana del lunes 23 de marzo, dos de las tres sedes de la exposición en Ávila, con la guía de un de sus comisarios, el fraile carmelita descalzo Juan Dobado, colaborador de ECCLESIA. Doña Sofía destacó, a la salida de su visita, que, aunque no había visto toda la exposición, “vale la pena de verdad”, y reseñó el “esfuerzo muy grande” realizado y que santa Teresa “se lo merece”. En la tarde del mismo día fue la apertura de la exposición en Alba de Tormes.
Cuatro sedes, dos ciudades, cinco capítulos
Las cuatro sedes en las que tiene lugar la exposición son el convento de Nuestra Señora de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista -estas tres, en la ciudad de Ávila- y la basílica de santa Teresa, en Alba de Tormes. Todos estos espacios estuvieron ligados de una u otra forma a la santa y a la época en la que vivió en el siglo XVI.
La temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las más de doscientas obras que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de nuestra geografía española. Se trata de obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.
La exposición está dividida en cinco capítulos: Capítulo I, ”Os conduje a la tierra del Carmelo”; Capítulo II, “En la España de la contrarreforma”; Capítulo III, ”Las pobres descalzas de Teresa”; Capítulo IV, “Maestra de Oración”; y Capítulo V, “Hija de la Iglesia”. El capítulo primero, que versa sobre los orígenes de la Orden del Carmen, se desarrolla en el convento de Nuestra Señora de Gracia; los capítulos segundo y tercero en la capilla de Mosén Rubí, con contenidos respectivos sobre la llamada contrarreforma o reforma católica frente a la irrupción del protestantismo y la reforma teresiana de la Orden; el capítulo cuarto, en la iglesia de San Juan Bautista -todos ellos, en Ávila- y que versa sobre la vida interior y espiritualidad de la santa; y el capítulo quinto, en la basílica de santa Teresa de Alba de Tormes, que hace memoria y actualización de sus aportaciones a la Iglesia y a la humanidad.
El escapulario recibido San Simón Stock (1165-1256) de manos de la Virgen del Carmen, el hábito de carmelita, carmelita descalza para más señas en su caso, es el símbolo que se ha elegido como imagen de esta exposición. Esta pieza simboliza la fuerza de la reforma emprendida por santa Teresa, así como un ofrecimiento a la vida religiosa; ideas que el artista Eduardo Palacios ha querido expresar en el dibujo que da origen al cartel anunciador de la exposición (ECCLESIA, número 3.764, página 11).

No hay comentarios: