lunes, 14 de abril de 2014

Martes Santo

Martes Santo
KissOfJudas.jpg
El beso de Judas.
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCatolicismo
UbicaciónIsrael
Fecha
Fecha variable
15 de Abril de 2014
MotivoEl beso de Judas.
CostumbresProcesiones religiosas ycelebraciones eucarísticas.
Relacionada conSemana Santa
Lunes SantoMartes SantoMiércoles Santo
El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección deJesús de Nazaret. Son días propicios para la reflexión profunda en los que la Iglesia nos invita como en una “última llamada” a acercarnos al sacramento de la confesión con el fin de estar preparados para vivir la Vigilia Pascual y el gran acontecimiento de la Pascua. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia del gran banquete de la Eucaristía en la Misa más importante del año.

Liturgia de Martes Santo

En el Evangelio del Martes Santo , Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. El texto es de San Juan:
En aquel tiempo, Jesús, profundamente, dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar».
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
-«Señor, ¿quién es?».
Le contestó Jesús:
-«Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado».
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
-«Lo que tienes que hacer hazlo en seguida».Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió, dijo Jesús:
-«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: Donde yo voy, vosotros no podéis ir».
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, ¿a dónde vas?»
Jesús le respondió:
-«Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde».
Pedro replicó:
-«Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti».
Jesús le contestó:
-«¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».
Juan 13, 21-33 36-38

Celebración del Martes Santo

La celebración de la Semana Santa continúa en numerosos pueblos y ciudades con la organización de procesiones.

Martes Santo en España

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional


Cristo de la Buena Muerte. Cofradía de los Estudiantes, Sevilla.

Otras procesiones de Martes Santo en España


El paso de La Oración del Huerto en el encuentro de las dos cofradías protagonistas en Soria el Martes Santo
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. En la jornada de Martes Santo son dos las procesiones que salen a las calles de Soria. La Cofradía de la Oración en el Huerto y la Cofradía de la Flagelación del Señor inician su procesión particular, cada una desde su templo, para juntarse ambas en la plaza de Mariano Granados; en el centro de la ciudad de Soria. Desde este punto, las procesiones se convierten en un mismo cortejo, siempre la Cofradía de la Oración delante de la Cofradía de la Flagelación; hasta finalizar ambas en la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol, donde quedarán sus pasos hasta la Procesión del Viernes Santo.
  • En Almuñécar (Granada) sale a la calle el Cristo atado a la Columna o Cristo de los Gitanos.
  • En Ávila procesionan las cofradías de La Estrella, Medinaceli y la Magdalena.
  • En Ayamonte (Huelva), realizan su estación de penitencia la Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar.
  • En Cádiz procesionan las cofradías de Piedad, El Caído, Sanidad, Columna y Ecce-Homo.

El Señor de las Penas de Ciudad Real
  • En Ciudad Real procesionan las hermandades del Cristo de Medinaceli, Santísima Virgen de la Esperanza de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y la Cofradía de Jesús de las Penas, desde el Convento de las Carmelitas Descalzas.
  • En Córdoba. Procesionan las cofradías de La Agonía, La Sangre, El Buen Suceso, La Santa Faz y El Prendimiento.

Semana Santa de 2.006 en Ferrol. Retirada del paso de la Santísima Virgen de la Esperanza tras la procesión del Martes Santo.
  • En Elche procesionan La Sagrada Lanzada, Oración en el Huerto, Santa Mujer Verónica, Cristo de la Caída y María Santísima del Rosario, Mater Desolata y Cristo de la Reconciliación y El cristo del Perdón.
  • En Ferrol son dos procesiones las que recorren las calles el Martes Santo. La Cofradía de la Soledad sale con la Procesión del Cristo de la Buena Muerte por el barrio de Ferrol Vello. En el barrio de A Magdalena, al anochecer, se puede contemplar la Procesión de Jesús Atado a la Columna, el Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Esperanza. La Semana Santa de Ferrol está declarada Fiesta de interés turístico nacional desde el año 1.995.
  • En Huelva la jornada la abre la Hermandad de la Lanzada, cuya Virgen de los Dolores ya procesionó de Gloria el Viernes de Dolores. El barrio de San Sebastián cobra gran protagonismo con la Hermandad de los Estudiantes y la del Señor de Pasión.
  • En Jaén procesionan las cofradías de La Clemencia y El Silencio.
  • En Jerez de la Frontera (Cádiz) procesionan cuatro cofradías ; La clemencia de San Benito, La Defensión , Santísimo Cristo del Amor y Los Judíos de san Mateo.
  • En Ocaña (Toledo), se traslada procesionalmente a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que procesionará el Jueves Santo, en la Procesión de Penitencia, junto con otras cinco imágenes.
  • En Tobarra (Albacete). Se celebra la bajada del Sepulcro a hombros por voluntarios ataviados con la túnica del tambor y posteriormente tiene lugar la procesión de la oración en el huerto con su correspondiente acto.
  • En Vivero (Lugo), procesiona el Vía Crucis Procesional de mujeres, en el que las mujeres realizan las catorce estaciones de penitencia. Al día siguiente tiene lugar el de hombres.
  • En Monóvar (Alicante) procesiona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • En Yecla (Murcia) procesiona el Santísimo Cristo Yacente en la que es conocida popularmente como la Procesión de los Farolicos.
  • En Puebla de Don Fadrique (Granada) procesiona El Cristo crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" Bajando de su Oratorio "Ermita de San Anton" a la Iglesia Parroquial "Santa Maria de la Quinta Angustia" templo de nuestra localidad, celebrandose la tradicinal Misa del Predon. ver video:[1]
  • En Martos (Jaén) procesionan el Cristo Cautivo y la Virgen de la Trinidad.
  • En Roquetas de Mar (Almería) procesina el Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad de la Expiración, desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la misma.

Martes Santo en Guatemala


Jesús de La Merced en su Procesión de La Reseña 2008, Guatemala.
El Martes Santo en la ciudad de Guatemala se lleva a cabo la Procesión con la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, venerado en el Templo de Nuestra Señora de Las Mercedes, conocida como "Procesión de La Reseña". Esta imagen, con más de 350 años de historia, es Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala y recorre en este día aproximadamente diez cuadras, de las ocho de la mañana hasta el mediodía, en los alrededores de su templo. El anda que porta a la imagen y las andas de la Santísima Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena, que también lo acompañan, salen del templo desprovistas de adorno, recibiendo las ofrendas florales que los fieles depositan sobre el anda a su paso.

Véase también

Enlaces externos



El martes santo
La Pasión de Jesús. El martes acude al Templo por el camino tantas veces recorrido.
 


El día de las grandes controversias

La noche del lunes fue como la del domingo: enseñanzas a los discípulos y mucha oración. Jesús está en máxima tensión. El ambiente de paz de Betania ayuda a relajar los espíritus, pero Jesús no cede en su lucha y necesita rezar.

El martes acude al Templo por el camino tantas veces recorrido. Los rostros de los que le acompañan están serios; ya no hay vítores de los acampados alrededor de Jerusalén, ni en la misma ciudad. Pero muchos quieren oír y ver al Maestro, al Hijo de David, al que resucitó a Lázaro, al que se ha proclamado Hijo del Padre eterno. Este día todos los grupos que se oponen a Jesús se van a unir y emplear sus armas dialécticas para destruirle. "Siguieron observando y le enviaron espías que simulaban ser justos para cogerle en alguna palabra y entregarlo al poder y jurisdicción del gobernador"(Lc). Muchas cosas van a quedar claras en este día y mucha va a ser la luz para los de mente y corazón abiertos.

El pago del tributo al César

Los fariseos se habían enfrentado con Jesús tanto el domingo como el lunes y estaban avergonzados. Ahora van a enviar discípulos camuflados para cogerle en una palabra comprometida; le preparan una pregunta que creen sin solución, o mejor, con todas las soluciones posibles negativas para Jesús: es la cuestión de la relación de la esfera religiosa con la autoridad política, gran tema de todos los tiempos y que tantos problemas ha llevado consigo. Acuden con retorcimiento mental, con adulación y falsedad y acompañados de los herodianos, que eran partidarios del poder de los romanos y de Herodes.

La cuestión se plantea así: "Entonces los fariseos se retiraron y tuvieron consejo para ver cómo podían cazarle en alguna palabra. Y le enviaron sus discípulos, junto a los herodianos, a preguntarle: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas de verdad el camino de Dios, y que no te dejas llevar de nadie, pues no haces acepción de personas"(Mt). La suavidad de las palabras esconde la malicia. Ciertamente Jesús es veraz, pero a ellos no les interesa la verdad, sino atraparle y entregarlo como prisionero. Por eso plantean la cuestión que les parece insoluble. "Dinos, por tanto, qué te parece: ¿es lícito dar tributo al César, o no?". El tema aparente es sólo el del impuesto, pero detrás lleva mucha más carga. Si responde que no se pague tributo al Cesar se hace reo de rebelión y puede ser tomado preso por los herodianos o los romanos. Si dice que se pague el tributo se hace colaboracionista, y acepta el yugo gentil sobre el pueblo elegido, algo intolerable para muchos. No parece haber más salidas. El nivel más profundo del tema es el de la relación de lo religioso y lo político. ¿Tiene que regirse el pueblo por las leyes de Dios y ser gobernando por los sacerdotes? ¿O acaso debe tomar la dirección de lo religioso el poder político? En la historia se han dado las dos soluciones con malos frutos casi siempre. Ciertamente la cuestión es compleja.

Jesús no rehuye el problema del momento, ni el más profundo, y va a dar una solución que recorrerá la historia a partir de entonces. "Conociendo Jesús su malicia, respondió: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Enseñadme la moneda del tributo. Y ellos le mostraron un denario. Jesús les preguntó: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Le respondieron: Del César. Entonces les dijo: Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"(Mt). La solución sorprende a todos. Toda autoridad viene de Dios, pues la sociedad necesita de la autoridad para no caer en el caos y en la anarquía. Se debe obedecer a esa autoridad en sus mandatos justos y en las leyes que no sean inmorales; pero lo político es autónomo de lo religioso. Por tanto es lícito pagarle el tributo al César que lo necesita para su función, pero siempre dando a Dios todo el corazón que es lo suyo propio. "Al oírlo se quedaron admirados y dejándole se marcharon"(Mt). "Y no pudieron acusarle por sus palabras ante el pueblo y, admirados de su respuesta se callaron"(Lc). Los siglos siguientes contemplan esta respuesta como un giro importante en una cuestión difícil, y casi nunca bien resuelta.

El primer mandamiento de la ley

En el movimiento de los grupos surge una pregunta de uno que ha quedado cautivado por las palabras del Señor. "Se acercó uno de los escribas, que había oído la discusión y, al ver lo bien que les había respondido, le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?"(Mc). Muchos eran los preceptos que se atribuían a la Ley. Unidos los de la sagrada Escritura y los de las diversas tradiciones rabínicas eran más de seiscientos. Su cumplimiento parecía imposible para los hombres de buena voluntad. Por otra parte parecía difícil, si no imposible, ordenarlos según su importancia. La luz de las palabras de Jesús ante las cuestiones anteriores ilumina el alma del escriba de buena voluntad, y sin consultarlo con otros, se lanza a preguntar con auténtico deseo de saber, no para atacar al Señor con astucias.

Jesús respondió con palabras conocidas por todos los israelitas, con palabras del “shemá Israel” que recitaban todos los días tres veces: (Mc). Une el mandamiento del amor a Dios y el del amor al prójimo, y las palabras antiguas del Éxodo y el Levítico parecen nuevas en su boca. Precisamente, se trata de entender el verdadero amor. Se trata de comprender que el amor es algo más que amor propio. El amor supera el egoísmo, quiere el bien del otro; se olvida de sí, se entrega y busca una unión que es comunión de identificación entre personas. El que ama tiene todo su pensamiento en la persona amada, quiere lo que ella quiere, siente con su sentir, se olvida de sí, se entrega hasta lo más hondo. Entender y vivir el amor es el núcleo de lo que enseña Jesús, y los próximos días lo va a vivir en su grado máximo.

El escriba entiende lo que se le dice, se entusiasma y le responde: "¡Bien Maestro!, con verdad has dicho que Dios es uno solo y no hay otro fuera de El; y amarle con todo el corazón y con toda la inteligencia y con toda la fuerza, y amar al prójimo a como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios"(Mc). La luz se ha hecho en su interior, repite casi las mismas palabras de Jesús y de la ley, pero hay un nuevo entendimiento que le llena el corazón y le enciende el ánimo. "Viendo Jesús que le había respondido con sensatez, le dijo: No estás lejos del Reino de Dios"(Mc). Le faltaba hacer operativo aquel amor que nace en su interior y seguir al Maestro con todas sus consecuencias. "Y ninguno se atrevía ya a hacerle preguntas"(Mc).

La ofrenda de la viuda

Los enemigos se retiran. Jesús se mueve por el Templo con libertad cuando ocurre un hecho que le conmueve y le sirve de ejemplo para educar a los discípulos. "Sentado Jesús frente al gazofilacio, miraba cómo la gente echaba en él monedas de cobre, y bastantes ricos echaban mucho. Y al llegar una viuda pobre, echó dos monedas, que hacen la cuarta parte del as. Llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más en el gazofilacio que todos los otros, pues todos han echado algo de lo que les sobraba; ella, en cambio, en su necesidad, ha echado todo lo que tenía, todo su sustento"(Mc).

Aquella mujer está ajena a los sucesos del Templo, bastante tiene con sus preocupaciones. Jesús dice que Dios mira el corazón de aquella mujer y valora el amor de lo que hace. Es bien conocido que la limosna hecha con ostentación es un acto que pierde su eficacia de amor a Dios y al prójimo. La viuda gana el corazón de Jesús que se alegra de su fe generosa, aunque pareciera tan poco lo que entregaba.

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