sábado, 5 de abril de 2014

Jornada de Retiro Espiritual un Retiro Espiritual por internet.

Meditaciones y oraciones para hacer un Retiro Espiritual por internet.
2a. Jornada de Retiro Espiritual
2a. Jornada de Retiro Espiritual
"He aquí que vengo, oh Dios, a hacer tu voluntad" (Heb 10,7)

Introducción


El Señor sigue en el desierto...

¿Por qué?, porque estamos todavía en Cuaresma y la Cuaresma recuerda ese momento de la vida del Señor en que se fue al desierto por nosotros y, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, "todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres, participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos..." CEC 1081 – Ecclesia de Eucaristía, 11.

Por eso, no es algo ficticio decir que aquí y ahora, el Señor está misteriosamente en el desierto y nosotros entonces tratamos de acompañarlo asemejándonos a Él. Nuestro Señor se fue al desierto por amor a nosotros, por amor al Padre... y se fue a ayunar y a rezar.

Nosotros, miembros de su cuerpo místico, estamos llamados a acompañarlo en este desierto y eso justamente es la Cuaresma: tiempo de conversión por mayor y mejor imitación de Cristo, que por amor a nosotros estuvo 40 días en el desierto ayunando y orando. Y, justamente, a esto nos invita la Iglesia: a la limosna, al ayuno y a la oración.

En la limosna se incluyen todos los actos de caridad, de misericordia; en el ayuno, todas las obras de mortificación y de penitencia; y la oración es parte de la Cuaresma, del espíritu de conversión de este tiempo, por eso es en lo que vamos a hacer hincapié en este retiro: "retirarse", dejar la actividad, no tiene otro sentido que dedicarnos más a Dios, o sea, rezar más.

Habrá quienes puedan en este día dejar totalmente sus actividades para escuchar/leer las pláticas que se den y meditarlas, quizás incluso ante el Santísimo Sacramento; podrán quizás también participar de la Santa Misa, confesarse… habrá quienes sin poder propiamente retirarse, conseguirán hacer un lugarcito durante el día para dedicarse un poco más a Dios, lo cual es de muchísimo provecho.

Será ésta una hermosa manera de aprovechar más el tiempo de Cuaresma, este tiempo en que Dios derrama especiales gracias, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de poco comenzará la llamada "Semana Mayor", la Semana Santa, donde, de un modo muy particular e intenso celebraremos y, en lo posible, reviviremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Quisiéramos que alguno se anime, en esta Semana Santa que se aproxima, a hacer Ejercicios Espirituales san Ignacio de Loyola. Mejor es hacerlos de manera presencial pero, si no tienen la posibilidad, los ofrecemos también por internet.

Termino presentándome brevemente: me llamo Gustavo Lombardo, soy sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, fundado en la Argentina hace 30 años, y tenemos la gracia de que nuestro fundador, el P. Carlos Miguel Buela, viva todavía en medio de nosotros y nos siga enseñando lo que el Señor le ha mostrado para que lleguemos a ser santos.

Es una gracia y una alegría para mí poder compartir este retiro con ustedes; hace días que vengo rezando por los frutos -lo seguiré haciendo- y espero que en algo pueda ayudarlos a conocer y a amar más al Señor.

Ponemos los frutos de este retiro en manos de la Santísima Virgen María.


Escucha la Introducción en audio del P Gustavo Lombardo IVE
Entra al video de la Introducción



¿Cómo se hace una jornada de retiro por internet?

Algunas recomendaciones prácticas:


1. Programa el tiempo suficiente para hacerlo.
2. Dedica el momento más oportuno, en el que te encuentres en paz y no tengas muchas ocupaciones y que tampoco te encuentres muy cansado.
3. Elige un lugar apropiado donde puedas escuchar y orar sin distracción alguna: una iglesia, tu recámara o estudio, un sitio donde haya silencio y no te interrumpan y así obtener el silencio interior que necesitas.
4. En el retiro no se plantean temas discutibles. Por eso no vamos a opinar o a hacer debates; vamos a aprovechar el tiempo, a aprender y a adquirir la doctrina cierta, en la que se fundamenta la vida espiritual.
5. Puedes hacer la 1. Jornada de Retiro Espiritual: La misericordia de Dios


Algunos actos de piedad que se recomiendan en un día dedicado al retiro espiritual

1. Rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios.
2. Hay que estar en gracia, haber conseguido antes el perdón de nuestros pecados a través del Sacramento de la Confesión.
3. Asistir a la Santa Misa. Es lo más importante en la vida de un cristiano; es "el centro y la raíz de la vida interior".
4. Realizar, si es posible, una visita al Santísimo Sacramento. La ceremonia de la exposición con el Santísimo es sencilla y solemne, y mueve mucho a la piedad.
5. Realizar una lectura meditada de los Evangelios, o del Catecismo de la Iglesia Católica.
6. Rezar el Vía Crucis. Recorrer la vía dolorosa hacia el Calvario junto a Jesús, nos da la oportunidad de contemplar los dolores físicos y morales del Señor y, verlos como lo que realmente son, fruto de nuestros pecados
7. Rezar el el Santo Rosario,el Ángelus o la Salve. Busca modos personales para tratar a la Virgen.
8. Hacer un exámen de conducta y de conciencia: repasar nuestra vida reciente y pasada, con relación a Dios y al prójimo.


PROGRAMA 

1. Empezamos cada meditación con una oración al Espíritu Santo en la primera y el Ave María en la segunda y tercera meditación. Entra en la presencia de Dios y cierra la puerta a otros pensamientos. Recítalas despacio; que cada palabra salga de tu corazón.

2. Entra a la primera meditación tratando de hacer tuya cada palabra y pensamiento.

En cada meditación tienes tres opciones:
a) Leer el texto,
b) Escuchar el audio
c) Verla y escucharla en el video

3. Al terminar cada meditación, quédate unos momentos en silencio, deja que Dios te hable y después platica con Él, compártele tus inquietudes, tus deseos, tus sufrimientos.

4. Establece un propósito práctico para que te ayude a mejorar lo que necesites y lo recuerdes siempre.

5. Continúa con la segunda y la tercera meditación de la misma manera que la primera.

6. Pídele a la Virgen María que te ayude, que te lleve de su mano, para que puedas aprovechar todas las gracias que Dios te ha a regalado.

7. Finalmente, despídete de Dios agradeciéndole este tiempo de oración y meditación.

8. Lo más importante es experimentar a Cristo y profundizar en su gran amor y misericordia, por eso, termina tu retiro participando en la Sagrada Eucaristía.

9. Trata de aprovechar bien este retiro, y vendrán los frutos: propósitos de cambio -grandes o pequeños- en algún aspecto de tu vida. Y con la gracia de Dios, cambiar lo que haya que cambiar; mejorar lo que haya que mejorar. Después vendrá la vida ordinaria, en la que tendremos que poner por obra, luchando, lo que con la gracia de Dios hemos visto durante este retiro.


JORNADA DE RETIRO ESPIRITUAL 2

Tema: "He aquí que vengo, oh Dios, a hacer tu voluntad" (Heb 10,9)
Predicador: P. Gustavo Lombardo IVE
Fecha: jueves 03 de abril 2014





Primera Meditación: Jesucristo y la voluntad del Padre


1. Oración al Espíritu Santo


En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu y serán creadas las cosas y renovarás la faz de la tierra. Oh Dios que habéis adoctrinado los corazones de tus fieles con las luces de tu Espíritu Santo, danos a gustar de todo lo recto y bueno según ese mismo Espíritu y gozar para siempre de tus celestiales consuelos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Ave María.
San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.


San Pablo nos invita a considerar esa voluntad del Señor de venir al mundo pura y exclusivamente a hacer la voluntad de su Padre. La voluntad de su Padre, bien los sabe el Señor desde el principio, va a ser su muerte en Cruz, dar su vida por nosotros.






Segunda Meditación: La voluntad de Dios en nuestra vida


2. Oración a la Virgen María


En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.


Dios es el que nos pide que hagamos su Voluntad. Dios es el que sabe todo y tiene poder para ayudarnos incluso a hacer su Voluntad. En esta meditación, trataremos un tema un poco más concreto de nuestra vida y decir algunas cosas que quizás puedan ayudarles a descubrir en qué cosas no estamos cumpliendo la Voluntad de Dios. En definitiva, es un examen de conciencia para todos.







Tercera Meditación: La vocación personal y la voluntad de Dios


3. Oración a la Virgen María


En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.


La vocación es un llamado. Dios nos llama desde toda la eternidad a cumplir con una misión en esta vida y en esto también entra la humildad: yo no me creé a mí mismo, Dios me creó. Dios me mantiene en el ser, y a Él tengo que responder, de Él dependo. Eso hace falta para entender esto: Dios quiere algo para mí y yo tengo que descubrirlo, porque Él es Dios, no soy yo. Yo soy una creatura. 






Oración a la Virgen María

María, hija de Israel, tú has proclamado la misericordia ofrecida a los hombres, de edad en edad, por el amor misericordioso del Padre.

María, Virgen Santa, Sierva del Señor, tú has llevado en tu seno el fruto precioso de la Misericordia divina.

María, tú que has guardado en tu corazón las palabras de salvación, testimonias ante el mundo la absoluta fidelidad de Dios a su amor.

María, tú que seguiste a tu Hijo Jesús hasta el pie de la cruz con el fiat de tu corazón de madre, te adheriste sin reserva al servicio redentor.

María, Madre de misericordia, muestra a tus hijos el Corazón de Jesús, que tú viste abierto para ser siempre fuente de vida.

María, presente en medio de los discípulos, tú haces cercano a nosotros el amor vivificante de tu Hijo resucitado.

María, Madre atenta a los peligros y a las pruebas de los hermanos de tu Hijo, tú no cesas de conducirles por el camino de la salvación.
 (Juan Pablo II)


Oración de acción de gracias

Gracias Señor por traerme a la oración. Gracias por la alegría de la entrega, el arrepentimiento y el perdón. Gracias por enviarme a Tu Espíritu Santo a enseñarme y a guiarme. Gracias por los frutos que Tu Espíritu está trabajando en mí como el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la amabilidad, el control de mi mismo. Gracias por enviarme personas que necesitan ayuda.

Gracias por romper el dominio de hábitos pasados y traerme a una conversión más profunda.
Gracias por hacerte presente en todos los momentos de mi vida, por tu Palabra que me da vida y por levantarme cuando caigo. Gracias por guiarme y darme sabiduría, por Tu amor abundante que quita todo temor.
Gracias por abrirme las puertas del cielo y derramar Tus bendiciones sobre mí.
Gracias por aquellos que me han ayudado en mi camino hacia Ti, bendícelos Señor. Gracias por el regalo de mi vida, así como es. Gracias por el mejor regalo de todos, Tu hijo Jesús y ayúdame a cumplir tu Voluntad en mi vida. Amén

No hay comentarios: