miércoles, 25 de diciembre de 2013

Monición para la fiesta de la Sagrada Familia - Ciclo A



Tiempo de Navidad - Ciclo A


Medita también las Moniciones Navidad


Sagrada Familia: La familia, institución en crisis

Monición de entrada:


!Felicidades a todos en este día de la Sagrada Familia!

Durante este tiempo precioso de Navidad, la Iglesia nos invita a fijarnos en la familia, primera escuela del amor y unidad. Las lecturas nos describen como debe ser una familia cristiana. El Evangelio nos recuerda que aún esta familia tuvo sus momentos de sufrimiento y dolor. Pero unidos pudieron soportar las pruebas. Como una familia unida entonemos el cántico de entrada.


Primera Lectura: Sir 3 3-7, 14-17 a (El que teme al Señor honra a sus padres)

Esta lectura nos presenta un comentario sobre el cuarto mandamiento de Dios. Se nos habla sobre como los hijos deben ser con sus padres. El honrar es parte del deber de hijos. Escuchemos con atención


Segunda Lectura: Col. 3 12-21 (La vida de familia vivida en el Señor)

San Pablo nos exhorta a mostrar la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión, el amor y la paz de Cristo. El nos dio ejemplo y también la gracia necesaria para poder practicar estas virtudes en nuestras familias. Presten atención a esta lectura.


Tercera Lectura Mateo 2 13-15, 19-23 (Toma al niño y a su madre, y huye a Egipto)

Este evangelio nos narra cómo fue la huida de la Sagrada Familia a Egipto. Este evangelio aclara y afirma que en Jesús se cumplen todas las esperanzas de un pueblo oprimido y humillado. El es el nuevo Moisés, fundador del nuevo pueblo de Dios. De pie para la aclamación al evangelio


Oración Universal

1.Por todas las iglesias: para que ayuden a sus familiares a crecer en el amor de Dios y entre ellos mismos. Roguemos al Señor.

2.Por nuestras familias: para que asuman gozosa y testimonialmente los deberes y derechos de esa vocación y carisma dentro del "santuario doméstico de la Iglesia" que es la familia cristiana. Roguemos al Señor.

3.Por los que viven en familias separadas o enfrentan situaciones de conflicto: para que experimenten sanación y reconciliación. Roguemos al Señor.

4.Por todas y cada una de las familias de nuestra parroquia (se menciona el nombre de la parroquia): para que vivan en paz y progresen en el amor y den a los demás testimonio de caridad cristiana. Roguemos al Señor.

5.Por los jóvenes de nuestras comunidades para surjan las vocaciones que necesitan la Iglesia y el mundo de hoy. Roguemos al Señor.

6.Por los difuntos, especialmente los de nuestras familias: para que pronto gocen en la presencia del Padre. Roguemos al Señor.

Exhortación Final

(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 235)

Dios Padre de todos, que te defines como Amor
Y que quisiste que tu hijo, Cristo Jesús, creciera al calor
Del amor familiar al lado de María su madre y de san José,
Bendice con tu espíritu a nuestras familias cristianas,
Que en medio de cansancios y esperanzas, dudas y alegrías,
Gozos y temores, ilusiones y desencantos, caminan hacia ti.

Haz, Señor, que crezca siempre más y más el amor mutuo
De los esposos y de los padres e hijos entre sí.
Consolida la unión de quienes llamaste al matrimonio
Y la familia, y haz que nuestros hogares reflejen fielmente
Las virtudes domésticas de la Familia de Nazaret.

Amén.

No hay comentarios: