El Papa Francisco ha negado que tenga previsto nombrar mujeres cardenales, tal y como recogieron algunas informaciones hace un mes, ya que entiende que deben ser "valorizadas" en la Iglesia, pero no "'clericalizadas'".
Así lo ha asegurado el Santo Padre en un adelanto de una entrevista para 'La Stampa' recogido por Europa Press, en la que aborda diversos temas referentes a su Papado como la reforma de la Curia o las críticas desde Estados Unidos por su supuesta ideología marxista.
El pasado mes de noviembre, varias publicaciones de prensa anunciaron la supuesta decisión de Francisco de incluir a representantes del sexo femenino en el Colegio Cardenalicio, a raíz de una entrevista que había concedido en la que apostaba por reflexionar sobre el "puesto específico" de la mujer en la Iglesia.
En esta entrevista, ha desmentido esta posibilidad. "Es una frase que salió de quién sabe dónde. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no 'clericalizadas'", ha señalado.
Francisco también ha salido al paso de las críticas a una supuesta ideología marxista tras la publicación de la Exhortación apostólica 'Evangelii gaudium', recordando que se trata de "una ideología equivocada".
No obstante, ha aclarado que no se siente ofendido por estas acusaciones. "En mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por ello no me siento ofendido. De cualquier manera, en la Exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia", ha señalado.
Por otra parte, en cuanto a la reforma de la Curia, ha explicado que en febrero los ocho cardenales consejeros le entregarán sus primeras sugerencias concretas. El pasado mes de abril, el Papa nombró a ocho cardenales como consejeros en el gobierno de la Iglesia vaticana y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia romana.
En cuanto a la unidad de los cristianos, el Papa Bergoglio se ha referido al "ecumenismo de la sangre". "En algunos países matan a los cristianos porque llevan consigo una cruz o porque tienen una Biblia, y antes de matarlos no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. La sangre está mezclada", ha aseverado.
El Santo Padre también se ha referido a los sacramentos a los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio, recordando que la exclusión de la comunión "no es una sanción". No obstante, ha aclarado que el próximo Sínodo se ocupará de estos temas, "analizándolos y aclarándolos".
Por último, ha aludido al sufrimiento de los niños en distintos países. "Frente a un niño que sufre, la única oración que me viene es la oración del 'por qué'. ¿Señor, por qué?", ha concluido, antes de afirmar que, para Él, la Navidad es "esperanza y ternura".
Ángelus del Papa: "La Iglesia no es un refugio para personas tristes"
Ciudad del Vaticano (Lunes, 16-12-2013, Gaudium Press) En el Ángelus de este domingo 15, en vista de la proximidad de la Navidad, el Papa Francisco afirmó que "la Iglesia no es un refugio para personas tristes", pues "la Iglesia es la casa de la alegría".
El Santo Padre saludó de forma particular a los niños, que portaban en las manos imágenes del pesebre del Niño Jesús, pidiendo que el Pontífice las bendijese.
El Santo Padre saludó de forma particular a los niños, que portaban en las manos imágenes del pesebre del Niño Jesús, pidiendo que el Pontífice las bendijese.
De acuerdo con el Papa, este domingo "Gaudete", considerado un domingo de alegría, nos alegramos "porque el Señor está próximo", pues el mensaje cristiano es la buena noticia "para el pueblo entero".
Para el Santo Padre, "la alegría del Evangelio no es una alegría cualquiera. Encuentra su razón en el saberse acogidos y amados por Dios", que "viene a salvarnos y presta socorro especialmente a los que tienen el corazón desanimado".
"Su venida a nuestro medio nos revitaliza, nos torna firmes, nos da coraje y nos hace exultar y florecer el desierto y el descampado, o sea, nuestra vida cuando se torna árida. ¿Y cuándo se torna árida? Cuando se encuentra sin el agua de la Palabra de Dios y de su Espíritu de amor", explicó.
El Papa alertó también a los fieles que "no nos es permitido ser débiles y vacilantes delante de las dificultades y de nuestras propias debilidades", pues somos invitados a revigorizar las manos, a robustecer las rodillas, a tener coraje y no temer.
"Dios muestra siempre la grandeza de su misericordia".
"Dios muestra siempre la grandeza de su misericordia".
Según el Pontífice, Dios nos espera y está siempre con nosotros, por el hecho de Él amarnos y ser misericordioso, perdonando y dando fuerza para comenzar todo de nuevo. "Somos capaces de reabrir los ojos, superar la tristeza y el llanto y entonar un canto nuevo".
La "alegría verdadera", conforme el Papa, "permanece también en la probación y también en el sufrimiento", "porque no es una alegría superficial", que "cala en lo profundo de la persona que se entrega a Dios y confía en Él".
"Por eso, cuando un cristiano se torna triste, significa que se distanció de Jesús. Entonces no podemos dejarlo solito. Debemos rezar por él y hacerle sentir el calor de la comunidad", dijo.
Al final, el Papa Francisco evocó a Nuestra Señora, a fin de que Ella "obtenga para nosotros vivir la alegría del Evangelio en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en todo ambiente", "una alegría íntima, hecha de estupor y ternura". (LMI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario