miércoles, 22 de junio de 2016

El Papa Francisco viaja a Armenia, el primer país cristiano, del 24 al 26 de junio

Papa-franciso-armenia




Se trata del décimo cuarto viaje internacional del Papa y el país número 22 que visita en su Pontificado.  Un viaje al Cáucaso que tendrá dos etapas, la primera será Armenia y la segunda a principios de octubre, cuando visitará Azerbaiyán y Georgia.
Pero, ¿cuáles son los motivos de la visita de Papa Francisco a Armenia? Según explicó padreFederico Lombardi una de las razones se debe a la relación entre Santo Padre Francisco y el Catholicos armeno, quien ya estuvo presenten en Roma durante la elección del Santo Padre en marzo de 2013. Además, y como un cuestión de peso, el Obispo de Roma llega a la Tierra de Noé para abrazar a la minoría católica. Tampoco se puede olvidar la misa que presidió Papa Francisco en abril de 2015 por el aniversario del genocidio armenio, en la que estuvieron gran parte de las autoridades religiosas y políticas del país.
La tierra de Noé
Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. En el curso de sus más de dos mil años de historia los armenios han sobrevivido innumerables persecuciones, guerras y masacresque fueron superadas gracias a su gran identidad y orgullo nacional, fundado sobre la fe cristiana y sobre su lengua propia.
Dicen que en Armenia “las piedras gritan” por todo lo que han visto a lo largo de sus existencia, y en las iglesias y monasterios del país, llama la atención la cantidad de piedras que hay labradas con frases de la Biblia o diferentes momentos de la historia religiosa del país, ya que los innumerables invasores que han entrado en Armenia a lo largo de los años lo primero que hacían eran quemar los documentos de las bibliotecas, así como libros. Así que los armenios optaron por escribir en piedra.
“Visita al primer país cristiano” es el lema del viaje del Papa Francisco a la “Tierra de Noé”, ya que fue en el monte Ararat donde llegó -según explica la Biblia en el Génesis- el arca de Noé después del Diluvio Universal “El decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat”. Y en Yereván, la capital armenia, todo gira en torno a él. Mires donde mires la vista te lleva a él, siempre firme, con la nieve en lo alto permanentemente, la gran mayoría de los días con niebla otros no. Una montaña que aman pero que geográficamente pertenece a Turquía, el país vecino y con el que mantienen la frontera terrestre cerrada y no buenas relaciones. Hasta allí, hasta los pies del Ararat llegará Francisco para rezar en el monasterio de Khor Virap, donde vivió 13 años encerrados en un pozo, san Gregorio de Narek, el Iluminador, a quien el Santo Padre nombró el año pasado Doctor de la Iglesia.
San Gregorio de Narek
Fue en el año 301 cuando Armenia se convirtió en el primer país oficialmente cristiano al asumir el cristianismo como religión del Estado. De ahí el lema de esta visita apostólica del Papa Francisco, que discurre del 24 al 26 de junio. El logo tiene forma circular y representa el Monte Bíblico Ararat, símbolo de Armenia, y el “Khor Virap” de Artashad (“pozo profundo”), en el que san Gregorio de Narek fue encarcelado durante casi 14 años, donde hoy se encuentra el monasterio del mismo nombre. En el logo, se ven los emblemas y los colores morado y el amarillo, de la Iglesia Armenio Apostólica y de la Santa Sede.
Armenia conmemoró hace un año el centenario del genocidio de un millón y medio de armenios bajo el Imperio Otomano. Y el 12 de abril de 2015, el Papa Francisco proclamó al armenio sanGregorio de Narek, doctor de la Iglesia universal. Lo hizo en una misa celebrada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, coincidiendo con los 100 años del genocidio armenio. Al inicio de dicha celebración, el Santo Padre leyó un texto, en el cual definió la masacre de los armenios por los turcos, como el primer genocidio del siglo XX. Este hecho provocó una crisis diplomática con Turquía, ya que nunca han reconocido el genocidio.
Programa del viaje
Francisco llega a Armenia a las 15:00 hora, horario local, del viernes 24. En el aeropuerto internacional “Zvartnots” de Yerevan, capital del país, es la ceremonia de bienvenida. Por la tarde, hay cuatro encuentros: la visita de oración en la catedral apostólica de Etchmiadzin, la visita de cortesía al presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, en el Palacio Presidencial, el encuentro con las autoridades civiles y con el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial y el encuentro personal con el Catholicos Karekin II, en el Palacio Apostólico.
En la mañana del sábado 25 de junio, el Papa visita el Tzitzeernakaberd Memorial Complex dedicado a las víctimas del genocidio. Después viaja en helicóptero a Gyumri, donde presidela santa misa en la Plaza Vartanants. Por la tarde, Francisco visita la catedral armeno-apostólica de las Siete Llagas y la catedral armeno-católica de los Santos Mártires, y finalmente regresaa Yeveran, para celebrar el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la Plaza de la República.
 La tercera y última jornada, domingo 26, comienzacon el encuentro con los obispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin. A continuación el Papa participan la Divina Liturgia en la catedral armeno-apostólica. Después de la comida ecuménica en el Palacio Apostólico con elCatholicos, arzobispos y obispos de la Iglesia Armenia Apostólica, los obispos católicos armenios y los cardenales y los obispos de séquito papal, tiene lugar el encuentro con los delegados y benefactores de la Iglesia Armenia Apostólica. Inmediatamente después se realiza la firma de una declaración conjunta.  A continuación, el Santo Padre reza en el monasterio de Khor Virap, antes de dirigirse al aeropuerto de Yerevan, donde a las 18:15 está prevista la ceremonia de despedida. La llegada Roma está prevista para las 20:40 horas.
El catolicismo en Armenia
Con una población de algo más de tres millones de habitantes y una extensión algo menor a los 30.000 kilómetros cuadrados, la Iglesia católica en Armenia se organiza en cuatro patriarcados con sedes en Etchmiandzin, Jerusalén, Constantinopla y Cilicia.
Karekin II es la máxima autoridad jerárquica de la Iglesia católica en este país, que está organizada en torno a la Administración Apostólica del Cáucaso, que se encarga de la atención pastoral de los católicos de rito latino, con el obispo italiano Giuseppe Pasotto como administrador apostólico; y al Ordinariato de Europa Oriental, de rito armenio (con sede en Gyumri y el libanés Raphaël François Minassian como ordinario).
En Armenia 280.000  son católicos, es decir, el 9,6% de la población. Hay una  circunscripción eclesiástica y 20 parroquias. Actualmente hay 3 obispos, 27  sacerdotes, 2 religiosos y 20  religiosas. Los seminaristas son 69. La Iglesia cuenta con 1 centro de educación católica. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Armenia hay un hospital,  y 20 ambulatorios,  5 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados y  3 instituciones de otro tipo.
Gestos y singularidades
El papa Francisco se reunirá el próximo sábado, durante su visita a Armenia, con una decena de descendientes de las víctimas del genocidio armenio, perseguidos por las autoridades otomanas hace un siglo y refugiados en el Vaticano por Benedicto XV.
El encuentro se producirá durante la visita que el pontífice realizará al monumento de Tzitzernakaberd, junto a Ereván, y donde se honra la memoria del millón y medio de armenios que murieron durante las deportaciones masivas otomanas de 1915.
El portavoz vaticano Federico Lombardi explicó hoy en una rueda de prensa que se trata de un acto “muy emocionante” y uno de los más importantes de los que llevará a cabo el papa durante su viaje a Armenia, del 24 al 26 de junio.
En primer lugar el papa Francisco depositará una corona de flores en el monumento y después saludará a un grupo de niños que le mostrarán fotografías y objetos del “Metz Yeghérn” (el Gran Mal), término con el que se conocen dichos crímenes.
Después accederá al recinto, un círculo delimitado por doce grandes lastras de piedra, visitará la llama perenne, que recuerda a las víctimas de los mencionados crímenes y posteriormente se plantará un árbol para conmemorar la visita.
Por último, el papa Francisco se reunirá con una decena de descendientes de los 400 niños armenios que en 1915 fueronsalvados y hospedados en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, cerca de Roma, por el papa Benedicto XV.
La visita al monumento de Tzitzernakaberd es uno de los puntos que más interés suscitan del viaje del papa a Armenia, el décimo cuarto que emprende fuera de las fronteras italianas.
Antes del regreso al Vaticano, el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap, vecino a la frontera con Turquía, donde soltará dos palomas blancas como símbolo de paz, de frente al monte Ararat, en tierras turcas pero considerado un símbolo de la tradición armenia y católica en general.

No hay comentarios: